Informática musical

Ardour 3 de pies a cabeza: introducción

Luego de casi dos años de haber sido lanzado el DAW por antonomasia para la plataforma GNU/Linux, hoy decidimos hacer, más que una revisión, una radiografía al software Ardour 3, que ya va por la versión 3.5 en su rama GIT.

Esta es una serie de notas acerca de sus inicios, su historia y su salto de la versión 2 a la 3. Hablaremos de sus caracteristicas más esenciales, y algunos trucos que hemos recopilado a traves del tiempo de uso del sofware.

Sus raíces

Ardour 0.99.3

Primero, un poco de historia. Ardour nace como la alternartiva prima de Paul Davis para crear un equivalente poderoso y, en parte, similar a Pro Tools para GNU/Linux. Pretende cubrir una necesidad existente para esta plataforma y que no había sido bien enfrentada, más que nada por asuntos de capital y bajo desarrollo. Aún así, el Proyecto Ardour no decayó en este proceso y y lanza su versión 0.99 el 25 de septiembre de 2005, hace ya casi 9 años atrás.

Ardour 2 SAE Edition

Por un tiempo, Paul Davis trabaja por contrato para SSL o Solid State Logic en los tiempos en que se desarrolló la versión 2.0 de Ardour, siendo este un enorme impulso al proyecto, estabilizandose así gran parte del código y a la vez haciendo al software más eficiente y consistente hacia la escena de producción de la época. Del mismo modo, compañías como SAE y Harrison Consoles invierten en Ardour, sacando provecho de las habilidades del programa para implementarlo en proyectos propios.

Ardour 3 Alpha 5

Pasado el tiempo, se previó la necesidad de pasar a una nueva versión. Transcurrieron alrededor de diez versiones alfa y casi 5 betas para que con bombo y platillo fuera presentado Ardour 3. Miles de líneas de código nuevo, la implementación un motor de rendering más eficiente, y finalmente, secuenciamento en MIDI completamente programable y soporte de plugins LV2 y LXVST, hicieron de este un DAW consistente con nuestro tiempo y las necesidades del usuario meta.

Sin embargo, no todo fue leche y miel. Se ha logrado pulir inmensamente el código; sin embargo, está enclaustrado en el hecho de ser un DAW bastante linuxero, haciendo que muchos usuarios noveles lo rehúyan porque al mismo tiempo deben de entrar a una plataforma diferente —Linux—, que, aunque no es complicada, tiende a tener un halo de misticismo enorme sobre su uso y administración.

Por lo pronto, hablaremos del DAW en sí, y a grandes rasgos tenemos que Ardour 3.5 puede grabar, editar, mezclar y servir de plataforma para masterización. Y lo único que se requiere es familiarizarse con el entorno general del software.

La interfaz de usuario

Ardour Completo

Ardour esta dividido en dos grandes ventanas, una donde se encuentra el editor y la otra es el mixer. Recuerda a Pro Tools, donde ambas areas están separadas una de otra, haciendo necesario en algunos casos usar dos monitores o un monitor de alta resolución para revisar ambas ventanas al mismo tiempo.

Su interfaz es de estilo Easy on Eyes o "Agradable a los ojos", con tonos de grises azulados que dejan trabajar por mucho tiempo al ingeniero o al productor sin cansar su vista. Actualmente se ha implementando un código donde la tasa de refresco del software se ha reducido a alrededor de 40ms sin sacrificar velocidad de proceso, haciendo que el mismo trabaje a mayor fluidez.

JACK

Utiliza JACK como backend para el ruteo de pistas y/o buses entre sí. Jack es un conocido entre los colegas que usan Harrison Mixbus. Su uso es similar, aunque la versión que acompaña a Ardour, y que se instala aparte, es un tanto más potente que la que trae Mixbus por defecto. Harrison hace una versión modificada para evitar problemas de parcheo y ruteo entre usuarios que tienen poco nivel técnico de esta herramienta. No es nada del otro mundo, pero si recordamos el mantra "JACK es medio Linux"... entonces se pueden imaginar el colofón.

