Acordes Sucesivos.

MVRH+
#1 por MVRH+ el 23/02/2008
Hola.
disculpenme si paso por ignorante aquí. pues poco se de teoría musical. Algo mas de practica en mi caso.

A.Me pasa que tras oír 2 de los 4 (aunque no necesariamente 4) acordes sucesivos ya me puedo imaginar el tercero.

por que pasa esto?
hay alguna regla teórica que determine el tercero?

B.
Otra pregunta. cuando ya tengo la sucesión de acordes que se repite marcando la armonía. se que se puede pasar a otro grupo de acordes. pero no estoy seguro que debo seguir para que este cambio no sea muy brusco.

Algún consejo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
leandrosuarez
#2 por leandrosuarez el 23/02/2008
Hola!

No veo por qué debes disculparte por hacer preguntas, al contrario. Este es un foro en el que tratamos de aclarar las dudas de todos.

A. Puedes deducir el tercero (o imaginarlo) porque la música tiene una relación social innegable. Las sucesiones de acordes se basan en general en estudios que determinan qué acordes conviene ir enlazando para lograr el efecto que queremos, a grosso modo. Y uno se acostumbra a oír esas sucesiones de acordes. Y más en determinados tipos de música, por ejemplo en la música comercial, que se pretende que a todo el mundo le guste más o menos lo mismo. Se crean patrones que empiezan a ser familiares y de esta forma uno espera que el acorde que suene a continuación sea el que se imagina.

Hay muchas otras razones teóricas acerca de las progresiones de acordes que hay que tener en cuenta, pero creo que por lo que dices, lo que más te ayuda es el condicionamiento o costumbre.

B. Creo que estás hablando de algo que se conoce como "modulación". Una modulación es pasar de una tonalidad a otra. Aquí se usan las dominantes (acordes que crean tensión y necesitan resolver por su construcción acúsitica y que es una de las razones que te decía en A. que también condicionan el acorde que esperamos escuchar), y antes de cambiar de tonalidad se usan acordes de dominante de la nueva tonalidad para que el cambio no sea tan brusco.

Igualmente son conceptos que no se ven al principio de los estudios, hay que ir viendo otras cosas primero.

Traté de ser lo más claro posible, espero te haya servido.

Saludos!
Subir
MVRH+
#3 por MVRH+ el 23/02/2008
Muchas gracias pro la respuesta :D
Creo que ya todo me queda un poco mas claro.

Pero teniendo en cuenta que en A son condicionamientos preestablecidos esto no hará que al componer quiera poner siempre estas suceciones de acordes?
y que toda mi musica suene prefabricada?
Subir
leandrosuarez
#4 por leandrosuarez el 24/02/2008
A ver. Voy a decir algunas cosas tomando la generalidad. Excepciones vas a poder encontrar y no pocas. Pero vamos a hablar de forma general.

Componer implicaría codificar en lenguaje musical algo que quieras transmitir. O sea, tienes algo que quieres decir y has elegido la música para hacerlo. No importa cuán complejo o simple sea, tienes que tratar de expresarlo a través de la música.

Que el que escucha pueda adivinar qué acorde va a suceder no siempre es malo. Crea una especie de complicidad, donde no se siente afuera, donde se da cuenta de que puede decodificar el mensaje de forma sencilla.

Ahora bien. Si como compositor logras que el oyente pueda adivinar algunos acordes y otros lo sorprendan, mantendrías cierta tensión. Si en cambio lo que haces es componer música que sea totalmente predecible no quiere decir que sea prefabricada o mala, pero sonará igual a muchas canciones standard, claro.

Hay sucesiones de acordes que funcionan aún conociendolas. Por ejemplo, el blues. La sucesión de acordes es siempre igual, aún así funciona porque el encanto pasa por otro lado en este tipo de música.

El tema es muy complejo, quiero comentarte mi punto de vista hablando de forma muy general.

Creo que como todo lenguaje, la música maneja ciertos códigos. Y a la hora de componer, sobre todo música popular como creo que es el caso (por favor corríjeme si me equivoco), debes tratar de no salirte tanto de las estructuras standard y respetar los códigos sociales y culturales para que la gente sienta que la música que está escuchando, de alguna forma, le pertenece.

¿Puedes componer de forma nueva, totalmente diferente, sin respetar esas estructuras? Claro, el resultado será algo que la gente no está acostumbrada a escuchar. Esto puede derivar en un gran éxito, como ya ha sucedido con varios géneros. O puede ser un gran desastre, como también ha sucedido en varias ocasiones.

Es complicado lo que quiero decir, espero que se entienda.

Gracias.
Subir
Rafa1981
#5 por Rafa1981 el 24/02/2008
Buena reflexión.
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 24/02/2008
MVRH+ escribió:
A.Me pasa que tras oír 2 de los 4 (aunque no necesariamente 4) acordes sucesivos ya me puedo imaginar el tercero.


Algún día oirás una obra que te de pie a escuchar un acorde y te sorprenda con otro, que emocione aún más...

Acabas de caer en una espiral sin fin de sorpresas armónicas, enhorabuena :wink:
Subir
MVRH+
#7 por MVRH+ el 27/02/2008
mikolopez escribió:
MVRH+ escribió:
A.Me pasa que tras oír 2 de los 4 (aunque no necesariamente 4) acordes sucesivos ya me puedo imaginar el tercero.


Algún día oirás una obra que te de pie a escuchar un acorde y te sorprenda con otro, que emocione aún más...

Acabas de caer en una espiral sin fin de sorpresas armónicas, enhorabuena :wink:


ya me ha ocurrido. y es una de las razones de la pregunta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo