Sí, los del anuncio del Ford Focus realmente tocan con partes del coche

[Imagen perdida]

Peter Kirn

Siempre me ha fascinado cómo oye la gente, qué consideran real o auténtico y qué significado le dan a las cosas que escuchan.

Hace poco hemos podido ver en televisión un nuevo anuncio de coches que muestra a músicos tocando con instrumentos construidos con partes de un automóvil.

Lo que ves en pantalla, por supuesto, no es literalmente lo que oyes. El anuncio y su banda sonora se editan juntos, y esto es un anuncio, no un documental. Pero muchos se han preguntado si realmente estaban escuchando instrumentos construidos con partes de un Ford Focus, o si hay trampa en alguna parte...

A continuación sigue una entrevista (...) con el diseñador sonoro Bill Milbrodt, quien realmente me llamó anoche para tener una larga charla sobre todo el proceso.

Respuesta corta:

Sí, los instrumentos realmente están construidos con partes de un Ford Focus. Las cuerdas son cuerdas convencionales, lo que tiene un gran impacto en el timbre. Por supuesto, hasta que Ford ponga algo en sus coches que nosotros podamos usar como cuerdas, tendremos que vivir con ello... Y sí, los músicos realmente tocan esos instrumentos. Sí, realmente estás oyendo lo que se grabó durante el anuncio. Bill apunta que podría haberse ahorrado mucho dinero simplemente utilizando atrezzo. Pero no, todo es de hecho real.

Y sí, el efecto musical es condenadamente parecido a la música clásica tocada con instrumentos convencionales. Éste era aparentemente el requisito de la agencia y del director. El sonido del Car Music Project es muy distinto y sospecho que más parecido al gusto de nuestros lectores. Este es el sonido que realmente tiene nuestra orquesta en directo, al menos hasta que podamos probar el Ford Focus ensemble realmente en vivo —cruzo los dedos—.

Encuentro muy interesante que la gente reaccionara de la forma en que lo hizo —en realidad es interesante todo el tema de la autenticidad en las grabaciones—. Siempre sospechamos de inmediato de cualquier cosa grabada, aún aferrándonos al concepto de que una grabación consiste realmente en grabar. A partir de ahí la percepción del sonido depende por completo de tu punto de vista. Aún con sonido en directo, puedes estar escuchando un concierto completamente distinto según en qué parte de la sala estés situado. El formato de grabación, la elección de los micrófonos, su ubicación, y otros muchos factores, impactan en el sonido recogido incluso antes de que antes intente manipularlo digitalmente. Tú lo sabes, yo lo sé, pero aún tenemos unas convicciones fuertemente arraigadas sobre qué es una grabación y qué queremos que sea, y eso va más alla de la simple pericia técnica de la gente que está tocando.

Por supuesto, la curiosidad sobre cómo se hacen en realidad las cosas es lo que hace que la gente visite nuestro sitio, así que, sigamos dudando de lo que llega a nuestras orejas y preguntando cosas.

Así pues, en este caso, la orquesta es, a efectos prácticos, real. Y aunque creas oírlo, no hay un violoncello en la grabación, lo juro.

En Create Digital Music, el resto de los detalles técnicos de la grabación.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar