Ajuste de PA con Smaart/dbx Driverack

  • 2
Jorgens
#16 por Jorgens el 23/06/2010
Ayer, tras recibir el driverack y fabricar un montón de cables para señal balanceada que hacian falta para las conexiones, pude conectar el portatil con la mesa Mackie 1640i via firewire y hacer que sonara el ruido rosa por los altavoces conectados a la mesa y pude ver en la pantalla del smaart las gráficas raras de las que hablais gracias al micro RTA de DBX, y...... si, hay vida ahí dentro, je je je.

En mi próxima escapada paso los altavoces directamente al driverack (ayer estaban conectados a la mesa, lo cual no tiene mucho sentido teniendo ahora el driveracck) y cotilleo algo más el programa y el DBX.

Ahora sigo leyendo vuestras notas y manuales recomendados. Esto está interesante de veras! =D>

Empezaré por ver eso de la calibración inicial rapida y sucia... Hey, eso no es una calibración que te puedan hacer en condiciones en algún servicio técnico? O habría que llevar micro y algo más? Saldría mas barato que lo que cuesta el calibrador, no?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jorgens
#17 por Jorgens el 26/06/2010
Vaya, espero poder pedir prestado un sonómetro para poder calibrar "sucia y rapidamente" mi equipo, je je.

Ya lo he probando sin el smaart, directamente con el driverack (Studio). Es realmente sencillo, me ha sorprendido. Quizás los resultados no sean tan buenos como usando el smaart, pero para mi que soy muy novato, me ha parecido lograr una mejora bastante alta.

He conectado la salida principal de la mesa al driverack y del driverack he salido (todo con conexiones balanceadas ahora que se de lo que se trata gracias a vosotros, je je je) hacia las entradas de linea de los JBL todorango por la salida de medios, hacia los JBL subwoofers por la salida de bajos y a una etapa muy antigua que tengo con la que alimento 2+2 cornetas de agudos y muy agudos. La etapa de los agugos no tiene creo entrada balanceada.

Una vez todo conectado, enciendo primero los altavoces y etapa, luego la mesa y finalmente el driverack. Pongo los compresores en bypass segun leo en el manual. No tengo aun ecualizador que poner entre mesa y driverack.

El driverack tiene una opcion wizard, debe ser algo asi como opcion para tontos, je je je. El caso es que te pregunta qué tipo de equipo tienes, si 2x4, 2x6 o lo que sea. Si el equipo es mono o estereo, si quieres ecualizacion modo o estereo, la marca de altavoces y/o etapas, etc.

En mi caso no aparecen los que yo tengo y elijo custom, aunque me temo que de este modo pierdo algunas opciones, como el que el driverack pueda decirte qué volumen darle a los autoamplificados y etapas para optimizar las ganancias, pero bueno.

Tras todo esto pasa a ecualizar. Conecto el micro DBX de RTA al driverack, pulso su botón de activación y se pone a emitir ruido rosa por los altavoces y a ecualizar la sala (el ensayo en este caso de hoy). Las correcciones me parecen exageradas en algunas bandas, pero debe ser por el desastre de local, je je je. Ya aprendere en la sección de acustica a mejorarlo.

Luego pasa a eliminar feedbacks. Pones el volumen al minimo en la mesa y vas subiendo poco a poco (mantengo claro los micros de instrumentos, bateria y voces encendidos, claro, habiendo regulado sus ganancias antes de modo que no clipeen en la mesa). En cuanto empieza un acople, el dbx lo anula bajando esa frecuecia. Luego voy subiendo poco a poco aun mas hasta que elimina unos 12 creo acoples. El volumen al que puedo llegar ahora es mayos que el que me podia permitir antes sin acoples, interesante.

Y... ya está. Luego tengo opciones para limitar las salidas de graves, agudos y medios, asi como de comprimir también. Y una opción de crear subarmonicos que ni se para que sirve ni logro distinguir al activar o desactivar. Creia que esos sonidos no los oia el oido humano... lo investigaré.

Hecho de menos algunas cosas y eso significa que estoy aprendiendo, je je je je. Por ejemplo, la opción de poder mutear y dejar solo agudos, o medios, o bajos, y de un lado u otro. Así podría tomar lecturas con el smaart y capturar para comparar. Como no tiene imagino que la unica opción que me queda es bajar los volumenes de los autoamplificados y etapas que no quiera reproducir en ese momento. Un poco rollo.

Tambien hecho de menos algo mas de opciones al escoger altavoces custom. Me refiero a poder decirle el rango de frecuencias de cada altavoz por si fuera capaz así de corregirme los cortes del crossover, o quizás es mucho pedir, je je je. Quizás el driverack 260 si lo permite, no lo se aun.

Una pregunta, sabeis si el driverack studio que tengo me corrije los puntos de corte del crossover o tengo que hacerlo yo? Si es asi empezaré a buscarme la vida con el smaart para corregirlo yo desde el driverack.

Quizás no sea este el lugar para todo esto, pero visto el titulo... creo que valdrá. Cualquier comentario para mejorar mi equipo y el camino que debo seguir para continuar aprendiendo, será bienvenido!!

Os sigo contando, si no os importa (es que cuando se lo cuento a mi novia se aburre y necesito desahogarme, je je je)
Subir
Jorgens
#18 por Jorgens el 07/07/2010
Aún sin sonómetro, tendré que ahorrar y comprarme uno. Me recomendais alguno que sirva para todo esto? no muy caro, que está la cosa fea, eh? ;=)

Mientras tanto y siendo consciente de que necesito calibrar el equipo, he logrado capturar pantallas de cada una de las vias y cada uno de los dos lados (lo que llamais L y R imagino,de left y right). Pareceré idiota pero me ha hecho ilusión ver que los subwoofers tienen la curva en los graves y los tweters en los agudos, je je, lo se, idiota del todo. Los todo rango una curva mas o menos plana a lo largo del espectro, claro :roll:

Pongo el volumen de los altavoces autoamplificados (subwoofers y todorango) a tope y tambien la etapa de agudos y regulo con el master. Tengo entendido que es así como deben funcionar (mas o menos, aunque se puede optimizar el punto de volumen creo).

Quería poneros esas capturas, pero ahora que tengo el portatil en casa no me arranca el smaart sin la mesa conectada, que hace de tarjeta de sonido(la mackie 1640i) asi que lo intentaré de nuevo mañana capturando tipo foto o imagen.

Probaré a ponerles la misma altura a las tres curvas (mismo nivel de ganancia) jugando con la ganancia del crossover del driverack y despues escogeré los puntos de corte, allí donde se corten las curvas dse subwoofers con todorango y de todorango con agudos. Imagino que detectar esas zonas no será tan fácil, je je je. Luego tomaré nota de ellos y los paso al crossover del Driverack.

Creo que puedo escoger el tipo de filtro. Tomaré en principio aquel que no añade ganancia alguna al sumar.

Tengo una duda. En directo en función de cuanta gente engañemos y hagamos entrar al local, necesitaré más o menos volumen. Una vez configurado todo el equipo.... varia algo si subo o bajo del master de la mesa? Veo que si subo ganancia de por ejemplo subwoofers, corro el punto de corte y desordeno todo, pero... cambian los puntos subiendo o bajando del master de la mesa? Imagino que no, pero no estoy seguro 100%.

Una vez configurado además, deduzco que solo me sirve para ese local y en esas condiciones ( de tª, humedad, cantidad de gente...), pues si hay mas gente o mas... cortinas o sillones por ejemplo, habrán distintas absorciones de ciertas frecuencias que me pedirán subirle la ganancia a alguna de las vias y por tanto, correrme los puntos de corte, etc, etc, verdad?

Gracias compañeros!
Subir
Nico Suárez
#19 por Nico Suárez el 19/07/2010
Ánimo, lee y haz búsquedas en este mismo foro. Hay mucha información acerca de muchos puntos que mencionas...

Has comenzado un camino muy bonito de caminar.
Subir
gcasynth
#20 por gcasynth el 20/10/2015
Hola, buenas. Rescato este hilo por las indicaciones de Nico sobre los pasos que hay que dar para ajustar el equipo con Smaart y el DriveRack. Soy un neofito en el tema, pero apasionado y perfeccionista; por lo que me gustaría hacerlo lo mejor posible. Preguntas rápidas de principiante:

1. ¿Puedo usar la función de transferencia de Smaart con la tarjeta de sonido de Serato SL1 https://serato.com/hardware/rane-sl1 ?

2. Voy a sonorizar un espacio cerrado, ¿alejo las cajas de las pardes? Es rectangular con paredes lisas y algunos armarios colgados.

3. Utilizaré el DriveRack PX que acabo de pillarme. Nico dijo que los filtros HP BP, introducen diferencia de fase ¿Cómo ajusto el equipo si no tengo delay? (estoy diciendo burradas????) Al ser un procesador digital introducirá retardo. Para una actuación dj, esto es muy perjudicial? ¿Cómo podrá comparar PFL del dj y salida de la PA. Se notará mucho retraso?

Estoy un poco perdido. Tengo Smaart, el micro de DBX, DriveRack PX equipo fullrange de 15" más sub mono 18". Qué pasos he de dar. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo