Ahora samplear es legal?

BAC
#1 por BAC el 10/09/2011
bueno... ahora ahora, no. la noticia es del 2008 pero me acabo de enterar

http://retroriff.com/blog/kraftwerk-sample/

aquí podéis identificar el sample

http://www.whosampled.com/sample/view/76596/Sabrina%20Setlur-Nur%20Mir_Kraftwerk-Metal%20on%20Metal/



me parece acojonante la razón que expone el juez...

"el juez Joachim Bornkamm establece que para el uso de pequeños fragmentos se precisa del permiso del autor, al que debe respetarse sus derechos a la propiedad intelectual. Sin embargo, en este caso admite que el resultado del uso de esos mínimos fragmentos en la composición para Sabrina Setlur es claramente una obra distinta e identificable como tal."


pues nada , creo que le voy a coger unos ih ihs y unos uh uuhhs a michael jackson para hacer obras distintas e identificables como tal...


no se... de verdad esta noticia es posible? me parece un poco de coña... si pelham quería una caja que se la hubiera hecho, o se hubiera pagado una libreria de samples...

luego si te bajas su música tendrá la cara de llamarte ladrón?
Subir
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 10/09/2011
Yo unos webah y unos Hei´s de Julius Churches
Subir
undercore
#3 por undercore el 10/09/2011
mejor los ritmos de

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

no me parece mal la sentencia
Subir
deluis
#4 por deluis el 10/09/2011
los criterios en los que se supone que se basan cada vez más jueces, dejan mucho que desear, sobre lo que debería ser un reparto equitativo de la definición de justicia.

me pregunto si le gustó y cuanto el tema en cuestión y que tan imparcial ha sido, en el supuesto de que le le gustara.
y digo más....debería un juez escuchar un tema para definir y delimitar cuanto ó qué puede ser susceptible de pagar derechos por uso incorrecto de samples? que tanta capacidad de imparcialidad se le ha de presuponer una vez oido el tema?
Subir
Sylvan
#5 por Sylvan el 10/09/2011
Pues a mi en primer lugar me suena a coña esta noticia.
Si Kraftwerk demandara a todos los que han sampleado sus temas estarian el 99% de los productores de electronica en el juzgado, y algunos casos son muchisimo mas claros que este, asi que no se si creermela.

En segundo lugar, ¿es legal? no ¿quien determina esto? el juez, por lo tanto si alguien te lleva a juicio por algo asi, la sentencia dependera del juez (que por cierto lo normal es que no tengan ni idea de estas cosas y se dejen "aconsejar") y/o de la pasta que tengas para gastarte en abogado y peritos que demuestren que tu tienes razon.
Casi como en cualquier otra cosa, vamos. Y hablo por experiencia propia.
Subir
Tabu Playtime
#6 por Tabu Playtime el 10/09/2011
Quizás, el que robó el sampler, era de la mafia, y amenazó al juez, jj.

think !!! ouuu, era James brown el de los coros.

Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 10/09/2011
Hay sentencias horripilantes, un sistema basado en jurisprudencia y no en legislación es abominable (el nuestro no es tan jurisprudencial como el estadounidense, por suerte) por mucho tribunnal popular de pioneros juzgando al ladron al lado del poblado Apache que importemos.
Hay una corriente generalizándose en contra de hacer fotos: hacer fotos es robar la intimidad y mierdas afines, yo , que (alguno como supercoco lo sabe) soy aficionado a hacer fotos, tengo predilección por los niños como modelos: jugando al futbol, por ejemplo, el otro día venía con la nikon compacta de los chinos y me encontré en la puerta con mi mujer para acompañarla al peseo de la perra al caer la tarde, había un sol poniente estupendo en el parque y niños que corrían detrás de la pelota entre los rayos dorados que se filtraban entre los plátanos, yo venía con la cámara (una recogidita P7000) y una cartera de trabajo...Un perfecto voyeur, fetichsita y pedófilo para el 33% de padres y madres hijasputa que por quota estadística habría a los cuales se podría sumar otro 33% de soplapollas concienciados y a alguna lectora de alatriste: conclusión linchamiento asegurado, Tuve que convencer a mi mujer a que entrase conmigo , como que le hacía unas fotos, para evitar ese ajusticiamiento asegurado, aun así muchos procreadores me miraban mal (es que tengo cara de cura lascivo que ni la presencia de una esposa puede evitar).

La conciencia social existente, a mí particularmente, me hace vomitar en muchos casos; y sobre los jueces..los que he tenido la desgracia de conocer me han parecido unso idiotas integrales, han sido pocos y estoy seguro de que es una estadística grosera: gente tan egregia tras una escuela de judicatura y una oposición cribadora y exigente como esa, más la propia carrera judicial, sólo puede dar a como resultado a gente excelsa, imagino...imagino.
Subir
Real_Kcan
#8 por Real_Kcan el 10/09/2011
#3 temazo
#5 +1

a mi la verdad, que eso de que se le copio el tema, pues poco, solo un loop al inicio, retocado con eq, y solo un ritmo, que la verdad, no me parece gran cosa, no creo ni que los de kraftwerk les molestara, mas probable que la disquera en busca de pasta, alla demandado.
Subir
destino
#9 por destino el 11/09/2011
No sé qué importancia puede tener la procedencia de las muestras. Si no se reconocen,nadie se queja y gustan, entonces sí.... Si se reconocen, se quejan y gustan entonces no...

Me parece absurdo.
Subir
Imnotiko™
#10 por Imnotiko™ el 11/09/2011
Pues a mí lo que me parece absurdo (y sin ánimo de ofender a nadie, que quede claro...) esque habiendo tantísimos "productores", no sean capaces de crear sus propias "muestras" ;)
Subir
Kamikase ??
#11 por Kamikase ?? el 11/09/2011
Las muestras si se reconocen. Están protegidos todos los fragmentos en todo o en parte de una grabación o de un arreglo musical. Lo que ocurre es que se samplea tanto que nadie se da el trabajo de verificar la procedencia del sample, pero si el productor o la compañía lo identifica, al sampleador le tocara devolver el dinero ganado, y pagar indemnizaciones por piratería fonográfica, ademas de serle requisados todos sus equipos.

Así es la legislación del derecho de autor, propiedad intelectual y propiedad de marca industrial en todas partes del mundo.

Saludos.
Subir
destino
#12 por destino el 11/09/2011
¿Supongo que te los requisan de manera preventiva hasta que pagas la multa no?




Tenemos grandes obras del chorizeo de una época donde el tema propiedad intelectual-sampling estaba más verde y podías fusilar a diestro y siniestro.

El rap y drum & bass no serían lo que son hoy si no hubiesen pasado por ahí.
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 11/09/2011
imnotiko escribió:
no sean capaces de crear sus propias "muestras


Joder, otra vez el purismo y el simplismo: qué falta de perspectiva y registros: la historia del arte está plagada de imitación, lo mimético, la imitación , el PASTICHE son elementos constantemente usados en todos los Revivales y neo ...lo que sean (que van sirendo varios); pero es que además la gracia es la cita, la cita culterana, o la cita gamberra, el uso de ladronzuelo de un grito de James Brown como elemento inimitable (¿hasta qué punto no es ese sonido ya parte del patrimonio de la humanidad?), eso, ¿que seria el Drum and Bass o el mismo hip hop sin citas y pastiches...
¿Qué hace falta?, ¿que vengan jueces para sancionarlo?.
De verdad, algunos, ¿os enteráis de algo? .
Subir
BAC
#14 por BAC el 11/09/2011
en mi humilde opinión se trata de honestidad.

samplea lo que quieras, pero reconocelo. y si luego ganas dinero debería haber un acuerdo entre discográficas para aportar algo al autor del sampleo. (luego son estos los que salen llorando y llamando ladrones a sus fans porque se bajan las canciones sin pagar y que si su trabajo es muy duro y blah blah blah...)

lo que me parece absurdo de la noticia no es que un juez decida si kraftwerk tiene o no razón... sino el porque.

la razón de ser del sampleo es siempre la de crear una obra distinta e identificable como tal, por lo que este caso no es una excepción como parece plantear la sentencia.
Subir
BAC
#15 por BAC el 11/09/2011
"BAC escribió:
en mi humilde opinión se trata de honestidad.


o en tal caso... se trata de coherencia.

porque seguro seguro segurisimo que si se te ocurre samplear la canción de Nur Mir y hacer una obra totalmente distinta e identificable como tal, aún así estoy seguro de que Pelham te llevará ante los tribunales por haberle sampleado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo