Grabación

[Mezcla Pro+Concurso s02e01] David Niza - Un lugar mejor

Hace unos años Mezcla Pro fue una celebrada sección en Hispasonic, que dio lugar a un taller de mezcla, donde os explicaba una de las múltiples posibles aproximaciones a mezclar canciones de distintos géneros creadas por usuarios de Hispasonic. Mis compromisos laborales por el mundo me han mantenido bastante alejado de la posibilidad de volver a activarla, pero no hay nada que no se arregle con una buena planifiación y vuelve Mezcla Pro, renovada, más dinámica, mejor y con un concurso con premios muy interesantes de Yamaha y Softube para fomentar el gusto por la mezcla entre todos mis lectores. En nuestro primer reto de la segunda temporada arrancamos con esta bonita canción de David Niza, llamada "Un lugar mejor".

El concurso

Se trata de mezclar las pistas originales y sacar la mejor versión posible con el objetivo de aumentar la participación y compartir en la comunidad los avances, para ello Yamaha Ibérica y Softube han decidido apoyar este concurso con dos premios de categoría:

Interfaz Yamaha

Yamaha AG-06 (sólo para participantes de España)

Un pack de software de Softube (todo el mundo)

El calendario será el siguiente:

  • 1ª semana: presentación de la nueva canción y el concurso.
  • 2ª semana: recordatorio.
  • 3ª semana: recordatorio.
  • 4ª semana: explicación de mi proceso de mezcla y elección del ganador. Puede haber dos ganadores si el primero de ellos no es residente en España, repartiéndose los premios.

La mezcla ganadora será elegida bajo mi criterio y con el objetivo de que tenga algo interesante que quiera compartir con vosotros. Puede ser la forma de tratar un instrumento, o el balance general. Recordad que lo más importante es que aprendamos todos, por lo que el premio es simplemente un incentivo.

Para participar hay que tener en cuenta que:

  1. Es un concurso de mezcla: NO se aceptarán remezclas, cambios en la estructura o instrumentación más allá de añadir algún elemento percusivo.
  2. El autor no pierde en ningún momento los derechos sobre su canción, por lo que la utlización de las pistas más allá del concurso está estrictamente prohibida, salvo que se indique lo contrario.
  3. El concurso nunca se declarará desierto.
  4. La elección del ganador es inapelable.
  5. Para participar en el concurso hay que subir la mezcla a la sección de música y etiquetarla como Mezcla Pro s02e01
  6. El último día para subir la mezcla será el 11 de noviembre de 2016 a las 00:00 GMT+2.
  7. Se ha creado un hilo en el foro donde presentar y comentar las mezclas.

Sobre David Niza - "Un lugar mejor"

Dave Niza nos habla sobre su afición a la música:

Aprendí a tocar la guitarra de pequeño cuando mi padre me dijo que ya estaba bien de hacer playback con mi hermano y mis amigos. Agarré la guitarra de mi madre y no he parado hasta hoy. Bueno, a veces sí, pero eso es otra historia. Tras formar parte de diferentes bandas me hice con una máquina de clonar. En realidad solo clona fragmentos, pero suficientes para no ser el típico pesado con una guitarrita en el escenario.

Tema original:

Mezcla Pro:

Le he pedido a David que me de su opinión sobre la nueva mezcla:

Me gusta el carácter natural que tiene la mezcla, no suena en ningún momento sobre-procesada ni con muchos efectos que no aportarían nada al tema. Me gusta mucho el sonido natural de la batería y como empasta con el bajo. El tratamiento de la voz está perfecto y se mantiene en su sitio toda la canción. Los teclados hacen la función que yo esperaba, al igual que las guitarras. En definitiva me parece una mezcla muy natural y equilibrada, con bastante cuerpo y dinámica. No le puedo poner ninguna pega, ¡suena increíble!

La canción de David me sorprendió por su bonito estribillo y su mezcla, bastante bien equilibrada en cuanto a planos. Observé, sin embargo problemas de tiempo y de limpieza en graves y agudos, aunque en general me pareció que la grabación era más que correcta, por lo que no necesité de grandes ajustes de ecualización ni reforzar ningún elemento de la batería.

David comenta su proceso de grabación y mezcla:

Grabé la canción en un home-studio que tengo en la buhardilla de mi casa medio acondicionado acústicamente con dos interfaces Presonus FP10, un micrófono Rode K2, un AKG D112, dos Samson C02, unos cuantos Shure SM57 y puede que algún AKG D320 o D330 o algún T.Bone RM 700. Todos los instrumentos los grabé yo además de la voz. La batería tiene dos micrófonos en el bombo (112 en el agujero y K2 en el parche resonante), dos en la caja arriba y abajo, uno en cada tom y un par estéreo XY con los Samson c02 de Overheads. Además delante del bombo puse una caja de batería para que resonaran los bordones con los golpes de bombo. El bajo lo grabé por línea con AmpliTube 2 y un Fender Jazzbass, las guitarras con un ampli Vox AC4 y una Fender Telecaster (no recuerdo el micrófono), las acústicas (Epiphone EJ-200CE) con el micrófono Rode K2 al igual que la voz y los teclados por línea con un Clavia Nord Electro 2 y un MicroKorg XL. Está grabado y mezclado en Nuendo 4.

La mezcla está realizada totalmente In The Box con unos monitores Mackie HR824. He usado pluggins de la serie SSL 4000, API y NLS de Waves, las reverb IR1 (room corta) y RVerb (más larga), el Maserati ACG para las acústicas, RDeEsser para las voces y el LoAir en el bus de la batería (todos ellos también de Waves), el AmpliTube, AutoTune y algunos del Nuendo. Cada pista la envío a un bus, organizados por instrumentos (batería, bajo, guitarras eléctricas, guitarras acústicas, teclados, voz y coros) y en cada bus pongo un canal del NLS que van cada uno a un grupo VCA del bus del NLS que coloco en el master y subo el drive para que sature. La mayoría de las pistas están procesadas con un Channel Strip de la SSL 4000 (EQ, Compresor y Expander). Además el bajo lleva un compresor con sidechain encadenado con el bombo.

Con las pistas de bombo lo que hice fue utilizar la del K2 para la profundidad y la del 112 para la pegada. La pista del micro de arriba de la caja la dupliqué para sobre comprimirla con mucho ataque y con una puerta de ruido muy agresiva y mezclarla con la otra pista mucho menos comprimida y así buscar un sonido más natural. Las guitarras y el bajo no están apenas procesados. La voz si está un poco más procesada con compresión, deesser y ecualización, al igual que los coros que están muy comprimidos, afinados con AutoTune y además tienen un Doubler de Waves en el bus de coros. En el master tengo un compresor del bus master de la SSL, dos ecualizadores (PuigTec EQP-1A y API 550 B de Waves) y el L2 (Waves) para subir el volumen final de la mezcla.

Las pistas

Podéis descargar todo el material en este enlace.

¡Feliz mezcla!

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