acordes tristes, acordes alegres

#16 por logan3 el 28/10/2004
uff! la verdad es que las cosas no son tan simples como acordes tristes y alegres.. si fuera así diríamos ,voy a poner la 3a parte de acordes tristes, otros tantos medio alegres... me temo que eso parece una receta de Arguiñano y esto no funciona igual.
Pero voy a daros una pauta ,(ojalá os ayude un poco).Piensa sobre lo que estás tocando en que nota acabarías, sobre que nota el grupo en directo haría una de esas cargas con timbales y solos par acabar un tema, entiendes lo que digo con esa nota?? será considerada la tónica.
Si intentas hacer una escala con la sonoridad igual a la típica do re mi...quizás te salga dejandote guiar por el oido la escala Sib do re Mib..(es un ejemplo).
Bueno pues sobre esas 7 notas construyes triadas con notas alternas... si tu escala es do re mi fa sol la si, una triada sobre do considerado 1º nota o mejor 1er grado de la escala sería do-mi-sol, sobre re: re-fa-la..quizás todo el mundo sabe esto.
De las siete notas los acordes sobre el 1 4 y 5 o I IV V notas o grados tendrán mucha fuerza, y se llaman acordes mayores o grados fundamentales, los acordes II, III, VI tendrán menos fuerza y el VII no se emplea o solo se emplea como una dirección hacía algo (el 6º grado posiblemente).Solo añadir que los acordes con estructura similar a I IV V en tu canción (los acordes mayores) tendran fuerza, escucha a Springsteen,y verás..
Otra cosa, los acordes de 4 notas suelen tienen una sonoridad más rica pero también más suave, más... jazz??por explicarlo de algun modo y serán en general menos rockeros más ... soul, funk??Uff! esto de generalizar es lo que tiene.Los acordes de 4 notas suelen ssonar más suaves excepto los acordes Dominantes.. simplificando..los que tienen 7.Ej: Do7acrde con las notas do-mi-sol-sib, sonará más agresivo que DoMaj7 con las notas do-mi-sol-si..
por último los guitrristas de rock, rock duro, heavy o incluso pop suelen tocar power chords, o acordes de dos notas en la guitarra haciendo 5as.., que se consigue con eso??.. FUERZA.
Un power chord es un acorde que no deja claro si es mayor o menor (porque lo que nos dice si es un acorde es mayor o menor es la nota del medio la 3a del acorde) creando esa ambigüedad que ayuda a poder pensar en menor o mayor según nos interese cuando se improvisa.

un saludo
Subir
1
#17 por Llon el 28/10/2004
Empecemos por el principio....

Que es la tristeza y la alegría en música? jejeje

Yo pondría algún acorde mayor alekbeat, en vez de ese Dm7 que nos dices. (yprobaría todo lo que te dicen en este hilo también, pero eso es un 2o paso)
Subir
#18 por Quino el 08/11/2004
Hola a tod@s. Soy nuevo aquí. Espero que estéis bien.
Bueno, diría que es un tema de contexto. Un acorde es uno más entre otros muchos. Al final lo que resulte triste o alegre es el conjunto ¿no?

Analizar el acorde en sí no sé si tiene mucho sentido. Y si hablamos de acordes de más de tres notas la cosa resulta mucho menos simple. La-do#- mi es un acorde "alegre", pero si añadimos Sol# no sabe uno qué decir ....

La verdad es que mientras trates con tres notas, la cosa se entiende, pero a poco que metes una, o dos,...o tres más, la cosa se te escapa de las manos. Eso es jazz ¿no? Yo pensaba qe eso era incomprensible. Y aún no lo tento muy claro, pero hace un par de semanas decidí estudiar unos discos que tengo por aquí de Steely Dan y descubrí que se puede hacer armonía real con seis notas diferentes ! y suena de coña ¡ Pero parece que fueras sordo. Estás acostumbrado a que la oreja te diga que tal cosa es "claramente" tal o cual acorde y de repente resulta que como no prestes atención al bajo y las voces, ni te enteras.

Un saludo
Subir
--15112--
#19 por --15112-- el 10/11/2004
Yo creo que no hay acordes tristes ni acordes alegres, eso lo entendería más en la intención del compositor. Hay acordes menores, mayores, etc.... y despues según lo que quieras transmitir en un tema es tristeza, generalmente se utilizan escalas menores y de ahi partes a realizar algo triste y expresivo, todo esta relacionado con un contexto musical o programatico describiendo unos sentimientos pero eso entra en el mundo interior del compositor. Pero no quiere decir que haya escalas tristes ni alegres, las escalas menores por la tradición se han utilizado para crear mucha más expresividad, por ejemplo el Requiem de Mozart en Re menor, pero puedes hacer un Requiem en modo mayor creando una liberación del alma etc....como algo no triste, combinandolo con escalas menores, ahi esta la creatividad y romper moldes. Y ultimamente estaba oyendo Gladiator y se basa en escalas menores para el tema de Batalla, vaya a mi no me da nada de tristeza sino de pura guerra y encima cuando acaba la batalla y vencen los romanos utiliza otra vez una escala menor para expresar la victoria. Todo está supeditado por el compositor y por un programa si lo sigue, según como quiere reforzar unas emociones, ideas, etc...
Subir
--16936--
#20 por --16936-- el 10/11/2004
Loco tema, escuche Claro de Luna de Beethoven y Claro de Luna de Debussy
Subir
#21 por Quino el 10/11/2004
Lo que pretendía decír (creo que he mezclado cosas diferentes) es que hay formas de hacer música que superan esa clásica dicotomía tristeza/alegría. El jazz, en general, no es triste ni alegre. Ciertamente puedes conseguir la sensación si quieres hacerlo. Usa escalas menores, y ya está.

Pero ese ya no es el único camino, como ocurría hasta hace poco. Por otro lado, (tienes razón Belosound) hay piezas de blues construídas sobre escalas menores, con una fuerza poco común. Nadie diría que son tristes. Pero puede que estemos mezclando conceptos...no sé.

Saludos
Subir
--15112--
#22 por --15112-- el 10/11/2004
Hay que encontrar una expresión para unas inquietudes, ideas, etc...y todo parte del compositor o productor. Describir, expresar emociones o lugares, cosas, planetas, personas, amores, tristezas, alegrias, victoria todo todo esta dentro de uno mismo. Y viva la riqueza de expresión. Las escalas, acordes, tecnicas, recursos, etc.. son elementos neutros el músico tiene esos elementos para crear de la nada algo que conmueva a él mismo y despues al oyente porque hay que ser sincero con uno mismo primero, vaya que dificil es eso. Yo diria que cada músico tiene un estilo y una forma de ver el mundo a su manera ese sería la cuestión, como utiliza esos elementos es su forma de crear en cada momento.
Subir
#23 por coy334 el 21/10/2010
ello depende de la cojuncion como tal de los acordes es decir un circulo amonico en un tono menor; aun cuando en el circulo armonico hay notas mayores, yo te recominedo cuando compongas trata de mezclar acordes con cierta coneccion armonica es decor que tengan una continuidad armonica. 8)
Subir
--108587--
#24 por --108587-- el 22/10/2010
Cada acorde tiene su sonoridad.
La progresión de acordes ( o loop como tu le llamas) evidentemente dará una sensación u otra en función de los que utilices.
Pero recuerda cada acorde tiene su sonoridad.
Puedes hacer una prueba,con dos acordes que te suenen bien, toca un rato un acorde menor, y luego haz lo mismo con uno mayor o major septima menor , y repite esto durante un buen rato para captar bien el cambio de sonoridad.
salud
Subir
mod
#25 por zoolansky el 22/10/2010
Creo que coy334 ha batido el "récord de antigüedad de hilo resucitado"... 6 años! :shock:

Pero la intención es buena, claro.

Mi tercer CD doméstico, listo. Podéis escuchar todos los temas aquí mismo...

Subir
#26 por Rachmaninow el 05/01/2014
Mira, la tristeza en una canción no se define por los acordes que pones. La tristeza en la música se halla principalmente en el tempo i en la melodia. Hay canciones con cadencias alegres que reflejan tristeza i añoranza (las canciones melancólicas acostumbran a ser con acordes mayores). Un truco para hacer canciones alegres (a mi también me costava) es el ritmo, un tempo ágil i una melodia que haga sentir alegre. Tienes que hacerla quando te encuentres feliz, sino no sale.
Espero haberte ayudado!
Subir
Baneado
#28 por Entremúsica el 29/09/2014
Rachaninow escribió:
las canciones melancólicas acostumbran a ser con acordes mayores).


más bien es al revés
Subir
#29 por Javiondo el 30/09/2014
Aire de Bach en G me parece sumamente melancólica a pesar de que tiene la mayoría de sus acordes mayores. Una cosa divina, majestuosa que me hace llorar de tristeza y alegría al mismo tiempo, esa música que transmite arrepentimiento mezclado con gozo y alegría, muerte con vida.
Subir
1
#30 por Bernd Willimek el 21/07/2016
The Theory of Musical Equilibration states that in contrast to previous hypotheses, music does not directly describe emotions: instead, it evokes processes of will which the listener identifies with.

A major chord is something we generally identify with the message, “I want to!”. The experience of listening to a minor chord can be compared to the message conveyed when someone says, "No more." If someone were to say the words "no more" slowly and quietly, they would create the impression of being sad, whereas if they were to scream it quickly and loudly, they would be come across as furious. This distinction also applies for the emotional character of a minor chord: if a minor harmony is repeated faster and at greater volume, its sad nature appears to have suddenly turned into fury.

The Theory of Musical Equilibration applies this principle as it constructs a system which outlines and explains the emotional nature of musical harmonies, for example why a diminished chord is well-suited as the score for film scenes involving fear, or how an augmented chord can convey amazement and astonishment. You can get more information on the link Journal of Psychology & Psychotherapy or on the link Music and Emotions .

Daniela Willimek, pianist, Karlsruhe University of Music, Germany

Bernd Willimek, musictheorist
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo