Johann Sebastian Bach y Señora

El profesor asociado a la Universidad Charles Darwin, Martin Jarvis, afirma haber encontrado grandes evidencias de que la mujer de Bach escribió en realidad muchas de sus piezas musicales.

El australiano Jarvis ha llevado a cabo intensos entrenamientos forenses por parte de investigadores policiales y ha aplicado este conocimiento a una investigación de los manuscritos archivados de la famosa música de Bach.

La evidencia parece mostrar claramente que Anna Magdalena Wilcke, la segunda esposa de Bach, escribió algunos de esos manuscritos anteriormente acreditados a su famoso marido, el gran Johann Sebastian Bach.

Jarvis, quien también es director de la Orquesta Darwin, afirma que «no dudo que al menos las Suites para Cello no hubieron sido escritas por Johann Sebastian».

El profesor sospechó por primera vez sobre la música del compositor cuando asistió a una interpretación de la Royal Academy of Music en Londres. Estaba convencido de que había algo raro en las Suites para Cello, y finalmente las deconstruyó para averiguar hasta 18 razones por las cuales no han podido ser escritas por Bach.

Afirla que «no suenan musicalmente maduras, suenan como un ejercicio, en realidad tienes que trabajar mucho para que suenen como una pieza musical».

Durante su investigación, encontró hasta 1713 manuscritos de la letra de Anna Magdalena. Especialmente significativos los escritos hasta siete años antes de conocer a Johann Sebastian.

La investigación llevó a Jarvis a adquirir un auténtico manuscrito de Bach. Utilizando técnicas de análisis forense aprendidas durante su entrenamiento policial, encontró impresa una inscripción que decía «Ecrite par Madam Bachen» en la cubierta del manuscrito. Lo que significa «escrito por la mujer de Bach».

«Si juntas todas las piezas, parece haber una devastadora evidencia de que ella hubo participado» dice Jarvis.

En aquel momento, siendo una mujer, no hay duda de que no podría haber sido reconocida como compositora. Probablemente sí de haber permanecido soltera. Pero en aquella épica, en el momento de contraer matrimonio se pasaba a todos los efectos a pertenecer al marido, lo que incluye cualquier propiedad intelectual.

Hay muchos otros ejemplos en la historia de la música de mujeres casadas y publicando su música bajo el nombre del marido. Ignoramos, desde luego, cómo de dotada para la composición hubo llegado a estar la hermana de Mozart, Nannerl. ¿Era también compositora?

Bach se casó con Anna Magdalena en 1721 y murió en 1750.

Jarvis acepta que su investigación recibirá hostilidad al sembrar dudas sobre la capacidad de uno de los más famosos músicos de la historia. Pero dice que va a continuar su trabajo y a averiguar toda la verdad.

Visto en Noise Addicts.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por BroderYon el 28/10/2008
    A lo mejor escribía lo que Bach le dictaba, o puede que estemos ante uno de los primeros casos "Milli Vanilli" de la historia de la música, jojojojojo.
  • #2 por kaervek el 28/10/2008
    ¿Cómo? son las suites para chelo «no suenan musicalmente maduras, suenan como un ejercicio...???? yo creo que hay allí un malentendido... hay que recordar que el hombre al final se quedaba ciego... nada raro que ella le copiara sus dictados...
  • #3 por ∞¬÷÷¬∞ el 28/10/2008
    Este tipo de presunciones siempre se basan en datos poco contrastados. Todo el mundo sabe que Anna Magdalena actuaba como copista de Bach, y que era costumbre en la época que cada estudiante o músico aficionado se copiase en su própio libro de pentagramas en blanco las obras que aprendía (lo cual explica esas obras escritas 7 años antes de conocer a Bach). Aunque nos cueste acetarlo en esa época no había fotocopias y editar o comprar un libro era algo dificil.

    Bach se quedó ciego al final de su vida, por lo que necesitó ayuda para escribir las partituras seguro. Pero es que, además, cualquier músico de la época necesitaba de copistas para realizar particellas y copias a límpio de sus obras.

    Este "investigador" tendría algo de credibilidad si hubiese encontrado copias de borradores y apuntes de los que Anna habría escrito obras. Es un gran error decir que una mujer no podía componer, lo que no podía es acceder a un puesto de compositor. Por ello era absurdo ponerse a escribir pasiones o cantatas, que ni Bach hubiese escrito si no fuese por encargo.

    La idea es bonita, interesante para una novela de ficción, pero todo musicólogo sabe que no es prueba de autoría que el copista sea otro diferente del autor. Hay que aportar PRUEBAS DE LAS DIFERENCIAS DE ESTILO Y RECURSOS COMPOSITIVOS que diferencien que la mano que ha escrito cada obra es diferente. Dos compositores no escriben igual y, del mismo modo que cualquiera puede diferenciar una obra de Vivaldi de una de Bach, se podría diferenciar mediante el análisis del estilo obras de Anna Magdalena de obras de Johann Sebastian.

    Supongo que pronto tendremos una novelita con el tema y esto es parte del marketing para vender como churros. Aunque ya hay unas cuantas recientes con temáticas similares sobre Mozart, Vivaldi, Beethoven.

    Por cierto es un hecho contrastado que Nannerl Mozart no tenía ningún talento para la composición ni la improvisación. Ella misma lo dice en sus cartas que continuamente piden a su hermano "improvisaciones" escritas y obras para interpretar ella.

    Hay muchas muchas compositoras en la historia de la música y ninguna se ha escondido nunca. Cierto es que no se admitia su acceso a puestos oficiales, pero componian y publicaban. Clara Wieck la mujer de Robert Schumann era una excelente compositora, sabemos mucho de sus obras, pero no da morbo recuperarlas. Además siempre ha existido el rumor de que muchas obras de Robert fueron escritas por ella. Es un rumor más creible que este de Jarvis.
  • #4 por minarai el 28/10/2008
    El tal Jarvis ya ha cumplido su objetivo, que se hable de él aunque sea mal.
  • #5 por zeca el 28/10/2008
    "Escrito por la mujer de Bach" no implica "Compuesto por la mujer de Bach". Mucho análisis forense y al final falla en lo más básico. Estoy totalmente de acuerdo con AreaPiano. Además, incluso sus hijos, quienes recibieron la mayor influencia de su padre tienen un estilo muy diferente.
  • #6 por beitenhetwil el 28/10/2008
    El arte de la especulatorae (decir pendejadas si se quiere) es provechoso en muchos casos. Yo lo seguiré: nosotros los latinos somos poco amigos del trabajo en colaboración. De ser cierto lo que se dice aquí, sería otra prueba (como The Matrix- los que hacen música para Avril Lavigne, Lenon & McArtney, Billy Steinberg & Tom Kelly/Like a Virgin, etc) de que las colaboraciones funcionan. Aprendamos a hacerlo dejando de lado prevenciones.
  • #7 por bebedoso el 28/10/2008
    Atiguamente todos los grades compositores tenian un copista al cual le dictaban las partituras, los casos de Vivaldi y el aleman compositor de la Novena sinfonia son solo dos ejemplos.
    Que se dejen de buscar la quinta pata al gato para ganar dinero con mentiras........
  • #8 por vdbecke el 28/10/2008
    Bach fue un profesor dedicado. El Preludio en Do Mayor evidentemente no es una obra "madura". Como el minuet en Sol Mayor para Ana Magdalena, El "Clave bien temperado" es un libro de ejercicios, con escalas de las 12 notas. La vocacion de profesor de musica es enorme en Bach.

    No se...parece que es uno de esos payasos tirabombas que aparecen cada tanto
  • #9 por tiroriro el 28/10/2008
    Es sabido que Ana magdalena hacía de copista para su marido. Incluso parece ser que al final de la vida de Bach, la caligrafía de uno y otro eran casi indistinguibles. Pasó como en esos matrimonios que acaban pareciendose físicaments.

    Lo importante no es lo escrito, sino lo que suena. La letra puede ser de Ana Magdalena, pero la música es de Bach. La música de Bach es y ha sido profundamente analizada en sus estructuras motívicas, rítmicas, formales, texturales, del derecho y del revés por los grandes especialistas en musicología. Las suites para cello son un pilar en la carrera de cualquier cellista. Nunca leí, exceptuando esto, nada que introdujese una duda sobre la autoría de estas piezas (aunque esto si sucede en otras) y, por lo tanto permaneceré execéptico, incrédulo y un poco cabreado por nombrar a Bach en vano.
  • #10 por morvito el 28/10/2008
    Ana Magdalena ni siquiera sabía tocar el clave cuando se casó con J. S., el famoso libro de Ana Magdalena fue escrito para su aprendizaje. a mi parecer el artículo es falaz e irresponsable. Ivalladt, ¿qué caso tiene publicar algo así en tu blog?, ¿hablar de cualquier cosa? ¿causar polémica sin sentido, sólo por el hecho de causarla?. Deberías ser más selectivo a mi parecer. Saludos!
  • avatar
    #11 por --50544-- el 28/10/2008
    Ja que bueno, que poco le gusta a la gente que le toquen sus mitos.

    A mi entender es completamente posible. Que ella lo compusiera o que ella lo escribiera o que lo hicieran juntos o que fuera una idea y que bach la desarrollara, o al reves o quien lo sabe?

    Parece ser que muchos compartieron mesa con Bach y su esposa.

    Saludos.


  • #12 por ReuWeN el 28/10/2008
    Sin duda, con lo de moda que está últimamente la discriminación positiva, el feminismo, y la persecución flagrante al "macho", no es de extrañar que aparezcan cosas así. Me parece fatal que se hagan estas cosas con un fallecido y sin opción a defensa. Cobarde propceder con la única intención de ganar dinero... aquí todo vale, incluso cagar sobre los difuntos, aunque sean genios.

    Yo me paso por el forro los análisis forenses. Con un simple vistazo sabría distinguir perfectamente las partituras escritas por una u otra mano. Incluso las escritas por una misma mano a lo largo de su vida. Y eso lo hago yo y cualquiera que se haya hartado a leer partituras manuscritas, y a escribir partituras a mano.

    Solo hace falta leer para saber lo que decía su mujer de su marido, que el auténtico Bach era el que tocaba para ella improvisando, en la intimidad del hogar.

    Aunque bueno, si el motivo de la investigación es volver a condenar la falta de derechos de la mujer de la época, pues vale, es agua pasada. Pero bien es sabido que el acceso a la educación para la mujer entonces era algo casi imposible. No quiero imaginar al aprendizaje a este semejante nivel. ¿Quieren decirnos entonces, que a pesar de todo, la mujer de Bach era un superprodigio, que de haber tenido los mismos derechos que un hombre, jamás habríamos sabido de Bach porque ella le habría hecho sombra?

    Desde luego... lo que hay que leer u oir.
  • #13 por tiroriro el 28/10/2008
    Sonido2, lo que dices es una barbaridad. No se llega a ser compositor de música clásica sin largos años de aprendizaje y mucho estudio (lo se por experiencia). Afirmar que cualquiera de los dos podría haberlo hecho es decir que cualquiera de los dos estaba igual de preparado para hacerlo, y eso es falso. La formación de Ana Magdalena no era la de Johan Sebastian Bach y nunca pudo llegar a hacer nada que se le acercase remotamente. Y aunque hubiese tenido una mejor formación musical, Bach fue un genio musical único en la historia de la música, mucha casualidad hubiese sido tener a dos genios de la misma talla en la misma casa cuando no los ha habido ni siguiera en toda la historia de la humanidad.

    Mitos son los actores de cine, cantantes pop, políticos, estrellas de lo que sea. Bach es otra cosa, está mucho más allá cualquier clasificación. Una vez leí que Johan Sebastian Bach no era un compositor, sino una religión. Yo, ateo y descreido en todo lo demás, me declaro devoto servidor.
  • #14 por vdbecke el 29/10/2008
    No solo la formacion: EL TALENTO. Los hijos que si fueron musicos y bastante reconocidos, no les llegan ni al barro de las botas al padre.
    Es un disparate.
  • #15 por Ismael Valladolid Torres el 29/10/2008
    "¿qué caso tiene publicar algo así en tu blog?, ¿hablar de cualquier cosa? ¿causar polémica sin sentido, sólo por el hecho de causarla?"

    Hombre, pues claro, tío, esto es Internet, si no te gusta, suscríbete al National Geographic.
  • #16 por jandrop el 29/10/2008
    morvito, es lo que pasa por poner el google "Música" y copiar y pegar directamente todo lo que encuentres.
  • #17 por morvito el 29/10/2008
    ""¿qué caso tiene publicar algo así en tu blog?, ¿hablar de cualquier cosa? ¿causar polémica sin sentido, sólo por el hecho de causarla?"

    Hombre, pues claro, tío, esto es Internet, si no te gusta, suscríbete al National Geographic."

    ¿Internet se caracteriza por publicar estupideces? Deberías tomar la oportunidad que tienes de tener un blog en ésta web con responsabilidad y si no te gusta déjale el lugar a otro...
  • #18 por morvito el 29/10/2008
    =) Jandrop! buen punto, dice mucho del internet y de ivalladt!
  • #19 por vdbecke el 29/10/2008
    Que tiene que ver Ivalldt en todo esto??? El solo pone una opinion ajena.
    Ridicula o no ridicula solamente expone una opinion que no es la suya. Ni defiende ni ataca, simplemente presenta. Ahi esta nuestra opinion, nuestro criterio para pensar lo que queramos de la nota. Como dije arriba, me parece ridicula la vision del Jarvis este. Punto. Ivalldt no tiene ninguna mala intencion ni ganas de crear polemica ni nada.
    Es una nota de color y punto. Yo respetaria el trabajo ajeno (mas si el que critica no muestra nada mejor)
  • #20 por tiroriro el 30/10/2008
    Ivalldt sí que quiere crear polémica... y esa es la gracia. Estoy concencido de que una buena parte de las noticias de este blog están escogidas expresamente para soliviantarnos el ánimo y, a ser posible, ponernos a echar chispas. Pero no seamos hipócritas, ese es el morbo que nos lleva a leerlas y entrar en los posts. Para leer que Bach fue un compositor maravilloso no me hace falta ir a la internete.

    Y tampoco nos confundamos, publicar una noticia no significa estar ni a favor ni en contra. Lo que pasa es que a veces nos gustaría matar al mensajero cuando lo que dice nos incomoda... y hay que buscar un culpabl
  • #21 por jandrop el 30/10/2008
    Tiroriro, personalmente creo que justamente el morbo es el cancer de los medios.

    Por otra parte estoy ya harto del "todo vale" de esa "libertad de expresión" de la que mucha gente hace bandera. Estoy muy a fabor de la libertat de expresión porsupuesto, pero con cabeza y responsabilidades.
    Pienso que cualquier persona con dos dedos de frente, deberia darse cuenta, al menos, que el escribir en un medio de comunicación debe de conllevar una cierta RESPONSABILIDAD (sea televisión, internet o lo que sea) sobre lo que escribes, o copias y pegas, que es peor. Y ser capaz de filtrar ciertas cosas que sólo buscan provocar o popularidad sin ningún tipo de rigor. Asi que si TU copias y pegas un texto de un lugar a una página web con miles de visitas al día, lo MINIMO para una persona sensata, sería resposabilizarse de lo que estás transmitiendo al resto. Y por lo tanto tengo todo el derecho de criticar su trabajo.
    Pero ya se que para muchos esto tristemente les suena a cuento chino y exageración, y así nos va..., si inculso los grandes medios lo hacen hasta en sus espacios que se suponen serios (por ejemplo las noticias de Antena3, menuda porqueria).
    Porfavor, ¿no hay ya bástante basura en internet como para que la distribuyamos más?

    Un saludo.
  • #22 por ∞¬÷÷¬∞ el 30/10/2008
    Venga, vamos, no veo nada ofensivo ni molesto en la noticia. Es algo que alguien afirma y que está bien conocer. A mí me parecería estupendo que la historia fuera cierta pero no puedo tomarme en serio el trabajo de un musicólogo que no aporta pruebas músicales y se basa solo en que alguien escribió la partitura. Por ese razonamiento casi ningún músico, pintor, escultor y artista en general sería autor de sus obras. (A mí mis composiciones me las escribe Sibelius ;-)

    Es una noticia curiosa y por tanto no veo mal darle publicidad, pero también hay que ser crítico con lo que se lee y escucha en los medios. Parece que cualquiera que dice algo hay que tomarlo como verdad absoluta sin entrar a valorar las pruebas en las que se funda.

    En este caso la realidad es que decir que las obras de Bach las compuso su mujer por que las escribió en el papel no es prueba de autoría. Cualquier musicólogo sabe que hay que hacer un trabajo de análisis musical y descubrir diferencias en el estilo compositivo. Fraudes en la música clásica siempre ha habido, alguién hace unos años intentó colar como sinfonías de Haydn no descubiertas unas composiciones suyas intentando imitar el estilo de Haydn. Para ello utilizó papel en blanco de la época de Haydn. Pero analizando cuestiones compositivas y de orquestación se pudo demostrar que eran falsas.

    Bueno, lo dicho, hay que conocer lo que se cuece y poder opinar de ello para que no nos traguemos todo lo que los charlatanes se inventan.
  • #23 por Jimy-Page el 30/10/2008
    Joer, Ana María Magdalena Bach ya firmaba muchísimas obras.
  • #24 por tiroriro el 30/10/2008
    Creo que estamos mezclando el tocino con Bach. Cuando me refería a "morbo" daba por supuesto que me refería a un morbo intelectual, no del famoseo de la tele ni de la manipulación de los medios etc.

    Yo hablaba de aquellas cosas que te hacen pensar, aunque solo sea para después rechazarlas. Para mí la duda es la base de todo conocimento... ya lo dijo el Descartes aquel. Es necesario analizar cada conocimento que poseemos para discernir y aceptar solo aquello que es "claro y distinto". El morbo intelectual es para mí que me hagan replantearme argumentos de toda la vida, como que la música de Bach es de Bach. Pensar que podía no serlo me dió un escalofrío y me llevó a pensar: ¿de verdad se yo que es suya y no de Ana? y entonces me tuve que parar a pensar en lo que yo sabía, lo que creía y lo que daba por supuesto sin poderlo demostrar. Solo por eso, para mí ya valía la pena la noticia.

    Que cada uno lea como quiera, pero a mí estas cosas me dan morbo... intelectual.