Ajuste fino de los potes de Arturia Beatstep en Reaper

Solucionado
jmolas
#1 por jmolas el 29/01/2024
Hola!

Llevo varios años con el Arturia Beatstep como superficie de control para algunas funciones tipo: grabar, parar, undo, inicio proyecto, marcas, cambio de screen, etc. Me es mucho más cómoda que usar el teclado del ordenador.

Desde el inicio he intentado configurar los potes para controlar el fader de volumen de la pista seleccionada pero no consigo que sea fino-fino... y he probado con todas las opciones del CC Parameter (Absolute, Relative, etc) Pero el comportamiento no es nada fino. Me explico: si muevo el pote del Arturia paso por paso el fader de la pista seleccionada en Reaper no responde tan fino como debería. Va pegando saltos de forma incosistente: ahora subo de 10db de golpe... ahora subo 0,5... ahora 4

Y eso es aplicable al resto de las funciones que tengan que ver MIDI CC/OSC only (paneos, automatizaciones, etc)

Lo he intentado hacer con los potes del Akai MPK mini pero Reaper sí se reconoce la asignación pero luego no me responden.

Ya no sé si es un problema de Reaper o de los controladores midi.

Os dejo una captura de mi configuración de dispositivos... que no sea eso. (He probado poner el timestamp en High precision pero tampoco)

Si al final no lo consigo no descarto pillarme una superfice de control específica para esto. Alguna sugerencia BBB?

Alguna idea.

Gracias de antebrazo :-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
beatstep.png
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (jmolas)
jmolas
#6 por jmolas el 01/02/2024
Creo que he encontrado la solución...

Limpié los potes con limpiador de contactos de la marca CRC. Llevo años usando esta marca para muchas aplicaciones y -aún siendo la más cara con diferencia- me parece que es de las mejores marcas para este tipo de cosas (limpiador de contactos, aire seco para teclados, etc)

Mejoró mucho la experiencia.

Pero el siguiente salto... se lo debo a ReaLearn y al Teniente Powell.

Primero encontré esta web: https://www.helgoboss.org/projects/realearn/#getting-started Y via ReaPack instalé el VST de ReaLearn.

Y luego buscando en Hispasonic me encontré con una mini explicación general del Teniente... y joder! Qué pasada! Os dejo el enlace: https://www.hispasonic.com/foros/superficie-control-reaper/526888#post4528960

Para controles básicos tipo "un knob para navegar entre pistas", "ajustar el volumen de la pista seleccionada", "mute track seleccionado", etc he cargado el ReaLearn en MonitorFX de forma que siempre está activado y preparado para usarlo sin tener que cargarlo cada vez que entre en una sesión. (No sé si esto debería ser así... pero bueno... vamos a investigar :-)

Ahora voy a ver cómo configurar los knobs de los sintes o parámetros de plugins. Si lo consigo me da un parraque.

Lo de Realearn es tremendo... puedes cargar lo que targets que quieras... Desde lo que trae por defecto hasta tus propios custom actions con Invoke Reaper Actions. Y diría que estoy sólo al principio de lo que puedes llegar a configurar con ReaLearn.

De repente se me ha abierto un universo que me explota la cabeza.

Gracias!
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jmolas
#2 por jmolas el 29/01/2024
Voy a investigar la aplicación del Midi Center Controller de Arturia... a ver si ajustando los parámetros via soft de Arturia afecta al comportamiento de los knobs. Con lo que tenga ya iré contando.
Subir
1
jmolas
#3 por jmolas el 30/01/2024
Nada. No hay tu tía. Esto es un pequeño infierno. No consigo que los knobs vayan finos como controladores de track (volumen, paneo, etc) ni como controlador de instrumentos (controlar, por ejemplo, el cutoff de un sinte)

En el Arturia Beatstep unos potes van más o menos... otros van a cachos... otros simplemente no van. En el Akai MPK Mini me baje el MPC para configurar y directamente no van.

Ay!
Subir
Erich Zann
#4 por Erich Zann el 30/01/2024
Aunque leyéndote parece que ya lo has probado, me suena a modo relativo o absoluto dentro del midi center control de Arturia…
Creo recordar que la configuración del midi center, no se hacía efectiva hasta que la trasladabas al cacharro, no vale solo con seleccionar la opción.
Suerte, seguro que hay alguien más avezado que yo, y da otras alternativas
Subir
jmolas
#5 por jmolas el 30/01/2024
#4 Hola Erich! Mil gracias por tu sugerencia.

Sí, he probado lo que comentas pero no chuta.

Da la impresión que hay algo que no está bien en los controladores. Ya no sé si es algo físico de los potes (knobs) o de software. Y si es un problema de configuración de software ya no sé si es de mi ordenador o del DAW o del firmware y los programas de configuración del Arturia y del MPC.

Me parece un galimatías y el que no sé por donde empezar.
Subir
jmolas
#6 por jmolas el 01/02/2024
Creo que he encontrado la solución...

Limpié los potes con limpiador de contactos de la marca CRC. Llevo años usando esta marca para muchas aplicaciones y -aún siendo la más cara con diferencia- me parece que es de las mejores marcas para este tipo de cosas (limpiador de contactos, aire seco para teclados, etc)

Mejoró mucho la experiencia.

Pero el siguiente salto... se lo debo a ReaLearn y al Teniente Powell.

Primero encontré esta web: https://www.helgoboss.org/projects/realearn/#getting-started Y via ReaPack instalé el VST de ReaLearn.

Y luego buscando en Hispasonic me encontré con una mini explicación general del Teniente... y joder! Qué pasada! Os dejo el enlace: https://www.hispasonic.com/foros/superficie-control-reaper/526888#post4528960

Para controles básicos tipo "un knob para navegar entre pistas", "ajustar el volumen de la pista seleccionada", "mute track seleccionado", etc he cargado el ReaLearn en MonitorFX de forma que siempre está activado y preparado para usarlo sin tener que cargarlo cada vez que entre en una sesión. (No sé si esto debería ser así... pero bueno... vamos a investigar :-)

Ahora voy a ver cómo configurar los knobs de los sintes o parámetros de plugins. Si lo consigo me da un parraque.

Lo de Realearn es tremendo... puedes cargar lo que targets que quieras... Desde lo que trae por defecto hasta tus propios custom actions con Invoke Reaper Actions. Y diría que estoy sólo al principio de lo que puedes llegar a configurar con ReaLearn.

De repente se me ha abierto un universo que me explota la cabeza.

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo