Alpha-testers para FLAM

vagar
#1 por vagar el 23/02/2011
Salud, camaradas.

Estoy preparando el lanzamiento de FLAM, una herramienta para que programadores y no programadores puedan diseñar GUIs para plugins. De momento sólo funciona para Rosegarden y LADSPAs, pero todo se andará.

Agradecería que la gente que se atreva con el inglés y con compilar programas le eche un vistazo y ofrezca sus comentarios.

Tutorial en inglés:

http://vagar.org/code/embedded/flam/primer/primer.html

Repositorio de código fuente:

git clone http://vagar.org/git/flam

Pantallazo:

d68179f6a43f2d07a79708d74342d-2857787.png
Subir
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 24/02/2011
Luis,

Muchas gracias por esto. Llevo un tiempo investigando sobre la mejor forma de iniciarme en el mundo de la programación. Mi primer lenguaje ya lo tengo decidido (python) pero me está costando mucho decidirme por mi primer toolkit para las interfaces gráficas. ¿gtk+ o qt4? Me había decidido por gtk+, por ser el que se usa para gnome y algunos de mis programas favoritos, pero me estaba resultando un poco difícil. He usado glade y pygtk. Lo estaba empezando a entender pero no sé si mi cerebro está para estos trotes... al menos así de primeras. Mi hermano ya me habló muy bien de qt y ahora tú haces esta sugerencia... Ayer empecé a probar Qt Designer y ahora acabo de seguir el tutorial para principiantes que propones en el manual de FLAM. ¡Es tirado!

Creo que hacerte de alpha tester va a ser un buen ejercicio para mí :) Dame un par de días para seguir las instrucciones del manual, y después pruebo con otro LADSPA o con lo que tú sugieras.

Como bien dices no hay que ser programador, ni siquiera aspirante a programador, para usar Qt Designer y probar FLAM. A ver si se anima alguien más.

Saludos, Pablo
Subir
vagar
#3 por vagar el 24/02/2011
Lo del toolkit gráfico es una decisión bastante controvertida.

Qt tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como todo, aunque para encontrarte con los inconvenientes tienes que profundizar bastante. Es, de lejos (lejísimos), la librería que mejor documentada está, por lo que es la que yo recomendaría para principiantes sin ninguna duda. Lo que aprendas con ella luego lo puedes aplicar a otras librerías.

Hay rumores un poco preocupantes de que Nokia, que compró Qt para usarla en sus teléfonos, y ahora tiene problemas para competir con otras plataformas, está pensando en abandonarla. Aunque en el peor de los casos es LGPL, así que supongo que siempre saldría alguien a mantenerla.

En lo de aprender a programar el lenguaje es un poco lo de menos, pero Python y Java están bien, son bastante limpitos para aprender programación orientada a objetos. La gestión automatizada de memoria de esos lenguajes es un alivio importante para el principiante.

Para programación de audio en tiempo real las únicas alternativas son aquellas que te permiten gestionar manualmente la memoria dinámica: C y C++, fundamentalmente.

¡Gracias por tu ayuda con FLAM! Cuando lo pula un poco, sea usable por gente sin mucha idea y sea adoptado por algún otro host (jack-dssi-host y ghostess ya lo soportan) lanzaré una llamada de "ponle GUI a un LADSPA", hay cientos de ellos que a lo mejor podrían cobrar nueva vida con una buena interfaz.

A lo mejor ayudaría a que gente que hace VSTs se anime a sacar una versión LADSPA, cuento con vuestra ayuda para meter caña en KVR y sitios así. :)

El tema de los GUIs está movidito, Dave Robillard de LV2 también está sacando cosas, a lo mejor vemos avances pronto.
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 28/02/2011
Hola Luis,

El otro día estuve leyendo la lista de LAD. Menudos follones os tráeis... Me lo paso bomba. Si Fons dice que no-se-qué cambio que ha hecho drobilla en la especificación LV2 es "el mejor movimiento de toda su historia", entonces tiene que ser bueno de verdad, porque madre mía, qué exigente es el hombre.

Cambiando de tema, no he tenido mucho tiempo pero el otro día sólo llegué hasta el paso 2.5 del manual. Ya ví que aparecía el plugin, pero no lo llegue a probar con audio. Digamos que me quedé ahí y ahora tengo un rato para seguir probándolo.

El caso es que he hecho un git pull y veo que hay cambios. Hace tiempo que no compilo con cmake y me suena que había que borrar algún archivo antes de recompilar. No sé si es el caso con tu programa. Lo que he hecho es:

cd build
sudo make uninstall
cmake .
make
sudo make install

¿Es suficiente?

Saludos, Pablo
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 28/02/2011
¡Bien, funciona!

Lo único, creo que hay algún problema con la codificación de caracteres pues el título de la ventana no se lee bien (creo que pone "Zócalo de plugin 0", pero la o con acento queda corrompida).

Y luego, dentro de la ventana de flam, si se pudiera seleccionar la ventana automáticamente al llevar el puntero creo que sería una mejora. Así, llevas el ratón sin precisión (empujándolo un poco) de una ventana a otra y ya con una tecla lo llevas al control deseado. O al menos como opción (como en terminator, "follow mouse pointer" en lugar de "click to focus").

Saludos, Pablo
Subir
vagar
#6 por vagar el 28/02/2011
Bueno, LAD es un poco como una comunidad de vecinos, cada uno entiende las cosas a su modo. A veces no se es todo lo respetuoso que se debería con las posturas ajenas, o resurgen rencillas que vienen del pasado. Corramos un tupido velo porque, al fin y al cabo, cada cuál a su manera contribuye en lo que puede.

En principio no debería hacerte falta repetir cmake. Al ejecutar make debería detectar que ha habido cambios en CMakeLists.txt y ejecutar cmake por sí mismo. Pero es una herramienta compleja, no sé si algún cambio grande en CMakeLists puede dar problemas. En el peor de los casos, después de hacer make uninstall puedes borrar build completamente y volver a crearlo.

Mmm, lo de la codificación tendré que verlo. ¿Te pasa lo mismo si lanzas un DSSI como hexter?

Lo de la ventana me lo apunto, todo lo que sean opciones es bueno. Ya habrás leído que también puedes usar Ctrl+Tab y Ctrl+Shift+Tab para saltar entre ventanas.

Si quieres déjame un par de issues en la web del proyecto, para que no se me olviden estas dos cosas, porque ahora mismo estoy priorizando otras funciones más básicas.

¡Gracias por la colaboración!
Subir
monon
#7 por monon el 01/03/2011
Igor, está vivo!
El ejemplo ha sido coser y cantar
Ahora solo me falta ir probando con otros Plugins
Si me encuentro con problemas... ya sabes te daré la vara

Una preguntita ¿cuales de los hosts para ladspa soportan interface grafica del plugin, vamos, que no sea la propia del host?
Pensaba que la interface de ladspa era siempre dependiente del host.


gracias Luis por desarrollar esta herramienta.
Subir
monon
#8 por monon el 01/03/2011
Puntualizo la pregunta anterior.
Supongo que FLAM hace de host.(o algo parecido).
¿Es verdaderamente aplicable (en un futuro) a otros programas? (Lmms , Ardour, etc)
Subir
vagar
#9 por vagar el 01/03/2011
¡Hola, monon, gracias por probar!

FLAM simplemente ejecuta la GUI y se comunica con el host mediante protocolo OSC, como hacen todas las GUI de instrumentos DSSI. Digamos que FLAM es una meta-GUI de DSSI, que puede adaptarse a cualquier plugin.

De momento los hosts que soportan GUIs externas para LADSPA son rosegarden, jack-dssi-host y ghostess.

Lo de si otros hosts lo van a incorporar o no es la pregunta del millón, claro.

Cualquier host que tenga soporte para DSSI tiene muy, muy fácil incorporar FLAM. MusE y qtractor, por ejemplo. En la lista de MusE ya hemos empezado a hablarlo. D.M. McIntyre de Rosegarden ha acogido FLAM de manera muy entusiasta, pero claro, ahí el trabajo ya estaba hecho por Chris Cannam desde hace tiempo.

Creo que LMMS no soporta DSSI, así que allí quizá sería más trabajo, tendría que echarle un vistazo a su código fuente. En Ardour no sería difícil, pero ahora tienen un follón padre con A3, así que no creo que estén por la labor de momento.
Subir
monon
#10 por monon el 02/03/2011
Ya me imaginaba que sería todo una espacie de reinos de Taífas .jejeje

La verdad es que dssi me es totalmente extraño.
De hecho no sabia siguiera que hexter fuese un plugin. Siempre pense que era una aplicacion "independiente"
(Como veréis no soy muy amante de los instrumentos virtuales ni de mirar los "About").
Subir
vagar
#11 por vagar el 03/03/2011
A ver cómo van los adjuntos en el nuevo foro...
Archivos adjuntos ( para descargar)
three-invada-ER.png
Subir
vagar
#12 por vagar el 18/04/2011
He estado colaborando con Tim E. Real, desarrollador de MusE, para añadir soporte para FLAM a la versión SVN. Faltan algunos detalles, pero ya funciona bastante bien.

La próxima versión de MusE promete ser un salto importante: Florian Jung está trabajando en integrar un editor básico de partituras.
Subir
igny
#13 por igny el 18/04/2011
Buen rollo entonces :)

Salut
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo