Grabación

[Mezcla Pro s02e01] Mezclando un tema Pop-Rock: David Niza - Un lugar mejor

Han pasado algunas semanas desde que os planteaba el reto de mezclar este bonito tema de David Niza y planteamos el concurso esponsorizado por Softube y Yamaha Ibérica. A falta de solucionar unos pequeños problemas técnicos, hoy desvelo cómo hice mi mezcla. Pero primero, recordemos la canción :-)

Sobre David Niza - "Un lugar mejor"

Dave Niza nos habla sobre su afición a la música:

Aprendí a tocar la guitarra de pequeño cuando mi padre me dijo que ya estaba bien de hacer playback con mi hermano y mis amigos. Agarré la guitarra de mi madre y no he parado hasta hoy. Bueno, a veces sí, pero eso es otra historia. Tras formar parte de diferentes bandas me hice con una máquina de clonar. En realidad solo clona fragmentos, pero suficientes para no ser el típico pesado con una guitarrita en el escenario.

Tema original:

Mezcla Pro:

Le he pedido a David que me de su opinión sobre la nueva mezcla:

Me gusta el carácter natural que tiene la mezcla, no suena en ningún momento sobre-procesada ni con muchos efectos que no aportarían nada al tema. Me gusta mucho el sonido natural de la batería y como empasta con el bajo. El tratamiento de la voz está perfecto y se mantiene en su sitio toda la canción. Los teclados hacen la función que yo esperaba, al igual que las guitarras. En definitiva me parece una mezcla muy natural y equilibrada, con bastante cuerpo y dinámica. No le puedo poner ninguna pega, ¡suena increíble!

La canción de David me sorprendió por su bonito estribillo y su mezcla, bastante bien equilibrada en cuanto a planos. Observé, sin embargo problemas de tiempo y de limpieza en graves y agudos, aunque en general me pareció que la grabación era más que correcta, por lo que no necesité de grandes ajustes de ecualización ni reforzar ningún elemento de la batería.

David comenta su proceso de grabación y mezcla:

Grabé la canción en un home-studio que tengo en la buhardilla de mi casa medio acondicionado acústicamente con dos interfaces Presonus FP10, un micrófono Rode K2, un AKG D112, dos Samson C02, unos cuantos Shure SM57 y puede que algún AKG D320 o D330 o algún T.Bone RM 700. Todos los instrumentos los grabé yo además de la voz. La batería tiene dos micrófonos en el bombo (112 en el agujero y K2 en el parche resonante), dos en la caja arriba y abajo, uno en cada tom y un par estéreo XY con los Samson c02 de Overheads. Además delante del bombo puse una caja de batería para que resonaran los bordones con los golpes de bombo. El bajo lo grabé por línea con AmpliTube 2 y un Fender Jazzbass, las guitarras con un ampli Vox AC4 y una Fender Telecaster (no recuerdo el micrófono), las acústicas (Epiphone EJ-200CE) con el micrófono Rode K2 al igual que la voz y los teclados por línea con un Clavia Nord Electro 2 y un MicroKorg XL. Está grabado y mezclado en Nuendo 4.

La mezcla está realizada totalmente In The Box con unos monitores Mackie HR824. He usado pluggins de la serie SSL 4000, API y NLS de Waves, las reverb IR1 (room corta) y RVerb (más larga), el Maserati ACG para las acústicas, RDeEsser para las voces y el LoAir en el bus de la batería (todos ellos también de Waves), el AmpliTube, AutoTune y algunos del Nuendo. Cada pista la envío a un bus, organizados por instrumentos (batería, bajo, guitarras eléctricas, guitarras acústicas, teclados, voz y coros) y en cada bus pongo un canal del NLS que van cada uno a un grupo VCA del bus del NLS que coloco en el master y subo el drive para que sature. La mayoría de las pistas están procesadas con un Channel Strip de la SSL 4000 (EQ, Compresor y Expander). Además el bajo lleva un compresor con sidechain encadenado con el bombo.

Con las pistas de bombo lo que hice fue utilizar la del K2 para la profundidad y la del 112 para la pegada. La pista del micro de arriba de la caja la dupliqué para sobre comprimirla con mucho ataque y con una puerta de ruido muy agresiva y mezclarla con la otra pista mucho menos comprimida y así buscar un sonido más natural. Las guitarras y el bajo no están apenas procesados. La voz si está un poco más procesada con compresión, deesser y ecualización, al igual que los coros que están muy comprimidos, afinados con AutoTune y además tienen un Doubler de Waves en el bus de coros. En el master tengo un compresor del bus master de la SSL, dos ecualizadores (PuigTec EQP-1A y API 550 B de Waves) y el L2 (Waves) para subir el volumen final de la mezcla.

Mi mezcla

La canción de David me sorprendió por su bonito estribillo y su mezcla, bastante bien equilibrada en cuanto a planos. Observé, sin embargo problemas de tiempo y de limpieza en graves y agudos, aunque en general me pareció que la grabación era más que correcta, por lo que no necesité de grandes ajustes de ecualización ni reforzar ningún elemento de la batería.

El proceso ha sido relativamente sencillo. Lo primero que hice fue plantear el último estribillo, sacándole el carácter y ambiente general de la canción. Dado que es una canción bonita y sencilla, quise equilibrarla dándole un poco de suciedad y seleccionando un elemento que llevara el carácter de la canción. En este caso la caja fue la elegida, y la procesé de forma extrema. Una vez resuelto ese estribillo, pasé a la parte del solo, y así sucesivamente en orden inverso hasta el comienzo. Al ir avanzando (o retrocediendo), me percaté de que las deficiencias de tiempo eran un obstáculo para disfrutar de la canción en todo su esplendor, así que decidí corregirlo usando las herramientas de time stretching y de alineación de baterías. He intentado ecualizar y comprimir lo mínimo posible, basando la mezcla en la saturación y en la elección de planos sonoros mediante efectos de delay y reverberación. Aquí os dejo cómo la plantilla que he usado para mezclar.

El proyecto
El mezclador

 

Imagino que esta explicación os ha sabido a poco, así que os dejo un vídeo donde profundizo sobre las estrategias del proyecto y desvelo algún secreto más :-)

Os recomiendo usar la opción HD para escuchar el audio en toda su calidad.

Aprovecho para dar las gracias a todos los que han participado en nuestro hilo de mezcla, a David Niza, a Yamaha Ibérica y a Softube por su apoyo. La semana que viene tendremos un reto nuevo y los ganadores, pero mientras tanto, podéis seguir mezclando esta canción.

Podéis seguir a David en su página de Facebook.

 

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Comentarios
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  • #1 por incluso hace 2 semanas
    Ahora entiendo tu Abecedario de Plugins :)... quiero esa review del softube
  • #2 por Antonio Escobar hace 2 semanas
    Abecedario? xD
  • #3 por incluso hace 2 semanas
    Decias que el A,B,C eran softube,.. etc :) en el grupo de robin...
  • #4 por pablin_drummer hace 2 semanas
    Ahí algún problema con el vídeo? El iPad no me lo carga
  • #6 por pablin_drummer hace 2 semanas
    Gracias Antonio,ahora si.y buen trabajo por cierto.
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  • #7 por Dast hace 2 semanas
    En la mezcla de Antonio Escobar entre el minuto 1:33 y 1:34 escucho un sonido/ruido, armónico no se muy bien que es... pero suena extraño, vuelve a aparecer en el minuto 2:44 justo cuando David canta lo mismo.
  • #8 por Dast hace 2 semanas
    En el minuto 2:19 cuando la David canta "tengo QUE buscar" el QUE suena demasiado pronunciado casi como un chasquido, pasa lo mismo cuando canta "tengo QUE buscar" aparece en ambas mezclas y en casi todos los "QUES"... pero en la mezcla de Antonio Escobar se repite varias veces (imagino que gracias a los delays) y suena extraño, casi como una percusión.
  • #9 por alexanderespi hace 2 semanas
    #7 acabo de escuchar los ruidos que dices y creo son un "acople" de frecuencias del coro que no termina de estar en la nota exacta... pero no suena tan mal en mi humilde opinion :D
  • #10 por Eknoxville hace 2 semanas
    La tarola/caja/sanare de la mezcla pro sinceramente me desagrada.
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  • #11 por elpezs hace 2 semanas
    Había leído "post rock"... que decepción cuando le he dado al play y ha saltado Alex Ubago.
  • #12 por september67 hace 2 semanas
    gracias por el video y el concurso. a ver si alguien más se anima y sube su mezcla comentada !
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    #13 por --647774-- hace 2 semanas
    Buen trabajo, me gusta la idea de la caja como ancla del carácter de la mezcla.

    Ese plugin de Tesla usa algo tipo filtro elíptico? hace spread del low mid pero no tienes crossover no? yo suelo hacer algo similar con el Brainworx Saturator pero tengo curiosidad por saber como funciona el tuyo, espero ver el video demo pronto. :ook:

    Un saludo!
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  • #14 por Antonio Escobar hace 2 semanas
    Que si no me gusta la canción, que si no me gusta la caja, que si no me gusta la saturación. De 12 comentarios, 2 son míos y la mitad son quejas. No digo que tengáis que callar si no os gusta, pero por lo menos añadir algo de interés a la discusión.

    Gracias por vuestro valioso aporte.
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  • #15 por DonEduardo hace 2 semanas
    Gracias por los tips, Antonio. Me ha gustado mucho cómo has ido a la simplicidad. Recuerdo vídeos anteriores en los que se veían cientos de plugins diferentes y me ha sido muy agradable ver un proceso más simple, pero no por ello con menos calidad.

    En mi mezcla, hice algo parecido pero con el Slate Virtual Mix Rack, y es que mi versión está casi mezclada enteramente con él y algún UAd y nativo de Cubase más.

    Hay algunas cosas que no me gustan, de ahí que en mi versión no estuvieran mezcladas de la misma manera pero eso es al fin y al cabo la mezcla y por eso no hay nunca dos mezclas iguales.

    Se le ve un buen cacharro al COnsole 1, a la lista de deseos que va.
  • #16 por de_kp hace 2 semanas
    Enhorabuena, gran explicación!! Me apunto alguno de los trucos que me han gustado :)
  • #17 por Dast hace 2 semanas
    #14 a mi el tema me gusta, el tutorial/review me parece completo y he aprendido un montón de trucos con tus otros tutoriales, no soy un experto mezclando pero se me hace extraño escuchar eso sonidos/ruidos en la mezcla (me gustaría saber de donde salen), y los "QUES" creo que es algo que se podría corregir, supongo que todo será debido a la saturación (que enfatizará los transitorios) y los delays lo rematan, o puede que sean cosas mias... sobre el resto de la mezcla entramos en cuestiones estéticas.

    Estamos en España y ya sabes... "Haz tu casa en la plaza para unos estará muy alta para otros estará muy baja"
  • #18 por kamikase ♕ ♫ hace 2 semanas
    Agradezco la oportunidad de conocer de cerca la forma de trabajar de Antonio.
    Es interesante cuando uno ve trabajar a una persona en su entorno, independiente del enfoque que pueda tener en como abordar la grabación y la mezcla, lo realmente importante es tener la posibilidad de acercarse en primera persona a la perspectiva de trabajo del maestro.

    Saludos.
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  • #19 por Mister Carrington hace 2 semanas
    Bueno. Para empezar me ha gustado el tema que ya es decir bastante a estas alturas.

    Respecto de las mezclas, la primera la encuentro muy 'guitarrera'; y por el contrario la de Antonio más centrada en resaltar la voz. Personalmente estoy muy harto de adivinar letras aplastadas por una instrumentación exageradamente presente.

    Sobre la caja #10 , creo que simplemente Antonio ha subido el golpe del aro y que coincide con el golpe de la caja. A la caja no le pasa nada :-)

    Más allá de una mejor o peor mezcla creo que pesan más las decisiones de un productor que sabe lo que quiere destacar del producto.
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  • #20 por DonEduardo hace 2 semanas
    Una pregunta sobre el Softube 1. Yo tengo varias licencias de la marca (Cl1b, trident, Drawmer...).

    Se puede usar el COnsole 1 como controlador de estos plugins de manera independiente? Es decir, yo cargo una instancia de CL1b autónoma, sin cargar el plugin de Console 1 ¿podría manejarlo con los Knobs del controlador?
  • #21 por Antonio Escobar hace 2 semanas
    #20 No, va todo dentro de Console 1
  • #22 por trumanzi hace 2 semanas
    Gracias por el video Antonio, me ha resultado muy útil ya que estoy empezando en esto de las mezclas (y veo lo mucho que me falta por aprender).

    Muy interesante el Tesla (creo que en mi caso sería adictivo y, lo mismo, abusaría de él, pero estaré al tanto para cuando esté disponible).
    También estaré atento para la siguiente edición, a ver si me animo también a participar.

    A lo mejor es muy básico, pero me gustaría que ahondaras un poco en el tema del paneo de los instrumentos, qué es lo que te motiva a mover cada cosa, supongo que más o menos tendrás un estándar de paneos, pero por saber si utilizas alguna lógica como lo de la caja, muy interesante también, por cierto, lo de utilizarla para empujar la mezcla.

    Yo, en la mezcla que envié, abrí todo mucho (quizás demasiado) para dejarle espacio a la voz en el centro, ya que me quedaba muy baja, de todas formas, como digo, era mi primera mezcla y casi no he tirado de plugins tampoco (más que nada, porque no los controlo...) y con lo que más he jugado ha sido con la automatización.

    Gracias de nuevo y enhorabuena por el currazo que lleva.
    Un saludo
  • #23 por gibsonlogic hace 2 semanas
    #7
    #8
    Ya se a lo que te refieres con el chasquido, eso es por el compresor, a mi me a pasado muchas veces, con los compresores digitales,
    personalmente no me gustan los compresores digitales, en comparación al compresor del LA-610 MKII que es el único que tengo y el único compresor hardware que tengo,
    usar, uso digitales también y cuando tienes que apretar mas siempre a mi me a saltado ese chasquido, cosa que el el de UA no me pasa,
  • #24 por gibsonlogic hace 2 semanas
    La mezcla de Antonio sin lugar a duda me gusta muchísimo, la sensación estéreo que tiene, los planos, cada cosa en su lugar, y que suene limpio, es algo que cuesta muchísimo,
    hay una cosa en la que se diferencian mucho cuando oyes las diferentes mezclas que la gente a realizado,
    y es que cuando estas frente a tus monitores, muchas de las mezclas aunque suenen fuerte, no llegan hasta tus oídos, no te envuelven, no todas, pero muchas,
    es algo de lo que poco se puede encontrar en la red para aprender,
  • #25 por sample rata hace 2 semanas
    ¿Qué monitores usas?
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