Acústica

fete
#1 por fete el 21/07/2003
Hola.

Seguramente a finales de mes me voy a mudar. He examinado concienzudamente el piso y ya he decidido que habitación va a ser la afortunada. Tiene unos 6´5 metros y es bastante cuadradita. Ahora quisiera antes de meter nada acondicionarla un poquito para los menesteres musicales. ¿Que recomendaciones me dan en cuanto a materiales y pasos a seguir?
Subir
millangarcia
#2 por millangarcia el 21/07/2003
Hola,

Lo primero y mas importante el presupuesto.

Los materiales mas comunes son la lana de roca y el pladur.

Escribe y te puedo ayudar: tadersix@lycos.es

Salu2
Subir
fete
#3 por fete el 21/07/2003
Bueno, de presupuesto había pensado en unos 500€ aprox. Pero tampoco lo tengo muy claro. La cuestión es que no deja de ser una sala casera, por lo que no quiero meterme en algo serio, únicamente conseguir una buena sonoridad para hacer mis cosillas con fidelidad. ¿Hay alguna forma o recurso para conseguir un entorno adecuado sin meterme en obras ni en grandes desembolsos?
Subir
Proty
#4 por Proty el 21/07/2003
landa de roca y pladur? eso es para insonorizar y depende de muchos factores y tb hay otras alternativas.... el pladur no es precisamente la ostia, aunque si que sirve de soporte para los "bocadillos"...
pero si no leo mal. fete busca mas sonorizar la sala.... el ideal es matar la sala, reverberacion 0 y que ciertamente las atenuaciones de frecuencias queden mas o menos compensadas....
que altura tiene? con eso vemos los metros cuadrados de material a comprar e instalandotelo tu mismo algo se puede hacer.... otra pregunta el suelo de que material es? y las paredes van pintadas supongo, pero es nuevo o la pintura esta asentada?
Subir
fete
#5 por fete el 21/07/2003
Hola proty, el techo será de unos dos metros y medio de altura. Hay una pequeña ventana en una de las esquinas y tiene un armario empotrado. El suelo es de terrazo y las paredes están recién pintadas.
Subir
xxazzz
#6 por xxazzz el 22/07/2003
hola:

por ese precio he visto los kits completos para lo que tu quieres, traen columnas para las esquinas, y paneles de piramides (difusores) para todas las paredes... tratarte de localizarlo.
Subir
millangarcia
#7 por millangarcia el 22/07/2003
Buenas,

Como bien dice xxazzz en la web http://www.m-tools.com puedes encontrar un kit de acondicionamiento de sala de la marca auralex.

Además te hacen un estudio gratuito de tu sala.
Subir
anzwer
#8 por anzwer el 22/07/2003
Lo mejor es utilizar CELENIT, que biene a ser una madera/paja entre presada. Seguro que lo habeis visto en los techos de locales; ESO INSONORIZA, no el pladur.... La lana de roca tmb se utiliza, dispuesta entre el CELENIT + lana de roca + pared.
Ten en cuenta que lo q insonoriza mas, es el mismo aire, asi que si pudieras acer una camara dentro la habitacion.... serias el rei.
El celenit sale un poco caro, pero es totalmente efectivo.
Creo que una placa de 2 m x 0.6 m salian unos +15 euros

http://www.celenit.com/products.asp

La otra cosa seria.... Sonorizar,
Saludos.
Subir
fete
#9 por fete el 22/07/2003
Mi idea es sonorizar la sala, no suelo trabajar a volumenes altos mas que en momentos muy puntuales, por eso la idea es acondicionarla para obtener un entorno en el que las frecuencias estén controladas para despues no llevarme sorpresas del tipo: "si aquí había puesto un bajo muy contundente, ¿donde está?"

Ahora bien, si puedo aislarla un poco pues mejor, pero me temo que esto si que sale caro ¿no?
Subir
Gonzalo Córdoba
#10 por Gonzalo Córdoba el 22/07/2003
Querido Rafeta: no recuerdo como joraca se llaman las planchuelas de gomaespuma que se ponen en la pared, para lograr lo que vos querés, pero las podés encontrar en cualquier casa decente que venda instrumentos, aunque son bastante caras. En el techo, se pueden poner sábanas.
Una vez entré a la sala de practica de unos amigos y vi que habian colocado en las paredes esas planchuelas de huevos, donde vienen como 32 huevos,por supuesto que vacias, no es lo que yo haria pero al menos eso cortaba casi al tope el reverb, ademas de no permitir la salida del sonido.
Bueno, pibe, espero que tengas éxito en tu menester!
Un saludazo: el pibe tucumano que no toma cerveza quilmes :wink:
Subir
Proty
#11 por Proty el 22/07/2003
El celenit es una buena opcion para insonorizar... pero depende del grosor y si va con otros materiales... se usa habitualmente como asilante termico en techos de obra... pero tiene grandes virtudes como aislante acustico... el celenit 04 incluye un bocata de celenit con lana de roca con un grosor de unos 10 milimetros.... la verdad es que va rebien.... y para sonorizar tampoco lo descartes.... para techos consigue una absorcion brutal... el problema es que tiende a atenuar mas los graves y te descompensa la eq de la sala, pero es corregible.... inconveniente? es viruta de madera prensada con hormigon y es muy guarro pq la viruta se va desprendiendo.....

Pero vamos con lo que me estas contando fete, lo que buscas es como bien te dice gonzalo es forrar con gomaespuma.... mas o menos se moveria con tu presupuesto si te la colocas tu... para el suelo tienes la opcion de la moqueta (problemas de acaros y demas) y tb otros materiales sinteticos como el sintasol....
Dentro de la gomaespuma tienes varios modelos.... es dificil hacer una eleccion si ser un experto.... en http://www.citysound.net tienes diversas gomaespumas con diferentes formas.... tu presupuesto es una buena referencia para elegir...XDDD
de m-tools tengo buenas referencias, pero no lo he probado directamente, de todas formas creo que cualquier configuracion se te va de precio, pero todo es mirarlo.....
Un consejo... algunos ingenieros recomiendan no cubrir con gomaespuma mas del 75% de la sala.... y se suele dejar sin cubir un metro de altura en las paredes.... creo que tiene ver con la longitud de onda y la respuesta dee frecuencias de las gomaespumas.... pero no se darte una explicacion clara.... si puedo te busco alguna referencia que lo explique mejor.....
Otra cuestion es como colocar la gomaespuma.... no sigo habitualmente los bricoconsejos de la tele... pero si esta recien pintado o usas una cola de contacto muy rapida y potente u otras colas o pegamentos la absorve la gomaespuma y no se pega... pero si usas cola de contacto y pega, el problema lo tienes cuando intentes kitarla... detrozaras literalmente la pared y no bastara con una mano de pintura, te lo aseguro.... una buena opcion es usar pequeñas puntas o chinchetas.... he visto kien ha usado grapas, pratico pero el acabado no es muy alla... o los mas osados con velcro... pegas una tira a la pared y otra a la placa y la fijas..... depende de la postabilidad que lke quieras dar... desde luego si usas cola o pegamento olvidate de usar las placas en otro lado....
no se, ya iras contando....

Ala pues
Subir
fete
#12 por fete el 22/07/2003
Gracias por vuestros consejos, creo que me decanto por la gomaespuma, y sí, la pondría yo. Eso que comentas Proty respecto de las colas es un tema muy a tener en cuenta, y lo del velcro parece una solución bastante ingeniosa.
Por otro lado, he vivido en casas enmoquetadas y la verdad, no me van nada. ¿Habría otra solución para el suelo? ¿Y con el techo?

Voy a echarle un vistazo a los enlaces que habeis puesto...
Subir
xxazzz
#13 por xxazzz el 22/07/2003
hola:

puedes encolar la goma espuma a un tablero y este lo sujetas a la pared con tornillos, debajo del panel puedes poner una plancha de espuma de medio centimero por si vibra.. con un poco de imaginacion encontraras una solucion. Y si, todo lo que he leido sobre el tema indica que no se debe crubrir todas las paredes con el material, un par de paneles en cada pared llegarian, tambien es importante colocar unas columnas en las esquinas... por lo menos es lo que recomiendan los expertos.


http://www.m-tools.com/acustica/intro.htm


Las superficies duras de una habitación son responsables en gran manera de reflexiones como Ondas Estacionarias (Standing Waves), Eco flotante (Flutter Echo) y modos de habitación en bajas frecuencias. Alguna vez has hecho palmas y oído el “anilleo”, la repetición y ese sonido cavernoso? Dile Hola a tu arco rival, el Sr. Eco Flotante. Alguna vez has mantenido una conversación con alguien o tocado música en una habitación donde las bajas frecuencias se sobreponían al resto del sonido haciéndolo ininteligible? Has conocido al Mr. Room mode? Y su indeseable compinche, la concentración de frecuencias bajas. Los tres tipos de reflexión de ondas sonoras se conocen como modos Axial, Tangencial y Oblicuo, estos indican la dirección en que el sonido está siendo reflejado en una habitación entre superficies duras.El peor de estos modos es el horroroso modo Axial, el cual hace referencia al sonido reflejado de una pared a otra o desde el suelo al techo. Las esquinas pueden causarnos un montón de problemas, demasiados, aumentando la aparente cantidad de graves de nuestra habitación en 9 dB, haciéndonos creer que tenemos tres veces más graves de lo que en realidad hay. La trampa de graves para la esquina es vital para suavizar virtualmente el sonido de cualquier habitación. ( Tu proveedor puede asesorarte como conseguir la mejor absorción de graves si tu habitación no dispone de esquinas de 90 grados.

Alguna gente piensa erróneamente que haciendo las superficies de la habitación totalmente absorbentes es el único camino para conseguir un “buen” sonido en su habitación, pero generalmente no es este el caso. Mientras que ciertamente la acústica de algunas salas puede ser adecuadamente controlada cubriendo el 60% de sus paredes con espuma acústica (Studiofoam), las habitaciones que realmente consiguen ese gran sonido son aquellas que poseen una adecuada mezcla y situación de productos acústicos tanto de absorción como de difusión. Estas habitaciones exhiben un pequeño y placentero grado de ambiente natural, pero sin ecos flotantes ni concentración de graves. Ningún producto en el mercado está mejor situado para ofrecerte sonido de primerísima categoría que los absorbentes acústicos y difusores de sonido que ofrecen Auralex y Primacoustic. La BBC hizo un interesante estudio en el cual encontró que consigues 4 veces más absorción acústica si repartes tu material absorbente con regularidad alrededor de una sala en vez de colocarlo todo en una pared o techo. Un añadido más a la repartición de tu espuma acústica es que consigues con ello un beneficio extra en difusión del sonido con la exposición paneles de cuña.Hay quien prefiere un ambiente más vivo y controlado. La mejor manera de conseguir este surtido carácter acústico es usar trampas de graves, materiales absorbentes delgados en las paredes y techos y cantidades extra de difusores de sonido en tres dimensiones. Este paquete de tratamiento imparte y controla la espaciosidad del sonido. La difusión es universalmente recomendada para estudios y salas de control.

Hay lugares donde un ambiente acústico muy seco es definitivamente indicado, un par de ejemplos son: Cabinas de voz y estudios de radio. Secando estas salas aseguras que cuando un talento este hablando por un micrófono abierto todo lo que vas a oír sea un sonido directo y presente. Si escuchas un trabajo vocal de alta calidad, nunca oirás la sala. Como oyentes, debemos acostumbrarnos a este tipo de calidad de sonido, cuando oímos a una persona hablar en Radio o Televisión esperamos que su voz no suene como si estuviera dentro de una cueva. Bajo nuestro punto de vista, si realmente deseas un sonido vivo, este debe estar bien controlado, así este sonido será a su vez placentero y profesional. .

http://www.m-tools.com/acustica/intro.htm
Subir
Proty
#14 por Proty el 22/07/2003
me queda la duda de que me estan diciendo que para una sala de mezcla lo mejor no es una acustica "seca"... voy volverlo a leer.
Subir
fete
#15 por fete el 22/07/2003
Se supone que una sala "muerta" es lo ideal ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo