Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

juan valero 60
#16 por juan valero 60 el 26/06/2012
#15 Lo dudo mucho. Apuesto a que sacas más dinero tocando en la calle. Pagar por bajarse música es de pringaos y viejunos, Kultura Gratix Total !

Como proyecto viable (o no) imagino un estudio de diseño sonoro para la industria y el comercio; desde sonidos para aparatos electrónicos, programas informáticos, videojuegos, coches ... hasta ambientes sonoros para cadenas de tiendas, hoteles, aeropuertos .... :-k
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
KlausMaria
#17 por KlausMaria el 26/06/2012
marcianus escribió:
les hayan gustado o deseado fusilarlos en algun momento de su vida


Es posible pasar por ambas fases en la misma persona ;-)

marcianus escribió:
historia de Heroes del Silencio en el magazine Mondo Brutto


No recuerdo haberla leído (sí la de Mecano, donde se decía que en los primeros discos ni siquiera tocaban ellos) pero es innegable el prestigio de la publicación. :-)
Subir
KlausMaria
#18 por KlausMaria el 26/06/2012
jsv60 escribió:
Como proyecto viable (o no) imagino un estudio de diseño sonoro para la industria y el comercio; desde sonidos para aparatos electrónicos, programas informáticos, videojuegos, coches ... hasta ambientes sonoros para cadenas de tiendas, hoteles, aeropuertos ....


Es un proyecto interesante. Supongo que hay un componente de "usabilidad sonora" para equipos electrónicos, soft y coches. Y el tema de los ambientes sonoros supongo que es similar a esta gente que diseña perfumes para tiendas y hoteles ¿aromas corporativos?, pero en audio. Marketing sensorial creo que lo llaman.

Supongo que un DJ también podría ofrecer algo así ¿sesiones? y si no me equivoco los Zara, Massimo Dutti y compañía ya lo hacen (creo que hasta vendían los CDs con las recopilaciones de temas).

En otro hilo una forera preguntaba por cuánto cobrar por un trabajo similar, producir N temas de M minutos que se iban a repetir aleatoriamente en unas oficinas o algo así. Así que probablemente demanda haya, seguramente es cuestión de cómo llegar al público objetivo, normalmente grandes empresas (cadenas de tiendas, hoteles, etc). Aunque siempre es posible ofrecerlo a una consultora de marketing que lo integre en su oferta y ya tenga los clientes.
Subir
KlausMaria
#19 por KlausMaria el 26/06/2012
Soyuz escribió:

Por cierto, en cuanto a lo de bandas sonoras de libros, pregunta a esta gente, que ya está metida en ello:


Otra opción son los audiolibros, un formato poco popular en España pero bastante popular en el mundo anglosajón. Con el advenimiento del mp3 en aquel mercado han ido a más (antes eran muy caros, un montón de CDs por libro) pero aquí no sabemos si no despega o es que la industria nunca ha tenido interés. Yo los descubrí (en inglés) cuando viajaba bastante por trabajo, 3 horas de coche se hacen más pasajeras si escuchas un libro.

No hablo necesariamente de dramatizaciones, a veces son lecturas más o menos planas del propio autor o un actor con buena dicción (cosa rara en nuestro país) acompañadas de una banda sonora más o menos discreta.

http://www.audible.com/

Amazon tiene su propia empresa de distribución online pero no se si tiene un programa de autoedición como en la tienda de ebooks. En el tema de los ebooks las editoriales se están quedando atrás, replicando lo que hicieron en el mercado anglosajón, y entre tanto han dado la oportunidad a muchos autores indies que lo han petado en las listas de venta de Amazon. En España está pasando exactamente lo mismo (alguna editorial se ha puesto las pilas), ante la falta de títulos de las editoriales tradicionales y los precios que manejan los indies están compitiendo en ventas. Es probable que muchos de esos autores estuviesen interesados en producir versiones audiobook de sus obras como un canal más de distribución.

No se trata exactamente de un trabajo musical (en parte sí, si tiene BSO) si no más bien de producción de audio. Pero seguramente tiene potencial.
Subir
patrolio
#20 por patrolio el 27/06/2012
Ahora con lo de Eurovegas va a haber un nicho que te cagas en el campo de la amenización de máquinas tragaperras. Yo ya tengo un precontrato con Adelson y las escuelas de canto de Barcelona y Madrid.

La idea es sustituir las horrorosas musiquillas sintéticas de estas máquinas por música en directo, de forma que los estudiantes del conser se puedan ganar un euro cincuenta por hora invitando al cliente a usar la máquina y cantando premios o tonadillas de consolación cuando pierda. También les dejo el 10% de las propinas.
Subir
1
Soyuz mod
#21 por Soyuz el 27/06/2012
Si Eurovegas es como Las Vegas, desde luego habrá mucha demanda de músicos y espectáculo.
Subir
KlausMaria
#22 por KlausMaria el 19/07/2012
Soyuz escribió:
Si Eurovegas es como Las Vegas, desde luego habrá mucha demanda de músicos y espectáculo.


Retomo el hilo a ver si se nos ocurre alguna cosa. De momento los comentarios que no siguen la línea del hilo han sido básicamente con la dualidad: en esto de la música o te forras en los 40 principales o eres un pringao. Pero la idea del hilo es la contraria, como dice Soyuz toda demanda de músicos y espectáculo da empleo en la música y aunque a todos nos gustaría pegar un pelotazo y retirarnos a tocarnos las bolas en Bora Bora las probabilidades de eso son bajas. Por contra hay muchos trabajos viables y posibles en la música más allá de las BBC. De eso quería que fuese el hilo. Si esas ideas son online y de bajo coste, mejor.

Retomo una de las ideas que esbocé en el primer mensaje: Cursos de piano con Synthesia

klausmaria escribió:
Websites como RedKaraoke, juegos como Guitar Hero o Synthesia muestran nuevas formas más interactivas de consumir música (por mucho que escandalicen a los puristas). Seguramente ahí también hay muchas posibilidades para desarrollar modelos de negocio, o crear negocios cruzados con los anteriores. Hay un tipo por ahí que desarrolló en midi un curso de piano para Synthesia, por ejemplo... pero como he comentado antes hay una infinidad de cursos posibles, en tanto la gente quiere aprender cosas concretas: técnicas de acompañamiento pop para Synthesia, piano blues para Synthesia o técnicas de Jazz para Synthesia.


He estado viendo que Synthesia incluye una herramienta de metadatos que permite empaquetar y etiquetar nuestro contenido midi para facilitar su carga. Obviamente esto es perfecto para crear cursos de piano basados en Synthesia y como ya comenté creo que hay una gran demanda de este tipo de contenido. Particularmente lo que podríamos llamar "casual learning", gente que quiere tocar por hobbie, quiere aprender canciones o estilos concretos y no pasar 4 años de conservatorio para poder leer una pieza.

http://synthesiagame.com/contentCreators.aspx

Entre otras posibilidades permite empaquetar varias canciones juntas (perfecto para lecciones), agregar información sobre digitación, instrumentos que suenan e información adicional. Incluso permite la creación de enlaces directos para el navegador, haces clic en tu navegador y se abre el contenido directamente en Synthesia (como un pdf o un archivo de Word). Y también añadir elementos de gamificación (convertir en un juego/competición la lección) pudiendo publicar en tu web la tabla de las mejores puntuaciones.

Yo no veo que sea una tontería, se trata de vender contenido por Internet (un margen de casi el 100%, digamos 97% si vendes con Paypal) tal cual está haciendo este tipo:

http://hdpiano.com/

Un blog (Wordpress, Blogspot, Tumblr) con una plantilla más o menos seria y un canal de Youtube es más que suficiente para empezar a promocionar tu producto. Foros como Hispasonic son también buenos lugares para promover el servicio si es de forma discreta (firma?) aconsejando amablemente a los cientos de novatos que vienen pidiendo consejo para aprender piano y son sistemáticamente remitidos al conservatorio ;-) Puedes gastar algo en AdWords si escoges bien las palabras clave, o bien usar los anuncios del Mercasonic y los de otros foros.

Para la venta puedes tirar muchas soluciones para comercio electrónico que admiten la venta de descargas, incluyendo Paypal. Aunque para empezar puedes aceptar los pagos por Paypal y hacer las entregas "a mano" por email.

Piano pop, rock, jazz, bossa, salsa, incluso piezas clásicas o coño, villancicos... muchos de los participantes de este foro podrían montar un curso así sin demasiado esfuerzo.

¿Comentarios, críticas, sugerencias... para esta idea?
Subir
1
Blue Records
#23 por Blue Records el 19/07/2012
Yo voy a aportar lo que veo desde mi punto de vista.

Creo que los amateurs de ahora saben no mas de cuatro cosas de musica, no tienen ni idea de armonia ni de escalas ni nah, su técnica suele ser muy superflua y se limitan a tocar lo que oyen, y ni siquiera se preocupan, simplemente se limitan a decir, nah los que viven de esto son unos afortunados que han tenido mucha suerte...

Creo que la idea que tiene la gente de vivir de la musica es ser Bisbal, ser Bunbury o ser los Rolling Stone... y hay muchisimo mundo mas alla de ello. Gente, grupos que no son nada conocidos en la sociedad, y dentro del mundo propio de la musica son unos grandes, y hay mucho donde poder ganar dinero, guitarristas de sesión, arreglistas, productores, musicos de pubs, docencia...

Yo sinceramente siempre que te lo curres (como todo) no veo el tan imposible el vivir de esto, es como todo, curro curro y curro...
Subir
KlausMaria
#24 por KlausMaria el 19/07/2012
klausmaria escribió:
Igualmente Internet tiene un potencial enorme para la enseñanza (yo me dedico a eso, pero no al tema musical) y la promoción nuevamente no es compleja, es puro marketing de contenidos (publicas cosas gratis que atraen al comprador de lo que no es gratis) o freemium: lecciones básicas gratis en youtube + lecciones personales por videoconferencia (existen sistemas muy efectivos). En inglés hay bastante material y competencia, pero nuevamente en español la cosa flojea mucho.


Siguiendo el hilo del mensaje anterior, otro modelo: Lecciones de música por videoconferencia.

Con la extensión de la banda ancha esto es perfectamente posible, he visto en algún otro post que hay herramientas específicas para tocar en remoto por Internet. Pero también es viable con alguna de las muchas soluciones de webconference como webex.com anymeeting.com o Adobe Connect. Disponer de un aula online cuesta 40€/mes o menos y la puedes utilizar 24 horas / 7 días por semana o incluso compartirla con otros profes.

Igualmente podrías vender vídeos, partituras, cifrados, tablaturas, midi, backingtracks, etc... o un mix de todos estos productos.

¿Cómo se promociona un servicio así?, marketing de contenidos. Youtube es un escaparate perfecto para tus habilidades como enseñante, crea un canal y muestra lo que haces, regala alguna de tus lecciones. Se dice que lo ideal es regalar el 80% y cobrar a buen precio el 20% restante ;-)

Técnicamente puedes incluso hacer tutoriales para tocar canciones de éxito, teniendo en cuenta algunas limitaciones. Creo que los norteamericanos, tan mercantilistas ellos, tienen menos limitaciones al respecto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_cita

Ese es el reclamos que utilizan muchos de los profes online, temas más o menos conocidos, o pasajes de los mismos. Pero igualmente puedes recurrir a estándares, obras libres de derechos, clásicos o tocar material genérico de un estilo concreto. Nuevamente la combinación blog, youtube y una solución simple para cobrar es todo lo que necesitas para promover y vender. En el mercado anglosajón hay la tira de casos:

http://www.learnpianoin30days.com/
http://www.piano-play-it.com/
http://pianomansteve.webs.com/
http://youcanplayit.com/
http://www.piano-tuts.net/

Pero sin embargo hay comparativamente muy poco en español.

¿Comentarios, críticas, sugerencias... para esta idea?
Subir
1
KlausMaria
#25 por KlausMaria el 19/07/2012
hds18 escribió:
Creo que la idea que tiene la gente de vivir de la musica es ser Bisbal, ser Bunbury o ser los Rolling Stone... y hay muchisimo mundo mas alla de ello. Gente, grupos que no son nada conocidos en la sociedad, y dentro del mundo propio de la musica son unos grandes, y hay mucho donde poder ganar dinero, guitarristas de sesión, arreglistas, productores, musicos de pubs, docencia...

Yo sinceramente siempre que te lo curres (como todo) no veo el tan imposible el vivir de esto, es como todo, curro curro y curro...


+100

Esa es la idea. Siempre se ha dicho que en España hay poca cultura de la música en directo. Sales a UK, Francia, Alemania, etc... en cualquier pub hay un grupo, un dúo, un trío, un pianista tocando. Es como si para que un local tuviese un mínimo interés tuviese que haber música en directo. Es curioso como en Andorra, en Soldeu hay unos cuantos pubs ingleses, todas las noches tienen un grupo en directo tocando rock, pop, soul o blues.

Por un lado supongo que en España por falta de esa cultura no hay demasiada demanda, quizás de lo que no hay demasiada demanda es de música "nueva" y sí de covers. Y por otro lado es que tampoco hay demasiadas bandas de covers o estándares, o grupos tributo. Ya lo comentamos en otro hilo, ¿bandas tributo o apropiación indebida? ;-)

https://www.hispasonic.com/foros/grupos-tributo-apropiacion-indebida/395853

Pero el hecho es que hay una gente con una cuadra de bandas tributo para todos los gustos y por el calendario de bolos no parece irles nada mal:

http://www.beba33.com/bandas-tributo/
http://www.beba33.com/venta-entradas-conciertos-bandas-tributo/

No creo que sea imprescindible montar una banda tributo, pero entre una orquesta de la BBC y un grupo local de dark metal hay muchos niveles de gris ;-) muchos nichos de mercado a explotar.
Subir
supertorpe
#26 por supertorpe el 21/07/2012
#22 Esta idea mola. Aunque generar los contenidos tiene que ser una currada impresionante. El negocio podría ser montar la plataforma y alquilarla a los creadores de contenidos, tal vez generando un curso piloto para ponerlo en marcha y atraer cierta masa crítica de alumnos.

#24 Aquí digo lo mismo respecto a lo de montar la plataforma. Recuerdo haber visto sitios de contactos entre profesores y alumnos de idiomas. Esas webs permitían puntuar a los profesores, y contenían el software de videoconferencia. Sería cuestión de estudiar uno de esos sitios que ya tienen "solera" y qué necesidades específicas se requerirían para las enseñanzas musicales.
Subir
Suvur
#27 por Suvur el 21/07/2012
hds18 escribió:
Creo que los amateurs de ahora saben no mas de cuatro cosas de musica

Supongo que alguien con estudios en música tendrá más conocimientos para afrontar sus proyectos, pero eso no le hace más creativo que alguien que no los tiene pero se maneja bien con las herramientas a su alcance, así que no veo tan pernicioso que un amateur sepa sólo cuatro cosas si las suple con talento.

Lo que me parece claro es que con el panorama actual, una de las formas de ganarse la vida más complicada es con la música. Siempre habrá quien saldrá adelante, pero se le hará arduo y seguro que deberá poner toda su dedicación para conseguir sólo a lo mejor tener un salario digno, pero a base de jornadas casi de 24 horas.
Subir
KlausMaria
#28 por KlausMaria el 23/07/2012
Suvur escribió:

Lo que me parece claro es que con el panorama actual, una de las formas de ganarse la vida más complicada es con la música. Siempre habrá quien saldrá adelante, pero se le hará arduo y seguro que deberá poner toda su dedicación para conseguir sólo a lo mejor tener un salario digno, pero a base de jornadas casi de 24 horas.


Tal como está el patio me temo que es difícil ganarse la vida con cualquier cosa, que no hay nada fácil. Aunque no quería que fuese el tema del hilo, es muy habitual que el aspirante a Bisbal o a Bono (el de U2) fantasee con una vida de lujo y groupies apoyada en 2 horitas de euforia semanal por todo trabajo. Pero incluso ser rock&roll star es un curro que requiere echarle horas sin cuento. Y una gira es un trabajo agotador incluso para una estrella (aunque al final compense y mucho en tu cuenta bancaria). La era del hitazo en los 40 subnormales y échate a dormir terminó hace tiempo y ahora además de sacar material nuevo de forma constante y hacer promoción a todas horas, para ganarte los cuartos tienes que patear escenarios.

Yo lo pienso y creo que nunca pasaría de one hit wonder en caso de lograrlo ;-) ni me veo capacitado para escribir un hit tras otro (algo al alcance de muy pocos) ni me veo con ganas de arrastrarme escenario tras escenario. Lo de las groupies y las drogas mola, pero me da que todo lo demás cansa. Ser rock&roll star es un curro y como tal tiene sus partes interesantes y sus partes coñazo (las más). Y eso en el caso de que seas una star, las probabilidades son que aun teniendo éxito no pases de one-hit-wonder o de midlister (todo lo que va del 3 al 40 de los 40 ;-) , con lo que lo de las drogas y las groupies se queda en bastante menos.

Vamos, que de ser una "estrella" del pop español a hacer la ruta de las orquestas de verbena de pueblo no media tanto abismo. Quizás puntualmente se gane más dinero, o quizás no, que los bolos por los pueblos si tienes buenos representantes pueden dar bastante de si.
Subir
Blue Records
#29 por Blue Records el 23/07/2012
Suvur escribió:

Supongo que alguien con estudios en música tendrá más conocimientos para afrontar sus proyectos, pero eso no le hace más creativo que alguien que no los tiene pero se maneja bien con las herramientas a su alcance, así que no veo tan pernicioso que un amateur sepa sólo cuatro cosas si las suple con talento.


Pero ya no es solo estudios, si no saber... Es como un Matematico que sabe sumar, multiplicar y dividir, y otro que sabe derivar, integrar etc etc

Al ultimo le resultará mas facil ganarse la vida como Matemático, pues como músico igual. No hablo de la parte de crear música, que eso depende mas de uno mismo, si no la parte de trabajar la musica.

Y aqui en España, si que veo apenas posibiliadades de ganarse el pan con la musica...
Subir
KlausMaria
#30 por KlausMaria el 31/07/2012
Con tanto produstor como ronda por el foro... ¿nadie se ha animado a esto?:

Studio Pros
Graba tus canciones con músicos de sesión profesionales.
Envíanos tu canción y te la producimos de principio a fin, dándote el master listo para cine & TV, emisión por radio como una maqueta extremadamente profesional para enviar a las discográficas.

¡¡¡Por menos de 1000€!!!

http://studiopros.com/record-a-song.php

Literalmente un estudio destajista online. ¿Hay de esto en Spain?.

Lo he visto en un anuncio en KVR.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo