Acordes de flamenco

trovadorhelm
#16 por trovadorhelm el 26/08/2005
guitarra escribió:
Querer aprender el flamenco desde esa perpectiva es como querer aprender a hacer un potaje de lentejas analizando las proteinas férricas de la lenteja y las moléculas del almidon de las papas, ese no es el camino para el que no tiene nocion del flamenco, es mi humilde opinion.


saludos.


yo aprendí la guitarra flamenca fundamentalmente tocando, Y oyendo, claro, aunque no tuve profesor.
Pero yo sí creo que es posible dar a músicos nociones y criterios para la improvisación. O para gente menos formada, unas ideas para comprender el lenguaje flamenco mejor. Lo comparo bastante al Blues.¿por qué no le van a ayudar a alguien progresiones sencillas, especialmente para educar al oído en el uso especial de las séptimas?.
Más que teorías, hablo de entender el lenguaje y sentirse cómodo en él.
Cómo tú bien sabes, es más fácil sentir que algo suena a flamenco , que explicarlo. Pero, ¿qúe hay de malo en algunas recomendaciones de sucesiones de acorde para hacerlo más fácil de oir y tocar?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
trovadorhelm
Ludwig21
#18 por Ludwig21 el 26/08/2005
trovadorhelm escribió:
guitarra escribió:
Querer aprender el flamenco desde esa perpectiva es como querer aprender a hacer un potaje de lentejas analizando las proteinas férricas de la lenteja y las moléculas del almidon de las papas, ese no es el camino para el que no tiene nocion del flamenco, es mi humilde opinion.


saludos.


yo aprendí la guitarra flamenca fundamentalmente tocando, Y oyendo, claro, aunque no tuve profesor.
Pero yo sí creo que es posible dar a músicos nociones y criterios para la improvisación. O para gente menos formada, unas ideas para comprender el lenguaje flamenco mejor. Lo comparo bastante al Blues.¿por qué no le van a ayudar a alguien progresiones sencillas, especialmente para educar al oído en el uso especial de las séptimas?.
Más que teorías, hablo de entender el lenguaje y sentirse cómodo en él.
Cómo tú bien sabes, es más fácil sentir que algo suena a flamenco , que explicarlo. Pero, ¿qúe hay de malo en algunas recomendaciones de sucesiones de acorde para hacerlo más fácil de oir y tocar?.


Estoy con ambos 8)
Subir
sapristico
#19 por sapristico el 26/08/2005
creo que guitarra se refería más bien al rollo de la armonía dura e incomprensible para esos que comienzan precisamente...por eso lo de las proteinas...y no las lentejas en sí....
las lentejas es lo que han aprendido de siempre los chavales gitanos(o payos) con 6 añillos al mirar cómo toca su hermano..cómo pone los dedos...etc...luego ya les regalan la guitarra los apuntan o no a clases....etc...
Subir
Ziryab
#20 por Ziryab el 26/08/2005
guitarra escribió:
Querer aprender el flamenco desde esa perpectiva es como querer aprender a hacer un potaje de lentejas analizando las proteinas férricas de la lenteja y las moléculas del almidon de las papas, ese no es el camino para el que no tiene nocion del flamenco, es mi humilde opinion.


Totalmente de acuerdo.

Recuerdo cuando, hablando con el malogrado Pepe Sanlúcar, me comentaba que para aprender flamenco hacía falta estudiar mucho... y me señalaba a las costrosas casetes en las que tenía grabados a todos los grandes. Vale, el era cantante y no guitarrista, pero me imagino que la respuesta sería parecía en boca de la mayoría de los otros grandes del flamenco.
Arrimarse a Diego el del Gastor para decirle; "¡Pare, tócate algo en esa escala mixolidia alterada que tan bien te sale!", suena bastante marciano...

Un error muy común es confundir solfeo-occidental con música, en su sentido universal. Aunque todo lo escrito pueda, mas o menos, tocarse, no toda la música puede ser escrita. La improvisación, la interacción entre los músicos y los bailaores, el sentimiento... no se pueden escribir, por no hablar de las falsetas mas joías y afilás de alguno de esos monstruos (estoy pensando en Sabicas y sus famosas clases)...

Se pueden usar para guiarse referencias del solfeo convencional, de acuerdo, pero es como si le hago a alguien un dibujito para decirle como se vá de la puerta Jerez a la plaza del Cabildo en Sanlúcar; aunque sea útil para guiarse, nunca se podría decir que eso "es" Sanlúcar.
Eso es simplemente un croquis de Sanlúcar, una guía para no perderse.
De la misma manera, nadie podría decir que conoce Sanlúcar sólo estudiando sus mapas; para decir eso hace falta estar allá, patear sus calles, sus bares, aprenderte a orientarte, saber algo de su historia y de cómo funcionan sus gentes. Después de todo eso, independientemente de si usaste o no el mapa, podrás decir que la conoces.

Saludos
Subir
jorpese1
#21 por jorpese1 el 26/08/2005
En mayusculas, mayores, en minusculas, menores.

prueba esta, seguro que te suena :

LA / DO9 (puedes quitarle la 5a mejor) / SIb / DO9 /

1 (2) 1 2 (3) 4 5 6 7( 8 ) 9 (10)

Cambiando de acorde en los parentesis (Empiezas en el 2 con LA).Acentos en todos los parentesis y en el 6.




Otra:

re DO9 SIb LA

. 234 . 234 .... -> en el 1er tiempo no has de tocar, si acaso un golpe.

puedes hacer un tresillos en el 2º y el 3º y una corchea en el 4º


Otra (en 6/ 8 ):

MI la SOL FA MI MI9

123 456 / 123 456

_ MI la _ (la)t (la)t / SOL FA MI _ MI9(t) (y lo dejas sonar)


las t's son tresillos y los guiones son silencios/golpes

A lo mejor te gusta mas cambiando el SOL y el FA por SOL7 y FA7


Poner otras cosas ya me parece muy dificil.Pero lo que hay puesto te tiene que sonar, seguro. A ver si adivinas que es cada uno.
Subir
sapristico
#22 por sapristico el 26/08/2005
ya os estáis liando entre unos y otros....os habéis leido el origen del hilo?

Como empiece yo a hablar sobre qué es la entropía realmente,...vamos a salir fatal....cagoenlalecheeee
Subir
jorpese1
#23 por jorpese1 el 26/08/2005
que horror! editado queda peor aun. A ver si ahora queda mas legible

En el tercero que he puesto es asi:

[ ] [MI] [la] / [ ] [la] [la] /// [SOL][FA][MI] / [ ][MI9][sigue sonando]


y los huecos son silencio s o golpes. los la's de los tiempos 5 y 6 quedan bien tocandolos como tresillos
Subir
sapristico
#24 por sapristico el 26/08/2005
así me gusta jorpese...depués ya pasamos a un librito..o un maestrillo....o videos de los grandes....por bules o alegrías...pero así me gusta...para bobos..coño, para bobos...sieh pa disfrutar cuando cojamos la guitarrilla y suene flamenqueillo.
Subir
--31852--
#25 por --31852-- el 26/08/2005
Gracias a todos!
Subir
micol
#26 por micol el 26/08/2005
El mundo tiene una nueva canción...
Subir
--31852--
#27 por --31852-- el 26/08/2005
guitarra escribió:
Querer aprender el flamenco desde esa perpectiva es como querer aprender a hacer un potaje de lentejas analizando las proteinas férricas de la lenteja y las moléculas del almidon de las papas, ese no es el camino para el que no tiene nocion del flamenco, es mi humilde opinion.


No tengo ningún interés en aprender flamenco, tocar eso aquí es como tocar heavy ó rock en las ferias de Andalucía (tabú). Sólo necesitaba saber qué tipo de acordes eran los más usuales.

Saludos.
Subir
jorpese1
#28 por jorpese1 el 26/08/2005
Mas chula todavia: SOL7 , FA de quinta disminuida, MI9

En cuanto oigais el sonido sabreis el rasgado que le pega
Subir
sergeeo
#29 por sergeeo el 27/08/2005
Bulerías típicas llevan por ejemplo

x02320 A

310330 B

x32330 C

En lo que dijeron más arriba, pero te sonará más flamenco por las tensiones

1 (2) 1 2 (3) 4 5 6 7( 8 ) 9 (10)

A B C B (máaaas o menos)
Subir
jorpese1
#30 por jorpese1 el 28/08/2005
El B y el C son correctos?? Me suena muy raro...

A: x02320

B: x3233x

C: x13330


ABCBA

Mejor asi no?


Bueno pongo un par de escalillas, para el que las quiera.

Escala "por arriba" que le dicen.

1:0
2:013
3:02
4:023
5:023
6:013


(La 6 es el bordon.)

Escala por medio

1:0135
2:13
3:023
4:023
5:013
6:



A ver si alguien mas se anima... y pone mas cosillas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo