Acondicionamiento acústico de Home Studio

DanieL_GregorI
#16 por DanieL_GregorI el 17/02/2016
Muchas gracias por todo esto, de verdad, me vendrá de perlas :D
Subir
Mario Bonet
#17 por Mario Bonet el 23/02/2016
Esto debería estar fijado para no perderlo! Por cierto, despues de las mediciones, como sabes donde colocar paneles u demas para atenuar esas frecuencias? por ejemplo, si construyo el cajón que comentas para mejorar las frecuencias de 100 Hz hacía abajo, donde lo coloco una vez construido?

Gracias por el tutorial
Subir
MZ
#18 por MZ el 04/07/2016
Mil gracias por este pedazo de aporte
Subir
Yerome
#19 por Yerome el 08/08/2016
Para los usuarios de OSX que esten buscando una alternativa para medir el TR os dejo esto por aqui:

http://realtraps.com/art_measuring.htm

Espero que les sirva de ayuda!!!
Subir
3
sdiazmun
#20 por sdiazmun el 09/09/2016
Buenas!!! Cojonudo este post!!!
De primeras perdonadme el toston... A ver si me podeis echar una mano.

Hoy he estado haciendo mediciones en mi estudio, y segun lo tengo ahora mismo (ya tengo puestos absorbentes y trampas de graves de auralex), de 250hz para arriba tengo 0,2 de TR aprox, pero de ahi para abajo va a aumentando hasta llegar a los 0.9 en la banda de 63hz.

Me estoy planteando hacerme algun que otro resonador, pero sq a la hora de hacer la medicion en frecuencia he visto lo siguiente:

34hz, 64hz --> Picos bastante considerables, creo que por resonancia de la sala

Entre 80-115hz --> Valle muy considerable, me pierdo parte de los bombos y bajos.... ¿A que se puede deber?

134hz --> picazo yo creo que por resonancia entre el techo y el suelo.

Si pongo resonadores quizas mejore en 64hz y en 134hz (en esta frecuencia quizas me venga bien hacer para el techo algo parecido a lo de Paco???), pero que pasara entre 80-115hz, ¿tendre un valle mayor con los resonadores?

No se si me he explicado bien....
Gracias de antemano
Un saludote
Subir
Manelfunk
#21 por Manelfunk el 09/09/2016
#20 se pueden calcular los modos propios a partir de las dimensiones de tu estudio, eso serviría para interpretar la medición. Sin embargo, es muy complicado medir las bajas frecuencias en un estudio, tanto por el diferente comportamiento de los modos en el espacio como por la incidencia de reflexiones en el micrófono. ¿Has hecho una única posición de medida o has ponderado distintas mediciones?
Subir
sdiazmun
#22 por sdiazmun el 11/09/2016
Gracias por la respuesta Manelfunk!

Si, calcule las resonancias en esta url:

http://amroc.andymel.eu/

Y justo coinciden con los picos obtenidos en la respuesta en frecuencia.

La resonancia en 134hz es debida a la simetria entre techo y suelo (aun teniendo alfombra y paneles absorbentes en el techo). ¿Quizas un montaje como el de Paco me ayudaria? Por cierto, ¿sabeis que son esos paneles que coloca en suspension?


Por otro lado, para el tema del resonador, a ver si estoy calculando bien...

Si lo quiero afinar a 63hz y con un grosor de 30cm, me saldria m=3,024. Esto que significa, que la tapa deberia ser de contrachapado 3kg de masa, es decir pino de 3mm?

¿Me aconsejais hacerme uno afinado a 32hz y otro a 64hz o uno a 64hz abarcaria todo?

Lo mismo estoy haciendo preguntas un poco absurdas o sin sentido.. perdonadme si es asi jejejeje

Gracias de antemano
Saludos
Subir
1
sdiazmun
#23 por sdiazmun el 15/10/2016
Buenas a todos

Finalmente me decidí a construir paneles absorbentes con lana de roca y quería compartiros mi resultado.

La primera impresión ha sido bastante buena, tanto estética como acústicamente. Sonido controlado y sin resonancias aparentes.
En cuanto a las medidas, os dejo unos pantallazos de lo obtenido con REW, a ver si podéis ayudarme a determinar cuales pueden ser mis problemas.

Como podéis ver, el TR parece aceptable (prácticamente todas las bandas en torno a 0,2s y en la banda de 63 Hz unos 0,4s) pero en la respuesta en frecuencia sigo teniendo picos/valles bastante grandes. Algunos de ellos (como el pico en 36Hz) tengo claro que es por la resonancia principal de la sala, ¿creéis que con un cajon resonador afinado a 36Hz me ayudaría a reducir ese pico)?, pero el valle que sigue después, no entiendo a que es debido :S

Agradeceros de antemano vuestra ayuda ;)

NOTAS:
Os dejo algunas fotos de la sala

Medidas aprox:

490*240*245 (largo*ancho*altura)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Respuesta_frecuencia.jpg
TR.jpg
Waterfall.jpg
Subir
oriolp
#24 por oriolp el 16/10/2016
Buenas,

Esa resonancia a 36Hz es debido al primer modo axial entre las paredes de 4,90m. Hacer un resonador a esa frecuencia es bastante difícil.
Una solución fácil es que muevas el punto de escucha para atrás. Muévelo más hacía el medio de la sala, sobre 1/4 o 1/3. Ojo, no te pongas en medio de la sala que n¡entonces no vas a escuchar esa frecuencia.

Saludos,
Subir
Silice
#25 por Silice el 16/10/2016
¿Has medido en varios puntos para calcular el TR?
http://audioforo.com/curso-de-medidas-acusticas-3-como-mido-el-tr
Subir
elraton
#26 por elraton el 18/10/2016
Muy buenas compañeros y con vuestro permiso...

Tengo una duda que no me ha dejado dormir.

El caso es que he visto la imagen que postea el compañero aqui: #1 y no he podido resistirme a preguntar...

Pacorro escribió:
Hay que clickar en la opción Table y nos aparece por fin el TR para las distintas frecuencias.

026947ddeea74d11d9bf29e307e95-4096649.jpg

Los valores de esta tabla son para un RT30, no para u RT60 que al fin y al cabo es lo que buscamos no ?
Deberíamos multiplicar esos valores x 2 , o esos valores ya son los correctos y estoy escupiendo fuera de la meadera jajjaa ?

Gracias de antemano y perdonad mi ignorancia o atrevimiento... :oops: :oops:
Subir
oriolp
#27 por oriolp el 18/10/2016
El T30 y el T60 es lo mismo.
Subir
elraton
#28 por elraton el 18/10/2016
oriolp escribió:
El T30 y el T60 es lo mismo.

[-X [-X [-X [-X
Si no me equivoco, solo si no me equivoco, te podría decir que el RT30 se refiere a cuando la señal cae 30 dBs por debajo del impulso y RT60 se referencia a cuando la señal cae " 60 " dBs por debajo del mismo ...

Por eso he preguntado si a los valores antes mencionados hay que multiplicarlos por 2 o algo por el estilo o si son valores ya concretos de nuestras salas o estudios..
Subir
Manelfunk
#29 por Manelfunk el 18/10/2016
#28 el T30 es el tiempo que tarda el campo reverberante en disminuir 30 dB, multiplicado por 2. Es una manera alternativa de medir el RT60 cuando no hay suficiente margen de relación señal ruido (es decir, cuando al medir el tiempo que tarda el reverberante en caer 60 dB, éste acaba confundiéndose con el ruido de fondo). Por otro lado el EDT es el tiempo que tarda el reverberante en caer 10 dB multiplicado por 6.
Si la reverberación es perfectamente difusa, los 3 parámetros coinciden.
Subir
3
oriolp
#30 por oriolp el 18/10/2016
Ya sé qué es el T30, T20 o T10. Son caidas de 30, 20 o 10 dB extrapolados a una caida de 60dB y NO SE MULTIPLICAN POR 2!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo