Informática musical

Viernes Freeware #5: Volt, Real Drums para Android, Bumber y JV3P

Volt

Esta semana empezamos la lista de recomendaciones con otro singular producto de cerberus audio (hace poco hablábamos de ICE9, un automute). Se trata de Volt, un fader de precisión multiplataforma (Mac y Windows, 32 y 64 bit).

Tal y como explican sus desarrolladores, la presión sonora se mide en la escala de decibelios, que es logarítmica, no lineal. Pero en procesado digital de señal (DSP), medimos las señales internas en una escala lineal, análoga a la escala de voltaje que usan los ingenieros eléctricos. Volt Precision Fader expone este "voltaje virtual" lineal al usuario final, con una interfaz tradicional basada en decibelios.

No es estrictamente freeware, ya que hay versión de pago, pero la versión demo tiene funcionalidad casi ilimitada —únicamente, al abrirse, no recarga los parámetros—.

Puedes descargar Volt aquí.

Real Drum

Y vamos con nuestra primera referencia a una app musical para Android. Real Drum es una batería virtual multitouch con 13 pads y un kit acústico de 19 sonidos con el que puedes pasar un buen rato. Incluye 10 ejemplos de ritmos, tiene modo de grabación y puede sonar en loop —útil para acompañamientos—. Funciona con cualquier resolución de pantalla.

Descarga Real Drum aquí.

Bumber

Continuando con las percusiones, pero esta vez para Windows, nos ocupamos de Bumber.

BumBer ofrece como fuente una señal de bombo, pero también soporta samples de 16 y 24 bit. Tiene un control de tono de +3/-3 octavas para los samples y  +1/-1 para la señal de bombo. Incluye además control de envolvente ADSR, EQ paramétrica de 4 bandas con control de ganancia de -32/+18dB, y un panel de compresión multibanda conectado a las frecuencias Sub, Low, Mid y High de la EQ.

A todo eso se le suman tres tipos de distorsión y cuatro tipos de filtro (LP, BP, HP y Notch), y un filtro pasobanda dedicado, para acabar con un compresor que afecta al sonido general, para darle un último "engorde".

Descarga Bumber aquí.

JV3P

Y para acabar, tenemos una emulación del clásico sinte Roland JX-3P, sólo para Windows. JV3P ha sido desarrollado en base a un JX-3P real, procurando igualar sus especificaciones (2 DCO y filtro pasobajo) en todo lo posible. Incluso los presets se han diseñado para imitar al original, y este es el resultado:

Descarga JV3P aquí.

Aprovechamos, por cierto, para aconsejar PG-8X, una genial emulación de otro clásico sintetizador de Roland, el JX-8P —hermano mayor del JX-3P—. Contamos con una triple review en nuestra Selección, a cargo de Endre, _pulsar e Iu Gob. Puedes descargar PG-8X aquí.

Recuerda: si te interesa el freeware acude a nuestra selección (Contenidos > Freeware), donde encontrarás únicamente lo mejor de cada casa. Y si quieres participar en la tarea, pásate por este hilo de nuestros foros, donde se juzgan y eligen los plugins y programas merecedores de entrar en la lista.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • #1 por pablofcid el 15/11/2013
    Otra razón más para seguir cantando ¡vivan los viernes!
  • #2 por jvilla el 15/11/2013
    Se agradecen estas selecciones semanales de freeware. Somos muchos los interesados. Y el blog espectacular !!!!
    Gracias, seguid así.
  • #3 por Iu Gob el 15/11/2013
    ¡Gracias compañeros! Agradecemos mucho vuestros ánimos.
    Por cierto, no os perdáis el JV3P ya que suena glorioso ;).
    Saludos
    3
  • #4 por Los Hilos de la Marioneta el 15/11/2013
    Alguien escribió:
    ¡Gracias compañeros!


    A vosotros!!!
  • #5 por LeKief el 15/11/2013
    Muchas gracias!!!! Que bueno ver que empiezan a entrar aplicaciones para Android!

    Que siga que siga!!

    Saludos
  • #6 por jul el 15/11/2013
    Excelente trabajo...... Muchas gracias
  • #7 por pablospace el 16/11/2013
    #5 por fin van saliendo, aunque por lo que parece al nivel de las de ios de hace años, pero es un buen comienzo.
  • #8 por pedrodeni el 19/11/2013
    El PG-8X me encanta, muchas gracias.