Plugins en Ardour 3

Finalmente, una de las grandes virtudes es la capacidad de trabajar con pistas y buses infinitos, o por lo menos los que soporte tu PC, siendo muy flexible con las capacidades de manejo de pistas dentro de los proyectos. Soporta plugins LADSPA, LV2 y LXVST (hasta el momento)

Ahora, la cuestión principal es ¿por qué Ardour? Quizá la respuesta principal rádica en el hecho de ser la herramienta de más fácil acceso para el usuario que viene de otro OS como Windows o Mac. Siempre queda, claro está, la máxima de que nunca va a ser igual a otro DAW, pero es donde inicia la aventura, siendo este un software con personalidad propia. Conforme vayamos publicando el resto de artículos, iremos ahondando en él como herramienta útil en los estudios donde no es necesario gastar una pequeña fortuna en hardware y sofware más caro para algo mucho más sencillo.

Con esto concluimos esta pequeña inmersión de este maravilloso software. En la próxima entrega hablaremos a profundidad de las caracteristicas y capacidades de Ardour 3 en el mundo de la producción musical. Por el momento me despido, deseándoles ¡feliz sinfonía!

Agradecemos en demasía a Gaius Baltar por el Screenshot de Ardour 3 Alpha, al blog http://libregraphicsworld.org por el contenido en inglés de Ardour 3 y a los chicos del Foro de GNU/Linux en Hispasonic, por los post a recopilar con sus trucos personales. Más información en http://manual.ardour.org/welcome-to-ardour/

Irwin J. Céspedes
EL AUTOR

Profesor de inglés y músico autodidacta. Produce música electrónica con software libre bajo el pseudónimo de Altiplane y es moderador en el Foro de GNU/Linux de Hispasonic.

¿Te gustó este artículo?
31
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por pablofcid el 03/03/2014
    Con ganas de leer más, gracias.
    2
  • #2 por JanGz el 03/03/2014
    Es una gran alternativa.Hace tiempo la estuve probando pero todavía le faltaba por pulir.Es admirable que una iniciativa como esta haya sobrevivido prácticamente trabajando con las "uñas".
  • #3 por JanGz el 03/03/2014
    Borrado por repetido. Lo siento.
  • #4 por catorze el 03/03/2014
    Grande Irwin, gracias!
  • #5 por melenassss el 03/03/2014
    ole, ole, ole,,,,
  • #6 por RaulMX el 03/03/2014
    Muy buen articulo, gracias Irwin por seguir promoviendo el software libre musical en :hispasonic: , esperando las siguientes entradas.
    2
  • #7 por Homerbailon el 03/03/2014
    Muchas gracias!!! me hacia falta, espero que no tardes en sacar los siguientes volumenes
  • #8 por maikelsolo el 03/03/2014
    pues a la espera del siguiente articulo...
  • #9 por Raygun el 04/03/2014
    tengo la curiosidad de saber como se comportara con el hardware de digidesign con los drivers asio, no se nada del tema pero algun dia me empapare bien, despues de leer esta informacion tan interesante, me parece muy un concepto muy completo
  • #10 por Alberto Alvarez Fernandez el 04/03/2014
    Es genial. Personalmente llevo un año usándolo y la verdad que aún estoy lejos de sacar todo su potencial. Además puedes encontrar cantidad de plugins LADSPA de muy buena calidad, y si todo ello lo usas bajo ubuntu studio (Con un kernel diferente a ubuntu clásico y especial para sonido), tendrás un software de calidad y que prácticamente no produce latencia. Lo recomiento definitivamente!
  • #11 por Optimuff Prime el 04/03/2014
    Tengo varias preguntas, pero en primer lugar, mis más elocuentes agradecimientos al autor por dar un empuje al software libre.

    1-¿Es un DAW no destructivo? (Es decir; conserva los audios íntegros una vez han sido editados?)
    2-¿Qué posibilidades hay de -por ejemplo- hacer funcionar una interfaz roland (la cual no ha desarroyado drivers para linux) bajo linux?
    3-¿Habría alguna manera de hacer funcionar pluggins VST en Ardour?

    Graciñas otra vez! :birras:
  • #12 por AAS el 04/03/2014
    #9 Yo soy usuario registrado de Harrison MixBus, lo uso con windows 7 con una Digi002Rack y va de autentico lujo, a demás lo combino con Pro Tools.

    Es genial el software, ojalá hubiese nacido antes del 2000 cuando nop había secuenciadores gratuitos....¡ ;)
  • #13 por Raygun el 04/03/2014
    ayer estube indagando en este software con un usuario que lleva con el desde su primera version, aunque ardour solo me lo recomiendan para usarlo a golpe de raton.

    Harrison Mixbus ofrece plugins VST en Windows, plugins AudioUnit en OSX, y plugins LV2 en Linux. es igualito que ardour, esta modificado para un mejor soporte con superficies control harrison, la razon es que ardour presenta problemas en sus anteriores versiones para este mismo fin, lo cual esperamos que en esta version esto ya lo ayan solucionado.

    la experiencia en ardour es igual que en harrison mix bus, muy similar a protools y con buena visualizacion, tambien cansa menos a los ojos ya que no utiliza colores tan vivos y eso mis ojos lo an agradecido jejeje

    etsaria genial saber que opinan los amigos de los ¨viernes freeware¨ con la version para windows, no estaria mal saber algo mas sobre las novedades para este DAW.

    conclusion: para un usuario de pro tools como yo, ardour se adapta perfectamente y ofrece una gran variedad de posivilidades, sin apenas esfuerzo

    para mi sin duda es un futuro candidato para mi posible cambio, veo mi futuro mas por aqui que por otros DAWS de pago.

    mi pregunta es: ¿en que plataforma es mas eficaz y fiable ardour?... ¿en linux, en windows o en mac os?
  • #14 por catorze el 04/03/2014
    #11

    1-Si.
    2-En las preferencias veo soportadas un par de superficies roland, la Roland V-studio 20 y la SI-24.
    3-No estan soportados oficialmente y supongo que no lo estarán, pero hay una manera de compilar Ardour3 para que funcione con VST, yo he estado mucho tiempo siguiendo la evolución y poco a poco hay mejor soporte y vst's que funcionan sin problemas, pero tienes que crear una lista negra e ir probando cada cierto tiempo o actualización, el soporte no depende de Ardour3.

    #13

    Solo lo he probado en Linux y a mi Ardour3 me funciona perfectamente.
    1
  • #15 por José GDF el 04/03/2014
    El futuro de mi home studio tiene a Ardour3 como base.

    Con ganas de seguir descubriendo cosas en detalle de este gran DAW libre.
  • #16 por sataniel el 04/03/2014
    Enhorabuena por empezar esta serie de artículos, y gracias por potenciar el software libre. Yo utilizo Ardour desde hace varios años por ser linuxero y puedo decir que el avance en funcionalidad y estabilidad que ha tenido en estos últimos años ha sido increíble. Gran DAW.
  • #17 por José GDF el 04/03/2014
    Para quienes preguntan si es posible usar plugins VST con Ardour, la respuesta es un SÍ, seguida de un PERO:

    -Sí, como dicen arriba (catorze) es posible compilar una versión de Ardour3 que pueda correr plugins VST sin necesidad de software externo. Las pegas (o PEROS) son:

    -Ha de ser en la versión de 32 bits y, por tanto, en un sistema GNU/Linux de 32 bits, con todo lo que ello implica.

    -Necesitas el kit de desarrollo de VST, el SDK de Steinberg, y este paquete de software no es libre, aunque se puede conseguir en los repositorios de KXStudio, donde tienen permiso para distribuirlo (al menos eso dice el texto de información que los acompaña).

    Otra forma de usar plugins VST de Windows es usando Festige, y conectar entradas y salidas vía Jack a Ardour.

    Ventajas:

    -Que no tiene por qué ser el sistema de 32 bits (aunque el plugin VST sea de 32 bits, se puede usar en un sistema de 64, lo he comprobado yo mismo hace poco).
    -No hay que compilar Ardour3. La versión oficial sirve, porque no hay que modificar nada en ella.

    Inconvenientes:
    -Hay que tener Wine instalado.
    -No todos los plugins VST funcionan. Es cuestión de ir probando.
    -Hay que estar conectado/desconectando "cables", aunque esto se puede solventar, en parte, con ladish o gladish.
    3
  • #18 por baltardesign el 04/03/2014
    De nada Irwin! pero no tienes porqué agradecerme ninguna captura... keep on! Ardour mola mil, buen artículo :D
    1
  • #19 por jrl el 04/03/2014
    Gracias por este artículo, llevo ya un tiempo usando Ardour y aún hay cosas que no acabo de comprender. Como el log al inicio de una sesión cuando has eliminado algún audio de una sesión anterior.

    Espero con ganas la siguientes entregas, un saludo.
  • #20 por eamner el 04/03/2014
    #11 , como dice #17 sí es posible usar VSTs de windows. Algunos usan festige, pero como nunca logré hacerlo funcionar, yo particularmente lo hago con vsthost. No tuve que compilar nada. Una vez ejecutada la sesion de vsthost es una conexión más que debes hacer en el ardour pero una vez que te acostumbras es facil. Funciona muy bien y sin latencia notoria adicional.
    No todos los VST funcionan, algunos me han dado problema pero por ejemplo los kontakt funcionan muy bien. Ultimamente he estado usando el plugin sforzando de plogue, que es gratis y es perfecto para tocar sfz y otros formatos. Lo que sí tienes que tener es Wine pero despues de instalado es prácticamente transparente.
    1
  • #21 por Alberto Alvarez Fernandez el 04/03/2014
    Para beatterri, Ardour funciona mucho mejor bajo linux, porque ha sido específicamente diseñado para este sistema, y si decides instalarlo te recomiendo que te pases a ubuntu-studio, que es igual que el ubuntu "normal" pero con un núcleo o kernel diseñado para no producir latencia en el audio. He probado con ambos y la diferencia se nota. El único problema es que en ubuntu studio viene la versión 2.5 y para instalar la 3.5 necesitas bajártela de la página oficial de ardour, que es gratuíta, pero es muy fácil de instalar.
    Y para Optimuff Prime: cuando insertas efectos a través de la mesa virtual de ardour la onda original no varía, de esta manera puedes activarlos y desactivarlos en cualquier momento conservando la toma original, al contrario que en Audacity, por ejemplo. Si te referias a esto, si que es un software no destructivo.

    Espero haberos ayudado.
    2
  • #22 por FGPkeys el 04/03/2014
    "De pies a cabeza" es un título MUY prometedor para una plataforma demasiado subestimada. Muchísimas gracias por el tiempo y trabajo que te tomarás en este tutorial y así demostrar que el software libre SÍ es profesional.
  • #23 por Optimuff Prime el 04/03/2014
    Muchísimas gracias a #14 (Catorze), a #17 (José GDF), a #20 (Eamner) y a #21 (Alberto Álvarez Fernández) por vuestras respuestas tíos!
  • #24 por baltardesign el 05/03/2014
    Ardour es no-destructivo en el sentido estricto del término usado en los DAWs. Como dice Alberto, Ardour almacena cada toma o archivo de audio, no modificando esa información en ningún momento. Lo que hace es crear regiones y editar regiones basadas en esos datos originales, pero esos datos siempre estarán ahí, tal cómo se grabaron o importaron.
    3
  • #25 por veguita el 05/03/2014
    #11

    Una aclaración sobre los VST. Ardour3 sí soporta VST de manera nativa y sin compilar nada, pero tienen que ser Linux-VST (o LXVST). Vale decir plugins VST hechos para Linux. Yo he usado varios LXVST, incluidos algunos comerciales como PianoTEQ y funcionan bien.

    Los que requieren compilar y dan problema son los Windows-VST que son VST hechos para Windows que funcionan en Linux a través de una capa de compatibilidad llamada "Wine".

    En el post se explica algo de eso, pero es difícil aclarar la película a un novato.

    Para finalizar, los VST nativos en linux (LXVST) no han calado muy hondo por todo este tema de las licencias privativas, y considerando que hay alternativas como LV2, LADSPA o DSSI. Apenas hay un puñado de plugins LXVST y aún menos host que los soporten
    4
  • 1
  • 2