Aislamiento para un amplificador de guitarra

#1 por Jota el 15/12/2011
Hola a todos, acabo de comprar un amplificador a válvulas para la guitarra (un Blackstar Ht-5r en formato combo). Lo compré despues de mucho barajar varios amplificadores a valvulas que me dieran buen sonido y poca potencia, porque lo voy a usar para grabar en casa y no quiero molestar a nadie.

Pues bueno resulta que con sus raquíticos 5 watios no puedo pasarlo del 2 de volumen y así no se aprovecha el sonido valvular ni de coña.

Tras darle vueltas a la cabeza sobre cómo podría usarlo a tope sin molestar a nadie he llegado a la conclusión de que la mejor forma es construyéndome una caja de aislamiento (isolation box que dicen los yankies) que contenga un altavoz en su interior.

Necesito que me asesoréis un poco respecto a qué materiales me conviene usar para la construcción. Había pensado en paneles de MDF de unos 17 mm para la estructura externa, y planchas de poliuretano o lana de roca de unos 7 cm de grosor para el aislamiento interno junto a absorbente acústico de espuma "tipo huevera" para evitar un poco de rebotes en el interior de la caja.

Debería incluir un brazo que sujete el micrófono (Shure sm57) y que me permita direccionarlo buscando el tono correcto.

En cuanto al altavoz he pensado en ponerle uno de 12 pulgadas, no sé de cuantos ohmios y de la potencia suficiente para que el micro capte un buen sonido y la mínima posible para evitar que salga demasiado sonido fuera de la caja, quizá con unos 30 watios tendría suficiente.

Bueno pues antes de ponerme manos a la obra quiero que me déis vuestra opinión sobre los materiales y si alguno de vosotros conoce este sistema no estaría de más que aportara un poco de su experiencia.

En resumidas cuentas pregunto por:

-Paneles de MDF o madera
-Lana de roca o poliuretano, o similar
-Qué altavoz le pongo

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#2 por artem el 15/12/2011
Hola,

Pienso que te podría venir bien un sistema tal que (de exterior a interior):
Caja exterior de MDF19mm, todo encolado, olvídate de tornillos.
Capa de copopren 80kg - 40mm, encolado en el interior de la caja externa
MDF15mm encolado al copopren.
Una capa de absorbente alveolar de unos 30mm encolada al mdf interno.

Pensándolo bien, la parte superior del conjunto si tendrás que usar unos tornillos, para que puedas crear una tapa que puedas abrir y cerrar.

Creo recordar que por el foro hay un tema de algún compañero que se fabrico una caja del estilo como "demo" para probar el sistema antes de hacerlo a lo grande como cabina acústica.

Edito: la idea es esta:

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

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#3 por Jota el 15/12/2011
Lo que ocurre con "demo" del video es que está hecha muy en basto, digamos que sin acabar, ya que el copopren está al aire.

Respecto a los tornillos, ¿tanto se notaría la transmisión del sonido por ellos? Habïa pensado en añadir, además del pegamento, unos ángulos que fijasen las paredes entre sí, para darle más estabilidad y sujeción a la caja.

También había pensado en poner dos capas de MDF tal y como tú me indicas, quizás sea lo correcto para aislar al máximo posible, aunque el peso también aumentaría, pero una vez instalada no se va a mover del sitio.

¿Alguna recomendación en cuanto al adhesivo?

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#4 por Jota el 15/12/2011
Por cierto, con absorbente alveolar te refieres al absorbente tipo huevera, no?

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#5 por artem el 15/12/2011
Sí, es ese mismo.

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#7 por Jota el 18/12/2011
Otra opción me viene a la cabeza.

La "pared" de la caja, en todas sus caras,va a tener 10 cm de grosor en total, ¿qué aislaría más? Las opciones son:

-MDF de 2 cm, lana de roca de 8 cm, absorvente alveolar
-MDF de 2 cm, copopren de 8 cm, absorvente alveolar
-MDF de 2 cm, lana de roca de 6 cm, MDF de 2 cm, absorvente alveolar
-MDF de 2 cm, copopren de 6 cm, MDF de 2 cm, absorvente alveolar
-MDF de 10 cm en varias capas juntas , absorvente alveolar

¿En qué medida perjudicaría unir las paredes con tornillos en lugar de sólo con pegamento?

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#8 por artem el 18/12/2011
Hola,

A nivel teórico y ojímetro las opciones 3 y 4 serán las más aislantes, en tal caso, para hacer la 3 necesitarás usar perfiles metálicos o algo similar sino se desmorona (la LR no tiene "consistencia como estructura") asi que de todas la que más promete es la 4 opción, mejor si entre los espesores de MDF existe una diferencia aprox. 30%.

Unir con tornillos siempre implica uniones rígidas, la transmisión de vibraciones es superior. A la escala que nos ocupa y el tipo de aplicación no va a ser decisivo en el rendimiento, aunque soy siempre partidario de evitarlos, por el simple echo de ir cambiando la mentalidad colectiva hacia prácticas de construcción más acústicas...

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

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#9 por Jota el 18/12/2011
Ok gracias. Resumiendo, creo que la voy a construir como la cuarta opción.

Entonces, el MDF interior debería ser un poco más fino que el exterior, no? No hay problema, y en cuanto a los tornillos, pues está claro que con ellos se va a transmitir más sonido que si no los utilizo, pero quizás no se llegue a notar la diferencia y en cambio sí que van a aportar mayor estabilidad. Aunque pensándolo bien, podría utilizar tubillones de madera encolados para unir las diferentes tablas y daría tambien más estabilidad, no se.

La opción de todo MDF descartada, verdad?

Gracias por los consejos.

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#10 por artem el 18/12/2011
La opción todo MDF será un mazacote con mucha masa (peso) pero poco dinamismo, se podría calcular a nivel teórico las diferencias, pero antes de todo piensa si serás capaz de manejar 10cm de MDF (son unos 80kg/m2).

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#11 por deivis1970 el 18/12/2011
Lo los tubillones es buena idea, aunque también podrias usar en las todas las aristas listones por ejemplo de 3x3,pegándolos con cola y atornillándolos al dm exterior desde dentro con un tornillo largo.Esta solución además sella mejor la caja.
Desde luego solo pegado, te puede dar problemas porque tiene poca estabilidad.

Si la tapa tienes que quitarla de vez en cuando, te recomiendo usar unos tornillos del tipo:
img0090vi.jpg

Un saludo
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