Grabación

Preguntas y respuestas, capítulo 1

Hace unos días abrí un hilo en el foro donde os invito a presentar vuestras dudas para elegir las más interesantes (o resumibles en un vídeo) y dar mi punto de vista al respecto. Hoy arrancamos con el capítulo 1 :-)

Las preguntas de hoy:
- Uso del compresor en el buss master.
- Comprar equipo analógico o digital

 

Workshops 2013 Mezcla de música acústica / Mezcla de música electrónica – ¡Últimas plazas!

Este año se han superado mis expectativas y quedan únicamente tres plazas para el de mezcla acústica.

A todos los interesados les recomiendo que se pasen por mi web [http://antipop.es/blog/index.php/2013/10/workshops2013], donde hay más información al respecto.

Para el que no sepa de qué estoy hablando, por petición popular, este año vuelvo a dar los Workshops de mezcla en mi propio estudio. Además de tratar en profundidad el Método de Mezcla Rápida del que ya he hablado en multitud de ocasiones en los vídeos y artículos que he publicado hasta el día de hoy, comentaré trucos para sacar mezclas con volumen que suenen dinámicas. ¿Imposible? No, sólo requiere más trabajo :-)

¿Te gustó este artículo?
64
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • avatar
    #1 por --77677-- el 15/11/2013
    gracias por dedicarnos tu tiempo Antonio
  • #2 por Xoli el 15/11/2013
    =D> Gracias Antonio!
  • #3 por incluso el 15/11/2013
    Toda tu dedicación es un halago Antonio....
  • Ban
    #4 por johnx el 15/11/2013
    Hola.

    Solo decir sin animo de molestar, es mi opinión de más de 20 años de experiencia, (eso no es que yo sea ni mejor ni peor). Que, las simulaciones simulaciones son. Y que este tipo de tutoriales confunden mucho a músicos y futuros ingenieros y por consiguiente que muchos estudios profesionales cierren. Tampoco estoy de acuerdo en la forma de trabajar.
    Todos tenemos "las herramientas digitales", pero por la misma regla de tres, yo tengo una llame grifa en mi caja de herramientas y para el 80% de las averías llamo al fontanero.

    Discrepo mucho y con pruebas de que el 99% de las ultimas producciones son impactantes a nivel sonoro, pero poco musicales e insoportables de escuchar más de 10 minutos aparte de poco creativas. YO LO LLAMO SONIDO PLASTICO. Todo suena igual. Estas producciones están enfocadas a los nuevos dispositivos o a que se puedan escuchar con definición en, moviles, tables.. Altavoces de ordenador.
    Aprovecho para animar a la gente a hacerse con equipos hifi aunque sean del año catapun. Tipo Thonsom, Sanyo etc.. ( No aiwa y similares de con cajas de plástico de los años noventa). Equipos que reproduzcan un amplio margen de frecuencias (aunque no sean tan lineales como unos monitores de estudio) Disfrutareis de la música a tope.

    El proceso digital de entrada digitaliza y por lo tanto procesa, mete ruido, distorsión y desvirtua, tanto como podría hacerlo hardware, solo que de una manera más fea, a mi experiencia.

    Uso, Manley massive, Manley Vmu, summit EQ, Urei comp... Mesa analógica de altísima gama, etc.. Y comparado con plugins, algunos se parecen y dentro del parecido no dejan de ser una simulación con sonido (plasticoso como yo lo llamo), un procesado digital, como un Line6 simulando un dual Rectifier. Nada que ver. Al igual que no tiene nada que ver el sonido de un Juno con el de un plug.

    No digo que no sea valido usar un plugins, pero no deja de ser una simulación de un aparato real.

    Con hardware se trabaja con corriente eléctrica y en digital con cálculos.

    Normalmente prefiero aparatos de media gama analógicos, incluso gama baja, que simulaciones plugins de Manley.

    Respecto a lo que dices de invertir miles de euros en hardware o cientos en plugins.. No es cuestión de preferir, si no de tener. Con un ejemplo similar en los coches.. Si tengo pasta, me compraré un Lamborghini Murcielago, de el cual noto el tacto de la piel del asiento hecho a mano y el rugir del motor. antes que jugar en la PlayStation con uno bien simulado.

    Un cordial saludo.
    20
  • #5 por fabianlmb el 15/11/2013
    Muchas Gracias Antonio! =D>
  • #6 por JulyJoL el 15/11/2013
    Me encanta la iniciativa, muchas gracias Antonio!!
  • #7 por Victor Manuel Jesus Brea el 15/11/2013
    dedicación ,iniciativa,gracias por tu tiempo .chapo. :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :birras: :birras: :birras: :birras: :birras:
  • #8 por pablofcid el 15/11/2013
    Muy buen formato
  • #9 por The Panic Button el 15/11/2013
    Gracias Antonio! Estaría bien saberlo con exactitud, pero creo que los usuarios de esta pagina y otras relacionadas con la creación, producción o autoproducción musical, no superan el 85% los que son profesionales, Asi pues a mi personalmente no me confunde en absoluto cuando se me dice que en el 99% de los casos un plugin puede sustituir a un aparato hardware, cuando ni por el forro me planteo comprarme un compresor hardware de 4000 euros no ganandome la vida con ello y ademas pudiendo usar el que me viene de serie con mi daw.
    Saludos afectuosos. Y gracias otra vez por tu dedicacion Antonio e Hispasonic.
    1
  • #10 por LeKief el 15/11/2013
    #9 Totalmente de acuerdo.

    Ha cambiado todo: Herramientas y técnicas de trabajo, resultados finales sonoridades... Quien no quiera adaptarse a los cambios y dejar de lamentarse, seguramanente se estanque y quede obsoleto, después culpará a la tecnología y a los chavalines que usurpan y destruyen gremios... Cansan estos discursos!

    Sigamos aprendiendo de estos nuevos maestros!!

    Gracias
    3
  • #11 por Charles1 el 15/11/2013
    ¡Gracias!
  • #12 por Rafa El el 15/11/2013
    #4
    triple_facepalm_by_spottedheart98464-d3kuyp3.png
    8
  • #13 por LeKief el 15/11/2013
    Sólo un pequeño apunte Antonio, sin ánimo de crítica:
    No he podido leer las preguntas de una sola vez... he tenido que dar el pause...

    Gracias!
    3
  • #14 por spastor92 el 15/11/2013
    Gracias Antonio por tu dedicaión!!

    En lo personal, creo que en realidad la mejor forma de que uno se de cuenta de estas cosas es probando. Obviamente no todo el mundo puede probar y comparar Hardware con software, pero si que puede comparar todos los plugins que tenga entre si. Yo por ejemplo últimamente estoy comparando muchos plugins diferentes, y estoy empezando a apreciar sus diferencias, y a darme cuenta de cuales son realmente mas utiles para un menester.

    Lo que quiero decir es que el planteamiento que debemos marcarnos es el de ser capaces de encontrar la herramienta mas adecuada por nosotros mismos y no porque sepamos que lo que usamos vale muchos miles de euros.

    Puede que con el tiempo seamos realmente capaces de encontrar la necesidad de usar un determinado hardware, pero eso debe ser por nosotros mismos, no por lo que nos digan.

    Saludos!
  • #15 por T-fius el 15/11/2013
    chas gracias antonio
  • #16 por critical el 15/11/2013
    [Offtopic = ON] Antonio, con el aparato de los dientes ya no te hace falta un buen deesser ;) Yo también tengo que ponerme uno, y me pregunto si me vibrarán los alambres con los subgraves del subwoofer del estudio jajaja [Offtopic = OFF]

    Dos detalles muy importantes de este video:

    1) No comprimir más de 2dBs en los buses o pistas independientes (yo lo hago siempre y se consiguen mejores resultados que comprimiendo más. Se agradece, sobre todo, cuando llegamos a la etapa de mastering. Tiene su explicación).

    2) Hay que olvidarse ya de la eterna batalla Hardware vs Software y empezar auténticas guerras con la sonorización del estudio y el conocimiento de la respuesta en frecuencias de los monitores de escucha, así como su posición óptima.
    2
  • #17 por chema001 el 15/11/2013
    I like it!!
  • avatar
    #18 por --62133-- el 15/11/2013
    y bueno,comprimir flojito da buen resultado,pero,¿comprimir en cascada?osea poner por ejemplo 3 o 4 compresores en cascada pero a un ratio mucho menor,me da la sensación que queda mas suave la compresión y no aplasta tanto la mezcla,por cierto,gracias una vez mas Antonio.
  • #19 por YBM el 15/11/2013
    Gracias Antonio!
  • #20 por FRAN-J el 15/11/2013
    gracias antonio por tus aportes
  • avatar
    #21 por --513543-- el 15/11/2013
    Usar Software o Hardware; el eterno debate. Es cuestión de economía y gustos. Para mí, ambos son válidos para sacar un buen sonido. El problema es que hay quienes te harán creer que definitivamente necesitas lo más caro para obtener mejores resultados. NO, necesitas TU ser mejor para obtener mejores resultados, punto. Lo que ha cambiado es uqe ahora es mucho más fácil conseguir la herramienta necesaria para el trabajo. La experiencia y habilidad sigue siendo requerida hoy, tanto como lo ha sido siempre.

    Gracias Antonio! :birras:
    3
  • avatar
    #22 por --60346-- el 15/11/2013
    Muchas gracias Antonio por tu tiempo.

    Sinceramente, y creo que todos estaréis de acuerdo, pocos españoles dedican tiempo a crear videos explicando sus técnicas y dando su opinion.

    Youtube esta lleno de tutoriales en ingles y mas ingles y otro mas en ingles. Es muy de agradecer que alguien gaste su tiempo libre en dedicarnos su experiencia a los demás.

    Y como bien explica Antonio, todo lo que deice es su opinion y desde su experiencia, en ningún momento anima a nadie a que no contrate a profesionales (fontaneros, como han dicho mas arriba jejeje) para hacer el trabajo de profesionales.

    Yo he leído miles de lineas, visto muchísimos videos de como hacer mezclas y a día de hoy sigo siendo un inútil en ese sentido y me sigue pareciendo magia negra lo que hacen los ingenieros de mezcla. No creo que por muchos vídeos de este estilo que se publiquen vayan a cerrar estudios o empresas del sector, achaquemos esto mejor al precio de los servicios, de los discos y de la cantidad de aprovechados que hay en este país que quieren ganar dinero a costa del trabajo de los demás.

    Gracias de nuevo por tu tiempo Antonio.
    2
  • #23 por eljuangarsia el 16/11/2013
    Gracias por tu tiempo antonio.

    Se me hace raro escuchar que aunque vayas a mandar la pista a masterizar trabajas al volumen final, asi no hay margen para el ingeniero de mastering.
    Yo practicamente con todos los ingenieros de mastering que he trabajado envio la mezcla a -18dbs rms. En sus partes mas fuertes.
    Son las especificaciones que normalmente me han pedido, y en la red hay infinidad de articulos explicando las razones.
    Si trabajas al volumen final cual seria tus motivos para enviarlo al mastering?

    Saludos
    1
  • #24 por marianogarcia el 16/11/2013
    De lujo, Antonio! Miles de gracias! Todo clarísimo e instructivo. Muchas gracias una vez más.

    Saludos
  • #25 por CorderoNegro el 16/11/2013
    Gracias Antonio!!!! y... bienvenidas las emulaciones!!!! sino fuera por ellas, la gente que no cuenta con miles y miles de euros para adquirir hardware no tendría ni la mas mínima posibilidad de aprender algo del mundo de la producción musical. Los tiempos cambian, las herramientas cambian y hay que adaptarse a ello. No se puede vivir en el pasado... "mañana es mejor" decía el gran Spinetta.

    Saludosss!!!
    1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5