Ajuste de PA con Smaart/dbx Driverack

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#1 por Víctor Suárez (Slash41) el 05/04/2009
Ahora que me he pillado el micro calibrado de behringer quiero ajustar el equipo que hay en la orquesta con la que trabajo.El equipo no es muy grande, pero suena muy chillón y quiero intentar que suene lo mejor posible.

Tiene 2 dbx driverack 260 http://www.dbxpro.com/260/260.php Permiten conectarle el micro calibrado y ajustar desde ahí con una entrada llamada RTA.

Del master de la mesa conecto a un ecualizador gráfico estéreo de 31 bandas yamaha, y del eq va hasta el escenario donde estan los dos driverack, que actuan también como crossover y van a las etapas.

Ahora llevo un portátil y la digi002 con el smaart live 6


Mi pregunta es.. cual serian los pasos para ajustar la PA correctamente?



No se si tengo que conectar el micro directamente al driverack.. si lo conecto al smaart y según lo que vea configuro el driverack..


Un saludo
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#2 por kurdok el 05/04/2009
Interesante cuestión:
Seguiré el hilo atentamente, a mi también me interesa esto.
Siento no poder servir de ayuda...
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promod
#3 por Nico Suárez el 05/04/2009
Bueno vamos a hacer un breve resumen de los pasos a seguir:

Para medir el sistema es necesario que esté todo conectado (obvio) como va a estar durante el bolo. Si hubiese compresores o limitadores en el master habrá que ponerlos en bypass. Voy a suponer un sistema de satélites y subgraves por separado estando los satélites volados.

Lo primero que haremos será ajustar Satélites contra Subs. Pondremos el micro de medición en el control.

Hacemos la Frec. Resp. de los satélites en L y capturamos. Hacemos Frec. Resp. en R y capturamos... en principio no debería haber muchas diferencias entre L y R, si las hay, algo está mal.

Una vez seguros de que nada raro hay que diferencie L de R, medimos los Satélites y capturamos.

Con la captura de los satélites en la pantalla medimos los Subs y capturamos (dependiendo del arreglo que hayamos hecho de Subs podemos hacer mediciones complementarias al igual que hemos hecho con los Satélites para saber que todo está bien). Capturamos.

Una vez tenemos esto hecho tendemos la información necesaria para hacer el primer paso de ajuste:
Una compensación de nivel entre subs y sat.

Una vez hayamos corregido los niveles, podremos elegir una frecuencia de corte (donde ambos trazos se solapen).
Procedemos a insertar el HPF y el LPF respectivamente (en la misma frecuencia).

Es momento ahora de fijarnos en la ventana de fase.
Con Smaart podemos poner un cursor bloqueado en el punto de corte para que sirva de guía y nos ayude a identificar la diferencia que hay de fase entre sub y sat.

Lo más probable es que el sub esté adelantado (desde el suelo al control hay menos distancia de de los satélites al control) aunque teniendo estas gráficas ya seria muy sencillo hacer el cálculo exacto de delay que necesitamos muchas veces es más práctico (sobre todo si se usan procesadores digitales que ya meten cierto delay que debería ser tomado en cuenta y el valor del delay necesario y el que debemos insertar no es el mismo...) ponernos a medir los subs de nuevo e ir agregando delay mientras vemos como la gráfica de fase va cogiendo cada vez más pendiente. Nuestro objetivo es que en el punto de corte que hemos escogido las pendientes de delay se parezcan lo máximo posible y durante todo el cruce la suma sea de +6 dBs.

Ponemos todo nuestro equipo a funcionar ahora y capturamos. Si lo hemos hecho bien la región del punto de corte debería ser ahora prácticamente plana siendo +6dB que lo anterior.

Hasta aquí hemos conseguido que nuestras vias encajen perfectamente, es decir que el ningún transductor de nuestro sistema está jodiendo la marrana y que todos trabajan SUMANDO y no restando.

Podemos empezar ahora las decisiones de ecualización del sistema.

Borramos todos los trazos y capturamos de nuevo la respuesta en el control, hacemos lo mismo capturando en varios puntos: primeras filas, medias, lejanas... hasta que tengamos 4/5 puntos medidos y capturados.

Es momento de usar la función de promediar varios trazos, quizás necesitemos el uso del +/- dB offset para que las diferencias de nivel no afecten demasiado al promediado. Esto nos devolverá un sólo trazo que es la respuesta media de la respuesta en frecuencia del sistema en toda la sala.

A partir de este trazo debemos hacer nuestras decisiones de EQ, podemos incluso invertir el trazo e insertar el EQ en la medición (una medición de sólo el EQ) y buscar solapar ambos trazos, el capturado invertido y lo que estamos haciendo en el EQ. Ahora hacemos que nuestro EQ juegue en la medición del sistema. Debería ser más o menos plano. (A veces mejor que el uso del gráfico es mejor usar los paramétricos del las entradas del procesador y dejar el gráfico plano).

Es importante que tomemos las decisiones tomando en cuenta los valores cuya coherencia esté más cercana al 100% que al 0% si vemos una caída muy grande del sistema, pero también vemos que en ese tramo la coherencia es prácticamente cero, no debemos fiarnos de esta caída, probablemente se trata de alguna reflexión o similar.

Una vez esto tenemos el equipo con todo SUMANDO y medianamente PLANO, pero no acaba aquí.

Ahora es el momento de tomar decisiones en el EQ gráfico (que hemos dejado plano si hemos hecho el ajuste en el procesador) atendiendo a motivos artísticos (estilo del grupo, gustos de técnico, etc...). Los equipos planos no suelen gustar.

Bueno estos serían los pasos básicos para ajuste, luego ya nos meteríamos en frontfields, delays, outfields, que es otra historia.

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promod
#4 por Nico Suárez el 05/04/2009
Sobre como hacer las mediciones de Frec. Resp, capturas, promediado entre trazos... y demás podéis leerlo y aprenderlo atendiendo a estos dos documentos:

http://www.eaw.com/Info/EAW%20Smaart/Ma ... rtLive.pdf

http://www.rationalacoustics.com/files/ ... panish.pdf

Adjunto una foto de precisamente el soft de dBx y Smaart 6
Archivos adjuntos:
IMG_0521.JPG
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#5 por eliezer el 06/04/2009
¡Ooooole el maestro!.

Solo una dudilla. ¿Podrías ampliar esto?:
Es importante que tomemos las decisiones tomando en cuenta los valores cuya coherencia esté más cercana al 100% que al 0% si vemos una caída muy grande del sistema, pero también vemos que en ese tramo la coherencia es prácticamente cero, no debemos fiarnos de esta caída, probablemente se trata de alguna reflexión o similar.

Gracias.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

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promod
#6 por Nico Suárez el 06/04/2009
Como no:

Cito del manual:

Alguien escribió:
Descripción de Coherencia
La coherencia es un indicador de linealidad entre dos señales en una medición de respuesta en
frecuencia. La función de coherencia básicamente pregunta “¿Cuáles son las ocasiones que la señal
que entró en el sistema se convirtió en la señal de salida que devolvemos como consecuencia de
un proceso lineal?” La respuesta es dada en forma de un valor de probabilidad, entre 0 (no fiel)
y 1 (totalmente fiel) para cada punto de frecuencia. Smaart convierte los valores de coherencia a
porcentajes para una mejor visualización, donde 100% = coherencia perfecta.
Aunque valores cercanos al 100% normalmente significan mayor linealidad y mejores datos,
es importante subrayar que una baja coherencia no necesariamente significa que los datos son
poco fiables. Por ejemplo, haciendo mediciones acústicas en lugares ruidosos requiere un
promediado significante, por consiguiente decrece la coherencia. Así pues, algunos de los
mismos factores que animan al uso de mayor promediado, como ruido ambiental, también dan
menor coherencia. Estos factores tienen un efecto combinado
En situaciones reales de medición, una buena coherencia puede ser relativa, habitualmente es
más útil mirar la tendencia general de la coherencia en una medición que mirar valores específicos.
Si algunas frecuencias tienen valores menores de coherencia que otras frecuencias, usted debe ser
escéptico de esos valores y confiar más en los valores con una coherencia más cercana a la
tendencia general del trazo.

Factores adicionales pueden afectar a la coherencia de los datos de respuesta en frecuencia,
incluyendo: delay entre las dos señales, insuficiente energía en el trazo de referencia para una
frecuencia dada e influencias acústicas (por ejemplo, reflexiones, modos y reverberación), así
como ruido ambiental o ruido eléctrico. Procesadores no lineales como compresores o limitadores
en la señal de medición pueden tener influencia negativa en la coherencia y han de ser puestos
en “bypass” para las mediciones de Respuesta en Frecuencia e Impulso.

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#7 por eliezer el 06/04/2009
Gracias por la rapidez.
Creo que tendré que tomar tiempo en leer atentamente ese manual luego contaré contigo para posibles dudas.

Gracias y un saludo.

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#8 por Diego Black Audio el 06/04/2009
Ey, me suena esa foto !!! jaja. :D

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Escenarios móviles cubiertos.
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#9 por Víctor Suárez (Slash41) el 07/04/2009
wow... nico eres un crack XD

A ver si estas pascuas que tendré algo de tiempo me pongo a revisarlo todo y para la proxima actuacion de la orquesta que es en Mayo, ya soy capaz de meterle mano al asunto jeje. Ya me lei el de Empezando con SmartLive, pero lo leeré otra vez teniendo en cuenta lo que has escrito.

Los satelites los llevamos encima de los subgraves normalmente.. como mucho alguna vez encima del escenario (por lo que los subgraves si que se quedan adelantados).

Un saludo y muchas gracias!
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promod
#10 por Nico Suárez el 07/04/2009
hombre, el tema es que tengas un procesador que te permita cambiar el corte entre subs y sats y además aplicar el delay oportuno.

Por cierto el uso de LPF y HPF produce retraso en fase como ya comenté en su día aquí:

http://www.hispasonic.com/revista/intro ... crossovers

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#11 por dubwise el 07/04/2009
Buen aporte Nsv.

Podrias explicar como de plana dejas la grafica de amplitud??

Creo que la mayoria de equipos no acaban de ser planos, tienen unos dB's extras en la via de subs y atenuan un poco los agudos.
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promod
#12 por Nico Suárez el 07/04/2009
Como ya dije, el ajuste de la vía de graves es lo primero de hacer, si estás bien seguro de que necesitarás algo más, el momento de decidirlo es al principio, si haces el ajuste y luego cambias la ganancia entre vías, cambiarás el punto de corte y por consiguiente (si no las respuestas de fase tienen pendientes muy distintas y te lo has tenido que jugar al "cruce" de la frecuencia exacta) ya no sumará lo que debiera.

He visto hasta +10 dBs en la vía de graves... para mi como mucho +3 dBs y dependiento del estilo, pero cada uno...

Por lo demás... no debería ser necesario más que, como mucho, 3 o 4 paramétricos. Para quitar lo que resalte y recuperar lo que falte.

OJO, después de tenerlo "plano" viene el toque de EQ gráfico atendiendo a gustos y necesidades artísticas.

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promod
#13 por Nico Suárez el 07/04/2009
He aquí una imagen que clarifica el tema de ganancia de vías contra cambio de frecuencia de corte. De ahí que la ganancia de las vías es una de las cosas que debemos tener claras el principio, si no queremos cometer errores o hacer el trabajo dos veces.
Archivos adjuntos:
gain vs corte.jpg
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promod
#14 por Nico Suárez el 07/04/2009
Ahora bien; si las pendientes de nuestras vías son muy similares (como en este caso que es una medición eléctrica con filtros Link-Riley de 4º orden) no nos meteremos en problemas de cancelaciones, sino que produciremos un exceso más allá del punto de corte; es decir, no sólo afectaremos desde las de la vía de graves, sino que el exceso irá más lejos metiéndose en el terreno del high. (cosa que podríamos corregir con un paramétrico de Q no muy ancha, pero puestos a dar ganancia a la vía de low, dudo que nos interese rectificar el exceso.
Archivos adjuntos:
gain vs fase.jpg
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#15 por Jorgens el 19/06/2010
Ya tengo portatil, el smaart, el micro RTA de DBX, me llega el lunes un driverack studio de un compañero del foro para usar de crossover etc,etc (ahorrando para el DBX 260 :roll: ), teniamos un par de subwoofers, dos todo rango, dos tweters con etapas, la maravillosa mackie 1640i, .... ganas de aprender... :lol: Nos ha costado llegar, mucha pasta, muy poco a poco, pero...

Al lio!! ya os contaré qué tal aprovecho estas notas que pintan genial! Si me sale bien os invito a nuestra próxima actuación! je je je

Presonus RM32AI
Mackie 1640i
Mackie DL1608
DW Collectors
Macbook Pro
Logic, StudioOne, Cubase

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