5 ideas para mejorar las mezclas en DAW

Eduardoc
#121 por Eduardoc el 14/08/2008
wzmzw escribió:
Entonces -6 ó -12,,,, joer, supongo que será según el tipo de música, pero dejar los picos más altos a -12 db no tiene nada que ver con dejarlos a -6 db.

Y en cuanto al rms de la mezcla, cómo hay que dejarlo???

Supongo que tiene más importancia para luego masterizar como dejemos el rms, más que los picos... Si lo relacionamos con el tema del "dejar espacio para masterizar"... que igual me estoy liando yo solito... Estaría bien qu lo matizarais...


wzmzw escribió:
Por que claro, puedo tener dos mezclas donde mantenga los picos a raya y no les permita subir de -4 db... p.ej. Vale, pero en ambos casos puedo tener unos valores de rms totalmente diferentes... podrían ser -18db en una y -10 db en otra... y entonces, la cosa a la hora de masterizar se "complica" y los peak son igualitos...

pues eso que sigo dudando...


Lo único importante al grabar y también en la mezcla es que no se pase de 0dbs, que una pista o el master está a -3dbs o -10dbs no va a afectar al sonido tanto en la pista como en el master, mucho más abajo se está más cerca del ruido, hay mucho margen en digital, en analógico se jugaba con menos márgen y el soplido de la cinta, lo que hacía que se grabara los más arriba posible y era normal grabar a +3dbs y un pelín más sin problema ya que aguantaba bien.

En digital está claro que no se puede pasar de 0dbs nunca porque los conversores hacen un ruido muy apreciable y muy feo también con lo se está limitado a no pasarse nunca de 0dbs.

Se habla mucho de hasta donde puede estar el pico más alto, yo no he notado ninguna diferencia grabando o mezclando a 0dbs o a -10dbs, o sea que tanto he grabado en pistas y mezclado temas por encima de -3dbs que es lo que se aconseja en principio pare mezclar, a menos de 10dbs no recuerdo haber ni grabado nada ni mezclado nada ya que tiendo siempre a grabar alto de volumen, no me gusta tener las señales bajas de volumen.

Sobre lo de dejar espacio en la mezcla para poder masterizar, yo no he notado ninguna diferencia entre que el pico más alto esté a 0/-3/-6/-10dbs etc, etc,.

Hablendo de RMS nunca me ha preocupado en lo más mínimo controlar esto en las pistas al grabar, ya que lo que me preocupa es que suene bien, sea muy comprimido o sin comprimir en las pistas y al mezclar exactamente igual, no me importa si el tema está apretado o no lo está, evidentemente yo que no uso compresor en el master mis mezclas van a quedar con pocos RMS, aunque si uso compresores en pistas y en subgrupos, pero mis mezclas siempre suenan a poco volumen o con no muchos RMS, ahora en la masterización si es el momento de preocuparse de los RMS del tema, ya que en principio se va a comparar con otros temas comerciales y se va a intentar que suenen al mismo volumen.

En cuanto a los RMS de un tema hay que tener en cuenta que no va a estar el tema siempre igual, se puede mirar cualquier tema y se aprecia que los RMS por ejemplo en el estribillo están a -8dbs y la primera parte a -10dbs o menos, no es lo mismo el estribillo con las guitarras distorsionadas de Linkin Park mandando a tope que la otra parte de la canción que manda el bajo y hay una guitarra casi limpia......, esta parte está a menos RMS, en Linkin Park y en cualquier canción de cualquier estilo.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
waycoblano
#122 por waycoblano el 14/08/2008
Muy interesante..solo tengo una duda que os va a parecer una chorrada..pero ahí va! Como mezclo en MONO con el cubase, si la salida master es en estereo? Nunca he comprendido esto.
Seguro que es facil pero no lo veo. Gracias y saludos.
Subir
wzmzw
#123 por wzmzw el 15/08/2008
gracias Eduardoc!!!
Subir
wzmzw
#124 por wzmzw el 16/08/2008
Hola!

Y que hay del factor cresta???

Según tengo entendido, la mezcla debería estar más o menos en -14, -16, -18 db pero RMS. Los peak pueden llegar más arriba incluso a 0 ó -0,1. Cuando masterizas puedes dejarla mezcla a -14, -12, -10 incluso -9 aunque según Bob Katz la relación RMS vs peak debe estar más o menos sobre 15-18 db aunque tb pueden ser 10.

amplitud-maxima-mezcla-t206899.html
Subir
Lectric
#125 por Lectric el 16/08/2008
Bueno...veo que poca gente se ha tirado a la piscina de verdad y han escrito sus cinco puntos....
Gracias a los que habeis participado....pero esperaba algo un poco mas potente.
Subir
wzmzw
#126 por wzmzw el 16/08/2008
Alguien escribió:

evidentemente yo que no uso compresor en el master mis mezclas van a quedar con pocos RMS, aunque si uso compresores en pistas y en subgrupos


Pero utilizando esos compresores en pistas y subrupos, si estás afectando al rms de la mezcla en el canal master, no?

Salut!
Subir
wzmzw
#127 por wzmzw el 16/08/2008
Alguien escribió:

pero esperaba algo un poco mas potente



... pues creo que es de los hilos "más potentes" a nivel pedagógico que he leido últimamente...
Subir
wzmzw
#128 por wzmzw el 16/08/2008
Alguien escribió:

En cuanto a los RMS de un tema hay que tener en cuenta que no va a estar el tema siempre igual, se puede mirar cualquier tema y se aprecia que los RMS por ejemplo en el estribillo están a -8dbs y la primera parte a -10dbs o menos, no es lo mismo el estribillo con las guitarras distorsionadas de Linkin Park mandando a tope que la otra parte de la canción que manda el bajo y hay una guitarra casi limpia......, esta parte está a menos RMS, en Linkin Park y en cualquier canción de cualquier estilo.


El tratamiento "por partes" de las canciones me parece un tema apasionante... claro no es lo mismo Ramones que Metallica... Me imagino el trabajo de mezcla y mastering de un disco como "justice for all" y ufff,,, vaya tela... por que claro, supongo que una parte del trabajo (imagino conjunto entre mezcla y mastering) es que un disco guarde una coherencia entre canciones y que una canción tenga sus propios pasajes de "punch" cuando toca y como toca...

Salut!
Subir
erflyn
#129 por erflyn el 17/08/2008
¿cuando se ha de hacer la escucha en mono? ¿cuando ya tienes la mezcla terminada en estereo con sus paneos, sus eq's, reverbs, compresores y demás o antes de esto para luego realizar todos estos procesos?
Subir
Rafa1981
#130 por Rafa1981 el 17/08/2008
En el momento que estes decidiendo el plano que ocupa cada cosa, o sea, para ajustar volumes, EQ, reverb y delay.
Subir
ldh
#131 por ldh el 17/08/2008
Alguien escribió:
En el momento que estes decidiendo el plano que ocupa cada cosa, o sea, para ajustar volumes, EQ, reverb y delay.


Los volumenes ajustarlos mejor en estereo no Rafa!?
cuando haces la escucha de una pista en mono te alluda mucho a controlar el plano donde situar dicha pista, pero realmente el volumen creo que es mejor hacerlo en estereo.
saludos!!
Subir
Rafa1981
#132 por Rafa1981 el 17/08/2008
ldh escribió:
Alguien escribió:
En el momento que estes decidiendo el plano que ocupa cada cosa, o sea, para ajustar volumes, EQ, reverb y delay.


Los volumenes ajustarlos mejor en estereo no Rafa!?
cuando haces la escucha de una pista en mono te alluda mucho a controlar el plano donde situar dicha pista, pero realmente el volumen creo que es mejor hacerlo en estereo.
saludos!!


El volumen es una parte importante de en que plano se va a situar cada parte, y siempre he oido y leido a gente potente que esa parte la hacen en mono. Eso no quiere decir que sea una norma ni que sea inquebrantable.
Subir
jasonrobayo
#133 por jasonrobayo el 18/08/2008
Me he saltado un montòn de comments, pero ahi va el mio.

1- Grabar lejos del 0dbfs y me parece que -10dbfs es mas que razonable si se graba a 24bit eso sì. Si tienen dudas en esto, es mejor que se lean el libro de Bob Katz, que aunque no es mi ingeniero favorito ni mi dios, està muy acertado en el capitulo en el que habla acerca de esto.
2- Usar la menor cantidad de plugins. Si la cagaste en la grabación, pues, mejor vuelve a grabar. No soy enemigo de los plugins mas que del hardware, asì que mejor dirìa: Usa la menor cantidad de procesos
3-Utiliza un analizador de fase y de espectro en tu canal master. Uno mezcla con los oidos pero no esta de màs estar seguro de cada cosa que se hace.
4- Pon un compresor en tu masterfader comprimiendo un poco toda la mezcla.
5-la eq es un proceso que deberìa evitarse a toda costa. Solo cuando sea necesaria.
6-comprobar la mezcla en mono. Por màs que vaya a sonar en estèreo, debe ser monocompatible. A menos de que sea binaural o algo así.



7:::::: El mejor truco es no usar trucos.
Subir
Lectric
#134 por Lectric el 18/08/2008
Gracias, Jasonbayo
Subir
--31852--
#135 por --31852-- el 18/08/2008
Alguien escribió:
analizador de fase y de espectro en tu canal master


Esto es algo asi como un "radar" visual? tipo iZotope tiene uno cierto? :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo