acordes tristes, acordes alegres

#1 por alekbeat el 26/10/2004
me gustaria aprender como puedo hacer acordes mas alegres, pues casi todo lo que toco me sale triste, por ejemplo re-fa-la-do me suena a tristeza.

alguien me puede dar alguna indicacion por favor.
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#2 por Llon el 26/10/2004
Intenta con acordes mayores, a ver...

en este foro de teoria puedes encontrar como construirlos!
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#3 por Mandrake666 el 26/10/2004
como te dice llon, empieza la progresion con algun acorde mayor, y te sonara mucho mas alegre (happy para los metaleros, xDD)
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#4 por ArkaNoise el 26/10/2004
Alguien escribió:
por ejemplo re-fa-la-do me suena a tristeza.

Prueba re-la-mi-do.... digo.. eso, a empezar con acordes mayores, pero tb cuidado q pueden sonar melancólicos.


·Se empieza por las caricias y cuando te quieres dar cuenta estás en pelotas·

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#5 por wolfykaos el 26/10/2004
No es el acorde en sí, el q es alegre o triste. Es la armonía q definas con la secuencia de acordes que hagas la que será alegre o triste.

Si todo lo q haces te suena triste, eso es porque utilizas siempre modos eólicos (menores). De hecho la secuencia de acordes q planteas (re, fa,la,do) es efectivamente un modo menor (re-menor). Prueba por ejemplo esta secuencia:

Do mayor - Sol mayor - La menor - Fa mayor (esto te define una armonía mayor (jónica), muy alegre)

Y por ejemplo prueba también:

Sol mayor - Do mayor - Fa mayor - La menor (esto sería un mixolidio, q también es bastante alegre).

Si quieres aprender más sobre la forma de darle el carácter que quieres a tus composiciones, deberías estudiar algo sobre modos griegos y escalas.

Un saludo.
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#6 por lozagon el 26/10/2004
Alguien escribió:

deberías estudiar algo sobre modos griegos y escalas.

Donde se puede encontrar información sobre estas cosas?

Mi música en:
http://www.gonzalomontero.com

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#7 por Mandrake666 el 26/10/2004
pos yo discrepo, un acorde solamente puede darte sensacion de tristeza o de misterio (si fuera disminuido) xejemplo, aunque a un nivel basico, luego la progresion crea tensiones y las resuelve.
si no te quieres complicar, prueba con quintas ...a algunos se nos da bastante bien, jeje.
en serio, intenta estudiar armonia aunque sean nociones basicas...te hace ver las cosas de otra manera.
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#8 por wolfykaos el 26/10/2004
http://www.teoriamusical.com.ar/armonia/modos.htm

Por ejemplo, pero tienes sitios mil. Tu pon "modos griegos" en el Google, y a correr :-)
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#9 por lozagon el 26/10/2004
Gracias, wolfykaos.

Mi música en:
http://www.gonzalomontero.com

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#10 por wolfykaos el 26/10/2004
Respondiéndote a tí Mandrake, yo no digo q un acorde no pueda transmitirte una sensación, pero lo q sí es evidente es q un acompañamiento no define una armonía (una escala, un modo, una tonalidad) si no está compuesta por más de un acorde. Evidentemente, un acompañamiento q comienza con un acorde disminuido, difícilmente puede resolverse alegre, porque el único modo que podría comenzar con un disminuido (con la escala natural) es el Locrio, q no suena nada alegre.
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#11 por Xagutxo el 26/10/2004
Alguien escribió:

es el Locrio, q no suena nada alegre.

discrepo....

el uso de un acorde disminuido puede resolverse en una tesitura.... o mejor dicho puede añadirse a una tesitura alegre...

Ya se ha comentado... un acorde mayor puede sonar alegre y uno menor triste, pero esto se ve mas facilmente dentro de un conjunto.... si escribimos dos frases y en ella metemos igual numero de acordes mayores y tristes, dependiendo de la forma de usarlos haremos una armonia alegre o tristona... en ello influye tambien el tempo que utilicemos y los valores de las notas...

Sobre acordes disminuidos... quiza no sea lo habitual pero su buen uso da unas sonoridades cojonudas... se trata de usar las inversiones de estos acordes y conjugarlos por ejemplo... si es Do M el acorde de Si la VII invertida, prueba a convertirla en un V grado, o en una especie de cadencia al I grado... en la armonia clasica, en los primeros curso estaba totalmente prohibido usar este acorde en principio hasta no estudiar mas las tensiones creadas en acordes como el septimas de dominante, francesa, alemana, napolitana etc...
Otra cosa que se me ocurre para llegar a la VII invertida es subir por cromatismo aumentando la tension y romperla de golpe...
etc.....

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

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#12 por wolfykaos el 26/10/2004
Veo q en todos los casos hablamos de cosas distintas:

Mandrake hablaba de lo q a él le transmitía un acorde disminuido y yo decía q un sólo acorde no define una tonalidad... Partiendo de ahí, añadía yo q es muy dificil definir una armonía alegre en la cual la secuencia de acordes comience con un acorde disminuido, (ponía el ejemplo del Locrio, q es un modo dificil de lograr, y su sonoridad es muy dificil de definir como "alegre", esmás bien eso, misteriosa, como Mandrake decía. Por otro lado, si eres capaz de mostrarme algo compuesto en ese modo, y q suene objetivamente alegre, estaré gratamente sorprendido, y contento de aprender cosas nuevas). Es evidente q podemos tener un pasaje que suene super alegre, y que su base este compuesta por algún acorde disminuido, yo nunca he dicho lo contrario...
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#13 por Xagutxo el 26/10/2004
Alguien escribió:

Veo q en todos los casos hablamos de cosas distintas:

Admito mi herror....

Componiendo en modo Locrio, lo que ocurre a mi forma de ver, es que sale algo demasiado extraño, al ser la tonica un acorde disminuido lo unico que parece es que estamos usando mal una escala mayor... suena como desagradable y mas si se intenta apoyar el V el acorde de fa con el I el acorde de si... al final se usan acordes fuertes y debiles de la escala jonica o dorica con lo que no se define muy bien que es lo que se pretende...

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

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#14 por wolfykaos el 26/10/2004
:-) Sin problema, me gustan estas disquisiciones musicales. Yo me encabezoné en su día en hacer un tema q llevara pasajes con todos los modos griegos (por aprenderlos bien), y sudé tinta para sacar algo Locrio y q sonara bien.

Salu2 pelu2!
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#15 por alekbeat el 28/10/2004
tonces un acorde no define tristeza o alegria, sino el conjunto de acorde en un loop.
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