Review del RNC 1773

09/11/2012 por Paco P.

El RNC 1773 es probáblemente el más vendido y reputado compresor en su rango de precios, alabado por muchos como casi una pieza high end. Un compresor supuestamente transparente y que no tiene rival dentro de la gama baja en cuanto a fama y ventas.

Para este test hemos pasado varios archivos a través del aparato. Hemos comprobado su distorsión armónica enviando un tono puro de 1khz, otro de 10khz y otro más de 80hz.

Este es el tono original.

Hemos visto su dinámica y tiempos enviando a la máquina este archivo original y volviéndolo a grabar en el daw una vez procesado

El test se ha realizado en Nuendo 4 con conversores RME Multiface2 y cableado no balanceado. Los tonos han sido enviados a -18dbfs aproximadamente y hemos ajustado el make-up del compresor para que al volver a entrar al Adc lo hiciera como máximo a -6dbfs aproximadamente. Los archivos de audio han sido igualados a +/-0.1dB con el Tone Boosters Ebu Loudness

Características

  • compresor estereo de 1/3 de unidad de rack. Puede usarse también en mono.
  • entradas y salidas no balanceadas
  • modo normal y supernice
  • transformador externo de pared

En detalle

Antes que nada os muestro el ruido de mis conversores

Vemos ahora el ruido del Rnc

Lo que se ve en la zona izquierda es debido a la fuente de alimentación.

Veamos su nivel de distorsión armónica en modo bypass.

Zona de medios, 1khz

Muy baja. Tan solo un par de picos pequeños en 2 y 3khz

Empezamos a comprimir.

2 dB de reducción. Ataque y relajación al mínimo. Ratio a tope.

El ruido ha aumentado de forma muy importante, llegando a -70dB en la zona desde 20hz a 1'5khz. Observamos una caida en el ruido en la zona alta y aumento importante de la distorsión.

Ahora aumento el output y sucede lo siguiente

La caída del ruido en la zona alta se compensa (aumentándolo en la zona alta) y aparece más distorsión.

Vamos a observar el ruido y distorsión con distintas configuraciones.

Ataque 2ms, relejación 300ms y ratio 2:1. Mínima reducción, 2dB únicamente.

Ponemos tiempos más lentos: 10ms de ataque y 0'5sg de release. Ratio 2 y solo 2dB de reducción

ataque 20ms, release 1sg, ratio 2 y reducción 2dB

Vemos la zona alta. Comprimiendo 6dB con ataque y release al mínimo y ratio 2

Ahora la zona baja con los mismos ajustes

Veamos si la cosa mejora con el modo supernice.

Vaya, pues sí es mucho más límpio. Pero esperad, que hay truco.

Vamos a ver los tiempos y curvas para encontrar la razón de tal cambio.

En primer lugar vemos los tiempos del modo normal.

Ataque al máximo de rápido (2ms)

Muy rápido, hay que decirlo. Solo necesita medio ciclo para completar la reducción.

Ahora vemos el ataque a 6ms teóricos

Es más rápido de lo que teóricamente dice ser.

Aumentamos hasta 60ms

Ha completado el ataque en 27ms. Es menos de la mitad en todos los casos. Así que el ataque es siempre más rápido de lo que marcan los tiempos del aparato.

Veamos si pasa igual con la relajación.

En la posición más rápida deberían ser unos 100ms

En realidad es la tercera parte. Solo 30ms. La forma es bastante abrupta y poco gradual.

Subimos a 500ms

Nos salen 175 reales.

Aumentamos a 3 segundos

Nos sale poco más de 1,1sg. De nuevo 3 veces más rápido.

Ahora veamos qué pasa en el modo supernice.

En este gráfico vemos el resultado real cuando ajustamos el Rnc con el ataque al mínimo (2ms) en modo supernice

Nos da un ataque de prácticamente medio segundo. 250 veces más lento del tiempo teórico y 500 más lento que el modo normal.

Veamos la forma de la onda completa.

Esta es la gráfica en modo normal, los tiempos al mínimo. Por cierto, sorprende ver que toda la onda queda como mordida y alterada.

Y esta es la gráfica de los mismos ajustes en modo supernice

Muy diferentes, sin duda.

Al hacer los tiempos muchísimo más lentos, el compresor se vuelve lógicamente más limpio y la compresión más suave. El problema es que con este modo tenemos mayor limitación de uso, ya que unos tiempos tan largos no servirán para pistas con mayor dinámica como percusiones, bajo, y muchas voces.

Vemos el release al mínimo (100ms) con el modo supernice

Nos vamos por encima de 1 segundo. 10 veces más del tiempo teórico y 30 veces más que el tiempo real en el modo normal.

Y cómo suena

En este caso he pasado una pista estereo de batería y he probado distintas configuraciones. La razón es que la batería tiene mucha dinámica y ocupa todo el espectro frecuencial, con lo que es más sencillo comparar graves, medios o agudos, si se pierde o se gana grave o brillo, etc.

He usado el modo normal mientras no se especifique lo contrario.

Los tiempos que apunto son siempre referenciados a los que pone el Rnc en el frontal, o sea: teóricos.

Esta es la pista original

Ataque 2ms, release 400ms, ratio 2 y 6dB de reducción

Ataque y release al mínimo, ratio a tope y 6dB de reducción

Igual pero en modo Supernice

Ahora una pista donde a mitad bypasseo el compre. Empieza comprimiendo con ataque y release al mínimo, ratio a tope y GR 6dB, luego pongo el bypass y luego vuelvo a comprimir. Así podemos ver la diferencia.

Y por último he probado a comparar el Rnc con mi plugin de compresión favorito: The Glue.

Settings similares en ambos casos.

Rnc

The Glue

Conclusiones

Teniendo en cuenta su precio no se le pueden pedir maravillas. Si lo usáis con un sub notaréis una pérdida de graves al comprimir un bombo o un bajo. Por lo demás, a mí personalmente nunca me gustó. He tenido 3 unidades del Rnc. Las tres las vendí enseguida. Insistí, pensando que quizá no lo había probado bien, o porque había olvidado lo que era tenerlo. Nada, nunca he conseguido encontrarle el punto.

Personalmente pienso que no mejora los plugins.

Su aspecto es poco sólido. Potes de plástico, pequeño... Como hemos visto, el modo Supernice es casi inusable. Solo le encuentro sentido si ajustamos los tiempos al mínimo y pretendemos comprimir un bus master, o instrumentos con mínima dinámica, como cuerdas, viento-madera en pasajes lentos y suaves, sintes... Desde luego el modo supernice no sirve para una voz con mínima dinámica, ni un bajo, ni percusión, ni una guitarra...

En modo normal es excesivamente rápido y abrupto. Os recomiendo que ahora que habéis visto que sus tiempos reales son, como mínimo, la mitad de los teóricos, lo ajustéis teniendo esto en cuenta. Posiblemente obtendréis mejores resultados.

Por lo demás, menos limpio de lo esperable y un ruido de fondo considerable cuando comprime.

Pros y contras

Pros:

- barato

- sirve como unidad mono o estereo

- fácil venta en el mercado del material usado

Contras:

- menos limpio de lo que se supone

- los tiempos reales difieren mucho de los teóricos

- el modo supernice tiene un uso muy limitado debido a los tiempos tan enormes que maneja

Valoración personal

- sonido...6

- solidez, construcción, aspecto...5

- posibilidades, opciones...6

- relación calidad-precio...7

 

Precio...169 euros

Web del producto

14
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Comentarios
  • #1 por PedroAntonio el 09/11/2012
    Me gusta,,me gusta,,,los temas de los compresores me encantan.

    Gracias Paco.
  • #2 por fast_attack el 09/11/2012
    gran blog felicidades, estaba yo pensando en pillar un par de ellos, pero visto los visto, mejor me quedo con mis plugins.
    Nadie da duros a 4 pesetas.
  • #3 por Sebastian el 10/11/2012
    Interesante review Paco, muy bueno. Pero el RNC si es un poquito ''flojo'', me quedo con The Glue...
  • #4 por Duplex el 10/11/2012
    Utilizándolo en el tracking en todo menos en baterías en modo supernice las pistas suelen mejorar bastante. Pero hay que utilizarlo moderadamente y con tiento.
  • #5 por Bulián II el 10/11/2012
    Podéis echarle un ojo a este hilo, hablan de los particularidades con los graves del RNC:

    http://www.gearslutz.com/board/low-end-theory/52507-fmr-audios-rnc1773-vs-rnla7239.html
  • #6 por neph el 10/11/2012
    yo lo tengo y para usarlo moderadamente para grabar me va bien,luego una vez dentro del mundo digital es raro que saque una pista y vuelva a comprimirla......, tengo otros compresores y es como todo, no todos hacen lo que prometen,todo mienten+o- en release-ataque-thd y lo mejor conocer tus maquinas y usar sus puntos fuertes en tu beneficio......
  • #7 por dorremifasol el 10/11/2012
    Muchas gracias por tan interesante review. Ya que mencionas que The Glue es tu compresor favorito, estaría bien una review sobre él :)
  • avatar
    #8 por --407190-- el 10/11/2012
    joer, que bueno este compresor, me esta interesando mucho, buen sonido para ensuciar sonidos
    .
  • #9 por Noraz el 10/11/2012
    Genial análisis. Desde mi punto de vista, para el que no sepa mucho de sonido aqui aprende, y para el que sepa, tiene segundas opiniones. Por no hablar de que ayuda a la hora de elección de equipos.

    Muy buen blog, esta review en especial me ha encantado. Un saludo y animo para las siguientes.
  • #10 por romusicprog el 10/11/2012
    TU-BLOG-ME-MOLA

    De verdad gracias por compartir esta información, has hecho un excelente trabajo una vez más, GRACIAS! :))))))))))
  • #11 por PereGrino el 10/11/2012
    Una vez me pasó por la mente comprarlo pero me dijeron esto mismo que no es como lo pintan..y al parecer tenían razón.... Real Nice Mentiroso Comp :---) .
    Pero digo yo, por algo se venderá tanto y tiene tanta popularidad :manso: ...

    #6 "y lo mejor conocer tus maquinas y usar sus puntos fuertes en tu beneficio...... "
    Hablaste por mil años Neph...

    #7 Lo mismo iba a decir, una review a fondo del The Gluuu vendría de perlas..

    Gracias Paco.

    Saludos,
  • #12 por beitenhetwil el 10/11/2012
    buen trabajo, pero de poco interés para mí que soy del mundo del software. Espero hagas reseñas parecidas de software, ojalá gratuito, por ejemplo del Molot.
  • #13 por euridia el 10/11/2012
    Buenas!!


    Quería referirme a los gráficos 6, 7, 8, 9 y 10, que muestran unas formas raras.

    Según mi experiencia, estas formas son debidas a la inestabilidad de la electrónica al tratar de mantener la reducción de ganancia estable.

    Cuando he visto este efecto lo he encontrado en circuitería de estado sólido... en algunos casos creo recordar que en compresores muy respetables... alguno de Neve... alguno de SPL....maselec.... no sabía que el RNC también lo hacía....

    Si os dais cuenta en las gráficas dinámicas donde se ve la envolvente se puede apreciar como oscila la amplitud muy rápidamente. Siempre que he visto este "diente de sierra" o "acabado tipo lija"... después en la fft aparecían estas formas que estoy comentando.

    Esta situación no provoca ruido o distorsión. Yo creo que se trata de un error de lectura en la fft. Probablemente debida a una relación entre tiempo de enventanado y overslap incorrecta para que el fft trabaje a ese régimen de velocidad.

    Tened en cuenta que los cambios son en milisegundos.... y las fft como el span, no están hechas tanto para estos análisis como para trabajar con los tiempos normales de la música, más lentos.

    Es como cuando ponemos en un bucle muy cerrado... por ejemplo 50mSgs... una senoide perfectamente limpia. La lectura del Span se parece mucho a estas gráfcas.... y supongo que esto es porque el Span necesita de más tiempo para cerrar la ventana.


    A ver si pasa por aquí algún informático y nos ayuda con el problema.....

    Un saludo! :-)
  • #14 por Duplex el 10/11/2012
    A mí en realidad lo que menos me gusta es la curva de recuperación. Me parece muy fea. Euridia, ¿puedes comentar algo sobre la curva?
  • #15 por euridia el 10/11/2012
    Te refieres a que es lineal??


    Eso puede ser debido a un codo muy fuerte. Si el codo es suave, el inicio de la relajación es más rápido... y a medida que suelta, se vuelve más lento.

    En el caso de que el codo sea muy abruto, o sea, pase de R=1 a R=x en unas centésimas de dB, la liberación es una función lineal, porque es proporcional al tiempo.... que también es lineal.... claro.

    Ese tipo de curvas se oyen más. Es más dificil hacer que la compresión no se note.

    Saludos!
  • #16 por Duplex el 11/11/2012
    Gracias. Me refería justo a eso.

    Supongo que en el modo SuperNice al ser tan larga la recuperación se nota menos. Nunca he logrado hacer sonar bien un bajo en el modo Normal, creo que precisamente debido a esa curva tan abrupta. Ha sido poner el modo SuperNice y de repente comprimir el bajo es mucho más fácil.

    Saludos.
  • #17 por Oscar Aullon el 11/11/2012
    Creo que se tiene uno que gastar bastante dinero para mejorar los plugins. Es una cadena, veamos: Si no tienes una buena tarjeta de sonido, mesa, etc. para qué quieres "mejorar" la mezcla con un compresor bueno, lo único que vas a hacer es aumentar también el ruido.
  • #18 por azwethinkweiz el 12/11/2012
    Genial esta review, tengo el compresor que mencionas y la verdad necesitaba un análisis como este para saber cuales son sus limitaciones y sacarle el mayor partido posible (no lo pienso vender :P)
  • #19 por sakuarius102 el 13/11/2012
    Fantastico...garcias por la info !!!. Te has metido un buen curro compañero.
  • #20 por heradius el 14/11/2012
    Genial!!!!, ahora solo falta saber, porque le da mil vueltas a todo el software que he utilizado (que son muchos) y a los 5 o 6 compresores de incluso el triple de precio que he comparado feacientemente con él.

    No se si miente el Compresor, si mienten tus registros, si mienten ambos o si no miente ninguno. Lo que sé, es que este compresor es realmente efectivo en su aplicación para prácticamente todo lo que lo he usado, y eso es lo que me importa...los datos técnicos no me sirven para nada.

    Y que conste que no pretendo desmerecer tu trabajo. Pero al final mi oído es el que no me engaña.

    salu2 a to2
  • #21 por pfortex el 18/11/2012
    Excelente post!