Memorias del Asesino: la primera novela con banda sonora sincronizada

Memorias del Asesino iPad

Monster e Ismael Berdei, activos integrantes de nuestra sección de música, han lanzado una app para iOS que constituye la primera novela con banda sonora sincronizada: Memorias del Asesino (para iPad). En el desarrollo han contado con la ayuda de Cero Ideas y el ilustrador Pepe Valencia.

Aquí nos cuentan los comienzos de su ejemplar colaboración a distancia y el camino recorrido hasta finalizar el proyecto.

¿Como surgió este proyecto?

Monster (en la foto, abajo): Memorias del Asesino comenzó como un perfil colaborativo en Hispasonic el 29 de agosto de 2009. La versatilidad de esta página hizo que abriera un perfil donde aglutinar una serie de textos que tenía dispersos sobre asesinos y psicópatas, focalizándolos sobre un solo personaje para dotarlos de coherencia. Ismael se apuntó a la experiencia aportando la parte musical y, a partir de ahí, todo fue sobre ruedas más o menos engrasadas.

Monster

Al ser un perfil en el que se intentaba conjugar texto y música, ¿como afectaba esto a la hora de juntar ambas disciplinas?

Ismael Berdei (en la foto a la derecha): Bueno, la verdad es que tanto por la parte de Monster como por la mía, creo que salvo en algunos momentos, ha sido bastante llevadero, puesto que unas veces yo leía el capítulo y directamente me ponía a tocar/componer leyendo como si de una partitura se tratara. Por ende, Monster ponía de fondo la música y se inspiraba para seguir escribiendo. Posteriormente, y con la ayuda del ilustrador Pepe Valencia, cerramos el circulo y fue cuando apuramos las sincronizaciones de texto/ilustraciones/música de manera que la sensación para el lector/oyente fuera lo más intensa posible.

¿Cuánto ha durado el proceso creativo?

Monster: Ha durado dos años, si bien es cierto que la dedicación no fue plena hasta que entramos en la recta final y vimos que tenía visos de publicarse. Hasta entonces, estuvimos haciendo la historia a empujones, dedicándole más o menos tiempo, pero no estábamos convencidos del formato de publicación. Entonces llegó la oportunidad de sacarla para iPad e iPhone de forma más visual, que era la ideal para que la técnica que habíamos empleado en contar la historia desplegara la máxima potencia. Si no llega a ser por Hispasonic, creo que nunca hubiera visto la luz; seguramente no se habría acabado, porque la motivación era ponerla aquí simplemente. Hoy por hoy, Hispasonic es una piedra de toque donde pienso exponer todo lo que haga para testear su aceptación, pero para Memorias del Asesino, fue mucho más que eso, durante buena parte de su gestación era el fin último.

¿Cuál es el objetivo de “Memorias del Asesino” y qué papel han jugado las nuevas tecnologías para que se pudiera llevar a cabo?

Ismael Berdei: Pues como todo artista que se precie, lo que pretendemos es emocionar, conmover al lector/oyente. Conseguir que la sensación sea lo suficientemente intensa como para no dejar al usuario indiferente. Por lo que nos han comentado los hispasónicos y el público en general creemos haberlo conseguido.

Al respecto de la siguiente cuestión que planteas, hay que decir que el formato iPad/iPhone era algo que ya nos planteamos desde un principio, ya que era la única tecnología capaz de poner en común ambas disciplinas. Otras opciones como el Ebook no son para nada desdeñables, aunque en este caso de momento no existe la suficiente tecnología como para poder sincronizar música y texto en el mismo soporte. No obstante, el formato que más nos atraía, y que no hemos descartado en absoluto, es el físico de libro/disco. El sistema Android puede ser una de las próximas alternativas. Y cómo no… sin Hispasonic nada de esto habría sido posible.

Memorias del Asesino iPad 2

Contadnos más en detalle cómo ha sido el desarrollo del proyecto, a nivel técnico.

Ismael Berdei: Técnicamente , el producto se fundamenta en dos pilares: el primero, la convivencia ente diferentes disciplinas artísticas: Texto, música, ilustración. Y el segundo se basa en la perfecta sincronización del primero con los otros dos.

Para ello y debido a mi experiencia como pianista acompañante de danza, donde se destaca especialmente la faceta de “improvisador” en función de la situación propuesta en tiempo real, me ha sido posible ir recreando musicalmente el texto de la obra. Sustituyendo en el atril la “partitura” por cada capítulo de la obra de Monster. Esa ha sido la manera de ponerle cara y ojos a cada capítulo musicalmente hablando. Partiendo siempre de las sensaciones que me transmitian las palabras de Monster al leer he intentado plasmar musicalmente esas sensaciones como lo harían los primeros compositores de bandas sonoras para cine. Y más concretamente al hilo de los pianistas y músicos que interpretaban en la primera época del cine mudo. La música aquí en su génesis cumple una función similar a la empleada cinematográficamente. Supeditada a las exigencias del texto (en este caso) en lugar de cinematográficamente y a las correspondientes “obligaciones” que ello conlleva, le hace desarrollar de manera natural un lenguaje compositivo particular, propiciando además su valoración estética. Las restricciones temporales forzadas además por el rítmo de lectura constituyen de por si una distinción sustancial respecto a la concepción de música autónoma.

Posteriormente tanto Monster como yo, después de una atenta escucha musical, y mediante diferentes programas, nos disponemos a ajustar la sincronización música/texto, llegando a sincronizar con décimas de segundo. Las primeras tomas realizadas sobre cada capítulo así se van puliendo hasta llegar al resultado final que buscamos, que es potenciar las sensaciones del consumidor al leer Monster), escuchar (Ismael Berdei) y ver (Pepe Valencia) la obra. Esa es nuestra intención.

Ni que decir que todo esto no habría sido posible sin el desarrollo de Cero Ideas. Mediante programación en entorno iOS, han conseguido no solo plasmar la interfaz gráfica de manera notable, sino que han desarrollado un complejo lenguaje para llevar a cabo la sincronización en todos los soportes Apple.

Enhorabuena por vuestro trabajo. ¿Queréis mandar un mensaje o dejar algún comentario?

Monster: Sí, me gustaría darles las gracias a la gente que nos ha apoyado y estaban ahí, leyendo, capítulo tras capítulo. Aunque parezca algo manida esta frase, en este caso es absolutamente cierta, sin ellos no hubiera llegado este proyecto a su fin casi con total seguridad, porque lo escribía pensando en ellos en gran medida, y me siento muy orgulloso de haber hecho esta obra con Ismael, estamos hablando de algo pionero que no se ha hecho hasta ahora, y eso cada día es más difícil de conseguir. Sólo por eso ha valido la pena, así que a esos lectores les debo sentirme tan bien conmigo mismo, nada más y nada menos.

Ismael Berdei: Bueno por mi parte, en primer lugar quería darte las gracias a ti y a esta maravillosa comunidad por habernos dado la oportunidad de compartir y seguir compartiendo nuestro arte. A todos los compañeros/as que se han molestado siempre en comentar y valorar todos y cada uno de los temas, sus sugerencias, apreciaciones, y que en cierta manera han servido de piedra de toque para este proyecto. Por otro lado, también quería agradecer a Cero Ideas la oportunidad que nos han brindado de poder plasmar lo que teníamos en la cabeza. Y cómo no, al genial Pepe Valencia que ha sabido transmitir a la perfección cada situación con sus fantásticas ilustraciones.

Links de interés

Memorias del asesino para iPhone e iPod Touch

Memorias del asesino para iPad

Memorias del asesino en Facebook

Web oficial

¿Te gustó este artículo?
0
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar