16 o 24 Bits en reaper?

Maxb
#1 por Maxb el 04/01/2010
Buenas. Lo de los bits no lo acabo de entender. A ver..
En la mezcla que estoy preparando importo a Reaper los pistas de una grabadora digital en vaw a 44,1 Hz y a 16 bits.
Bien, ¿debo mantener esos 16 bits en el proyecto de Reaper? ¿existe alguna diferencia en hacerlo a 16 o 32 (o más)? Es que he leído en el foro que los plugin van a 32 bits y no se si es o no importante . También según el manual de Reaper a la hora de pasarlo al CD debe a hacerse a 44,1 y a 16 bits (es decir justo el formato original de la importación) . En fin, a ver si me podéis orientar un poco o decirme donde puedo leer algo sobre el tema de los bits en repaer. Gracias.

Max
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Azrhael Baneado
#2 por Azrhael el 04/01/2010
Si es para grabar a cd, lo recomendado es 44.1 Khz y 16 bits... Lo que mencionas de los vst a 32 bits no tiene nada que ver con el audio, se refieren a los bits del sistema operativo, es un tema totalmente distinto y no influye en el audio...

Un saludo...
Subir
jhbenav
#3 por jhbenav el 04/01/2010
:shock:
Subir
vidalsh
#4 por vidalsh el 04/01/2010
sobre esto creo que hasta se han escrito libros por algunos inutiles totales que no sabian muy bien lo que escribian...jejeje

si lo has importado, no toques nada, o tendras que hacer resampling...

44.1khz es la calidad standard de reproduccion de un cd...

16bit es la calidad de grabacion con la que se ha grabado la señal de audio...

hoy en dia existen muchas pajas mentales al respecto, pues puedes grabar a 194bits y si luego lo reproduces a 44.1khz???

si el formato es un cd, directamente no se puede, y se tiene que hacer un resampling de todo con la consiguiente perdida en el proceso de calidad...

lo que si es mas factible es usar 24bits para la grabacion en lugar de 16...pero no porque mejore el sonido una barbaridad precisamente...

alguien se cree que puede disfrutar de todo el margen dinamico en reproduccion de 194 bits???

yo si me lo creo, mi gato, o un perro, seria el unico capaz de diferenciarlo...

algunos tecnicos de sonido hace unos años decian que eran frecuencias que el ser humano no podian escuchar pero que se notaba su presencia...

ridiculo, si no las puedes escuchar como vas a notar su presencia...que son efectos paranormales? jejeje

OTRA COSA BIEN DIFERENTE son los bits del sistema operativo, y de los efectos que uses...

pero si ya lo tienes grabado te da lo mismo...
Subir
Maxb
#5 por Maxb el 04/01/2010
Gracias Angies, que rapidez :lol:

Entonces saco la conclusión de que teniendo las pistas grabadas a 16 bit debo trabajar en reaper también a 16 bits, es eso?
Me gusta probar plugins y uso bastantes (bueno, los que creo necesarios) en las pistas; existe algun problema en usar plugins que no trabajen esos 16 bits. Como sé los bits de los plugins y del sistema operativo.?
Como ves muchas dudas...

Al pasar algunas canciones trabajadas con reaper a CD noto a veces unos ruidos como pequeños chasquidos y me da que viene algo de este asunto de los bits. :?:
Subir
Azrhael Baneado
#6 por Azrhael el 05/01/2010
Maxb andas muy liado, no hay plugins a 16 bits, y nada tiene que ver la profundidad del audio (es lo que miden los bits en audio) con los bits de un vst, eso va con el sistema operativo, si usas un sistema de 32 bits, si en el windows no pone que sea de 64 es que no lo es, tendrás que usar software de 32 bits, eso incluye los plugins y el secuenciador, luego tienes sistemas operativos de 64 bits (esto evita la limitación a no más de 4 Gb de ram de los de 32, que aunque tu ordenador tenga 12 Gb, no reconoce más de 4 Gb), hay pocos vst de 64 bits nativos y necesitarás entonces un daw, reaper lo hace, que aún siendo su versión para sistemas operativos de 64 bits, pueda cargar plugins de 32 bits, asi podrás usar cualquier vst...

Espero haberte aclarado un poco el tema, aunque te recomiendo que leas sobre el tema, busca en el foro porque del tema bits de audio y bits en sistemas operativos y software se ha hablado más de una vez...

Un saludo.

P.D.: Angies te añade más datos, pero también te dice lo que yo te he dicho, ¿acaso no me has leido a mi que sólo le das las gracias a angies y hablas de su rápidez contestando cuando yo te he contestado antes? No te estoy recriminando nada, sólo que no sé si se me lee o no...
Subir
Maxb
#7 por Maxb el 05/01/2010
Si me has aclarado bastante, Azrhael, pero seguiré tu consejo y trataré de bucear un poco más por el foro (algo ya miré antes de preguntar) pues aun me quedan dudas.

Te pido disculpas por lo del saludo,de corazón, lo hice sin darme cuenta.

Un saludo y que los Reyes os traigan algún que otro "cacharro elestrónico"

Max
Subir
vidalsh
#8 por vidalsh el 05/01/2010
Azrhael escribió:

P.D.: Angies te añade más datos, pero también te dice lo que yo te he dicho, ¿acaso no me has leido a mi que sólo le das las gracias a angies y hablas de su rápidez contestando cuando yo te he contestado antes? No te estoy recriminando nada, sólo que no sé si se me lee o no...


reconozco que me explaye un poco mas, pero tambien es cierto que olvide nombrarte pues tu expusiste primero el tema de los x32... :oops:
Subir
vidalsh
#9 por vidalsh el 05/01/2010
Maxb escribió:
Gracias Angies, que rapidez :lol:

Entonces saco la conclusión de que teniendo las pistas grabadas a 16 bit debo trabajar en reaper también a 16 bits, es eso?
Me gusta probar plugins y uso bastantes (bueno, los que creo necesarios) en las pistas; existe algun problema en usar plugins que no trabajen esos 16 bits. Como sé los bits de los plugins y del sistema operativo.?
Como ves muchas dudas...

Al pasar algunas canciones trabajadas con reaper a CD noto a veces unos ruidos como pequeños chasquidos y me da que viene algo de este asunto de los bits. :?:


no, no te lies, una cosa son los 16 bits de la grabacion y otra los bits a los que trabajen tando el daw como los plugins, como bien dijo el amigo Azrhael, son cosas diferentes...

deja de lado el concepto de daw x32 y plugins x32...

tienes unas muestras grabadas a 44.1khz y 16 bits, osea, grabadas con una velocidad de muestreo de 44.1khz y una calidad de conversion de 16bits...

en principio son calidades standard cd, ningun problema con ello...

luego podrias resamplearlas a 48khz, calidad dvd, o incluso superior, pero no tendria ningun significado, puesto que seria un resampling de algo grabado a 44.1khz y no mejorarias la calidad, sino que la empeorarias subjetivamente con el resampling...

dejando las cosas como las tienes, y dejando esos 44.1khz ahi, vamos al tema de los bits en reaper o cualquier otro daw...

eso ya lo tienes grabado, pero todos los procesos que realices en un daw, mezcla, añadir efectos (dejamos tambien de lado los dichosos x32 de los plugins), bouncear la mezcla final etc...si que puedes usar una calidad de conversion mayor a 16 bits...24 bits en reaper y en cualquier otro deberian de ser suficientes...

mi configuracion de reaper basica es 44.1khz y 24bits...


lo de que al pasar temas a cd notes clicks que no estan en la mezcla original ya seria problema mas del programa que uses para eso...

escuchando la mezcla en un wav no escuchas clicks y luego al grabarlo en un cd si?...es eso?
Subir
Azrhael Baneado
#10 por Azrhael el 06/01/2010
No pretendía unas disculpas ni mucho menos, sólo que andaba rayado porque creí que mis mensajes no se leían... jajajaja
Subir
Maxb
#11 por Maxb el 06/01/2010
Bueno, azrahel mis disculpas no están de más, y se te lee perfectamente,.. :)

Tal como dices Angies, en los wav no se oye nada pero si en el cd grabado. En la ultima copia que saqué marque la casilla dhiter y ya no se oyen con lo que creo que eso esta solucionado, de todas formas haré alguna prueba más por si a caso.

En cuanto a los de los bits, tu ultimo mensaje me dejo claro la forma en que puedo trabajar con la mezcla. Grabar las pistas en 44.1 y 16 bits (que es lo que me permite la grabadora) y luego trabajar en reaper en 44.1 y 24 por ej. para meter reverbs, delays y esas cosas y luego debo grabarla en cd a 44.1 y 16 que es el formato standar para que se pueda escuchar en cualquier reproductor.

Es la primera vez que utilizo un programa como el reaper y me parece increible lo que se puede hacer con él; en parte tambien al foro y todas las ayudas que se encuentran por aqui y con gente que le gusta echar una mano. gracias.

Un saludo
Max
Subir
Azrhael Baneado
#12 por Azrhael el 06/01/2010
Es una de las ventajas de Reaper, una comunidad de usuarios muy abierta, grande y dispuesta siempre a echar un cable a los demás junto con una empresa que escucha a los usuarios, unos programadores que se comportan como cualquier otro usuario más de la comunidad y que también están dispuestos a echar una mano...
Eso no tiene precio, bueno si, en su licencia más barata, 50 eurillos frente a los 400 o más de otros programas (ahora que han bajado precios) jejeje...
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 06/01/2010
Azrhael escribió:
Maxb andas muy liado, no hay plugins a 16 bits, y nada tiene que ver la profundidad del audio (es lo que miden los bits en audio) con los bits de un vst, eso va con el sistema operativo, si usas un sistema de 32 bits, si en el windows no pone que sea de 64 es que no lo es, tendrás que usar software de 32 bits, eso incluye los plugins y el secuenciador, luego tienes sistemas operativos de 64 bits (esto evita la limitación a no más de 4 Gb de ram de los de 32, que aunque tu ordenador tenga 12 Gb, no reconoce más de 4 Gb), hay pocos vst de 64 bits nativos y necesitarás entonces un daw, reaper lo hace, que aún siendo su versión para sistemas operativos de 64 bits, pueda cargar plugins de 32 bits, asi podrás usar cualquier vst...

Espero haberte aclarado un poco el tema, aunque te recomiendo que leas sobre el tema, busca en el foro porque del tema bits de audio y bits en sistemas operativos y software se ha hablado más de una vez...

Un saludo.

P.D.: Angies te añade más datos, pero también te dice lo que yo te he dicho, ¿acaso no me has leido a mi que sólo le das las gracias a angies y hablas de su rápidez contestando cuando yo te he contestado antes? No te estoy recriminando nada, sólo que no sé si se me lee o no...


Es que fuiste muy escueto en la respuesta, angie se ve que se apasiona mas al responder :mrgreen: . habria que agregar que lo de los bits no debes tocar nada, que no es necesario cambiar la configuracion del proyecto para aceptar pistas de 16 bits. Luego al exportar desde reaper la mezcla debes tener el corespondiente dither para disminuir a 16 bits.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo