Informática musical

Fruity Loops 3.0: una mirada al pasado

Ha llovido mucho...

Según la web oficial de Image-Line, Fruity Loops apareció en su versión 3.0 el jueves 25 de enero de 2001. Sí señores, ni más ni menos que 13 años, ¡y he recuperado una versión demo! Así que estos días he estado trasteando este primitivo DAW y quería compartirlo con vosotros.

Desde mi humilde perspectiva, me dispongo a analizar algunas peculiaridades de esta reliquia y a contrastarlas con la actual versión 11.1. Podéis consultar la historia completa de FL Studio a lo largo de estos últimos años pulsando aquí.

 

El piano roll

Quizás una de las novedades más importantes que incorporó esta versión fue el piano roll, el cual ha evolucionado exponencialmente hasta nuestros días, convirtiéndose en el preferido por muchos usuarios, que dejan ocasionalmente sus secuenciadores habituales para usar esta ventana de FL.

A la izquierda, el piano roll de Fruity Loops 3.0, a la derecha, el de FL 11.1
 

Aparentemente parecen iguales, pero que no nos engañen las apariencias. En aquel entonces poco podíamos hacer: importar MIDI, copiar, pegar, cambiar los colores... y poco más. Bueno sí, algo importante es que se dispuso de un amplio menú con escalas y acordes como ayuda para los menos familiarizados con la música.

En la actual versión 11.1, estas viejas funcionalidades conviven con muchísimas otras que se han ido incorporando a lo largo de este tiempo y que nos facilitan la edición de nuestros “scores”, como por ejemplo, arpegiar, escalar niveles de velocity's, cuantizaciones ajustables... en fin, herramientas que nos hacen más fácil la edición musical.

Parece ser que en la versión 12 se introducirá una notable mejora en el menú de los acordes, haciéndolo más genérico y personalizable.

 

El Mixer

Otra novedad fue un “Mixer” (entre comillas) de 16 canales y 2 envíos, con la posibilidad de agregar 4 efectos de inserción cada canal. En realidad no era un mixer; se menciona como una ventana de FX, y no se constituyó como un mixer básico hasta la versión 4.0. Parece ridículo en comparación con el que tenemos ahora, de 99 canales y 4 envíos, con 8 inserciones por canal... Ah, ¡y no se podían hacer grupos!

Arriba, el mixer de Fruity Loops 3.0, debajo, el de FL 11.1
 

Todos los plugins que insertábamos a modo de efecto disponían de una interfaz gráfica poco elaborada. No disponíamos de algo tan esencial como un ecualizador paramétrico; había que ingeniárselas a base de filtros simples.
Fijaos también en un detalle importante: al contrario que en la actual versión, los canales no disponían de ningún fader o knob para controlar el volumen o el panorama individual. Había que controlar el volumen desde el propio instrumento, o bien desde el knob del último efecto insertado en dicho canal.

Muchos opináis que el mixer actual aún tiene que mejorar... Y tenéis razón, pero bueno, esperaremos a ver que traen los reyes en la próxima versión 12.

 

Plugins

La versión 3.0 ya incluía algunos plugins nativos que a día de hoy seguimos usando, como por ejemplo 3xOsc o Fruity compressor, ya que son perfectamente funcionales y aligera la carga de recursos de nuestro PC. La lista completa de plugins es la siguiente:

Instrumentos

  • Sampler
  • TS404
  • 3xOsc
  • BeepMap
  • MIDI Out
  • Pluked!
  • SimSynth
  • Wasp

Efectos

  • Fruity 7 band EQ
  • Fruity balance
  • Fruity bass Boost
  • Fruity blood overdrive
  • Fruity center
  • Fruity compressor
  • Fruity delay
  • Fruity fast LP
  • Fruity filter
  • Fruity flanger
  • Fruity free filter
  • Fruity mute 2
  • Fruity phase inverter
  • Fruity phaser
  • Fruity reverb

Además, en la versión 3.0 se introdujo un metrónomo general, esencial para grabar y seguir un tempo. Se incorporó también la posibilidad de mutear canales de instrumento en la ventana de canal, y otras “novedades” que podéis consultar aquí.

Son cosas tan esenciales que actualmente nos parece impensable que no vengan de serie en un secuenciador, ¿verdad?

 

¿Qué hemos ganado en estos años?

