¿ Alguno de vosotros usa una controladora MIDI con SONAR ?

zoolansky
#1 por zoolansky el 12/12/2010
Pues eso, me planteo si incorporar una aparato de éstos (Behringer BCF 2000, BCR 2000, o similares) para evitar el uso del ratón en la medida de lo posible, pero mi única experiencia, que fué con el Korg NanoKontrol, no me resultó satisfactoria porque seguía teniendo que recurrir al ratón cada dos por tres, y no le veía la utilidad (quizás no lo configuré todo como sería deseable). Además me liaba bastante con la asignación de cada fader a cada pista (como creo y borro pistas cada dos por tres, la numeración de pistas se me desmadra fácilmente).

Pero la verdad es que imaginarme controlando los volúmenes de pistas, paneos, mutes, solos, armado para grabación, toda la parte de transporte (rec, rewind, play...), todo desde un aparato hard me atrae bastante. Por eso me preguntaba si alguno de los usuarios de este subforo tiene experiencia en el tema o usa una superficie de control para manejar el SONAR, me gustaría conocer impresiones, consejos, etc.

En fin, que agradeceré muy mucho cualquier aportación sobre el tema. 8)
Subir
zoolansky
#2 por zoolansky el 13/12/2010
:fumeta:
Subir
Manubaixo
#3 por Manubaixo el 13/12/2010
Hola,

No tengo experiencia concreta con controladoras, lo máximo asignar funciones (limitadas) de controladora a mi teclado M-Audio Radium.

En principio no debería haber problema, ya que Sonar tiene soporte para la mayoría de sistemas de mapeo (Mackie Control, Tascam, Eucon, Cakewalk Generic surface, MMC...).

A parte tienes los studiowares que ya vienen mapeados para determinado hardware.

Si con todo esto, aún hay cosas pendientes, con ACT de Sonar puedes mapear cualquier cosa de forma sencilla. Es más potente e intuitivo que el viejo sistema de midi learn y asignación individual "poco inteligente" de versiones anteriores de Sonar.

Si te metes en estas historias también te interesará implementar el sistema de display WAI, que no es más que un grupo de marcadores de colores que marca qué pistas o buses están siendo controlados por un determinado controlador; con lo que puedes tener diferentes controladores y saber qué está haciendo cada uno en cada momento.

Eso sí, la mayoría de estas funciones vienen con las versiones más modernas de Sonar. Si tienes una versión más vieja igual no tienes soporte para tantas superficies de control y a lo peor te toca hacer todo esto a la vieja usanza y esto ya es más lioso.

Pero vamos, que cualquier controladora con un protocolo standar tipo Mackie Control te la aceptará y reconocerá sin problema.

Saludos,
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 13/12/2010
Muchas gracias, Manubaixo.

La versión que uso de SONAR es la 4 Producer Edition, así que no es de las más modernas. Tuve, como dije, experiencias con el Korg NanoKontrol y parecía bastante fácil configurar el tema, sólo que esa controladora es algo limitada si quieres hacerlo todo desde hard.

Ahora he descubierto el Presonus Faderport, que sí lleva de todo y tiene una pinta estupenda (y buen precio), y me lanzaría seguro a por él si no fuera porque he leído que vienen con compatibilidad SONAR a partir de la versión 6 (en las anteriores no lo dice explícitamente), y aunque también ponen que en principio es compatible en modo genérico con todos los DAW más populares, he leído problemillas en foros y demás... Es un poco arriesgado...

Y buscando cosillas también he encontrado esto:

http://sonartricks.com/midi/how-to-control-sonar-using-a-midi-keyboard/

lo que me parece muy interesante, dado que mi controlador en casa es un Kurzweil PC3X, que en teoría como controlador es casi omnipotente... Además me ahorraría comprar un cacharro adicional... :mrgreen:

En fin, tendré que probarlo.
Subir
sloppy soul
#5 por sloppy soul el 13/12/2010
Hola, zoo. Yo tengo una bcf. En principio en modo mackie control va bien. En windows xp iba mejor que en el 7 a 64 bits (cosa del driver de berhinger)supongo. Te recomiendo que le envíes un privado a Vdbecke que controla bastante sobre las bcf y sonar.

Saludos
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 13/12/2010
Muchas gracias, Bulian. Atacaré a Vdbecke, que somos buenos amigos. :D

Pero aprovechando que te tengo aquí :mrgreen: , como usuario de una BCF y de SONAR, además con experiencia en Windows XP (que es mi actual SO), no puedo dejar de preguntarte algunas cosillas: ¿ Se resuelven también las funciones de transporte (Rec,Play,Rewind...) ? ¿ Es fácil aclararse para saber qué fader está asociado a cada pista (cuando pasas de la pista 8 )? ¿ Permite armar una pista para grabación remotamente ? ¿ Y el cambio de banco/preset ? ¿ Y el de Output (MIDI) ?

Perdona por tanta duda y gracias de antemano.
Subir
sloppy soul
#7 por sloppy soul el 13/12/2010
Bueno, zoolansky. En principio, en modo mackie control los controles de transporte van bien. Básicamente controlas con los cuatro botones de abajo. Darle a grabar es un poco más coñazo porque es una combinación de teclas y para eso me apaño mejor en el teclado con la simple tecla "r". En cuanto a lo de aclararse sobre que fader mueves, tienes que mirar la pantallita de la aplicación bcfview (que además de la información de pista, paneos, nivel de envíos. En cuanto a los canales, ten en cuenta que trabajas en bancos de ocho. Encima de los cuatro botones de abajo tienes dos botones que te cambian el banco adelante y atrás. Cuando lo pulsa se actualizan las posiciones de los canales de ocho en ocho (lo mismo en la pantallita del bcfview).

Luego es como todo, hay combinaciones de tecla para aburrir y a veces hay que mirar la plantilla, pero lo básico: niveles de canal, paneos, muteos y solos, y las funciones de transporte son muy intuitivas.

Sobre las otras cuestiones no te puedo decir mucho, puedes armar el canal de grabación con un combinación de teclas, que yo recuerde. Y probé el midi out e iba bien
Creo que Max te aclarará el resto de dudas que tengas. Me consta que le da un uso más intensivo que yo.

Un saludo
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 14/12/2010
Muchas gracias, Bulian. :D
Subir
Ed_Saxman
#9 por Ed_Saxman el 14/12/2010
Yo creo que con cosas como TouchOSC, eso de los controladores hardware va a ir en progresiva decadencia.

Tener controles físicos y todo eso está bien, pero es mucho más completo, práctico, y sobre todo interactivo con este tipo de soluciones software sobre un hard táctil.

Después de ver como funciona en un iPad con Logic audio, estoy más que convencido.

Es una tecnología incipiente, pero es algo reálmente salvaje.

Casi es posible prescindir por completo del ratón. Y digo casi porque la plantilla que han sacado para Logic no hace todo lo que podría hacer, pero muestra muy bien las enormes posibilidades que tiene.

Además hay un editor gratuito para hacer nuestras própias plantillas.

Hasta hace poco había que usar programas intermediarios como OSCulator, pero ya van incluyendo soporte OSC nativo en los secuenciadores.

Creo que este protocolo unido a esta forma de control puede cambiar no sólo la forma de controlar el soft musical, sino que podría extenderse al software general.

Las posibilidades de interacción que ofrece son enormes, y también es una tecnología que hará que el MIDI sea Wireless.
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 14/12/2010
Joder, Ed, pero tu estás unas cuantas galaxias por delante! :mrgreen:

Yo de momento, y en espera de que todo eso cristalice y se convierta en algo común y a precios asequibles, me conformo con una Behringer BCF, o una Frontier Alphatrack, que es un bichito que me estoy mirando hace un rato y tiene muy buena pinta para lo que busco. Lo que pasa es que no sé cómo se integra de bien con SONAR...
Subir
Tuttovia
#11 por Tuttovia el 14/12/2010
Yo uso el NanoKontrol y, efectivanete, es un controlador casi "de juguete", pero en lo básico, esto es, en la programación y ajustes para controlar Sonar o el Daw de que se trate, es idéntico al más sofisticado y caro de los controladores; excepto en lo que se refiere a faders motorizados que, evidentemente, no los tiene.
Si te hubieras quejado de que los faders del Nano tienen muy poco recorrido, o que su construcción es poco sólida, lo hubiera entendido, pero si tu problema es que no se asignan bien los controles del Nano a los de Sonar es que simplemente no lo has programado bien; y no hay ningún controlador en el mercado que se programe solo, por lo que tu problema persistirá, sea cual sea el que te compres.
Ahora bien , lo que sí es verdad es que casi todos los controladores más famosos del mercado tienen ya programados preajustes para controlar Sonar y otros Daws que puedes descargarte del soporte técnico de sus correspondientes webs; e incluso el propio Sonar viene con algunas plantillas preprogramadas para esos controladores. Pero creo que, antes o después, niguno de esos preajustes va a satisfacer todas tus necesidades, por lo que, al final, te tendrás que poner a programar el controlador de la manera que mejor te sirva a ti; no a cualquier otro que haya hecho esos ajustes para él. Te pongo un ejemplo. Los botones de transporte del nano control incluyen, aparte del Play, Stop y Record, un botón de rebobinado rápido, otro de avance rápido y otro de activación de loop. En un preajuste normal casi seguro que cada uno de esos botones sirve para lo que "aparentemente" debe servir. Sin embargo, como para mí no tienen gran utilidad ni al avance rápido ni el rebobinado rápido ni la activación de loop, he programado esos botones a través de ACT Controller de Sonar para que sirvan para ir a la marca siguiente (el de avance rápido), para ir a la marca anterior (el de retroceso rápido), y para pausar la reproducción (el botón de loop).
Y si eso es así con los botones de transporte, figúrate cuando lo que quieres controlar desde el Nano es un Pluggin de efectos o un sintetizador. Ahí si que es verdad que cada uno nos sentimos cómodos con una asignación distinta de controles. A mí, por ejemplo, me gusta controlar la frecuencia de una banda de EQ con un mando rotatorio, pero a tí te puede resultar mucho más cómodo hacerlo con un fader; en fin, en este tema cada cual tiene que currárselo por su cuenta
Saludos
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 14/12/2010
Muchas gracias, branstein.

Si finalmente me decanto por repescar un NanoKontrol para empezar por lo barato, seguro que te atacaré a privados. :mrgreen:

En su día lo que me lió más del NanoKontrol (y que creo que me pasaría con cualquier otro controlador de varias pistas simultáneas) era que no sabía exactamente sobre qué pista estaba actuando cada fader/knob. Por eso me estoy mirando controladores de un solo fader (Presonus Faderport o Frontier Alphatrack), que me da la impresión que me facilitarán mucho esa "identificación de pista actual activa".

Pero sí, tienes toda la razón, estas cosas requieren tiempo para programarlo todo y aprender bien cómo configurarlas para sacar el máximo rendimiento. Veremos dónde termino finalmente.

Lo que sí me interesa es conocer qué superficie usáis cada uno (los que usáis alguna, claro), con SONAR. De momento ya tenemos dos candidatas que sabemos por experiencia vuestra que funcionan: Behringer BCF2000 y Korg NanoKontrol. ¿ Alguna aportación más ?
Subir
Tuttovia
#13 por Tuttovia el 15/12/2010
Solo un apunte Zoo
Una vez que has asignado un parámetro de pista a cada mando físico de tu controlador (típicamente: volumen de la pista 1 de Sonar al fader 1 del controlador, Pan de la pista 1 de Sonar al Rotary 1 del controlador, etc), lo cual lo habrás hecho desde el interface de propiedades del Cakewalk Generic Surface, la mejor forma de controlar tales o cuales pistas en Sonar es mediante el asignador dinámico de Sonar, que es la pequeña barra vertical de color azul que aparece justo en la parte izquierda de cada pista en la ventana de clips (la ventana principal de Sonar) . Fíjate que ahí te aparece en cada pista un numerito que representa los mandos físicos de tu controlador que están asignados a esa pista. Si en Cakewalk Generic Surface asignaste controles a 4 pistas dispondrás de los números 1 al 4; si asignaste 8, del uno al 8 y si lo hiciste con 1, solamente uno. De entrada, esos números aparecen en las pistas correspondientes (1 a 4 en las pistas 1 a 4, 1 a 8 en las pistas 1 a 8, etc). Pero tú puedes reasignarlos a las pistas que quieras simplemente con arrastrar y soltar con el ratón. Si lo que quieres es mezclar las voces, que están en las pistas 11 a 15, pero no programaste más que las pistas 1 a 8, solo tienes que arrastrar la barrita azul de tal modo que el número 1 de esa barrita caiga en la pista 11; el número 2 se situará automáticamente sobre la 12, el 3 sobre la 13, etc. Desde ese momento el fader 1 de la controladora ajustará el volumen de la pista 11, y no el de la 1; el fader 2 el de la pista 12, y así sucesivamente.

Por mi experiencia, es preferible usar ese método que programar todos los bancos del controlador para que maneje 50 ó 60 pistas simultáneamente pasando de un banco a otro. Y eso es así porque habitualmente no trabajamos con pistas estáticas, todas ellas en posiciones fijas durante toda la mezcla, sino que ahora borramos estas, ahora insertamos estas otras, etc. Los bancos es preferible usarlos para controlar distintas areas de trabajo. Así el banco 1 podría controlar la mezcla, el banco 2 los pluggins, el 3 algún sinte virtual, etc
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 15/12/2010
branstein escribió:
Por mi experiencia, es preferible usar ese método que programar todos los bancos del controlador para que maneje 50 ó 60 pistas simultáneamente pasando de un banco a otro. Y eso es así porque habitualmente no trabajamos con pistas estáticas, todas ellas en posiciones fijas durante toda la mezcla, sino que ahora borramos estas, ahora insertamos estas otras, etc.


Cuánta razón tienes! Ése fué justamente mi problema cuando hice pruebas con el NanoKontrol; con una ristra importante de pistas, todas ellas con numeraciones no consecutivas (por el motivo que apuntas) me resultaba imposible saber qué pista afectaría al tocar tal o cual fader, y así no había manera de trabajar. Por eso ahora mismo me decanto más por controladores "uni-fader" (Alphatrack o Faderport), con los que entiendo queda resaltada en la pantalla la pista "activa" (como sucedería si hicieras clic con el ratón encima de ella).

Muchas gracias por esa extensa explicación, que tendré que leer con más calma para entenderla bien (que acabo de volver de una comilona pre-navideña y ahora mismo tengo las neuronas haciendo la siesta...).
Subir
vdbecke
#15 por vdbecke el 15/12/2010
Aca estooooooooy....

Txema querido!
inversión segura el BCF!, es un camino de ida...tiene un par de vueltitas minimas en la instalacion, pero para eso me tenes a mi.

Tengo 2 conectadas, manejo 16 tracks y con un botoncito vas de 8 en 8, tiene practicamente control de todo. Aunque algunas cosas son con Shift, podes armar, grabar, mutear, solear (con shift)panear, hacer sends, play stop.

Honestamente gastar tanta plata por un mouse gigante es un desperdicio, en cambio esta BCF es perfecta! que es fea? de cojones! pero no importa nada! te facilita mucho todo. Es muy intuitivo.

Te dejo una fotito! espero se vea

https://www.hispasonic.com/fotos/mejorando-poco/18014?user_id=52719
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo