Algunas dudas sobre modulares

Frontline
#1 por Frontline el 28/12/2013
Hola,
estoy viendo videos y páginas acerca los sintes modulares, sobre todo doepfer, y tengo unas cuantas dudas, algunas de ellas ridículas, pero es que no he visto nunca uno en directo.

1. Como se conecta a los altavoces? He visto que a veces sale de alguno de los jacks "outs", pero supongo que tendra una salida por detras o el lateral,no? No me digais que hay que estar enchufando y desenchufando los jacks de los altavoces!?!?

2. No termino de entender de donde sale el sonido...de un modulo en concreto? es siempre el mismo ruido raiz?

3.He leido que se pueden conectar sintes de fuera. En ese caso, si por ejemplo yo le doy a la tecla DO y voy probando con los knobs...tengo que estar dandole constantemente a la tecla del teclado para que entre el sonido en el modular, o se queda grabada esa nota raiz en un modulo y ya puedo esatr modificándolo a mi gusto?

4. Con gente necia como yo, puede enchufar un jack de un agujero a otro de tal forma que se pudiera dañar el sinte? o aunque conecte a lo loco, nunca podría romperlo?

5. Si conisgo un sonido y tengo el módulo midi, puede grabarse con datos midi o solo será audio?

6.Casi todos los videos son sonidos muy "bleep", marcianitos vaya. Salen cosas bonitas poniendo como fuente un sinte con un buen piano ó cualquier otro sonido mas siglo 21? O siempre estará más encaminado a las marcianadas?

7. El sistema doepfer a100 mini(1000 euretes) es un buen punto de partida o hay que irse al a100 basic (1700), para empezar a hacer cosas?

Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
KFK101
#2 por KFK101 el 30/12/2013
Hola!

Intentaré contestarte desde mi humilde saber y experiencia con mi modular Doepfer en el que cada día aprendo cosas nuevas:

1- Yo lo conecto a la mesa de mezclas (y de ahí a los altavoces como cualquier otro instrumento) y el sonido sale tanto del oscilador como de otros modulos... pero para hacerlo fácil, conectarías la salida del VCA a la mesa de mezclas, y del VCA para atras puedes jugar con los módulos y diseñas el sonido que quieras. Resúmen: del VCA a los altavoces.

2- Hay varios módulos que producen sonido, pero lo normal es coger como fuente un VCO y de ahí jugar con él hasta el VCA para conseguir lo que quieras. También puedes conectar directamente el OSC a la mesa, pero entonce4s solo tienes el sonido de la forma de onda directa como en la carta de ajuste de los 80´s!! :mrgreen:

3- En un modular no se queda grabado nada. Si conectas un sinte externo para disparar el modular, hay que darle a la nota cada vez para activar el modular (yo dejo un arpegiador en On y hay otros trucos como secuenciar el osc o filtro, etc...).

4- Los Doepfer están preparados para que enchufes lo que enchufes no te lo puedas cargar.

5- Solo grabarás audio. Hay algunos conversoner CV-Midi pero no sé exactamente lo que transmiten (creo que el tiempo y no sé si algo más). De todas formas, los módulos en si no transmiten datos midi.

6- Se consiguen sonidos sintéticos bonitos, pero eso lo consigues con cualquier otro sinte mucho más fácilmente y además con memorias. Desde mi punto de vista, un modular es para investigar el límite de los sonidos y eso muchas veces pasa por hacer las primeras marcianadas que, secuenciadas, pueden dar resultados rítmicos interesantes. Ahora bien, si quieres un sonido de sinte tradicional, lo consigues fácilmente pero no te gastes 1500 euros para eso, con un Minibrute de 400 sacas lo mismo y mucho más rápido y también puedes hacer algunas marcianadas.

7- Creo que el sistema básico es suficiente para empezar, pero ya aviso: esto del modular es un vicio y lo normal es querer ampliarlo conforme vas cogiendo experiencia.

Espero haber ayudado en algo y si alguien cree o sabe que algún dato que he dado no es correcto lo puede indicar sin problemas, ya digo que mi experiencia es limitada pero ahí estamos aprendiendo de los modulares.

Un saludo!

:birras:
Subir
1
DiscInfiltrator
#3 por DiscInfiltrator el 30/12/2013
Venga, me animo yo a contestar desde mi punto de vista;

1. El último módulo en la cadena de sonido en un modular es un VCA (Un amplificador, vaya). También hay módulos "de salida" que pueden ir después de un VCA y que te convertiran la señal minijack en un jack de 6 pulgadas de los de toda la vida.

2. El sonido en un modular lo producen los osciladores; no tienen porqué ser VCO's (Osciladores controlados por voltaje); hoy en día hay muchas alternativas; tienes DCO's, Síntesis por tablas de ondas, Digital, Sampling...

3.Si conectas un sinte de fuera, es para procesar la señal con el modular (es decir, producirías el sonido con el sinte de fuera, no con el oscilador, aunque por supuesto se pueden mezclar ambos). Así que parece lógico que esté entrando sonido en el modular todo el rato, a no ser que uses algún módulo que te samplee esa señal entrante del sinte externo y te la congele para que puedas procesarla hasta que te canses.

4. No hay ningún problema; simplemente si te equivocas lo único que ocurre es que no produce ningún resultado audible. Para orientarte un poco decirte que las entradas/salidas pueden ser de Audio o de CV (control por voltaje), que se usan para modular y lo que transmiten es una "información" en lugar de una señal de audio. Si conectas una salida de audio a una entrada de CV de otro módulo no pasa nada, simplemente no obtendrás ningún resultado.

5. No hay presets ni memorias en un sintetizador modular, esto debes tenerlo muy claro. Los únicos "métodos" para guardarte un patch es que hagas una foto o lo dibujes en alguna aplicación especializada como modulargrid

6.Desde luego puedes conseguir sónidos clásicos y resultados muy musicales. Depende de tí y de cómo lo uses. Ahora, estoy de acuerdo con el compañero en que esto se consigue de una manera muchísimo más fácil con sintetizadores convencionales.

7. El sistema mini te proporciona las bases y desde luego que puedes conseguir resultados con él. Ahora, para mí la gracia de los modulares, sobre todo en formato eurorack (el que usa doepfer) es que te puedas mezclar módulos de diferentes fabricantes y así hacerte un sintetizador totalmente único y adaptado a tus gustos y necesidades, y aunque los doepfer son un buen punto de partida y fácil, te recomendaría encarecidamente que investigases un poco sobre otros fabricantes y otros módulos existentes en el mercado. Incluso hay sistemas pequeños y básicos parecidos al mini de doepfer que cuestan menos y quizá puedas recurrir a uno para ver si te gusta o no ya que para expandir un sistema siempre hay tiempo. Si quieres algo de asesoramiento te puedo echar un cable via privado.

Saludos!
Subir
1
Frontline
#4 por Frontline el 31/12/2013
Que amables sois...
tengo más preguntas, pero hoy, lo dejaremos para disfrutar de las uvas con la familia
Feliz 2014!
Subir
KFK101
#5 por KFK101 el 31/12/2013
Qué família?

Ah!!!

Los sintes, vale vale,,,

Eso, ¡a disfrutar de ellos con las uvas, digo ondas!

¡¡¡Feliz 2014!!!

:D/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo