Acordes Guitarra y 4 voces

frank_
#1 por frank_ el 22/09/2005
Hola a todos, en alguna ocasión he formulado esta misma pregunta pero no obtuve respuesta. ¿Alguien podria decirme como se colocarian los acordes, por ejemplo, de DO Mayor en el pentagrama?. La pregunta viene a raiz de que me comentaron que por ejemplo DO Mayor en la guitarra no seria DO-MI-SOL, sino algo asi como DO-MI-x-DO-x-SOL-DO, o algo parecido. ¿Alguien podria aclararme esto?. ¿Alguien podria decirme como serian cada uno de los grados de DO Mayor?.

-------------------------------------------------

Otra pregunta referente a como se van distribuyendo las 4 voces en una progresión de acordes. Es una pregunta quizas muy simple, pero de la que tengo duda y acaba liandome un poco.

He consultado un grafico en el que en un pentagrama en clave de SOL y otro en clave de FA, se establecen los limites teoricos, o tesituras (creo que seria lo correcto) de Soprano, Contralto (clave de SOL) y Tenor y Bajo (clave de FA). pero observvo algo que me lia en lo que se refiere al tenor. El limite superior de éste, lo situa en la tercera linea adicional por encima del pentagrama en clave de FA, osea, SOL.

Teniendo en cuenta que en la primera linea adicional por debajo del pentagrama en clave de SOL, está el DO central que separaria los dos pentagramas ¿quiere decir que ese SOL, limite superior del tenor, es el SOL, de la 2ª linea del pentagrama en clave de sol?

¿Cuando escriba una nota SOL, que este en el limite superior de esta tesitura, debo colocarla en la 2ªlinea del pentagrama en clave de SOL, o en la 3ª linea adicional por encima del pentagrama en clave de FA?


Bueno espero haberme explicado, un saludo a todos, agradecere vuestros comentarios.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
impalah
#2 por impalah el 22/09/2005
Yo sólo te puedo aclarar algo con respecto a la primera pregunta (aparentemente soy guitarrero).

La guitarra permite utilizar más de tres notas para hacer un acorde y por eso te habrán comentado la forma extraña de hacer el Do Mayor.

La posición más conocida es con la tónica en la quinta cuerda y utilizar cuerdas al aire (sin pisar) de esta forma (de 1 a 6, o de cuerda "fina" a "gruesa"):
--------0--------
--------1--------
--------0--------
--------2--------
--------3--------
--------X--------

La afinación de la guitarra es (de 6a a 1a): Mi La Re Sol Si Mi y teniendo en cuenta que cada traste es un semitono ese acorde (de tónica en 5 cuerda a 1a cuerda) sería: Do-Mi-Sol-Do-Mi. Lo único que se hace es duplicar ciertas notas del acorde.

Otra de las formas de do Mayor sería con tónica en quinta cuerda pero usando cejilla:
--------3--------
--------5--------
--------5--------
--------5--------
--------3--------
--------X--------

De lo que obtienes Do-Sol-Do-Mi-Sol. Aquí se duplica el quinto intervalo.

Y existen varias formas más para este acorde, se puede también tocar como una triada (Do-Mi-Sol) pero quizás suena un poco "flojo".

Has de tener en cuenta que en el pentagrama se usa la clave de Sol y se escribe una octava por encima (o era por debajo) de lo que suena???

Además, suele indicarse la digitación a usar.

Espero no haber metido mucho la pata.

Saludoxxx
Subir
MúsicoCanario
#3 por MúsicoCanario el 26/09/2005
Con respecto a la guitarra es una cuestion de que el instrumento pueda o no realizar una determinada disposición de acordes. El famoso Do mayor en los primeros trastes tiene esta disposición de graves a agudos: C E G C E (partiendo de al 5ª cuerda hacia la 1ª).

Con respecto a lo del tenor es correcto, un sol en el límite de su tesitura se escribe en su pentagrama, sin cambiar de clave, aunque sea el mismo sol de la 2ª linea en clave de sol. Se trata de que cada voz (hay excepciones en la escritura pianística donde se escribe muchas veces lo que resulta mas comodo de leer para el pianista y no para el compositor) sigua su curso visible en un pentagrama, si cambias ese sol de lugar, visualmente se pierde la continuidad melódica.
Subir
MúsicoCanario
#4 por MúsicoCanario el 26/09/2005
Saludos.
Subir
frank_
#5 por frank_ el 26/09/2005
Gracias musicocanario
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo