Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

KlausMaria
#1 por KlausMaria el 20/06/2012
La idea de este hilo es hacer algo de brainstorming para ir detallando formas de ganarse la vida con la música. Personalmente para mi la música es un hobby, pero entiendo que muchos en el foro son o aspiran a ser profesionales. Como se ha comentado en otros hilos en offtopic el mercado de trabajo está cambiando mucho (se diría que deteriorando) y las oportunidades de empleo escasean cuando no son absolutamente precarias, pero las nuevas tecnologías también están creando nuevas formas viables de auto-empleo. En parte me ha animado a abrir este hilo el libro "The 100$ startup". Tiene el tufillo de libro de auto-ayuda/fantasía-financiera la verdad es que también incluye ideas válidas. Digo en parte porque llevo pensando en esto desde hace tiempo.

http://www.amazon.com/The-100-Startup-Reinvent-Living/dp/0307951529

Cierto es que tras cada cantante de orquesta se esconde un aspirante a Bisbal, tras cada grupete aspirantes a U2 y cualquiera con un mixer Hércules se ve como Ritchie Hawtin... pero muchos son los llamados y pocos los escogidos.

Así que este hilo pretende dirigirse al proletariado de la música (profes de música, orquestas, BBC, etc) y a ser posible describir formas más o menos novedosas de ganar dinero con la música, sobre todo si aprovechan Internet y las nuevas tecnologías. Formas renovadas de ser músico. O simplemente nuevas estrategias de marketing para vender lo mismo de siempre.

Aunque es obvio que no podemos convertir el hilo en un MBA musical sí sería genial aportar enlaces y documentación a cada modelo de negocio o estrategia de marketing que comentemos.

Como he dicho la idea es ver nuevas formas de ganarse la vida o mejorar formas tradicionales. Del mismo modo que una banda tributo puede ser una evolución de una orquesta de baile tradicional, o las clases de piano tradicional pueden convertirse en clases de piano pop online.

Por ejemplo, creo que Internet da un potencial enorme a las bandas tributo: venden algo conocido (una versión de), la promoción en youtube tiene potencial (aquí se me ocurren un buen montón de ideas) y en general en redes sociales (es más fácil de lo que parece), hay un rango enorme de bandas y temáticas a tocar (habría que definir las de mayor potencial).

Entre la orquesta de baile tradicional y la banda tributo de heavy hay una infinidad de nichos a cubrir. Seguramente unos más rentables que otros, pero en general casi todos con potencial.

Igualmente Internet tiene un potencial enorme para la enseñanza (yo me dedico a eso, pero no al tema musical) y la promoción nuevamente no es compleja, es puro marketing de contenidos (publicas cosas gratis que atraen al comprador de lo que no es gratis) o freemium: lecciones básicas gratis en youtube + lecciones personales por videoconferencia (existen sistemas muy efectivos). En inglés hay bastante material y competencia, pero nuevamente en español la cosa flojea mucho.

Al igual que con las bandas tributo la variedad posible es enorme, en estos tiempos de enorme oferta de entretenimiento la gente ya no acepta las rutas de aprendizaje tradicionales. Quieren aprender estilos concretos, técnicas concretas o incluso repertorios concretos, en muchos instrumentos distintos... hay muchos segmentos posibles. La cuestión es buscar tu propio espacio en el mercado.

Websites como RedKaraoke, juegos como Guitar Hero o Synthesia muestran nuevas formas más interactivas de consumir música (por mucho que escandalicen a los puristas). Seguramente ahí también hay muchas posibilidades para desarrollar modelos de negocio, o crear negocios cruzados con los anteriores. Hay un tipo por ahí que desarrolló en midi un curso de piano para Synthesia, por ejemplo... pero como he comentado antes hay una infinidad de cursos posibles, en tanto la gente quiere aprender cosas concretas: técnicas de acompañamiento pop para Synthesia, piano blues para Synthesia o técnicas de Jazz para Synthesia.

También es viable prácticar marketing lateral ;-) Por ejemplo, la cosa esta de los niños, Cantajuego ha sido un bombazo basado en el boca-oreja. Por otro lado el karaoke está en auge. ¿Qué tal cruzar ambos conceptos?. Cantajuego + Karaoke = ¿?. O ir más lejos y buscar ideas en mercados afines (cine, literatura, etc).

El ínclito Ruiz Zafón hizo una edición de La Sombra del Viento con banda sonora, muchos lectores de ebooks reproducen mp3... ¿podría haber mercado para bandas sonoras para libros?. Se que suena raro, pero no es tan descabellado, aunque no tengo demasiado claro cómo montarlo: ¿tema por capítulo?. La industria del ebook está en plena eclosión y se buscan constantemente elementos de valor añadido para la experiencia del libro.

Bueno, me planto aquí de momento. Se agradecería enormemente cualquier aportación.
Subir
8
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Oscar Aullon aka NOLuA
#2 por Oscar Aullon aka NOLuA el 20/06/2012
Es dificil...

Te adjunto mi hilo, que hubiera tenido que ser blog....

https://www.hispasonic.com/foros/autoproducirse-20/397491

En Julio voy a impartir un curso de autoproduccón y autogestión musical, tal vez te interese.

Saludos!
Subir
1
emilieitor
#3 por emilieitor el 24/06/2012
Alguien escribió:
La idea de este hilo es hacer algo de brainstorming para ir detallando formas de ganarse la vida con la música.


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
3
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 24/06/2012
La rumbita de extraradio como nuevo modelo de
negocio?
Subir
memolomazo
#5 por memolomazo el 24/06/2012
Yo, en mi escasa experiencia, he de decir que para tener algo de éxito, empezar a tener éxito, hay una manera muy, muy simple:

Sé guapo y dirígete a un público estúpido con canciones simplonas.

Lo veo funcionar.

Luego, si no eres agraciado, sé muuuuuuy simpático, y vete a todos los sitios donde sepas que habrá un famoso. Si vas al casting de Fama, haste coleguita de el tío que se ecargue de supervisar el casting, por ejemplo.

Y luego te van saliendo tus cosillas.

Vamos, la idea es canciones sencillas, para público estúpido y tú muy guapo o muy simpático.

En serio, funciona, lo he visto y no parece mal plan, pero claro, algunos tenemos dignidad, y nos preocupan nuestras canciones, etc, etc.

También puedes ser un increíble músico que se entrega cuerpo y alma a su trabajo y a su promoción, e intenta acaparar todo el público como sea haciendo uso de métodos tan poco ortodoxos como webs para ganar visitas en youtube, spamear como un cerdo en internet, y ya clásicos como que el poco dinero que tenga ahorrado, gastarlo para que suene en la radio.

Si métodos haberlos haylos, pero hay que tener dinero(algo) contactos, mucha simpatía, mucho trabajo duro y tal.

Eso, o como decía,ser guapo y enfocarse a un público estúpido, así te sacas unas perrillas, unas grupis, unos seguidores en twitter jajaja.

Saludos.

PD: No doy las pruebas de lo que digo pa no darle fama a esos.
Subir
8
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 24/06/2012
Hilo muy interesante! Hispasonic es un ejemplo más de "100$ startup", así que espero aportar algo.

klausmaria escribió:
muchos son los llamados y pocos los escogidos


Esa es una primera verdad a tener en cuenta. El número de proyectos que entran en una incubadora empresarial y salen con éxito no alcanza el 3%, al menos en Barcelona. Dicho de otro modo, el 97% de los proyectos de empresa fracasan en el primer año.

El problema de plantear casos de éxito como los que se han mencionado aquí es que forman parte del 2%. Quiero decir, que no por imitar el proceso de desarrollo de alguna de esas empresas se va a llegar al mismo final. En ese sentido, conviene bajarse un modelo de plan de empresa y aplicarlo a cualquier idea que tengamos. El plan nos obligará a reflexionar sobre cada detalle, posibles gastos e ingresos, implicaciones que no habríamos pensado en un primer momento, etc.

Todas las ideas que has planteado me parecen buenas. En general me repito sobre lo anterior: hay que identificar alguna oportunidad de negocio y pasarla por el filtro del plan de empresa, incluyendo estudio de mercado lo más serio posible.

También creo que hay que una vez decidida, hay que creerse la idea de verdad, casi con tozudez (aunque sabiendo tirar la toalla cuando toca). Si partes del planteamiento de #5 (despreciando al público, que viene a ser el cliente) te lo pones más difícil. Claro que si el objetivo no es vender ese planteamiento está tan bien como otro cualquiera, pero en este hilo hablamos de ganar dinero con la música.

Por cierto, en cuanto a lo de bandas sonoras de libros, pregunta a esta gente, que ya está metida en ello: https://www.hispasonic.com/reportajes/memorias-asesino-primera-novela-banda-sonora-sincronizada/31340
Subir
3
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 24/06/2012
Yo espero que la gente se siga poniendo los cuernos y recibir ficheros a restaurar de coversaciones tórridas de amantes peacminosos, no es mi estilo de música; pero al menos es sonido y , a menudo más apasionado que muchas cosas que escucho.
Subir
2
Rubinetto (aka Klóniko)
#8 por Rubinetto (aka Klóniko) el 24/06/2012
#7 +100 Hasta las homilías de la iglesia evangélica son más pasionales que mucho de lo que suena hoy en día. Estoy por afiliarme con tal de escuchar algo de emotividad. Y eso que tengo de creyente lo que de negro al cantar.
Subir
jaliwai
#9 por jaliwai el 24/06/2012
Estuve una larga temporada enganchado a Commandos, un juego español de Pyro Studios, y la banda sonora siempre me ha parecido sobresaliente. Igual que el juego en si.
Subir
3
memolomazo
#10 por memolomazo el 24/06/2012
Soyuz escribió:
Si partes del planteamiento de #5 (despreciando al público, que viene a ser el cliente) te lo pones más difícil.


Hombre, una cosa es despreciar al público y otra demostrarlo.
Y no se desprecia al público con la música ni se expresa, simplemente se marcan con una X para saber qué quieren. Luego les tiras lo que quieren (Si son quinceañeras, normalmente son canciones simplonas, magán, etc) y din din din. Pero hay que tener suerte. Conozco uno que por guapo tiene más enganche que otro que lo es menos.

A parte de que yo partía más de una idea de negocio que no aspira a grandes cantidades, giras por todas partes, etc. Yo lo decía en plan ganarte un par de duros.

El éxito dicen que es relativo, pero, será mi enorme ignorancia respecto a estos temas, que he vivido poco y menos en el mundo de la música y tal, pero veo que siempre triunfan los mismos.

Claro que no he pensado en la idea de que esos "mismos" los hay en manadas. Y deben haber mil justin biebers y mil flo ridas y mil maganes...

Saludos y gracias por ayudarme a replantearme un poco lo que dije. A veces suelto algunas joyas pero bueno jaja.
Subir
1
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 25/06/2012
jaliwai escribió:
Estuve una larga temporada enganchado a Commandos, un juego español de Pyro Studios, y la banda sonora siempre me ha parecido sobresaliente. Igual que el juego en si.


La producción de videojuegos en España tiene nivel, pero no se si puede considerarse una industria. Nuevamente hay pocas producciones como para que uno se dedique a eso en exclusiva. De todos modos la comunidad de desarrolladores es bastante activa y siempre puede uno ofrecerse o ver si alguien demanda una BSO.

http://www.stratos-ad.com/index.php?section=3

Pero me da que en muchos casos va a ser para proyectos indy en los que la remuneración dependerá del éxito del proyecto. Así que no creo que cuenten como trabajos alimenticios.

memolomazo escribió:
A parte de que yo partía más de una idea de negocio que no aspira a grandes cantidades, giras por todas partes, etc. Yo lo decía en plan ganarte un par de duros.


Hombre, petarlo en los 40 Principales tampoco son 4 duros ;-) yo diría más bien al contrario, si eres fiel a tu estilo y contrario a las modas harás como mucho 4 duros, si estás dispuesto a venderte tienes planta y un mínimo de talento igual haces unos cuantos millones.

Mi idea iba más en plantear pequeños negocios al rededor de la música.

Soyuz escribió:
Todas las ideas que has planteado me parecen buenas. En general me repito sobre lo anterior: hay que identificar alguna oportunidad de negocio y pasarla por el filtro del plan de empresa, incluyendo estudio de mercado lo más serio posible.


Hay quien critíca los planes de negocio como un sistema obsoleto (intentan predecir el futuro) pero supongo que son un punto del que partir, una checklist para ver que no olvidas nada y realizar un cierto análisis crítico de la idea que tienes. Cierto es que a veces nos ciega la idea y probablemente no sea tan buena como parecía.

Siempre puedes al menos montar un plan mínimo, como el que sugiere 100startup.com (una sóla página).

http://100startup.com/resources/business-plan.pdf

O un plan de promoción en una sóla página también y una checklist para lanzar un producto/servicio.

http://100startup.com/resources/promotion-plan.pdf
http://100startup.com/resources/launch-checklist.pdf

Hay otros modelos, como el de Guy Kawasaki en The Art of Start y otros libros similares. No son una panacea pero sirven de guía base para no dejarse nada importante.

Soyuz escribió:
Hispasonic es un ejemplo más de "100$ startup", así que espero aportar algo.


Pues es un proyecto potente. No conozco vuestras cifras pero sólo por tráfico SEO ya debería dar buenos resultados, sin contar la comunidad.

La verdad es que me sorprende viendo la cantidad, calidad y participación en Hispasonic del "forero medio" que no haya más iniciativas online en español y que los anglosajones nos lleven tanta ventaja. No acabo de ver porqué no hay más iniciativas como blogs con tutoriales, profes online, o más materiales promocionales de bandas de todo tipo cuando no es tan complicado, en realidad sólo es laborioso.

Por ejemplo, un tipo que imparte clases de piano online, casi 10millones de visualizaciones, más de 13mil suscriptores... supongo que algo de negocio hará.

http://www.youtube.com/user/dududavid?feature=watch

O este otro:

http://www.youtube.com/user/billhiltonbiz
http://www.jamcast.co.uk/
http://www.jamcast.co.uk/play-the-piano/ (vende un ebook)

por la evolución de sus vídeos da la impresión de que al menos le deja lo suficiente como para pasar de un Yamaha DXG a un Nord ;-)

Una combinación común: un blog + ventas con Paypal (vídeos, acceso a zona privada, DVDs, ebooks, libros, partituras, etc) + canal de Youtube. No digo que sea un negocio para hacerse rico, pero siempre se ha dicho que en estos tiempos para vivir de esto sólo se precisan 1000 fans fieles y esta gente tiene bastantes más. Es básicamente marketing de contenido: publicas contenido atractivo para conseguir tráfico y monetizas el tráfico vendiendo algo (contenido premium o promociones cruzadas).

Otra opción de monetización que he visto poco es utilizar un sistema de videoconferencia (ya sea Skype o algo más solvente como Webex), la semana pasada leí que la media de precio para las clases de piano en España está en 20€/hora.

Un dominio, un blog y un canal de youtube.com no llegan a los 100$ de presupuesto para montar tus "clases de piano latino online". ¿Porqué no hay más gente haciéndolo?.
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 25/06/2012
memolomazo escribió:
Sé guapo y dirígete a un público estúpido con canciones simplonas.


Aquí puede estar uno de los problemas, me parece a mí. Si empezamos así, por supuesto que jamás se ganará dinero (poco o mucho) con la música. La música es un negocio de extremistán (como diría Nassim Taleb), e el que un porcentaje pequeño revienta la banca mientras un porcentaje mayoritario se come los mocos.
Pero partir del error de pensar que sólo hay dinero en las adolescentes y que la música comercial, o los usos comerciales de la música son un desdoro, y despreciarlo porque no llega a nuestros elevados estándares estéticos es un error garrafal. Ni toda la música comercial es una mierda, ni todo lo comercial gana mucha pasta.
Y también cometemos el error de pensar que los únicos que triunfan son los guapos y malos. Hay millones de ejemplos en otros sentidos.

Además, los músicos que se ganan la vida tocando con los bisbales de turno no están tocando (o no tienen porqué) la músicaque más les usta y les llena, sino que es un trabajo, igual que el trabajo que tenemos cada cual. A veces está bien, pero no es nuestra pasión. Y cuando conoces a alguno de los super-músicos que ay por ahí, te das cuenta de dos cosas:

1) La mayoría de los buenos músicos profesionales toca de cojones, infinitamente mejor de lo que parece por sus trabajos "populares".

2) están metidos en 20 cosas, unas más comerciales, otras menos, unas les llenan más musicalmente, otras para comer, etc...

Pegar el pelotazo después de estas dos premisas, y dado que cada vez es más difícil por cómo está el negocio de la música en sí, puede ocurrir, pero depende de muchísimos factores que no son controlables (buena lectura el cisne negro para esto); y nos gusta regodearnos en esa falacia estudiantil tan popular de "si me suspenden es culpa del profe y si apruebo es que soy la hostia" pero aplicado a la música; sin entrar a valorar lo que uno a hecho, cómo podemos mejorar nuestro modelo, de qué manera nos podemos promocionar mejor, y un larguísimo etc.

Pero vamos, el día que los músicos amateur o deseando ser profesionales intenten ser de verdad profesionales en lo que se propongan hacer, habremos ganado bastante. ;)
Subir
3
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 25/06/2012
iskra escribió:
1) La mayoría de los buenos músicos profesionales toca de cojones, infinitamente mejor de lo que parece por sus trabajos "populares".
2) están metidos en 20 cosas, unas más comerciales, otras menos, unas les llenan más musicalmente, otras para comer, etc...


A eso me refería yo, puedes tocar en una banda tributo a Oasis (por decir algo) de lo que te sacas un sueldo y eso te financia la desaforada afición que tienes a la música dodecafónica, que mola mucho pero que no vende gran cosa. Ciertamente morir de hambre tocando cosas raras es de una integridad musical considerable... o estupidez, depende de cómo se mire.

Y la otra es esa, hacerte un verano de bolos con una orquesta curte y de todo se aprende. Los Beatles eran amateurs hasta que se pegaron 2 años a 3 sesiones diarias en los clubes de Hamburgo tocando rock clásico... pon que hiciesen 1800 bolos, son muchísimas horas tocando.

Pero parece muy extendida la creencia de que con un poco de talento (que todo el mundo cree que tiene a raudales) y un padrino se toca el cielo de inmediato. Es ganar OT y petarlo... el trabajo es obvio que está sobrevalorado.

iskra escribió:
Pero vamos, el día que los músicos amateur o deseando ser profesionales intenten ser de verdad profesionales en lo que se propongan hacer, habremos ganado bastante.


Es la clásica percepción de que el que tiene éxito es porque ha tenido suerte o padrinos... no porque se lo ha tomado en serio y le ha echado más horas que nadie, o al menos las horas necesarias.
Subir
marcianus
#14 por marcianus el 25/06/2012
klausmaria escribió:
Es la clásica percepción de que el que tiene éxito es porque ha tenido suerte o padrinos... no porque se lo ha tomado en serio y le ha echado más horas que nadie, o al menos las horas necesarias.


Independientemente de que a alguien les hayan gustado o deseado fusilarlos en algun momento de su vida, recomiendo la lectura de la historia de Heroes del Silencio en el magazine Mondo Brutto (no recuerdo en que numeros) para entender realmente el significado de "tomarselo en serio y echarle mas horas que nadie por el deseo y la ambicion de ser alguien en esto de la musica".
Subir
Suvur
#15 por Suvur el 25/06/2012
Supongo que vender tus temas en los portales al uso puede ser una forma de obtener algún ingreso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo