Review del FMR PBC-6A

14/09/2012 por Paco P.

El Pbc-6a es el hermano mayor del Rnc y Rnla, compresores todos de la marca americana FMR audio.

Esta prueba la hemos realizado entre dos personas. Quiero dar gracias antes que nada a Miguel, el dueño de los cacharros, por su tiempo y dedicación con las pruebas. Hemos contado con dos unidades, de modo que las muestras de audio las hemos realizado tanto en mono (con una unidad) como en estereo (con dos).

Para este test hemos pasado varios archivos a través del aparato. Hemos comprobado su distorsión armónica enviando un tono puro de 1khz.

Este es el tono original.

También hemos obervado su linealidad con un barrido de frecuencias, que originalmente aparece así en el analizador

Hemos visto su dinámica y tiempos enviando a la máquina este archivo original y volviéndolo a grabar en el daw una vez procesado

El test se ha realizado en Nuendo 4 con los conversores de la Motu Traveller y cableado balanceado. Los tonos han sido enviados a -18dbfs desde el DAc y hemos ajustado el make-up del compresor para que al volver a entrar al ADc lo hiciera de nuevo sobre esos -18dbfs. Los archivos de audio han sido igualados a +/-0.1dB con el Tone Boosters Ebu Loudness.

Características

- Compresor mono de un tercio de unidad de rack y fuente de alimentación externa tipo pared

- entradas y salidas balanceadas en XLR

- modo thick, que dice aumentar el grosor

- modo sidechain para dejar pasar los graves sin ser comprimidos a partir de varias frecuencias seleccionables, muy útil para pistas graves como bajos, bombos o toms.

El Pbc-6A no tiene threshold, al estilo de otros compresores clásicos como el 1176. Toda la señal es comprimida por tanto, y el control drive sirve para nivelar la cantidad de compresión que será aplicada.

El codo va de suave a duro sin numeración. Los controles de ataque y relajación están numerados pero no muestran tiempos concretos.

En detalle

En primer lugar veremos la distorsión armónica pasando la señal pero sin comprimir

Muy baja, casi nula.

Ahora aplicamos 6db de reducción

Vemos a continuación la linealidad en modo normal

Muy plano. Ahora pulsamos el modo thick

Aparece un aumento de graves desde 100hz hasta 20hz.

Vamos a ver los tiempos y curvas a distintos settings.

El ataque más rápido posible

Es bastante lento. Llega casi a los 30ms y como vemos no llega a cazar el transitorio.

El ataque en posición más lenta es así

Vaya. Poco más de 50ms. Como vemos, la diferencia entre el ataque más rápido y el más lento es muy poca.

Veamos si sucede lo mismo con la relajación

Al mínimo (más rápida posible)

Salen 100ms.

Y en la posición más lenta...

Solo medio segundo. De nuevo la diferencia entre el mínimo y el máximo es muy poca.

Lo normal en compresores hardware con ataque y relajación variable suele ser ataques desde 1ms o menos hasta 50 o 100m o en muchos caso más. La relajación puede ir desde 25 o 50ms hasta los 2 segundos o más. Como ejemplo el Rnc 1773 de la misma marca, que muestra como ataque teórico desde 2ms hasta 200ms y release desde 50ms hasta 5 segundos.

Vemos algunas gráficas de sus curvas

Ataque y relajación al mínimo y ratio suave

Igual pero con el ratio al máximo

Ataque al mínimo, relajación al máximo, ratio bajo

Ataque al máximo, relajación al mínimo y ratio bajo

Ataque y relajación medias y ratio bajo

Cómo suena

Vamos a lo importante: el sonido.

Os pongo algunas muestras, tanto mono como estereo, del pbc-6a.

Cuando especifico "lento" o "rápido" quiere decir a tope de lento o rápido. Cuando digo "medio" quiero decir completamente al centro del control.

Ratio "alto" o "bajo" quiere decir igualmente a tope de alto o bajo.

La dosis de reducción de ganancia es normalmente sobre 6dB, en algunos casos un poquito más.

Hemos usado tiempos así para mostrar las posibilidades llevadas a los extremos. En algunos casos no hemos buscado tanto que sonara lo mejor posible sino que pudiérais escuchar lo que puede hacer el compresor con ajustes completamente opuestos.

Todas las muestras han sido realizadas con el modo thick en ON.

Batería

Original

ataque rápido y release medio, ratio alto

ataque rápido y release lento, ratio alto

ataque lento y release medio, ratio bajo

ataque lento y release medio, ratio alto

ataque lento y release lento, ratio alto

Bajo

Original

ataque lento y release rápido, ratio bajo

ataque lento y release rápido, ratio alto

ataque lento y release medio, ratio alto

Guitarras acústicas

Original

ataque lento, release rápido, ratio bajo

ataque lento y release medio, ratio medio

ataque rápido y release medio, ratio medio

Guitarras eléctricas

Original

ataque rápido y release rápido, ratio alto

ataque rápido y release lento, ratio alto

ataque medio, release medio, ratio alto

ataque medio y release rápido, ratio alto

Voz

Original

ataque rápido y release rápido, ratio alto, compresión moderada

ataque rápido y release rápido, ratio alto, compresión profunda

ataque rápido y release medio, ratio alto

ataque lento y release medio, ratio bajo

Conclusiones

El Pbc-6a es un compresor que suena muy bien y tiene casi todo lo necesario para cualquier home estudio si lo que buscamos es controlar la dinámica en el tracking o en mezcla. Suena muy bien y se deja apretar. Podemos realizar grandes reducciones sin que el audio se deteriore o empeore. También es muy neutro y no agrega nada, excepto al encender el modo thick, que añade algo de graves, aunque su efecto es poco audible.

La única pega que le encuentro es que los tiempos son más limitados de lo esperable, siendo los mínimos demasiado largos y los máximos demasiado cortos. Eso resta versatilidad, ya que por ejemplo, no es capaz de cazar los transitorios. En cualquier caso, yo personalmente, que grabo pop-rock, no necesito ataques más lentos ni relajaciones más largas en la mayoría de ocasiones. Solo echo de menos un ataque mucho más rápido para pistas percusivas o con mucha dinámica, pero por lo demás, el pbc suena de lujo para casi todo. Permite desde compresiones suaves y transparentes hasta otras más cerdas y sucias. Y en todos los casos da la talla y suena bien.

Pros y contras

Pros:

- buen sonido

- robusto, los knobs y el chasis dan sensación de solidez

- muy buena elección para tracking en un home studio a precio moderado

- el control de knee, junto con el codo es la clave para lograr compresiones suaves o con carácter y pelotas

Contras:

- poca diferencia entre tiempos máximos y mínimos

- no es suficientemente rápido para ciertas aplicaciones

- no es tan asequible en precio como sus hermanos pequeños, aunque suena mucho mejor

Alternativas

- Dbx 160a

- Art Pro Vla

- Golden Age comp54

- Drawmer Xpro-50

- Summit Tla-50 (algo más caro)

Yo personalmente descartaria el Summit, el Art y el Drawmer si tuviera que comprar uno de estos. El Dbx está muy bien y el Gap 54 también. Los tres son distintos entre sí y habría que ver cual se adapta mejor a las necesidades de cada cual.

Valoración personal

- sonido...8'5

- robustez, construcción...8

- opciones y posibilidades...8

- relación calidad-precio...8

Precio: 400 euros

Web oficial del producto

17
Comentarios
  • #1 por Mandragora el 14/09/2012
    Que opinais de
    los TLA Fat Man?, o el Dbx 166xl o 1066, son una buena opcion?

    por cierto buen articulo, lo explica muy claramente.

    saludos
  • #2 por miwaves el 14/09/2012
    Como siempre estupendo análisis y para mi un placer haberte ayudado en las pruebas. Un abrazo =D> =D> :yeah:
  • #3 por zemky el 14/09/2012
    Mola! Se agradecen reviews tan completas!
  • #4 por -EaRDRuM- el 14/09/2012
    #1 Yo he tenido la oportunidad de probar el Dbx 166xl y la verdad es que es una buena opción! A mi me gustó!!
  • #5 por Pablo Isidro (Ginnko) el 14/09/2012
    Muchas gracias por el aporte
  • #6 por Sulfurico el 14/09/2012
    Joder, por fin un articulo que habla, documenta las cosas al detalle y ademas cuelga muestras de audio y no se limita solo a colgar un video promocional.
  • #7 por One Love el 14/09/2012
    Genial como siempre
  • #8 por romusicprog el 14/09/2012
    #6 +100

    Gracias por el artículo!
    Esto si que es un trabajo pro, un artículo que da gusto ver y que cuando lo acabas de leer te quedas realmente con algo nuevo.
    A ver si toman nota los demás que suelen colgar información muy limitada o sólo promocional copiada a secas de la web del fabricante.
    Enhorabuena por contribuir al buen nivel de las publicaciones.
  • #9 por Daniel Lazarus el 14/09/2012
    Gracias por el review!!!

    Estaría bien poder ver también la fase. :)
  • #10 por get22 el 14/09/2012
    gracias.. :teclear:
  • #11 por cefesky1 el 14/09/2012
    Alucino con estas reviews...Muy bien y muchisimas gracias!!

    (Me compraría tres de estos, por con los que tengo VST voy mas que servido...lastima).
  • #12 por Optimuff Prime el 15/09/2012
    Pues he pedido hace poquito su hermanito pequeño (El RNC) y estoy a la espera de echarle el guante...
    NO me espero nada estratosférico, con que cumplaa nivel de estudio de principiante me llega!
    Muchas gracias por tan completa y metódica review...Una maravilla leerte!
  • #13 por llorac el 16/09/2012
    Ante todo, gracias por invertir tu tiempo y compartir además tus conocimientos con todos, la verdad es que los ejemplos de audio, (los impresos están bien pero yo los entiendo de oido...) dan una idea de su comportamiento, no tenía muchas referencias de FMR audio, y el artículo la verdad es que me ayudado bastante a hacerme una idea, parece una buena opción, la única pega que le veo es la diferencia de máximos y mínimos sobre todo para pasajes con ataques rápidos, pero tampoco podemos pedir peras al olmo supongo, ya que suena bastante bien, es mi opinión .

    Y contestando al primero del post yo tuve el Dbx 166xl y va bastante bien casi para todo, dentro de la categoría de estos compresores claro, yo te lo aconsejo.
  • #14 por Sr. Brocoli el 17/09/2012
    A ver, no menospreciéis los que comparte la info de otras webs. Yo últimamente entro por falta de tiempo en hispasonic y paso del resto de webs y mola estar medianamente informado de todo, aunque sea a grosso modo. Ahora esto es una currada digna de invitarle a una cervezuela como mínimo a sus creadores, es un esfuerzo y un placer poder ver con detenimiento un experimento y sin poder ver el cacharro salvo en un par de fotos más o menos saber como responde. Mis congratulations y a ver si los que tenéis cacharretes os animáis a hacer reviews de este porte. Enhorabuena de nuevo por la dedicación. Un abrazo!
  • #15 por PereGrino el 17/09/2012
    Excelente Review..
    Gracias a Paco y Miguel.
    Saludos,
  • #16 por Pastco el 18/09/2012
    Hola Paco.

    Ante todo, muchas gracias por tu aporte. Me encantan estos artículos en los que haces estas valoraciones tan buenas. Una pregunta, por qué descartarías el Art VLA? Hasta ahora había leído muchos comentarios positivos sobre el. Gracias.
  • #17 por Paco P. el 18/09/2012
    el Art es un cacharro de transistores que incorpora una válvula en el make up gain. La compresión es a transistores, y la válvula hace poco más que ensuciar.
    Además, pienso que estamos pagando un chasis de mayor tamaño, lucecitas, vúmetros y otras cosas prescindibles.
    Si lo piensas, el Art son 2 compresores por 355 euros. Si quitas el iva, el porcentaje del vendedor, el transporte y materiales... pues tienes un par de compresores bastante baratos, ni más ni menos.
    El PBC es un canal por 400, sin añadidos. Solo pagas el sonido. Y está hecho en Usa, no en China. Mejor control de calidad como mínimo.
    El Dbx 160A me parece otra opción muy buena. Son 400 euros por 1 solo canal.
    En cualquier caso es cosa de gustos. No digo que sea un mal cacharro. a muchos les gusta.
  • #18 por llorac el 19/09/2012
    De acuedo con Paco, un amigo tenía en el estudio un Dbx 386, un previo doble sencillio (no channel strip o como se diga) que tampoco era la bomba pero cumplía bastante bien si no apretabas válvula, a mi me gustaba, además incorporaba salida digital. El teme es que tuvo que desacerse de el, y acabó sustituyéndolo por un Art Channel... Vaya diderencia, ya sólo el sonido, como que no es lo mismo la verdad... Que si que tiene de todo como dice Paco pero...
  • #19 por Pastco el 21/09/2012
    En mi estudio tengo dbx, art y FMR. Los tres son diferentes y según para qué me gusta más uno u otro. Sólo quería saber tu opinión. A mi el art me gusta para compresión paralela en sites. Pero para gustos colores. Está claro. Gracias por la respuesta :)