La Identidad en tu música

Hamid Rahmati

Me gustaría escribir sobre algo que siempre me ha hecho pensar. ¿Cómo llegan a tener éxito las bandas de países que no hablan inglés? ¿Deben simplemente imitar a las bandas británicas o americanas? Por ejemplo, he oído canciones de bandas iraníes muy similares a las de Deep Purple o Dire Straits. ¿Es necesario que una banda repita lo que otra banda ya hizo hace treinta años? No es un asunto sólo de las bandas iraníes o del este. Incluso en EEUU o en el Reino Unido, las nuevas bandas imitan lo que hacían las viejas bandas.

iron maiden

La identidad es la clave. Es un tema importante y complicado, pero quiero hablar de parte del mismo, y es sobre la identidad geográfica. Muchos piensan que el arte no tiene fronteras y yo también lo creo. Pero no tenemos que olvidar que las influencias continentales hacen que nuestro trabajo sea distinto al de los demás. Por ejemplo, en el Reino Unido y en los Estados Unidos tienen el mismo idioma, las mismas raíces y culturas cercanas. Pero la diferencia entre las bandas británicas y las americanas es obvia. Sólo hablo de bandas y músicos de rock. Iron Maiden son británicos. Metallica son americanos. Radiohead, Porcupine Tree o Pink Floyd son británicos, y The Doors, Frank Zappa o Dream Theater son americanos. Los estilos de estas bandas son diversos, pero hay una alma americana y una alma británica en su trabajo. Si las bandas de esos dos países son distintas entre sí, qué esperar de bandas de Japón, Irán o Turquía. No digo que una banda iraní deba tocar sólo Homayoun —una escala iraní— con la guitarra eléctrica. Digo que el alma iraní debería estar en su música, aunque sea rock.

Realmente el uso del propio folklore, la cultura nativa o las teorías domésticas, enriquece tu música, pero eso no es suficiente.

Durante más de cien años compositores como Bartok, Takemitsu, Khachaturian, Mashayekhi y muchos otros han escrito música basada en la de su tierra. El asunto es importante y serio en la música clásica, donde es fácil distinguir de oído el trabajo de un compositor húngaro del de uno alemán. Pero creo que la Identidad en la música y en otras artes es más complicada que esto. Si vemos la identidad desde otro punto de vista, encontramos que la inspiración de la música local del país de un música no es suficiente, no le va a dar a una obra una identidad especial aparte de otros conceptos. Por ejemplo, Stravinsky o Rachmaninov, los dos rusos, músicos de los siglos XIX y XX, tienen elementos rusos evidentes en su música, pero cada uno de ellos tiene su propia especialidad y su propia identidad. La Identidad en el arte es tan escurridiza que puede que sólo los musicólogos o los filósofos del arte puedan explicárnosla.

Visto en el blog de Hamid Rahmati. Foto de samuelviani.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Cerdo Volador el 08/09/2009
    La influencias nos terminan encaminando hacia su terreno queramos o no.
    No porque una banda iraní suene a Deep Purple, dejará de tener identidad musical. El sonido cercano a esa banda de metal, es precisamente parte de su identidad. Deep Purple, seguramente junto a otras bandas, son los referentes que han hecho que el sonido de una banda iraní, china, o ecuatoriana, suene con rasgos distintivos específicos.
    Es mi humilde opinión.
    Saludos.
  • #2 por guitarra el 08/09/2009
    Si imitas la música de otro pais, es lógico que imites la identidad de sus "bandas".



    (como si toda la música mundial se basase en "bandas")así nos va.
  • avatar
    #3 por --15336-- el 08/09/2009
    ...

    En un mundo globalizado me influencia más lo que veo por la tv o por internet, que el folklore de mi barrio... que también está globalizado y mira la tv/internet.

    Prueba a salir a la calle como se hacia años atrás a tocar la guitarra y dar palmas... pronto vendrá alguién a aguarte la fiesta.

    Toca fusión e integración de "estilos" (no creo en esta palabra y en las etiquetas en general) aunque a la par, vamos a vivir los extremos de forma más aguda (lo que llamamos Purismos).

    Y todo precisamente por la busqueda/defensa de la identidad. Aprendemos compartiendo, copiando, jugando e integrando. Luego toca volver a compartir.

    Perder de vista esto no encierra en nuestra propia incomprensión.

    La identidad es individual a la par que colectiva.

    just my2cents my friends...


    ...
  • avatar
    #4 por --72197-- el 08/09/2009
    Yo digo que ningun género o estilo musical le pertenece a ningun pais,ni a nadie,el pop o el rock no es ni de los ingleses ni de los americanos,ni el flamenco español,aqui lo que etran en juego son los instrumentos que se han utilizado para cada género musical,la música es universal y ya esta,los que crean tendencias son los seres humanos a los seres humanos,en éste caso los grupos,en los años 80 (para mi la mejor música que se ha hecho,cuestión de gusto),las bandas inglesas pegaron fuerte y crearon tendencias,seguro que mas de una banda americana se influenció de estos,y seguramente los ingleses ya se influenciaron antes con otros,y asi va pasando de unos a otros año tras año.
  • #5 por Naliam el 08/09/2009
    Tu lo has dicho, identidad.
    La identidad se pierde en un mercado global cuyos consumidores sólo existen en un extremo.
    Si haces comida para americanos y europeos, aunque seas indú, no le echas el kilo de picante que le echarías.
    Ese mercado determina la producción. A no ser que sólo quieras ser profeta en tu tierra.
    Musikito, tienes parte de razón, ningún genero pertenece a ningún país. Pero sí tiene sus bases en una cultura-tiempo, y eso es innegable, un ejemplo claro está en folk, es muy variado y espacialmente muy concreto, incluso en instrumentos.
    Ahora lo que ocurre es que coges una guitarra electrica y ya podemos sonar todos más o menos parecido, sobre todo, como ya he dicho si lo que se quiere es vender rock americano a los amerikanos y pop inglés a los ingleses.
    La endoculturación no va a ser algo que nos sorprenda, ya en otras épocas históricas ha sucedido lo mismo en términos musicales-artísticos-sociales...
  • #6 por fanfan el 08/09/2009
    ... la diferencia entre una banda americana y una inglesa está en el banjo

    ... y segun entiendo del texto: nuestras bandas no tienen identidad ya que no nos comemos una rosca en el rock&roll, igual lleva razón y somos meros imitadores jeje!



  • #7 por milesybird el 08/09/2009
    Totalmente, estamos ante una falta de originalidad increíble, el peor momento musical de la historia (si,si, no exagero). Los que intentan hacer algo 'diferente' o 'único', por lo general, la cagan de una manera...
    Vivan los Beatles, Queen, Mozart, Hendrix, Stevie Wonder...
  • #8 por Juanins el 08/09/2009
    Pienso bastante parecido que musikito, nadie me va a decir a mi que lo que hago no es rock porque no soy norteamericano.
    Cada uno tiene las influencias que ha mamado, yo no he mamado flamenco como un gitano o un estudioso y por eso no tengo esas influencias ni toco ese estilo, pero soy español, y creo que mis melodias tambien tienen cierta influencia de aquí en escalas y rollo.
    Creo que es una pena que culturas, arte, raices, costumbres desaparezcan por culpa de la globalización, que no es justo y que es una pena, pero tambien creo que hay cosas que sobreviven por encima de la globalización de la economía y los poderes económicos y puedo poner ejemplos:
    - El kebap o la comida china (no hay una empresa super líder mundial de kebap o comida china como pizza hut o mac donalds que sea mundialmente conocida, y ahí están, abriéndose paso)
    - El flamenco, que me parece un ejemplo curioso, porque es una música super estudiada y adorada en Japón, y recordemos que ni es un pais que no pinte nada en las tendencias artísticas ni económicas, ni es un pais poco importante y/o débil/pobre. Puede Japón haga que perdure, que se difunda y que prolifere (que no venga nadie a decir que eso es malo, por favor)[de hecho hace poco vi a una cantaora japones que me puso los pelos de punta, aunque se revuelvan los puristas]
    Repito que no me gusta que haya por ejemplo culturas indígenas y costumbres que se pierdan, y hay que luchar por mantenerlas, pero me parece que las banderas y el purismo tambien pueden desunir y empobrecer.
    Hay pioneros fusionadores que sin duda enriquecen, por ejemplo, puede que a un norteamericano no le llame nada apriori una buleria o una soleá, pero tal vez se interese escuchando una rumba rockera...
    No tengo estudios musicales pero hago música ligera y el que me diga que no tengo arte, se puede ir mucho a tomar por c*** y darse contra la pared, porque esto me motiva, me llena y no pienso parar porque un purista o un nacionalista me diga que soy un piltrafa o un asesino de la cultura porque o fusiono o hago música influenciada por un estilo que no nació donde nací.
    Si no fuera por las fusiones y mezclas, creo que tendríamos que decir adios a más del 95% de los estilos musicales actuales (incluido por ejemplo el cajón flamenco o mucha rumba con toque latino tan deliciosa que suena desde hace decadas, sin hablar de jazz, blues, salsa, ska, rock y seguramente flamenco [claras raices árabes], o hasta música clásica... Temablarían los cimientos de toda la música actual, me atrevo a decir, no sólo la hiper comercial)
    Saludos
  • #9 por MartinSpangle el 08/09/2009
    Pufff... es un tema muy complicado, incluso abordado desde la limitación que planteas (la identidad 'nacional' o 'cultural' más que individual). El laberinto de la intertextualidad es indescifrable y se superpone a otras cuestiones igualmente complejas e irresolubles como por ejemplo: ¿qué es el arte y donde termina?

    Ocurre en muchos casos que el mensaje es el mensajero, inconscientemente. Hay influencias a las que no logras sustraerte porque ni siquiera eres consciente de que están ahí. Tu solo intentas imitar a Deep Purple (habría que discutir si esto es arte, incluso desde una perspectiva en plan Duchamp 'arte es todo lo que presentes como tal') y resulta que no te acaba de salir porque eres Iraní y se te cuelan campos intertextuales de algo competamente ajeno a Deep Purple y su entorno, y tu ni siquiera lo notas porque es algo así como tu propio olor, completamente transparente para tí.
  • #10 por MartinSpangle el 08/09/2009
    Quise decir: el mensajero es el mensaje. :D
  • #11 por Juanins el 08/09/2009
    Muy bien dicho, ElHombreRana.
    Añado que para mi la música es arte, y considero que nadie puede decir donde nace y donde termina, sólo si le gusta o no.
  • #12 por teo el 08/09/2009
    Saludos a todos y uno especial al buen grupo de el Hombre Rana ,de acuerdo con el coment..
  • #13 por beitenhetwil el 08/09/2009
    el problema es que hoy en día no hay quién explique los fenómenos de la música, especialmente Pop, en su amplio sentido. La academia no anda al ritmo de estos tiempos, y no solo en temas musicales. Debe adaptarse y no lo ha hecho aún, no ha podido. Toca que personas como Hamid Rahmati hablen y exciten a los demás.
  • #14 por MartinSpangle el 08/09/2009
    Eh, gracias por lo de buen grupo.
  • #15 por Sulfurico el 08/09/2009
    Estoy con ElHombrerana al 100%
  • Ban
    #16 por Azrhael el 08/09/2009
    Este blog sencillamente me parece fuera de todo sentido, es casi una ofensa a esos músicos que hacen rock sin ser americanos o ingleses, es decir que el que tiene unas influencias claras y marcadas, eso no es imitar, es simplemente una mala copia, muy mal, lo siento pero -10000000 para este texto.
  • #17 por guitarra el 08/09/2009
    Que si, que la música es universal y que las influencias históricas de unas sobre otras están ahí, la mejor prueba el Flamenco, fruto de la música tradicional andaluza, el clásico, la música sudamericana, la árabe, la sefardí, el folclore del norte de españa y bastantes sustratos más, la diferencia es que el puchero hirvió aquí, con todos esos ingredientes.

    En la piel de toro ya llevamos mucho tiempo tirando de la teta angloamericana y de las pautas que estos señores y su industria marcan en las modas y en las tendencias; rock, pop, electrónica... todo el mundo pendiente desde hace muchos años a ver lo que hacen estos señores, para seguir por ese caminito como dóciles corderitos, y eso no trae más que mediocridad, segundismo y frustración para los artistas locales.

    Esperemos que las nuevas hordas de jóvenes de la cantera, que han nacido hoy al auspicio de la era de la información, sean capaces de abolir esa hegemonía totalitaria que esos peculiares paises han impuesto en muchos otros del resto del mundo, entre los que lamentablemente nos podemos incluir.


  • #18 por Amplifier el 08/09/2009
    "Realmente el uso del propio folklore, la cultura nativa o las teorías domésticas, enriquece tu música, pero eso no es suficiente"

    100% de acuerdo.

    Recuerdo un amigo bajista que toca con varias bandas de reggae decir que para que se empiece hacer mejor música en España hay que esperar todavía unos 10 años, y yo le pregunté que porqué ?? Y de un modo poco intelectual pero muy simple me dijo: hay que esperar a que los hijos de los que han venido de fuera que tienen intensión de ir al conservatorio (chinos, coreanos, brasileños, pakistaníes, africanos, etc..) se hagan colegas de los españoles y empiecen juntos a emborracharse y fumar porros, a partir de entonces habrá una cultura mas mestiza, y eso se va a plasmar en la manera de componer, de armonizar, etc.. Claro, esto era algo que yo sabía, pero que tampoco le había dado tanta importancia, y estoy seguro de que esa es la razón por la cual entras a ver un grupo en cualquier garito de Chicago y literalmente alucinas.

    Mi humilde opinión..
  • #19 por MartinSpangle el 09/09/2009
    Bueno, yo soy un argentino que vive en España y tranquilamente el 70% de mis amistades son ingleses. ¿Cual debería ser mi identidad? ¿Debería entreverse el tango en mi música? ¿O el flamenquillo puesto que vivo en España? ¿O debería sonar todo más bien inglés?

    Nada de esto, creo, me define a mi o a mi 'arte'. Lo único que tal vez pueda definirme es mi próxima canción, y la siguiente, y la siguiente...

    Pero pongamos por caso la identidad incluso dentro de un género restringido. Hay quienes logran expresar su individualidad, y hay quienes no. Así, hay una masa de flamenco indistinguible, y unos cuantos tíos o tías que reconocerías indudablemente con escuchar medio compás. Eso pasa en todos los géneros, y tiene que ver con el talento, creo. ¿No?

    Cuando era pequeño en Argentina se oía mucho lo de la transculturalización y demás, como que había que escuchar folklore argentino. No me jodas. Yo vivía en BA, y el folklore argentino típico, que os cuento que no es el tango, es un producto de sitios que me quedaban a miles de kilómetros.

    Las identidades en el mundo global no son lo que eran. ¿Soy un desarraigado si me gusta la poesía de Allen Ginsberg más que la de Alfonsina Storni? ¿Cortázar suena a plagio en Rayuela, novela situada mitad en parís y escrita íntegra en esa ciudad?

    Si quieres analizar la identidad en el arte no puedes basar tu análisis en un grupo iraní de imitadores de Deep Purple.

    A propósito, me han dicho que 'Los Parpel' (grupo español de homenaje) molan bastante.

    Y como a menudo me toca decir: perdón por el tocho, que seguramente ya nadie leerá... :-P

    Salu2.
  • #20 por guillermoruiz el 09/09/2009
    Por mucho que queramos vivimos en una época de música anglocentrista. Podemos decir que los géneros no pertenecen a una determinada cultura, pero decidme cuantos grupos de rock triunfan fuera de pertenecer a la esfera angloparlante. Ellos son los que marcan la pauta, y ante eso hacemos el papel de imitadores. Observad por ejemplo como ellos llaman a la música que no pertenece a su influencia cultural "Músicas del Mundo". Sólo por eso ya se ve cuales son las relaciones de poder en temas de influencia musical.

    Lo de la globalización está muy bien cuando todos son influenciados por todos pero la realidad está lejos de ser así, al menos en la música más comercial. Y tampoco digo que tengamos que recurrir al localismo como punto de referencia, pero al menos tener cierta conciencia de quienes nos van marcando el compás, y por ello cierta actitud escéptica ante que nos "vendan demasiado la moto".

    Efectivamente, estamos todos influenciados por la música americana e inglesa, pero no se trata solo de peso artístico. También una persona puede conocer la música que le pongan simplemente en los 40 Principales, no es una cuestión de peso artístico sino mediático. Es mucho más probable que conozca un grupo mediocre norteamericano o inglés que a unos genios musicales de Siria.
  • Ban
    #21 por Azrhael el 09/09/2009
    Error!! Error!! Mi música si tiene alguna influencia no es ni americana, ni inglesa, asi que la base expuesta es falsa para mi y estoy seguro que para miles de músicos más, tengo más influencias germanas que anglosajonas, por dios! Seamos sensatos cuando decimos algo!
  • #22 por guillermoruiz el 09/09/2009
    Seamos sensatos pues cuando interpretamos lo que leemos.

    En mi caso tampoco la música anglófona es la principal influencia. Pero eso no me quita admitir que es la que mayor repercusión internacional y poder mediático tiene, y por ello capacidad de influencia.
  • Ban
    #23 por Azrhael el 09/09/2009
    Guillermo no era por ti, es por la publicación en si, no me refería a ti para nada... Aunque ya que lo dices mencionas "todos los músicos" en tu alusión a la influencia anglosajona, jejeje
  • #24 por Edwhy el 09/09/2009
    yo creo que las influencias no se eligen
    podemos estar influenciados por todo y no solo las bandas que nos rodean, creo que va mas alla de etnias y de fronteras, en cuanto a la identidad todos en algun momento de nuetra vida hemos sentido la necesida de saber que es lo que nos gustaba y nos identificabamos con algo... un tipo de musica...o de lo que sea, sin darnos cuenta que la verdadera identidad es elegir por nosotros mismos aquello que nos gusta y lo añadimos a nuestra forma de ser y semblar.

    mi pequeeña opinion
  • #25 por guillermoruiz el 09/09/2009
    Perdona Azrhael, creía que me aludías. Y sí, escribí "todos" cuando debería haber escrito "muchos" o algo similar, aunque creo que se entenderá.

    Con respecto a la elección hay que saber que ciertas músicas existen para poder elegirlas. Afortunadamente Internet ha facilitado mucho llegar a músicas que en otro tiempo hubiera sido casi imposible de encontrar para la mayor parte de la gente.