Algunas preguntas sobre el roland rd300nx y sus competidores

Franelectro
#1 por Franelectro el 12/05/2011
buenas,

Busco un teclado de tecla contrapesada con buenos sonidos de pianos acústicos, eléctricos de sonido y órganos (por este orden) y que además sirva de controlador para otro par de sintes que tengo.Una vez descartados otros competidores por presupuesto o porque su teclado no es controlador, me han aparecido el roland, yamaha cp50 y kawai mp6.

Sin haberlos probado uno al lado del otro (cosa que va a ser imposible), tengo más facilidades con el Roland que los otros y sobre este tengo alguna pregunta. No estoy muy familiarizado con los pianos eléctricos pero he tenido uno acústico.

Según pone en las especificaciones, tiene 3 generadores de tonos, supernatural para piano, supernatural para piano eléctrico y muestras PCM. ¿Que es piano supernatural? Me ha parecido entender que un generador de sonidos híbrido muestras+modelizado.

Veo que existe un menu modelizado de pianos acústicos pero no de eléctricos. ¿Es esto correcto? si tiene tambien la tecnología supernatural E. pianos, ¿porque no se puede modelizar el eléctrico?

También veo que aparte de los 100 sonidos de pianos y e.pianos hay otros 800 sonidos de brass, strings, mallets, synth, ... que no son para mi importantes pero tengo curiosidad por saber algo más. Ya no me hace gracia tanto sonido. Supongo que serán las muestras PCM cuya única modificación es la envolvente de la onda, resonance, cut-off y poco más y no muy buenas. Estas muestras PCM ¿serán las mismas formas de onda que Roland lleva utilizando los últimos 15 años desde la serie jv?, sin ser lo mismo, porque la serie JV funciona con patches que pueden montar 4 formas de onda diferentes y en este eso no es posible.

También doy por hecho que tanto el CP50 y el MP6 tendrán el mismo concepto o hay alguna diferencia significativa.

Saludos y gracias.
Subir
marlboronegro
#2 por marlboronegro el 12/05/2011
HOla Franelectro!

Yo no tengo el RD300NX pero si tengo el RD700GX, el SUPERNATURAL para los pianos electricos, te permite editar todo lo que tenga que ver con el piano electrico, resonancia, angulo de las barras, distancia del microfono a las campanas, sonido del "hum", sonido del martillo cuando golpea las cuerdas, armonicos de las cuerdas, damper, en fin, arreglas el piano a tu gusto, y a mi me ha resultado excelente, puedo decir que para cada toque siempre busco la mejor variacion de los pianos para acompañar el genero que tenga que tocar.

En cuanto a la tecnologia SUPERNATURAL para los pianos acusticos, lo unico que podria es repetirte todo lo que he leido, prefiero que alguien que lo tenga te explique de que se trata, los demas sonidos que trae ( brass, strings, pads, synth etc.) son sonidos muy buenos de "relleno" pero creeme que aunque nunca habia tenido en mente usarlos, a veces me han sido de muchisssima utilidad.

Por favor cuentanos que tal es el RD300NX si lo llegas a comprar!.

SALudos!!
Subir
Franelectro
#3 por Franelectro el 29/05/2011
Lo he probado y ya lo tengo claro para quien pueda interesar esto aunque no pude compararlos con sus competidores directos cp50 y mp6, tan solo con kurweil actual, no recuerdo el modelo y estaba mucho mejor el roland, cierto que no era el mismo precio. El rd300 nx no permie modelizar tus piános electricos, tiene dos pianos preset con tecnología supernatural: tine ep (rhodes) y reed ep (wurly) potencia notablemente la dinámica. Los demás ep como cp80 no la lleván. Para poder modelizar los ep necesitas el rd700nx.

En los pianos acústicos si que se puede modelizar, el supernatural no se que hace pero mejora la dinámica. El tacto y la acción me gusto con tecla antiescape. Si la acción del rd300 por ahí se dice que es mala ya no me imagino como serán las buenas, solo he tenido solo un teclado controlador fatar y el roland rd es infinitamente mejor que cualquier combinación fatar+motif rack es/jv/sampler que yo haya probado en cuanto a acción de teclado y funciones de controlador.

Pesa 18 kilos, el que tenía antes pesaba 28 kilos, para el que se vaya a mover con él, interesante 10 kilos menos.

Es una pena que el rd300nx no permita grabar en un pen, cosa que si hacen el mp6 y cp50, si puedes reproducir los archivos wav. Para esto necesitas el rd700nx.

Los sonidos aparte de pianos están mejor que la serie Jv, tampoco todos y permite edición alguna a excepción de attack, release, cutoff, resonance, de cualquier manera tampoco creo que esto le reste al instrumento.

También pude probar el nord electro 3, cuyo precio era semejante, pero creo que son cosas distintas y no comparables, el nord electro no es para ser teclado único. La acción de su teclado si estas acostumbrado a la acción martillo, es horrible si los vas a usar como piano. El concepto de instrumento es genial en cuanto es abierto, pero la memoria libre para cargar otras cosas que pianos son solo 65 MB y las muestras interesantes pesan algunas 14 MB, esto significa que no te caben muchos instrumentos y necesitas tener esclavo el ordenador. Los efectos tienen muy poco rango de edición y en definitiva aunque repito tiene cosas muy positivas, para lo que ofrece me parece muy, muy caro.
Subir
osver
#4 por osver el 23/06/2011
Hola Franelectro, gracias por la información compartida esta muy completa; tengo una consulta que hacer, ando bien interesado en adquirir un Roland RD300NX, la verdad lo hago por el PESO en comparación al RD700, es todo un lio transportarlo para alguna tocada en vivo. Ahora lo q quiero saber es qué tanta diferencia en cuanto al sonido de piano hay entre el RD300NX y el RD300GX, ademas de las prestaciones entre cada uno de ellos, se que el NX solo reproduce wavs y el GX wavs y mp3, a parte q el NX tiene mas layers y se pueden hacer mas splits, entre algunas cosas mas...
Lo q me anima del GX es q este ultimo esta algo mas barato y bueno por ahi me ahorro algo... no quiero un tacto profesional pero si bastante aceptable, lo q quiero es un muy buen sonido de piano y usarlo también como teclado maestro para trabajar con algun secuenciador en PC.
El resto de sonidos no me importan mucho pues tengo un Triton Extreme para el resto de aplicaciones (sampleo y secuencia).
Espero puedas disipar mis dudas.
Saludos cálidos desde Perú.
Subir
1
danimillan
#5 por danimillan el 24/06/2011
Hola Franelectro.

Hasta hace un mes estaba como tu dudando entre varios Stage Piano del rango de precio del que estás buscando tú.

Finalmente me decidí por el Kawai MP6 que, para mí tiene el mejor sonido de piano acústico en esa gama de precios (e incluso superiores). Desde que me lo he comprado no paro de descubrirle ventajas y opciones para manejar el piano a mi gusto.

Respecto a la edición del sonido te digo que, para no ser un sintetizador, tiene bastantes parámetros para modificar. Por ejemplo en el "Concert Grand" (y en todos los pianos acústicos que trae, unos 35) le puedes editar las siguientes opciones a parte de la ecualización, del editor del sonido (cutoff, attack, decay, release) y del Reverb:

- Temperamento: Equal, Pure Maj, Pure min, Pythagoric, Meantone, Werkmeister, Kirnberg y uno de usuario.
- Damper Reso. de 0 a 10 para cuando tengas el pedal de Damper pulsado seleccionas la resonancia del piano
- String Resonance de 0 a 10 como su nombre indica para seleccionar el nivel de empatía de las cuerdas del piano cuando tocas otras teclas.
- Key-Off Effect de 0 a 10 sirve para ajustar el volumen de los apagadores cuando tocan las cuerdas más graves y le das fuerte a la tecla
- Voicing. Normal, Mellow1, Mellow2, Dynamic, Bright1, Bright2. Para ajustar el mecanismo, los macillos y las cuerdas.
- EFX Type. Para asignar Chorus, Delay, Autopan, Tremolo, Phaser, Rotary, Autowah, Overdrive, etc
- EFX Parameter: El nivel del efecto antes asignado.

Con los EP que trae otros tantos, y con los Drawbar puedes usar algunos de esos parámetro u otros exclusivos que trae para esos instrumentos.

Para cualquier consulta, no dudes en preguntarme lo que sea
Subir
rolmax
#6 por rolmax el 05/03/2013
me gustaría saber cual es el precio del roland rd 700nx y el roland rd 300nx por favor es que necesito decidirme y como vi unos comentarios el rd 700 es muy pesado pero me gustaría saber los precios en peso chileno por favor,gracias
Subir
seriearmonica
#7 por seriearmonica el 22/07/2013
en precio chileno no se, te paso en argentinos y pasalo
el rd700 nx el precio de lista es de $ 38.923
el rd300 nx el de lista $ 23. 821

saludos
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 22/07/2013
http://200.55.217.10/producto.aspx?ITEMNMBR=205636


Precio:
$ 1.999.900

http://www.fancymusic.com

Bastante antiguo el hilo...
:-x
Subir
oscar
#9 por oscar el 20/11/2018
HOLA A TODOS, ESPERO PUEDAN AYUDARME. ADQUIRI HACE MUY POCO UN RD300 NX ANTERIORMENTE TENIA UN XPS10 Y LO USABA CON EL VOLUMEN AL 50% DE MI AMPLI SIN EMBARGO EL RD, SUENA MUUUUY BAJITO , DEBO SUBIR MUUUCHO EL VOLUMEN, COMO PODRE SOLUCIONAR ESTO, TODOS LOS RD TENDRAN BAJO VOLUMEN?? AYUUUUDA XRFA...
Subir
marlboronegro
#10 por marlboronegro el 20/11/2018
Hola! En la serie RD, los “300” suenan más bajito que los otros modelos por que no tienen salida canon, de todas maneras, revisa en el manual si el volumen máster del teclado está al máximo, pero ya te digo, me ocurría lo mismo cuando tenía un RD 300 GX, no es nada grave.
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo