Mari Kimura, subarmónicos imposibles al violín

mari kimura

Mari Kimura es una virtuosa del violín y compositora de New York cuya música incluye fascinantes notas en el violín llamadas «subharmónicos». El problema es que se supone que esos sonidos no son posibles.

Las notas que ella toca están en el registro de un violoncello y se supone que no pueden salir de un violín. Incluso a ella le sorprende el funcionamiento. «No sé realmente cómo lo hago» dijo, dado que reconoce haber aprendido por «ensayo y error».

Un equipo de científicos noruegos han sido los últimos en desafiar el puzzle. Kimura afirma que lleva haciendo esos sonidos más de diez años. Ella ya ha demostrado su habilidad a científicos norteamericanos que pronto se rindieron ante averiguar cómo ocurre el efecto.

Los instrumentos de cuerda funcionan haciendo vibrar una de ellas. Se acorta o alarga la porción de cuerda que vibra utilizando los dedos. Cuanta más corta la cuerda, más alto el tono y viceversa. Normalmente no es posible emitir un tono más bajo que el de la cuerda más gruesa al are dado que sólo es posible alargar la porción de cuerda pisada, pero no alargar la propia cuerda. Los sonidos que Mari produce dan un tono que requeriría que la cuerda fuese mucho más larga que las habituales en un violín.

Ella dice, «como artista siempre estás buscando formas de expandir tu sonido».

Un ejemplo de audio, y el enlace a su CD donde combina su asombrosa técnica con elementos electrónicos, tras el enlace.

Subharmonics (open G and the octave below).

mari kimura

Visto en Noise Addicts.

Artículos relacionados

» El Stradivarius del taxista en blog ivalladt Poco después de la medianoche del 21 de abril, Philippe Quint, violinista clásico nominado a los Grammy y su compañero llegaron desde Dallas al aeropuerto internacional Liberty de Newark. Tomaron un pequeño taxi furgoneta conducido por Mohammed Khalil, quien les cobró 52 dólares por una carrera a lo largo del río Hudson hasta Battery Park City, en Manhattan.

» Burlándose de Mozart en blog ivalladt Para Glenn Gould, en la historia de la música se producía un gran vacío después de Johann Sebastian Bach que no pudo ser llenado hasta Richard Wagner.

» Yo besé a Glenn Gould en blog ivalladt Yo besé a Glenn Gould es el título de la última pista del último disco de la legendaria banda de punk experimental avantgarde alemana Einstürzende Neubauten

» Sí, los del anuncio del Ford Focus realmente tocan con partes del coche en blog ivalladt Hace poco hemos podido ver en televisión un nuevo anuncio de coches que muestra a músicos tocando con instrumentos construidos con partes de un automóvil.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar