Grabación

Aprende a comprimir tus señales

Introducción: la dinámica de una señal

¿Qué es lo básico? Antes siquiera de hablar de compresión, debemos dejar claros algunos conceptos sobre la dinámica de una señal de audio; por "dinámica" entendemos las variaciones de nivel de una señal en el tiempo (una cantante de ópera que haga continuos crecendos y decrecendos tendrá una dinámica muy acusada; un pitido de silbato mantenido al mismo volumen no tendrá dinámica alguna).

· Nivel de ruido de fondo: este es el nivel donde encontramos el ruido de cinta y de línea, los ruidos eléctricos, etc.

· Nivel nominal: sería el nivel más apropiado para grabar tu señal de manera que haya una mínima distorsión (el momento en que la señal "pica" en el rojo; es decir, sobrepasa el umbral máximo admitido) y que el nivel de ruido de fondo sea superado.

· Relación señal-ruido: la distancia entre el nivel de ruido y el nivel nominal.

· Nivel máximo: se alcanza cuando la señal entrante comienza a distorsionar.

· Headroom: la diferencia entre el nivel nominal y el nivel máximo; es tu "zona de seguridad", el último espacio que tienes antes de que suceda la distorsión.

· Rango dinámico: todo el nivel que puede ocupar la señal, desde el nivel de ruido hasta el nivel máximo.

La compresión

Ahora que hemos explicado estos conceptos elementales, podemos empezar a hablar de compresión. Supongamos que estas en tu estudio grabando unas tomas de sintetizadores, voces o instrumentos. Has ajustado un nivel adecuado para grabarlos, es decir, deberías estar cerca del nivel nominal (superando el ruido de fondo y cerca de la distorsión, pero sin tocarla). Esto es un escenario ideal, pero lo más normal es que, si prestas atención a tu indicador de señal, veas como se pone en el rojo alguna vez (distorsión).

Esto dependerá de la naturaleza de la fuente que estés grabando: por ejemplo, imagina que grabas una voz muy sentida, con momentos de murmullo y repentinas subidas de nivel. Es muy fácil que saltes al rojo en estas circunstancias. Podrías pensar "bueno, si estoy atento a los cambios de nivel, puedo anticiparme y subir y bajar el volumen de entrada cuando se requiera"... Has pensado bien, pero no eres del todo práctico: deja que te ayude un compresor.

Un compresor monitoriza la señal de entrada y actúa bajando el nivel cuando se alcanza la distorsión, o subiéndolo si la señal cae demasiado baja. Esta es la definición de andar por casa; para completarla, podemos decir que el compresor lee la señal de entrada, y luego, de acuerdo con el ratio de compresión que tú has configurado, reduce la señal que de otra manera distorsionaría. Esto te permite mantener la señal a un nivel manejable y grabable sin picos imprevistos.

Alto, ¿qué es eso del "ratio"? Es uno de los parámetros esenciales de un compresor. Pasamos a explicarte cuáles son los controles básicos de los compresores, y así irás descubriendo cómo funcionan (en la foto, el Nanocompressor de Alesis)

 

69_640.jpg

· Threshold: este es el nivel (en decibelios, dB) a partir del cual el compresor empieza a actuar. Para que entiendas cómo actúa, debemos hablar un momento de los niveles de una señal. Quédate con la idea de que un fader colocado en la marca de 0 dB está dejando pasar toda la señal "tal cual", sin restarle o añadirle ganancia. Digamos que 0 dB se identifica con la imagen "real" del sonido que entra. Los valores positivos (+1 dB, +2 dB...) indican que estamos añadiendo ganancia a la señal original, y los negativos (-1 dB...) que estamos restándosela. Si ajustamos el threshold del compresor a -5 dB por ejemplo, le estamos diciendo que, cuando la señal entrante alcance ese nivel, empezará a ser comprimida. Por ello, cuanto mas bajemos el threshold, más comprimiremos la señal.

· Ratio: se da en valores de proporción, como 2:1, 3:1, 4:1, etc. Supongamos que colocas el ratio en 3:1. Lo que sucederá es que por cada vez que tu señal entrante supere en 3 dB al nivel de threshold, el compresor sólo permitirá que pase 1 dB de señal. Tu pensarás "de acuerdo, pero si está dejando pasar un decibelio cada vez, entonces sobrepasará de todos modos el nivel de threshold". Evidentemente; el threshold es una marca de referencia, no una "guillotina" que corta todo lo que pasa por ella. Se da por hecho que el threshold y el ratio deben ir relacionados; debes configurar un nivel de threshold lo bastante bajo, teniendo en cuenta el ratio, para que los dB que pasen no lleguen a distorsionar, saliéndose por encima den? 0 dB. Aquí entra en juego el concepto de headroom; el "espacio de seguridad" al que nos referíamos. Si tienes un headroom amplio, podras jugar con ajustes más extremos. Si estás en trance permanente de distorsionar la señal, tendras que manejar estos controles con mayor precisión.

La técnica más recomendable es ajustar el ratio primero, y luego ir moviendo el threshold hasta que notes que la señal empieza a comprimirse (esto lo verás fácilmente en los medidores de tu mesa, cuando veas que las distorsiones de la señal empiezan a desaparecer, cayendo el nivel a un rango más uniforme). Ten clara una cosa: si tu señal es demasiado débil, y el threshold está demasiado alto, nunca funcionará el compresor. Si tu señal, digamos, solo alcanza cotas de -5 dB y el threshold está a -2 dB, es evidente que el compresor no actuará.

· Ataque (attack): Este parámetro decide con qué rapidez actuará el compresor cuando aparezcan los picos (cuando la señal supere el umbral de threshold). Nos servirá para adaptar el funcionamiento del compresor a la naturaleza de la fuente de sonido. Por ejemplo: algunos instrumentos tiene un ataque muy rápido (es decir, suenan de inmediato, tan pronto como son tocados). Así pues, para este tipo de sonidos (como los de bajo o bombo), necesitarás que el compresor actúe rápidamente, para que no se le escape ningun pico (tendrías que ajustar el ataque a un valor bajo o nulo).

· Liberación (release): El parámetro de liberación marca la velocidad con que el compresor deja de actuar sobre la señal una vez que ésta, despues de picar, ha bajado ya del nivel de threshold (cuando ya no necesita ser comprimida). Si ajustas la liberación a un valor largo, conseguirás una señal más sostenida. Si es corto, la señal caerá de nivel más rapidamente.

· Ganancia de salida (output gain): Cuando has ajustado ya el threshold y el compresor está actuando, tu nivel nominal se verá reducido dependiendo de la cantidad de compresión que apliques, y así la señal, aunque comprimida, se escuchará con menor volumen. Este parámetro se utiliza para corregir ese efecto y restablecer el nivel de nuevo. Usa este ajuste con cuidado: aumentando de nuevo el nivel, estás aumentando también el nivel de ruido de fondo que llega aumentado después de la compresión. Para evitar esto, procura que llegue la mayor cantidad de señal pura posible al compresor, con el mínimo ruido.

· Knee: Este parámetro no lo llevan todos los compresores, pero no es raro encontrárselo. Hay dos tipos de "knee" (rodilla): hard-knee y soft-knee. El ajuste hard-knee supone que la señal será comprimida de inmediato en la proporción marcada por el ratio tan pronto alcance el nivel de threshold. El ajuste soft-knee hace esto de una manera más suave, aplicando la compresión no toda de golpe, consiguiendo así un sonido menos abrupto. Típicamente, los sonidos que requieren pegada, como el bajo y el bombo, se comprimen con "hard-knee". Algunos compresores te permiten también escoger valores intermedios entre estos dos extremos, para controlar mejor el sonido.

Comprimiendo en la práctica

El uso de la compresión dependerá mucho de tus gustos personales. En la música de baile actual y en ciertos estilos se utilizan configuraciones extremas para darle gran pegada a los sonidos, pero puede n?que tú no necesites eso. Una compresión extrema puede hacer una mezcla demasiado agresiva, pero también, una compresión escasa puede hacer muy "blando" el sonido. Como siempre, la solución está en probar distintas configuraciones hasta alcanzar un resultado que te satisfaga.

Para darte una guía, aquí tienes algunos ajustes recomendados, en general, para distintos tipos de señales:

Compresor de Logic· Bajo: Prueba a empezar con un ratio de 4:1 y un ataque y liberación rápidos. Normalmente se prefiere la compresión hard-knee porque el sonido del bajo suele requerir pegada y potencia, pero también depende del estilo. Quizás te convenga una soft-knee para un bajo de jazz en un tema suave y tranquilo.

· Guitarra: Empieza con un ratio de 2:1 para guitarras acústicas, o un 3:1 o 4:1 para guitarras distorsionadas. Para conseguir un sonido más sostenido, intenta un ratio de 4:1 ratio, con un ataque rápido y liberación lenta. Cuando tengas esos ajustes preparados, toca la nota que quieres sostener, y aumenta el ratio hasta que el sonido se sostenga tanto como deseabas.

· Percusión: Las señales de percusión se comprimen muy a menudo debido a sus ataques rápidos. Prueba a comprimir la caja, que es el sonido que más suele distorsionar porque cada gope de caja sobresale por encima de todos los demás con mucha facilidad. Intenta un ratio de 3:1, y usa un ataque y liberación rápidos. Si la señal continúa distorsionando, prueba ratios mayores (la foto que te incluimos aquí muestra un compresor de Logic configurado para una caja). Este método es válido también para los timbales. Para lon?s platillos, prueba un ratio de 2:1 con ataque rápido y liberación lenta, para mantener así el desvanecimiento natural del sonido de los platillos.

· Voces: Como en la percusión, es habitual comprimir las señales de voz. El ratio varía con cada cantante, dependiendo del tipo de voz (gritona y potente, suave y tranquila, etc). Los cantantes que no hacen grandes altibajos con su voz tendrán una dinámica mas pequeña y requerirán por ello menos compresión. Prueba para empezar un ratio de 2:1, con el ataque rápido, y liberación media-larga. Aumenta luego el ratio hasta que tengas dominados los picos de distorsión.

Conclusión

En general, debes usar la compresión para situar las señales correctamente en la mezcla, para darles la presencia necesaria y para dominar sus subidas y bajadas de nivel. Otros la utilizan también con intenciones creativas, o para conseguir un efecto deliberado, como por ejemplo una gruesa y potente línea de bajo que marque el ritmo.

Podría decirse que la compresión es un arte que solo dominarás con mucha práctica. Tu oído será la mejor guía: prueba diferentes ajustes y configuraciones hasta alcanzar el sonido que estabas buscando.

Etiquetas: Compresión
¿Te gustó este artículo?
64
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por DJlobos el 29/05/2007
  • #2 por trancefer07 el 29/06/2007
    Muy buena tu ayuda gracias por tomarte el tiempo para explicarnos ya tngo el concepto basico pero a un haci sigue siendo un mundo lo de comprimir .
  • #3 por maurope el 18/07/2007
    Genial! Muy buen articulo, claro y calido... Que mas se puede pedir? Para quienes como yo, se empiezan a adentrar en esto de la grabacion... Buenisimo!
  • #4 por Yalach el 14/12/2007
    Para lon?s platillos, prueba un ratio de 2:1 con ataque rápido y liberación lenta, para mantener así el desvanecimiento natural del sonido de los platillos.

    Al contrario si dejas una liberacion lenta (release largo) te comes el desvanecimiento natural... puesto que el compresor no ha dejado de atenuar aun. Es justo alreves. release corto.
  • #5 por mu90r el 28/12/2007
    Excelente,a veces con pocas palabras basta ;-)

  • #6 por Dune2k el 18/01/2008
    Alguien puede aclararme que niveles de attack y release se consideran bajos, medios y altos?
  • avatar
    #7 por --46730-- el 22/01/2008
    Dependiendo del tipo de compresor veo que varía mucho las variante de attack, pues en unos el valor minimo es 1ms y en otros 0.01ms. ¿hasta que punto es util y cierto lo de que los compresores empiecen a actuar de esta manera? por ejemplo en los del primer caso al seleccionar un tiempo de ataque minimo parece como si la señal distorsionase o dejara picos planos. sin embargo en el compresor de Ableton Live por ejemplo, que por cierto me gusta mucho, incluso a lo minimo actúa bien, digo que no suelo percibir distorsion, aunque si que puede quie limite los picos muy bruscamente.
  • #8 por gabrielsite el 28/03/2008
    necesito comprimir con un compresor dbx puedes ayudarme
  • #9 por drumbass el 27/04/2008
    Muy bueno!
  • #10 por Siembra_R el 07/06/2008
    Muy buen articulo, gracias por el aporte. Probaré comprimiendo algunas señales.
    Estas sugerencias aplican tanto antes como después de la grabación o allí ya se utilizan otras técnicas??

    Saludos,
  • #11 por stalinriveraj el 09/11/2008
    recien adquiri un compressor dbx 266xl me gustaria opiniones de el para que exactamente lo utilizan y como les ha funcionado muchas gracias ,si han trabajado con el en algunos instrumentos especificos muchas gracias stalin
  • #12 por momorocksv el 23/11/2008
    Gracias espero no joder el equipo jajajaja
  • #13 por Preniterrators el 23/11/2008
    Yalach, el articulo, respecto al release de los aéreos esta correcto. Se sabe que el compresor no ha dejado de atenuar aún, pero en cierto modo es lo que se busca, que deje de hacer la compresión de la manera mas suave y menos abrupta posible, para conservar la naturalidad de la caída del aéreo.

    1 Saludo.
    Recién enganchado aquí xDD
  • #14 por Paella el 31/01/2009
    Gracias Xabier! gran artículo. Me ha gustado sobretodo que podamos ver ejemplos con hard y soft. Claro y conciso.
    Buen trabajo!
  • #15 por surfdrummer el 08/03/2009
    Que se puede decir, mas que un gran gracias por enseñarnos sin siquiera conocernos
  • #16 por Rapsodia el 18/04/2009
    Xabier Blanco,
    Muchisimas gracias.
    Aun que para algunos suene exagerado, te agradezco de todo corazón.
    Esto es algo super importante, que todo novato (como yo) debe saber.

    Mil Gracias y se que por enseñar y compartir muchas buenas cosas vendran a ti.
  • #17 por joca2788 el 09/05/2009
    Muchas gracias por el aporte esperemos que no sea ni el primero ni el ultimo. Ahora la compresion tiene un poco de mas sentido para mi jajaja
  • #18 por new_age el 04/06/2009
    Gracias!!
  • #19 por noni9 el 05/07/2009
    Como estan, ando buscando alguien q pueda ayudarme con nuendo 2 con la masterizacion!!

    Tengo un pequeño problema, quisiera saber si alguien podria ayudarme en cuanto a los codigos de ecualizacion!!

    Solo hablo de ecualizar vocs, yo grabo hip hop con instrmental hecha y pues busko una voz nitida, alguien podria ayudarme..? Quisiera saber tambien si esta bien solo masterizar con el ecualizador de nuendo o alguien me recomienda algun plugins para ecualizar las voces y me queden limpias y nitidas xq aveces las voces me suenan como distorcionadas y no entiendo porke.. Si alguien podria ser especifiko a la hora de ayudarme se los agradeceria. quizas dandome cm tal una prueba con los codigos del ecualizador de nuendo con tan solo yo guiarme, colorcarlos y en tal caso q no suene tan bien para mis oidos, acomodarlo, pero les agradeceria de verdad... :(

    Gracias espero su ayuda..!!
  • #20 por djblaser el 09/10/2009
    HOLA AMIGO, NO SE SI PODRIA INSTRUIRME O DARME ALGUNOS CONCEJOS PARA CONFIGURAR MI COMPRESOR DE SONIDO DE MARCA BEHRIGER COMPOSER PRO MDX 2200(creo que asi se escribe) EL TIPO DE USO QUE LE DOY ES PARA EMITIR MUSICA EN FRECUENCIA MODULADA ES RADIO PARA RADIO FM....NO SE COMO PODRIA CONFIGURARLO PARA QUE EL SONIDO NO SE VEA MANIPULADO SINO TAL COMO ES. GRACIAS
  • #21 por locovine el 26/12/2009
    excelenteee ... a trabajar!
  • #22 por Papazeck el 24/01/2010
    :)
  • #23 por Capitán Corchea el 13/02/2010
    Uf, llevaba mucho tiempo buscando algo así, muchas gracias por tu explicación.
  • #24 por truquito el 22/03/2010
    esto aplica para el momento de la grabacion de la voz o los instrumentos, solo te faltó apuntar esto y solo se puede realizar con un compresor hardware no con compresor por software.
    muy buen articulo
  • #25 por Ricardo Fuentes el 14/05/2010
    Truquito hasta que punto sera cierto eso?
    yo lo haria asi
    entrada de la voz osea microfono
    |---> Un canal de algun mixer ( salida )
    compresor
    y luego
    Grabador que recibe la señal ya comprimida o:
  • 1
  • 2