Desde entonces se han ido incorporando progresivamente nuevos plugins y funcionalidades hasta la actual versión 11.1. La lista sería muy extensa, por ello solo os mencionaré las que considero más importantes desde mi punto de vista y para mi forma de producir. Así pues, en la versión 3.0 no disponíamos de...

Instrumentos

  • Harmless
  • Harmor
  • Ogun
  • Poizone
  • Sawer
  • Slicex
  • Sytrus
  • Toxic biohazard

…entre otros...

Efectos

  • Edison
  • EQUO
  • Fruity Convolver
  • Fruity Delay Bank
  • Fruity Limiter
  • Fruity Love Philter
  • Fruity LSD
  • Fruity Parametric EQ2
  • Fruity Reeverb 2
  • Fruity Stereo Shaper
  • Grossbeat
  • Maximus
  • Patcher

…entre otros...

Avances generales

  • Salida ASIO.
  • Mapping formula en parámetros y el plugin Formula controller.
  • Canales Layer.
  • Manipular samples en el playlist como audio clip.
  • Grabar y editar audio.
  • ReWire.
  • Exportar partituras a PDF desde piano roll.

…entre otros...

 

Por último, os dejo un vídeo para que veáis que, pese a las carencias mencionadas, se podía hacer música en este viejo DAW:

Sergi Gómez
EL AUTOR

Ingeniero en telecomunicaciones por la UPC especializado en procesamiento de la señal. La música es su pasión, toca la guitarra, el bajo y el teclado, además de producir sus propias composiciones. En Hispasonic ha encontrado el sitio web que responde a todas sus inquietudes.

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Comentarios
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  • #1 por Origami el 05/05/2014
    Esta es la versión que empecé a usar, aunque a los pocos meses salió la 4 que si no me equívoco trajo muchas mejoras.
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  • #2 por Noraz el 05/05/2014
    Hace 12 años empecé a hacer electrónica con este DAW. El 3 para ser exactos... Que viejos recuerdos me has traído.
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  • #3 por IzzyDreen el 05/05/2014
    ¡Qué recuerdos! De cuando era tan pirateable que había colegas que decían que era un DAW gratuito y yo les decía que en qué web le regalaban la licencia jajajaja
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  • #4 por the_can_opener el 05/05/2014
    Yo es la segunda versión que utilicé, antes el 2.0.1 y fue mi primer contacto con un DAW.
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  • #5 por AnthonyClass el 05/05/2014
    mira que han pasado años.... y sigue igual de feo
    :desdentado: Cuñaooooo
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  • #6 por J23 el 05/05/2014
    Yo también empecé con esta versión en este mundo jaja hace 10 años. Al cabo de un año me pasé a Reason y Pro Tools y desde hace 4 años estoy con Logic.
  • #7 por Triames el 05/05/2014
    screenshot-arrange.jpg

    Live 1.5 :D
  • #8 por gregorin el 05/05/2014
    Creo que la primera que use era la 1.3 ó 1.6, aún no tenia ese interface y era horrible,me pase temporalmente a synapse orion pro y cubase para remediarlo :D
  • #9 por jBetances el 05/05/2014
    Yo comence con esta version. Parecia un juguete. :mrgreen:

    Yo use FL hasta la version 10, cuando probé Live. Justo en ese momento comprobé que no parecía un juguete, sino que era, en efecto, un juguete. :desdentado:

    Saludos
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  • #10 por djkeel el 05/05/2014
    13 años después sigue casi igual...
  • #11 por Raygun el 05/05/2014
    yo uso la version 1.0, como programador para breaks y ritmos sencillos, tambien lo controlo con el sampler akai mpc2000xl, via cable-Midi, con los drum kits que ya tengo recopilados por mi mismo, extraidos desde discos vinilo de batalla que se utilizan para hacer scratch, los chopeo con recycle para despues usar esos trozos de bateria en frutyloops 1.0, me gusta esta primera version por que es muy ligero y poco pesado, donde en algunos bienen muchos loops de bateria, la verdad es que, cualquier version de este software da mucho juego, siempre me gusto su manera de componer grooves y ese tono grisaceo para no cansar la vista.


    1-000-000609-Fruityloops-Fruityloops.jpg
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  • #12 por SG-Bass el 05/05/2014
    #11 impresionante. ¿Algun comentario al respecto sobre la versión 1.0?
  • #13 por Suvur el 05/05/2014
    #12 Sí, que inicialmente no era un pluguin sino un programa autónomo para pogramar ritmos y volcarlos a midi o a wav para cargarlos en nuestro secuenciador. Para eso era FL, para hacer ritmos de batería
    Yo usé alguna vez la primera versión de Fruity Loops y lo que más me traía ra esa facilidad para secuenciar patrones de batería, pero lo que más me fastidiaba es que lo tenías que hacer todo fuera del secuenciador que usaras.
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  • #14 por Raygun el 05/05/2014
    un detalle mas: la version 1.0 era para windows98 pero a mi me va muy bien en windows7, eso si, tengo el cd original que compre en su dia en francia, dificil conseguirlo en estos tiempos.
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  • #15 por SG-Bass el 05/05/2014
    #13 Gracias por la aportación Suvur!
    #14 Guarda el CD eh!!! eso se revalorizará que no veas jaja
  • #16 por Raygun el 05/05/2014
    #13 recuerdo que con otros como reason 1.0 y rebrith RB-338 pasaba lo mismo( con reason el rewire era una ventaja sobre los de mas), aunque a mi me resulto de gran ayuda fruityloops, para olvidarme de los disketes 1.4 mb del sampler, y poder manejarlo todo desde el mismo ordeandor.

    esto lleva mucho tiempo entre nosotros, los usuarios de akai mpc 2000, ya teniamos esta opcion para escojer, nada nuevo para nosotros la combinacion de controlar software con el hardware.

    antes de que naciese el ¨maschine¨ yo ya temia mi propio sistema ¨hard & soft¨ y de hecho sigo disfrutando de ello.
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  • #17 por Raygun el 05/05/2014
    #15 jajajaja ya lo creo, lo tengo bajo llave y siempre hago copias para no rayarlo, XD
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  • #18 por SG-Bass el 05/05/2014
    #17 GRANDE :mrgreen:
  • #19 por FRAKTOSxxl el 05/05/2014
    un dejavú!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11
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  • #20 por alejandrokossowski el 05/05/2014
    Cuánto snobista musical desdeñando el FL Studio... el cliché más grande de la producción musical. SI tienes talento, perseverancia y ganas de aprender, compones excelente música, con cualquier secuenciador. Yo prefiero usar en combinación el Fl Studio, el Reason y el Audacity.
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  • MOD
    #21 por Soyuz el 05/05/2014
    Bueno no hay por qué sacar las armas blancas eh... Cada uno tiene su opinión sobre el software, aunque bien es cierto que no es justo tirar por tierra estrepitosamente a FL Studio ni a ningún otro en general. Todos son herramientas para alcanzar un fin y tienen fortalezas y debilidades.
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  • #22 por beitenhetwil el 05/05/2014
    en mi caso soy usuario de FL no como una DAW que lo es, si no de partes de su gran portafolio de características. Por ejemplo de su riff machine que creo salió con la versión 8. Igualmente me gusta mucho el GMS, versión recortada del Groove machine. Uso también el drumpad y en ocasiones saco cosas con el FPC. Tengo la versión Fruity Edition que me es suficiente, ya que no requiero ni automatización ni edición de audio ni clips de audio.
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  • #23 por Eskar el 05/05/2014
    #9 Es como los gatos...por mas que le regales una videoconsola no pueden jugar con ella asi que se quedan con la caja.

    :silbar:
  • #24 por Origami el 05/05/2014
    Estoy harto de leer gente decir que FL es un juguete. Y de algo más que ahora no recuerdo.

    Ah sí, de escuchar música hecha con FL infinitamente superior a la que esa gente hace con sus daw. E inferior. E igual. ¿ Por qué será?
  • #25 por jBetances el 05/05/2014
    Oigan... no se ofendan por favor, que estoy usando la palabra "juguete" en modo jocoso.

    Conocer LIVE me hizo descartar de cuajo a FL por una razon muy simple: Es agobiante tener un monton de ventanitas abiertas por todos lados. En LIVE ocurre todo lo contrario: La organización es impecable. Nada esta puesto al azar.

    Que se pueden hacer cosas profesionales con FL? Por supuesto. Que FL tiene cosas mejores que LIVE? Desde luego. Por ejemplo, el pianoroll de FL es maravilloso, no asi el de LIVE.

    Quizá es que soy obsesivo con el orden, pero la verdad que solo podria llamar "juguete" a un programa cuyo diseño dista mucho de ser organizado y elocuente.

    Que haya paz en el mundo. :yeah:
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