Aficionados al Running.

supertorpe
#2716 por supertorpe el 02/10/2018
Estoy intentando configurar las zonas de frecuencia cardiaca. El reloj te calcula las zonas con la fórmula de Karvonen, pero necesito indicarle la frecuencia en reposo. Me he dejado puesto el reloj midiendo toda la noche y ha marcado una mínima de 47ppm (supongo que durante el sueño profundo). Al despertar me he medido las pulsaciones y tenía 50. Supongo que este es el valor que tengo que utilizar. Tal vez debería hacer una prueba de esfuerzo para obtener un valor real de la Fmax, ya que de momento sólo estoy usando la fórmula que depende de la edad y claramente no coincide porque he llegado a esa frecuencia y sé que podía subir algo más.
La semana que viene comenzaré el plan de entrenamiento que me propone el reloj para los 10km.

Por cierto, contento con el entrenamiento de ayer; bajé el ritmo respecto a la carrera del viernes y terminé contento -supongo que por la dopamina-:
Archivos adjuntos ( para descargar)
1538466031657_share.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Bad Suite
#2717 por Bad Suite el 02/10/2018
Tras una operación de hernia discal y una de menisco corro 7 km y a la ducha que no estoy pa muchos trotes.
Subir
dj_casero
#2718 por dj_casero el 02/10/2018
supertorpe escribió:
Lo que busco ahora es aumentar la cadencia -pasos por minuto- (no la frecuencia cardiaca!!!)

:D :D :D

Vale, ahora ya te entiendo mejor... En running nunca me fijé en la cadencia, más allá de aumentarla mientras disminuía la zancada en pendientes pronunciadas en trail-running.
La cadencia en sí únicamente la he entrenado en ciclismo, y ahí se mide en rpm.

Es muy interesante esto que cuentas, porque me ofrece otra perspectiva que no conocía.
Así que hoy me he decidido a medirlas. Como mi reloj no contabiliza pasos, he tenido que hacerlo manualmente: contando los pasos dados en 30 segundos y multiplicarlo por 2.
Al no ser la medición muy precisa, he contado 6 tramos de 30 segundos para hacer cierta media: 3 a 5'30"/km y 3 a 3'30"/km, con este resultado:
- 5'30" = [172-174] pasos por minuto.
- 3'30" = [178-184] pasos por minuto.

Refleja lo que he ido entrenando todos estos años: depender la velocidad de la zancada manteniendo la cadencia. Hasta hoy nunca la había medido; me ha servido para comprobar que realmente subo un poquito la cadencia al subir de ritmo, pero algo muy poco apreciable.

Yo no voy a usarlo, porque hasta que no jubile mi Garmin (que ya le toca, tiene casi 10 años) seguiré controlando el ritmo, el % de frecuencia cardiaca y el índice de recuperación.
Pero si puedes compartir tus avances y tus sensaciones, te lo agradeceré un montón.

supertorpe escribió:
Por otra parte, estoy en un punto en que no sé si mantener el tiempo de carrera de 30min y mejorar los tiempos, o aumentar el tiempo de carrera hasta los 45min, más allá de eso no lo veo: no quiero perder masa muscular; es más, quiero ganar unos 5kg de peso porque he adelgazado un poco estos últimos meses.


Si tu objetivo es mejorar cardiovascularmente y ya está, yo no mejoraría ritmos. Incluso, una vez has conseguido tu objetivo, si lo que realmente quieres es ganar masa muscular reduciría el número de entrenos de running semanales a 2.

supertorpe escribió:
Al despertar me he medido las pulsaciones y tenía 50. Supongo que este es el valor que tengo que utilizar. Tal vez debería hacer una prueba de esfuerzo para obtener un valor real de la Fmax, ya que de momento sólo estoy usando la fórmula que depende de la edad y claramente no coincide porque he llegado a esa frecuencia y sé que podía subir algo más.


Yo siempre he tomado las pulsaciones mínimas al despertarme.... Nunca se me ha ocurrido monitorearme mientras duermo.
Sin conocerte, tengo la sensación de que eres muy meticuloso y perfeccionista: o haces las cosas perfectas o no las haces (me parece incompatible con tu apodo).
Yo mido mi % de frecuencia usando la regla estadística de 220-edad, consciente de su margen de error. Alguna vez (muy muy pocas) he superado el 100%, pero para mi ritmo y mi nivel tengo más que suficiente para hacer entrenamientos de calidad.

Bad Suite escribió:
Tras una operación de hernia discal y una de menisco corro 7 km y a la ducha que no estoy pa muchos trotes.


Uf!! Bastante que haces ya.... Conozco a unos cuantos con mucho menos que han tenido que dejar de correr totalmente.
Subir
supertorpe
#2719 por supertorpe el 03/10/2018
Bueno... a ver qué hago en el entrenamiento de esta noche. En los próximos días tengo estos objetivos:
1) correr con metrónomo o pista rítmica a 170bpm. Mi cadencia media de los últimos días es de 165ppm con picos de algo más de 170. A ver si logro acomodarme a 170 y luego ir subiendo muy poco a poco cada semana.
2) hacer una prueba de esfuerzo "casera" para determinar mi FCmax: correr 15 minutos para calentar y luego subir el ritmo cada 2min. hasta que no pueda más. Registrar el máximo.
3) Seguir la recomendación de entrenamiento -por Training Effect- propuesta por el reloj, que implementa los algoritmos de Firstbeat. Por ejemplo, en función de los resultados del entrenamiento pasado y la recuperación, hoy me calcula un VO2max de 43 ml / kg / min y me recomienda un entrenamiento para esta noche de TE 2,8 (mantenimiento) 6km en 50min.
Luego decido lo que hago y comento por aquí...
Subir
supertorpe
#2720 por supertorpe el 04/10/2018
Al final opté por la 3) pero no pude mantener un ritmo tan lento e hice 50min, 6,94km : ritmo medio de 7'13'' (km más lento en 7'43' y el más rápido a 6' 15''). Ritmo cardiaco medio de 137ppm. Normalmente suelo terminar con la camiseta empapada, pero ayer estaba seca. Respecto a la cadencia, intenté aumentarla, pero a ese ritmo tan lento tenía que dar una zancada ridícula, así que no lo conseguí: 164ppm con zancada de 81cm. Creo que el próximo día voy con metrónomo, pero no voy a ser tan ambicioso: intentaré configurarlo a 167ppm, e ir subiendo 2ppm por semana.
Respecto a sensaciones: obviamente muy cómodo pulmonarmente; las pisadas un tanto pesadas y al haber dado un número mucho mayor de pasos que el habitual me preocupaba cargar demasiado las articulaciones, pero finalmente ningún problema. Un pelín -muy levemente- más cargados de lo habitual los cuádriceps y creo que los gemelos, supongo que por esa forma de correr con pasos tan cortos.
Contento porque ha sido el entreno más largo en tiempo y distancia (y más lento :desdentado: ) desde que he empezado. El reloj me indicó un tiempo de recuperación de 19h pero de momento seguiré con mi rutina lunes-miércoles-viernes. A ver qué es lo próximo que me propone...
Subir
dj_casero
#2721 por dj_casero el 05/10/2018
#2720

Madre mía.... ¿y no te grabaste en video? Debías parecer a Chiquito de la Calzada huyendo de los Siouxs….
Subir
dj_casero
#2722 por dj_casero el 06/10/2018
Hoy vengo a hablar de mi libro....

Esta tarde he hecho series: 200x10 a 3'15"/km. No hacía series desde abril, así que me lo he tomado con cierta calma.
Estas cosas te las da la experiencia: hace 15 años hubiese empezado con 200x16 a 2'55"/km y me hubiese retirado desfondado en la octava. Hoy he terminado bien.
Subir
supertorpe
#2723 por supertorpe el 08/10/2018
#2722 Muy bien por tu libro, pero eso es un microrrelato :desdentado: ¿Sigues un plan estructurado? ¿Preparando alguna prueba específica?

Yo salí el viernes con el reloj y con el móvil+banda pectoral para poder comparar las métricas de uno y otro. Corrí 40 minutos (7.25km), los primeros 30 a un ritmo más o menos constante y los últimos 10 haciendo sprints de 20 ó 30 segundos cada minuto y medio o dos minutos. Ambos marcaron una media de 164ppm de ritmo cardiaco. El reloj una máxima de 182 y la banda de 180. El dibujo en las gráficas es bastante parecido así que creo que no mide tan mal las pulsaciones este reloj. Otros datos: ritmo promedio de 5'32'', cadencia media de 171 ¡sin metrónomo! y zancada de 102cm.

Hoy comienzo con el plan de 8 semanas para preparar los 10km que me propone el reloj.
Subir
dj_casero
#2724 por dj_casero el 08/10/2018
#2723

jajaja.... sí, tienes razón.... En mi caso son ya muchos años con el mismo plan: el plan que me permitiese acercarme a 40' en 10km, 1h25' en media maratón y 3h en maratón, de manera acumulativa.
Realmente es el mismo plan porque, en Barcelona, históricamente las carreras se iban organizando así.... de septiembre a diciembre las de 10km, enero y febrero las medias maratones y en marzo el maratón.

El problema ahora es la edad (me acerco peligrosamente a los 50) y el tiempo (trabajo y niños), así que voy adaptando ese plan a estas dos circunstancias. Termino entrenando 1 o 2 días por semana, combinando aeróbico con anaeróbico y las medias maratones se han terminado desde hace dos años (y mi último maratón fue en 2012, año en que nacieron los gemelos).

Ahora ya incluso entreno sin pulsómetro, porque ya he roto 3 cintas en los últimos años: únicamente con la respiración, la pisada y la zancada ya sé por dónde van los tiros. A ver si estas Navidades jubilo mi viejo Garmin y me regalo otro con pulsómetro en la muñeca.

Mañana intentaré salir y hacer algo de Fartlek (calentamiento + 5x(500m < 4'00"/km + 500m > 5'00"/km) + enfriamiento.

supertorpe escribió:
Hoy comienzo con el plan de 8 semanas para preparar los 10km que me propone el reloj.

¿Cuál es el objetivo de ese plan? ¿Conseguir correr 10km seguidos? ¿O hacerlo en x tiempo, x pulsaciones, x pasos, …?
Subir
supertorpe
#2725 por supertorpe el 08/10/2018
dj_casero escribió:
¿Cuál es el objetivo de ese plan? ¿Conseguir correr 10km seguidos? ¿O hacerlo en x tiempo, x pulsaciones, x pasos, …?


Pues ni idea, se supone que tiene unos algoritmos adaptativos (de firstbeat) que van planteándome entrenamientos en función de mi rendimiento. Lo que te puedo decir es que hoy me ha asignado esta tarea: 4,8km en un rango de FC de unos cómodos 105 a 123. En las 56 semanas me dice que voy a correr 212km.
Mañana me tiene preparado un fartlek de 4,8km; el miércoles carrera de 3.2km, jueves descanso, etc. pero no puedo ver más detalles de los días venideros porque eso los va a ir calculando según mi desempeño diario. Está bien porque introduce un punto de suspense en el plan :!: :?:
Subir
dj_casero
#2726 por dj_casero el 08/10/2018
supertorpe escribió:
Pues ni idea, se supone que tiene unos algoritmos adaptativos (de firstbeat) que van planteándome entrenamientos en función de mi rendimiento.

Esta parte no la entiendo. Todo plan tiene un objetivo y un plazo, por ejemplo 10km sub 45' en 12 semanas.
Luego, se diseña el plan para conseguir ese objetivo en el plazo acordado.

Si no tienes un objetivo claro, ¿cómo sabrás si lo has conseguido o no? ¿O el objetivo final se irá adaptando a medida que transcurran las semanas?

supertorpe escribió:
Mañana me tiene preparado un fartlek de 4,8km

¿Me puedes indicar un ejemplo de lo que te propone con este Fartlek? ¿Qué ritmos y qué franjas (en distancia o tiempos) te sugiere?
Subir
supertorpe
#2727 por supertorpe el 09/10/2018
dj_casero escribió:
Esta parte no la entiendo. Todo plan tiene un objetivo y un plazo, por ejemplo 10km sub 45' en 12 semanas.
Luego, se diseña el plan para conseguir ese objetivo en el plazo acordado.

Si no tienes un objetivo claro, ¿cómo sabrás si lo has conseguido o no? ¿O el objetivo final se irá adaptando a medida que transcurran las semanas?

Pues no sé cómo funciona. Imagino que como va conociendo lo que logro en ciertas distancias con determinado esfuerzo, irá ajustando objetivos según mi capacidad.

dj_casero escribió:
¿Me puedes indicar un ejemplo de lo que te propone con este Fartlek? ¿Qué ritmos y qué franjas (en distancia o tiempos) te sugiere?


Pues da poca información: "carrera libre: mezcla de ritmos lentos y rápidos. Objetivo RC123-140bpm". Vaya rollete, pensé que me iba a definir los intervalos. Además le he echado un ojo a las semanas 2 y 3 y algunos días incluye natación o ciclismo. Me parece que este plan se va a quedar en el cajón...
Subir
supertorpe
#2728 por supertorpe el 10/10/2018
Voy a intentar ajustarme a un plan sin más objetivo que mantener una actividad saludable y que pueda mantener a lo largo de los años. Algo que pueda incorporar a mi vida -igual que he hecho con la calistenia mañanera- para los restos.

Teniendo en cuenta 5 zonas de FC (Z1 desde el 50%; Z2 desde el 60%; Z3 desde el 70%; Z4 desde el 80%; Z5 desde el 90%), estoy pensando en algo como esto:

LUNES: series
2km - calentar Z3
intervalos 4 x (400m Z4 ó Z5 + 100m Z2)
1km - enfriar Z2

MIÉRCOLES: tempo
5km Z4

VIERNES: tirada "larga"
8km Z3

¿Alguna sugerencia?
Subir
dj_casero
#2729 por dj_casero el 11/10/2018
supertorpe escribió:
Vaya rollete

Pues sí. Y es una pena, porque la idea en el fondo es muy buena. El reloj tiene los datos necesarios (mediante la F.C., el ritmo, la altimetría y la zancada) para saber si vas según el plan, vas sobrado o por contra te estás sobre-esforzando, si recuperas bien, si progresas rápido o necesitas zonas de exigencia más distanciados.....

Pienso que simplemente no se han currado el software para que aproveche al máximo el hardware de tu reloj. Ese objetivo que te marca es absurdo si no te determina el número de repeticiones ni te limita el tiempo (o la distancia) que debes estar en cada rango; el lento y el rápido.
El problema de estas cosas es que terminan afectando a la moral.

¿Has comprobado si el software (o firmware) del reloj es actualizable? Entiendo que puedes conectar el reloj a un ordenador mediante USB y es posible que admita esas actualizaciones....

supertorpe escribió:
Voy a intentar ajustarme a un plan sin más objetivo que mantener una actividad saludable

En este caso, ¿para qué quieres hacer series?

Unas series bien hechas son duras, y en ocasiones, muy duras. Pero motivan mucho porque enseguida ves los resultados. El problema que le veo yo, es que los resultados se ven en competición.

Otro tema es que decidas hacer series para evitar monotonía y tener una mínima variedad en tus entrenamientos.

Mi única sugerencia es que hagas la tirada larga el día de la semana que tengas más tiempo para hacerla. La tirada larga debe hacerse sin prisas ni agobios, con mucha tranquilidad. Si tienes prisa, aceleras el ritmo y pierdes los beneficios del ejercicio aeróbico sin sobrecargas.
Si una semana crees que ese viernes vas a ir justo (o va a llover o lo que sea), mueve la tirada larga de día.
Subir
supertorpe
#2730 por supertorpe el 13/10/2018
dj_casero escribió:
Pues sí. Y es una pena, porque la idea en el fondo es muy buena. El reloj tiene los datos necesarios (mediante la F.C., el ritmo, la altimetría y la zancada) para saber si vas según el plan, vas sobrado o por contra te estás sobre-esforzando, si recuperas bien, si progresas rápido o necesitas zonas de exigencia más distanciados.....

Pienso que simplemente no se han currado el software para que aproveche al máximo el hardware de tu reloj. Ese objetivo que te marca es absurdo si no te determina el número de repeticiones ni te limita el tiempo (o la distancia) que debes estar en cada rango; el lento y el rápido.
El problema de estas cosas es que terminan afectando a la moral.

¿Has comprobado si el software (o firmware) del reloj es actualizable? Entiendo que puedes conectar el reloj a un ordenador mediante USB y es posible que admita esas actualizaciones....

El reloj es actualizable y tengo la última versión del software. Cada varios meses publican actualizaciones que lo van mejorando. Ojalá le dieran caña al centro de entrenamiento porque si no se queda muy cojo.

Por cierto, he encontado una hoja de cálculo que se ha currado alguien y que genera un plan de entrenamiento según el método FIRST del libro "Run Less, Run Faster".

dj_casero escribió:
En este caso, ¿para qué quieres hacer series?

Unas series bien hechas son duras, y en ocasiones, muy duras. Pero motivan mucho porque enseguida ves los resultados. El problema que le veo yo, es que los resultados se ven en competición.

Otro tema es que decidas hacer series para evitar monotonía y tener una mínima variedad en tus entrenamientos.


Las series serían, como bien dices, para añadir variedad; también para hacer un entrenamiento más completo.
Además, aunque no compita, supongo que los resultados también se verán, según avanzan las semanas, en las tiradas a tempo, que seré capaz de recorrer los 5km en menos tiempo.

dj_casero escribió:
Mi única sugerencia es que hagas la tirada larga el día de la semana que tengas más tiempo para hacerla. La tirada larga debe hacerse sin prisas ni agobios, con mucha tranquilidad. Si tienes prisa, aceleras el ritmo y pierdes los beneficios del ejercicio aeróbico sin sobrecargas.
Si una semana crees que ese viernes vas a ir justo (o va a llover o lo que sea), mueve la tirada larga de día.


Cierto, lo bueno es que al ser sólo 3 días a la semana, me da algo de flexibilidad si, por ejemplo, tengo que moverlo del viernes al sábado o, incluso al domingo y comenzar la semana siguiente un martes.
Respecto al tema de la lluvia, tengo que ver qué hacer. El miércoles bajé a correr y comenzó a llover. Me volví a casa, cogí la comba que tenía sin estrenar y me puse a aprender. De momento soy un zoquete dando saltos que parecía que quería taponar a Gasol y tropezando cada 8 ó 10 saltos. En fin, ya iré mejorando, pero creo que podría ser una alternativa para esos días.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo