Agradecería opiniones sobre esta teoría

charles Baneado
#16 por charles el 21/04/2006
Barnymorales escribió:
lo que pasa es que no me gusta es esa tendencia de querer asociarla lo mas que se pueda con los numeros, me parece muy odioso... ahi estamos mas de acuerdo o sigo siendo cerrado?


bueno, para que te respondas citare al mismo Aschero que dice una analogia con la cual estoy de acuerdo:

"2 + 3 = 5"

Este código es utilizado por el 80% de la humanidad.

"Mi casa es blanca"

Este código es utilizado por el 17% de la humanidad. Si se traduce el texto a todas las lenguas se llegaría a un 65% de lectores

Imagen no disponible

Este código es utilizado por el 5% de la humanidad

Estos lenguajes tienen en común la utilización de una imagen simbólica para representar sus significados:

Con los números se representa la aritmética

Con las letras se representa el lenguaje

Con las notas se representa la música

------------------------------------------------------------------------------------

¿espero que ahora entiendas el afan de relacionar las matematicas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
se7en beatlab
#17 por se7en beatlab el 21/04/2006
es verdad :D
Subir
Charlipy
#18 por Charlipy el 21/04/2006
En este mundo hay 10 tipos de personas: las que saben binario, y las que no.

Salu2!
Subir
aha
#19 por aha el 21/04/2006
Yo creo que la música no es la notación y la notación solo representa la música hasta cierto punto (en esto supongo que habrá muchos que coincidais conmigo)... eso de que puede "oirse" la música leyendo la partitura me parece una exageración. Si la música se redujese a eso, con refinar un poco el midi dejarían de tener sentido los intérpretes.

Investigar nuevos lenguajes de notación musical me parece interesante porque el lenguaje influye en la forma de pensamiento (o en la concepción musical, en este caso). Personalmente no me gusta mucho el solfeo, pero el lenguaje que propone este tipo (por lo poco que he visto en su página) tampoco me resulta muy atractivo...

En cuanto a la discusión música-matemáticas (que va camino de ser eterna), creo que las matemáticas son un "instrumento" útil para explicar o desarrollar conceptos musicales (igual que son útiles en biología o en arquitectura). A menudo, cuando se identifica música y matemáticas se quiere expresar la posibilidad de que la música pueda reducirse o generarse algorítmicamente. Pero la música (al menos la que me gusta escuchar) no es eso, al menos por ahora... claro, que habrá quien discrepe :-) Pista: no me gustan las cosas que he oido de xenakis ni de stockhausen... pero para gustos, algoritmos :-)
Subir
protrackerbeni
#20 por protrackerbeni el 21/04/2006
Alguien escribió:

En este mundo hay 10 tipos de personas: las que saben binario, y las que no.

Salu2!



:mrgreen:
Subir
involucrado
#21 por involucrado el 21/04/2006
Quería avisarles que acabo de enviarle un mail a Aschero, poniéndolo al tanto de este debate. Ojalá participe.

Saludos!!!
Subir
oscarcot
#22 por oscarcot el 22/04/2006
Alguien escribió:

parece que el señor Aschero no esta informado que el sistema de ritmos musicales a sido diseñado genialmente en base al sistema binario y por ende posible de escribir cualquier duracion de tiempo con las figuras musicales.


¡Charles! ¿Otra vez a las andadas? "No está informado." Caramba.

No es que me empeñe en contradecir todo lo que digas pero.

¿ESTÁS INFORMADO de que 1/3 no puede representarse en el sistema binario? Un tresillo no podría representarse nunca en un sistema con divisiones binarias, o necesitaría aproximaciones lo suficientemente grandes (y por lo tanto, con mucha resolución, lo que las hace complicadas), cuando lo único que necesitas hacer en el sistema tradicional es ponerle un 3 a las notas.
Subir
oscarcot
#23 por oscarcot el 22/04/2006
Alguien escribió:

¿porque los matematicos no se dedican a emplear un sistema para multiplicar sumar y restar mediante una partitura con corcheas negras y silencios?


Los matemáticos están locos. Creeme que alguno por ahí ha ya ha de haber abierto una rama de las matemáticas que funcione como las notas en el pentagrama. No tienes idea de la cantidad de cosas que llegan a estudiar los matemáticos.
Subir
oscarcot
#24 por oscarcot el 22/04/2006
Alguien escribió:

lo que pasa es que no me gusta es esa tendencia de querer asociarla lo mas que se pueda con los numeros, me parece muy odioso...


¿Es porque reprobaste matemáticas en la secundaria?
Subir
oscarcot
#25 por oscarcot el 22/04/2006
Alguien escribió:

En este mundo hay 10 tipos de personas: las que saben binario, y las que no.


¡JAJAJAJAJAJA! :machaca:
Subir
oscarcot
#26 por oscarcot el 22/04/2006
Bueno. Ahora sí a opinar sobre Aschero:

Si es sólo la notación lo que propone cambiar, no tengo ninguna objeción. Sin embargo, siento que existen algunas ventajas en el pentagrama:

- El pentagrama es muy gráfico. A simple vista puedes reconocer intervalos y visualizar el movimiento de las melodías.
- Los bemoles y sostenidos y demás alteraciones permiten a simple vista predecir que va a sonar distinto alguna parte de un acorde (o melodía), sin necesidad si quiera de saber armonía, pues es ajeno a la escala natural de la tonalidad actual.
- Las claves permiten que el compositor tenga una idea gráfica de qué tan bajo o alto poner las notas para que las pueda interpretar cada instrumento.

Así mismo, encuentro algunas desventajas en el sistema de Aschero: Los números son símbolos abstractos. Visualmente no nos dan información sobre cómo se mueven las cosas en la música.
- No nos permiten identificar visualmente intervalos. No entendí bien, pero hay de 2 sopas: código de color para cada nota, o número para cada nota. Para identificar intervalos con los números, hay que estar haciendo restas (además en forma de anillo, que es más difícil). Y si es con colores, peor tantito: es un código arbitrario que hay que aprenderse y memorizar que pares de colores dan qué intervalos, lo cual no mejora mucho lo ya existente.
- No hay alteraciones, por lo que no tenemos información visual para predecir cómo o qué tan alterada va a sonar.

La notación musical ha evolucionado, en parte, gracias a los ejecutantes que han tenido que interpretar algo a primera vista. Para la gente es más fácil visualizar gráficamente el sonido, lo cual permite una traducción más directa de la notación musical al instrumento. En nuestros días, con la existencia de las computadoras, etc, eso ya no es tan necesario y por eso se nos pueden ocurrir miles de notaciones.

En mi opinión, el sistema de Aschero exige más pasos de la lectura a la ejecución, pues para la métrica y rítmica hay que traducir símbolos abstractos. Quizá para la melodía sea directo, aprendiéndose la equivalencia numero[color]-nota. Pero, para composición y análisis, necesita hacer cuentas (fáciles, pero cuentas, finalmente) a diferencia de un sistema que -con la experiencia de debida- lo único que requiere es echar un ojo.

No dejo de tomar en cuenta las ventajas, las cuales no tengo que mencionar, pues están en la página de Aschero, pero yo le veo más costos que beneficios a este sistema que, por cierto, fue primero idea de mi paisano Julián Carrillo.
Subir
charles Baneado
#27 por charles el 22/04/2006
oscarcot escribió:
Alguien escribió:

parece que el señor Aschero no esta informado que el sistema de ritmos musicales a sido diseñado genialmente en base al sistema binario y por ende posible de escribir cualquier duracion de tiempo con las figuras musicales.


¡Charles! ¿Otra vez a las andadas? "No está informado." Caramba.

No es que me empeñe en contradecir todo lo que digas pero.

¿ESTÁS INFORMADO de que 1/3 no puede representarse en el sistema binario? Un tresillo no podría representarse nunca en un sistema con divisiones binarias, o necesitaría aproximaciones lo suficientemente grandes (y por lo tanto, con mucha resolución, lo que las hace complicadas), cuando lo único que necesitas hacer en el sistema tradicional es ponerle un 3 a las notas.


jajajaj oscar mas bien tu eres el de falto de informacion. el tresillo es un recurso simbolico y no significa que no se pueda escribir un tresillo con las 7 figuraciones. Veo que no as estudiado a georgi liguety ni a stravinsky ...etc maestros de las polirritmicas.

cualquier fraccion de tiempo se puede esctribir con las 7 figuras musicales simplemnete sacando el minimo comun multiplo y poniendo la figuracion minima comun con el respectipo compas y tempo.

¿Acaso nunca as llevado cursos de polirritmica?

para que entiendan los lectores de hispasonic y vean la falta de informacion de oscar se los demostrare con un ejemplo:

quiero tener 2 negras superpúestas con un tresillo de negra:

esto es facil, solo sacamo es minimo comun multiplo de 2 y 3 entonces tenemos 6.

el valor nos indicta el multiplo comun de compas donde podemos enlasar los pulso:

solo dividimos:

para obtener negras dividimos 6 entre 2 y tenemos 3 pulsos.
y para obtener tresillos dividimos 6 entre 3 y tenemos 2 pulsos.

y listo escribire mi tresillo de negra ensima de 2 negras:

I - - I - -
I - I - I -


como veran arriba las tengo escrito 2 negras ensima de 3 negras con tresillo en base a un mismo pulso: " a esto se llama polirritmica y si se las puede escribir con el metodo del minimo comun multiplo".

por tanto e demostrado que el señor oscar sigue a la ofensiva sin estar informado.

tengo obras que diseñe con el metodo del minimo comun multiplo en la cual ya no escribo heptillos treseavillos quintillos ni tresillos por que todos los escribo solo con las 7 figuraciones musicales basados en el metodo del minimo comun multiplo:

por ejemplo un tema con 2 negras y un quintillo de negra ensima; esto se solucisona con el minimo comon multiplo en este caso sale 10:

luego tenemos:

I----I----
I-I-I-I-I-

como veran ya tengo arriba quintillo de negra en 2 negras con un solo pulso que puede ser cualquiera de las 7 figuras musicales.


Asiesque mas informacion oscar puede mandarme las partituras que deseas y te los escribo con 7 figuraciones.

Nota.- esto me recuerda a un alumno de mi clase que me dijo: " maestro en el sonar no hay quintillos y ahora que hago ". yo le dije que tenia razon pero no significa que no se pueda escribitr, me paso su partitura y enseguida aplique el minimo comun multiplo, asocie el nuevo compas y el nuevo tempo y listo, le dije que escuchara y se dio cuenta que ya escuchava quintillo tan solo con las figuras musicales. Requiere de experiencia pero simplemente al resumen es que demuestro claramente que se puede escribir todo , por que cualquier sistema de numeracion representa infinitas cantidades por tanto son numeros y no tiene limitaciones, asiesque le recuerdo a oscar qu el sitema binario tanto como el desmial representa infinitos numeros no se por que los limita.
Subir
charles Baneado
#28 por charles el 23/04/2006
oscarcot escribió:

No dejo de tomar en cuenta las ventajas, las cuales no tengo que mencionar, pues están en la página de Aschero, pero yo le veo más costos que beneficios a este sistema que, por cierto, fue primero idea de mi paisano Julián Carrillo.


mmmm asi es pero antes de julian carrillo hubo muchos mas , recomiendo leer el libro de las nuevas notaciones musicales en la historia, que va desde los años primarios hasta las notaciones en darmstad en alemania.
Subir
oscarcot
#29 por oscarcot el 23/04/2006
Alguien escribió:

cualquier fraccion de tiempo se puede esctribir con las 7 figuras musicales simplemnete sacando el minimo comun multiplo y poniendo la figuracion minima comun con el respectipo compas y tempo.


Ok, tienes toda la razón. Pero yo me refería a una forma coherente, sin alterar el compás. Imagínate para lectura a primera vista "Cambia de 4/4 a 12/8 y multiplica el tempo por no sé qué factor." ¿Y todo para tocar un simple tresillo? Es muy fácil decirle a un secuenciador de MIDI que haga eso pero ¿no se supone que aún somos nosotros los que interpretamos la música? La lectura de la partitura perdería coherencia con estos cambios de tempo. Es como si estuviera en La menor y cambiara a la armadura de La mayor sólo para poder meter la melodía mi-fa#-sol#la.

Digo, yo he visto obras de Chopin y Debussy que no requieren estar cambiando el compás, donde aparecen tresillos en la melodía, los cuales son perfectamente asimilables a simple vista. El que Ravel, Stravinsky y quien quieras tengan cambios de compás a cada rato es porque tienen una mejor razón para hacerlo (muchas veces vinculadas más a las coreografías de Ballet).

Una obra cambia de compás por exigencias que lo ameriten y que faciliten el entendimiento de esta, no por problemas para expresar la duración de un grupo de notas.

Yo sé que finalmente se pueden muchas cosas, pero se trata de facilitar el entendimiento y la interpretación. Y bueno, para que no digas que estoy a la ofensiva: está bien, se me escapó que podías dividir el compás de forma que cupiera la figura más pequeña.
Subir
charles Baneado
#30 por charles el 23/04/2006
Bueno oscar que bueno que me das la razon y espero que no me sigas subestimando, la idea principal no es debatir sobre un tresillo o quintillo...etc. Simplemente demostrar que el argumento que aschero presenta sobre que "Con siete figuras no se pueden escribir todas las variables temporales" es totalmente falso.

pero volviendo al tema de la polirritmia, la idea de una linea melodica con compas comun es factible en emplear figuraciones como los son el tresillo ...etc qure ayudan a fasilitar interpretaciones con lectura a primera vista, pero si entramos al campo de superponer ritmos irregulares ( compases diferentes )pues a raja tabla se aplica el metodo del minimo comun multiplo para ayar el compas comun y no complica la lectura por que se escribe respetando los pulsos, recominedo analisar partituras de György Ligety .

Saludos

http://www.mp3musicool.ya.st
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo