Por que 4x4 es lo que suena mas normal?

jazzman_bcn
#76 por jazzman_bcn el 02/10/2006
Fácil: Costumbre.

Igual que la musica temperada NO es (fisicamente) la correcta, pero nos suena bien, por que desde que se inventó para facilitar la vida del música y estandarizar todo, nunca mas volvimos a tocar la música como es realmente... la mayoria de piezas estaán a 4/4.... si hace 2.000 años la mayoría estuviese a 11/8, pues hoy oiríamos a shaki y sus putrefactos amigos a 11/8 , un saludo :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
rakantante
#77 por rakantante el 02/10/2006
Shardik @ 04 Sep 2006 - 12:35 AM escribió:
sopothetocho @ 03 Sep 2006 - 03:16 PM escribió:
hola

me gustaria saber por que el 4x4 es el compas que suena mas normal, por que los otros suenan mas "raros" y de donde viene, me gustaria saber si tiene algo que ver con algo del cerebro o subconciente o algo; o simplemente es por que estamos acostumbrados a este tipo de compas

Gracias.


Bueno sopo yo te puedo decir algo. Hace poco estuve en el interior de mi país (vivo en Argentina), más precisamente en Santiago del Estero, el lugar donde nace uno de los ritmos folklóricos más populares de mi país: La Chacarera.
La mayoría del folklore del noroeste de la Argentina está compuesto en 6/8 superpuesto al 3/4, estos dos compases yuxtapuestos permiten mucha riqueza y muchos recursos musicales (Si a alguien le interesa puedo postear un ejemplo). Yo me pregunto: para alguien que vive en el medio del monte de Santiago: ¿qué es más común? ¿Un compás de 4/4 o un compás de 6/8 3/4?
Lo que te quiero decir con esto es que lo "normal" y lo "raro" tiene que ver con nuestra cultura y nuestro atavismo musical. Lo "normal" tiene que ver con lo habitual, con lo que más escuchamos en nuestra vida y lo "raro" justamente lo contrario. Es sólo eso, lo que uno tiene que aprender en realidad es que no existe ni lo "raro" ni lo "normal", pero eso es lo más difícil de aprender :wink:

Saludos!!


Totalmente de acuerdo, pensaba lo mismo con el tema de las chacareras. Tampoco me parece que a ninguno le parezca raro o anormal escuchar una cancion en 6/8 por ejemplo. Quizas sea mas facil de asimilarlo si es algo binario(¿pero cuanto mas facil?creo que es tan poca la diferencia que ni nos damos cuenta)...pero en fin, hay otras cosas que si pueden sonarnos un poco raras(como acentos dezplazados, aun sobre un 4/4), y, sin ninguna duda esto se debe al ambito en el que estamos inmersos.
Saludos, desde bsas
Subir
mimosin
#78 por mimosin el 03/10/2006
" Ahora, respecto a lo del corazón:
- ¿Qué es lo más normal en un pop que no te acelera ni te "deprime"?
4/4, 120 BPM

-¿Por qué?
4/4, porque ya quedamos que es un 2/2 subdividido
120 BPM, porque considerándolo sin subdivisión, es 60 BPM, la frecuencia promedio del corazón relajado.
"
Me quedo con estas frases de Oscarcot. Si la intencionalidad de la música es esa "normalidad o tibieza de ánimo", pues esa es la mejor opción. Si en Africa o en la Chacarera predomina otro ritmo, es porque en la base de su música seguramente hay otra intencionalidad, seguramente el baile. Hay que darle un cierto desequilibrio al compás para hallar otra intencionalidad (contando en que el resto de los elementos distintos del ritmo es más o menos el mismo). Porque se puede bailar con 4/4 pero el 3/4 o 6/8 dan más juego
Subir
rakantante
#79 por rakantante el 04/10/2006
Que facil seria cambiar el animo de una cancion, si se tratase solo del compas!!, sin embargo sigo en desacuerdo con lo del 4/4 y su normalidad...
El tema de su relacion con el latido promedio del corazon relajado...me parece muy matematica esa explicacion, y ademas no creo que sean tan relevantes los bpm a nivel de metro o hipermetro como lo estan planteando. Creo que, si influye el ritmo fisiologico en nuestra percepcion, lo hace, primero que nada, a nivel de pulso o "pie". No creo que un 3/4 a 120 nos suene "mas extraño" que un 4/4 a la misma velocidad o distinta. Pienso que va mucho mas alla del 4/4, 3/4, 6/8, el umbral de lo "normal" y lo "extraño" en nuestros oidos/cabeza.
Si creo que desde lo compositivo, en un primer momento, exista una inclinacion hacia el 4/4 o los nùmeros pares, pero que no viene de nuestra percepcion auditiva(aunque estè intrinsecamente ligada con lo psicologico), sino del concepto de dualidad tan comun en estos tiempos: bueno malo, lindo feo, cielo tierra, dios demonio, amor, odio, etc etc.
Saludos
Subir
mimosin
#80 por mimosin el 10/10/2006
Pero rakatante, eso sería para compases de 2 tiempos, uno fuerte y uno débil, y el 4/4 no sigue exactamente esa regla, ya que tiene 1 compás fuerte, otros 2 débiles y el 3º menos fuerte. Ahí no hay esa dualidad tan clara. Hay dualidad si, porque a un tiempo fuerte le sigue uno más débil, pero luego hay una "cuaternidad" más marcada, más una "ochocidad" de compases muy corriente en la frase estándar. ¿Cómo explicas que sea el 4/4 el estándar y no el 2/4?
Subir
rakantante
#81 por rakantante el 11/10/2006
Voy de atras para adelante en tus preguntas...1° no tengo porque explicar que el 4/4 sea estandar de nada, porque no estoy de acuerdo con ese concepto. Tu percepcion de que sea un estandar puede venir de que la mayoria de la musica que escuchas vos este en 4/4, pero eso no quiere decir nada, ni para vos ni para mi. Me parece un mito eso de que "toda la musica esta en 4/4", o "es lo mas comun", y que su origen no lo tiene la musica, sino lo que ya te dije antes(el tema de la dualidad). en la cueternaridad y la ochocidad a la que te referis al contar compas por compas y cortar la frase, se esconde una dualidad(una pregunta Y una respuesta, en ocho compases;etc). Cuando digo dualidad no me refiero al contar cada pulso y ver cual es mas fuerte que el otro(cosa que se puede variar desfazando los acentos), sino a los patrones de compensacion ritmicos sobre todo, que nuestro oido esta acostumbradoa escuchar, y nuestra mente a aceptar.
Como diria Homero: que no nos distraiga la dialectica...despues del tiempito este que paso, en que el tema este estaba muerto, haria la siguiente pregunta: ¿hasta que punto y en que terminos el 4/4 es "lo mas normal"?¿Porque tiene que ser lo mas normal el 4/4?
De todas formas, yo sigo componiendo en compases simples(3/4 4/4 6/8 etc) y no quiero hacerme para nada el "barrabrava del compas aditivo".
Saludos
Subir
kanaki2002
#82 por kanaki2002 el 30/12/2006
alguien podria poner dos ejemplos de compas de 4/4 (dance no por ej) y otro en 2/4 (tango creo por lo q dicen las lenguas mediaticas) asi me doy cuenta porque soy medio bastante duro y cabezon
Subir
Amnesico
#83 por Amnesico el 30/04/2007
El tango está en 4/4 !! Ups, perdón.
Subir
RemoteResource
#84 por RemoteResource el 30/04/2007
oscarcot @ 03 Sep 2006 - 10:51 PM escribió:
Sencillamente es por que es la agrupación más sencilla de tiempos, después del hipotético y filosófico "1/1", "1/2", "1/8" que sería una "agrupación unaria", le seguirían las de "2/2", "2/4", "2/8" o lo que sea, las cuales son binarias.

(Por cierto, cabe aclarar que una hipotética "agrupación unaria" de sonidos es prácticamente imposible, pues tarde o temprano tendemos a escoger algo como un tiempo fuerte y algún otro como débil, aunque estén irregularmente distribuídos.)

Un compás "4/4" puede verse como una subdivisión de un "2/2", que es un compás binario. O sea, que son de alguna forma lo mismo.

Ahora, respecto a lo del corazón:
- ¿Qué es lo más normal en un pop que no te acelera ni te "deprime"?
4/4, 120 BPM

-¿Por qué?
4/4, porque ya quedamos que es un 2/2 subdividido
120 BPM, porque considerándolo sin subdivisión, es 60 BPM, la frecuencia promedio del corazón relajado.



Me quede impresionado asi da gusto
Subir
MJUAREZH36
#85 por MJUAREZH36 el 30/04/2007
Ese OSCARCOT es un crack, he visto su participación en otros foros.

Saludos COMPA
Subir
Master Yamani
#86 por Master Yamani el 30/04/2007
rakantante @ 03 Oct 2006 - 08:44 PM escribió:
Si creo que desde lo compositivo, en un primer momento, exista una inclinacion hacia el 4/4 o los nùmeros pares, pero que no viene de nuestra percepcion auditiva(aunque estè intrinsecamente ligada con lo psicologico), sino del concepto de dualidad tan comun en estos tiempos: bueno malo, lindo feo, cielo tierra, dios demonio, amor, odio, etc etc.
Saludos


Claro, rakantante dio un poco en el clavo. Es una cuestión binaria del ser humano en sí. Casi todo lo hacemos de a dos. Caminamos así, nos casamos así, el corazón (tónica y dominante) tiene 2 marcas, tenemos 2 ojos, 2 oídos, 2 fosas nasales y hasta el cerebro tiene 2 hemisferios. Es algo inherente al ser humano que se sienta "más normal" el 2/4 ó 4/4.

Para la música eso es subjetivo, no existe tal normalidad. Hay un aspecto psicológico en el tema. Ahora en donde todo el mundo hace música sin estudiar demasiado, los caminos se acortan. Es decir, el que no tiene técnica ni estudios se guiará con lo primario, entonces le resultará familiar el 4/4 pues él mismo es eso en vida. Ahora, el más preparado no siente diferencias entre 5/4, 4/4, 9/8 o lo que fuera.

Lo de la chacarera es buen ejemplo también. Uno de los ritmos más difíciles de tocar (por lo menos en piano) y el santiagueño lo hace tan fácil... Aquí sí que no hay estudio que valga, es la idiosincrasia, la tierra que se mama en el lugar de origen. Ni Keith Jarrett ni Daniel Baremboin jamás tocarán una chacarera como el desconocido pianista de Santiago del Estero que ni siquiera sabe en qué compás está tocando!

Ojo que el tango tiene su ritmo en 2/4 pero generalmente el canto está en 4/4.

Sa-lu-dos (en 3/4, aunque el último tiempo marca 2!!!)
Subir
ojoojo
#87 por ojoojo el 03/05/2007
O voy a exponer mi opinión sobre este tema. Yo creo que el que “nos suene mejor” el compás de 4/4 tiene que ver con la educación de nuestros sentidos.

Empecemos por el principio, imaginemos a un recién nacido que no ha oído otra cosa en su corta vida que los latidos del corazón de su madre o incluso su voz, este niño no entiende todavía de parentescos pero vemos que con quien más a gusto está es con su madre, aunque todavía no la reconozca visualmente (la agudeza visual necesaria para distinguir un rostro no la tiene hasta los 2 meses). De aquí se deduce que el niño está más a gusto y relajado cuando a través de sus sentidos (el oído) le llega información que él ya conoce.

Del mismo modo se desarrolla el sentido del ritmo, hay un pequeño archivo en nuestro cerebro que se dedica a almacenar patrones rítmicos y en cada subarchivo estaría un ritmo determinado, los patrones que más oímos y que tienen un lugar privilegiado en ese archivo son los compases binarios, y por qué sucede esto, por la tradición. Nos hemos educado oyendo ritmos binarios por todas partes y es lógico, la música siempre ha ido unida popularmente al baile y si nos fijamos en los acentos que tiene un compás de 4/4 (fuerte, flojo, medio, flojo) o un 2/4 (fuerte, flojo) vemos que es relativamente sencillo hacer caer el mismo pie sobre el tiempo fuerte, en las discos no veréis poner a un Dj algo que no se pueda medir en tiempos múltiplos de 2. Si observamos el compás de 3/4 (fuerte, flojo, flojo) vemos que para hacer coincidir el tiempo fuerte en el mismo pie tenemos que hacer que uno de los pasos dure el doble que el otro, esto es más difícil, pero por eso es más difícil bailar un vals que un pasodoble. Y no digamos si utilizamos un compás de amalgama como el 7/4 (Money de Pink Floyd) en el que se combina un 4/4 con un 3/4. Cuanto más variedad de música escuchamos más enriquecemos este archivo y más completo será.

Igualmente tenemos otro pequeño archivo en el que guardamos las armonías que conocemos, esto no se si es así o no pero creo que tiene que ver con los armónicos, en el primer puesto en este archivo está la tonalidad mayor, que se forma con los primeros armónicos. Conforme añadimos armónicos se forman armonías más complicadas y que requieren más atención para asimilar. Al igual que con los ritmos, cuanta mas variedad de armonías escuchamos mas llenamos nuestro archivo armónico.

Al final cuando escuchamos una canción lo que hacemos es encuadrar el ritmo y la armonía en nuestros archivos, cuanto más coincida con lo que tenemos guardado más afinidad tendremos por la canción y más nos gustará. Prácticamente todo el mundo tiene afinidad por los ritmos binarios y las tonalidades mayores y menores (dependiendo de la cultura, por supuesto).

Pero todo esto cambiaría si hubiéramos desarrollado 3 piernas, o mejor 7 (que gran riqueza rítmica tendríamos).

En conclusión: escuchad ritmos y armonías nuevas, cuanto más mejor, así disfrutaremos mucho más de la música. Y ya me callo.....
Subir
jorsad
#88 por jorsad el 04/05/2007
yo creo q en gran medida es por el acostumbramiento del oido, hoy por hoy es un timbre muy normal una guitarra superdistorsionada, y ya puede en algunos casos no parecernos ni agresivo ese sonido, de tan acostumbrados, cuando hace 100 años no era nada normal. por otra parte, es sabido q la musica africana, y tambien la latinoamericana, se usan ritmos ternarios, eso es lo normal, una cuestion de tradicion. un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo