2da inversión

  • 2
zazueta
#16 por zazueta el 28/10/2008
Alguien escribió:

Que era lo mismo decir cuarta sexta que sexta cuarta...Yo digo que se presta a confusion


Pero se confunde con que? basta con contar.

Todos los numeros que se escriben son en relación al bajo. Por ejemplo si escribes un 2 es un acorde de 7ma con la 7ma en el bajo, o si pones 765 (con el cinco tachado con una barra para indicar una 5ta disminuida) es un acorde de 9 en primera inversión. todo es una cuestión de contar. Y como el acorde de segunda inversión es una función básica es imposible confundirlo con otra cosa, eso es lo que yo quería decir. Creo que por eso le llamo mejor acorde en segunda inversión (aunque a decir verdad siempre lo llamo acorde seis cuatro, creo que por el orden en el que se generan las inversiones)

Como me decía mi maestro: En armonía hay tantos puntos de vista distintos que lo mejor es estar preparado para tolerar el del otro, jeje

Bueno este rollazo me lo eche solo porque estoy convencido de tener razón, pero si le hacen caso a como lo aprendieron vamos a llegar al mismo resultado.

Un saludo, adiooos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ginastera
#17 por Ginastera el 28/10/2008
Entiendo tu punto de vista y de hecho creo que no es errado. Todos los numeros que se escriben son en relacion al bajo, sí. Pero el primero que se escribe siempre es la tonica, como vos bien dijiste un acorde con la septima en el bajo se cifraria con el numero dos. Ya estamos hilando fino y este tema está agotadisimo, je. Comparto lo que dijo tu maestro, y estoy contento de que este tipo de opiniones encontradas dentro del foro se charlen dentro de un marco de tolerancia. Saludos.
Subir
rolando88
#18 por rolando88 el 21/11/2008
por qué se escribe 6/4 (seis arriba y cuatro abajo)??... si la primera inversión se escribe, por ejemplo, I6, por qué la segunda no se escribe directamente I4??
Subir
zazueta
#19 por zazueta el 21/11/2008
Hola, tenme paciencia Rolando88, que quiero fundamentar bien mi respuesta y me dices luego que piensas.

6/4 es la manera inequívoca de cifrar un acorde de tres sonidos en 2da inversión.

En mas detalle: Las inversiones se indican por numeros que se ponen después del numero romano que indica el grado, un acorde en estado fundamental No lleva ningún numero, aunque es un acorde que esta en posición de quinta y tercera, pero por sintetizar eso no se pone.




Un acorde de primera inversión se genera al desplazar el bajo hacia arriba y la tercera del acorde es ahora el bajo, para denotar esta función el cifrado completo es 6/3, puesto que es un acorde en posición de sexta (bajo-soprano) y tercera (bajo-alto). Para resumir la cosa usamos solo el "6" ya que el tres es común en los dos primeros casos, entonces se puede obviar.

La segunda inversión viene de desplazar nuevamente el bajo hacia el soprano, dejando la 5ta del acorde como bajo, esto se denota con el cifrado 6/4, pues es un acorde que esta en posición de sexta y cuarta como en este caso todos los intervalos son nuevos entonces es necesario mostrarlos ambos para evitar cualquier mal entendido, ya que hay acordes de 4 sonidos que utilizan el 4 como parte de su cifrado.

Es por esto que la segunda inversión se tiene que cifrar 6/4, es decir mostrar ambos numeros.
Subir
rolando88
#20 por rolando88 el 22/11/2008
ok, en definitiva sería, entonces, el hecho de que existen acordes de tetrada que se cifran con un 4, la razón por la que la segunda inversión se escribe 6/4 y no solamente con un 6.

gracias por la respuesta, y no dudes en corregirme si me equivoco...

saludos!
Subir
zazueta
#21 por zazueta el 22/11/2008
Hay acordes que utilizan un 4 en su cifrado, pero no es un cifrado en si: 4/3 es el cifrado de la segunda inversión de un acorde de 4 sonidos(la quinta en el bajo) y +4 es la 3ra inversión de una septima de dominante, la séptima en el bajo. (de 4 sonidos también, pero como el + indica una sensible, entonces es una septima de dominante).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo