Amplitud maxima de la mezcla

pianoman99
#1 por pianoman99 el 20/05/2008
Hay gente por ahi que dice que para que suene con dinamica no hay q superar los -11db o por ahi, pero....yo no se vosotros, pero 1 mezcla con menos de -5db para oirlo en mis altavoces, tengo que subir el volumen a tope

eso es normal?, xq si voy en el coxe no me gusta tener que subir el volumen al 22 para poder ahir algo del cubase con "matices y dinamica"

hay algun trukito x ahi para que no se baje tanto tanto?o eso es normaL?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
turion
#2 por turion el 20/05/2008
Zell9999 escribió:
Hay gente por ahi que dice que para que suene con dinamica no hay q superar los -11db o por ahi, pero....yo no se vosotros, pero 1 mezcla con menos de -5db para oirlo en mis altavoces, tengo que subir el volumen a tope

eso es normal?, xq si voy en el coxe no me gusta tener que subir el volumen al 22 para poder ahir algo del cubase con "matices y dinamica"

hay algun trukito x ahi para que no se baje tanto tanto?o eso es normaL?



Que yo sepa debes de cuidar que no pase de 0 dB's, de -5 dB's no habia ecuchao, aunque no lo creo. Ahora, que es para esa gente, que suene con dinamica? deja de oirse con dinamica a cierto nivel de ganancia? Habra que oir :mrgreen:
Subir
pianoman99
#3 por pianoman99 el 21/05/2008
Turion escribió:
Zell9999 escribió:
Hay gente por ahi que dice que para que suene con dinamica no hay q superar los -11db o por ahi, pero....yo no se vosotros, pero 1 mezcla con menos de -5db para oirlo en mis altavoces, tengo que subir el volumen a tope

eso es normal?, xq si voy en el coxe no me gusta tener que subir el volumen al 22 para poder ahir algo del cubase con "matices y dinamica"

hay algun trukito x ahi para que no se baje tanto tanto?o eso es normaL?



Que yo sepa debes de cuidar que no pase de 0 dB's, de -5 dB's no habia ecuchao, aunque no lo creo. Ahora, que es para esa gente, que suene con dinamica? deja de oirse con dinamica a cierto nivel de ganancia? Habra que oir :mrgreen:



haber yo lo que quiero decir es q si le bajo el volumen para que no llegue a 0db cada vez se oye menos, hasta tal punto de que hay q subir el volumen de los altavoces para poder oirlo mejor

lo de los -5dbs es 1 ejemplo.
yo no eh cambiao nada de la ganancia, pero si aumentas la ganancia aumentas los dbs
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 22/05/2008
La mezcla final no debe llegar al clip.

El dato ese que pones podría ser referido al factor de cresta de la señal (relación entre nivel de pico y nivel RMS). Que el nivel RMS esté siempre por debajo de -11dB del nivel de pico.

La regulación entre esos valores se hace a base de grabar bien y luego usar compresión si quieres reducir el margen dinámico.

Yo diría que es así.
Subir
eamblar
#5 por eamblar el 22/05/2008
Según tengo entendido, la mezcla debería estar más o menos en -14, -16, -18 db pero RMS. Los peak pueden llegar más arriba incluso a 0 ó -0,1. Cuando masterizas puedes dejarla mezcla a -14, -12, -10 incluso -9 aunque según Bob Katz la relación RMS vs peak debe estar más o menos sobre 15-18 db aunque tb pueden ser 10.

Es una cuestión de decidir cuanto quieres apretar la señal. Por cierto los valores son referencias que cada uno debe elegir la que más le convenza a la hora de hacer la masterización, no son estandar para cualquier situación.

Seguramente tu ponías el nivel de peak a -11db y por eso lo escuchas muy bajo. Esa referencia es de RMS y no de peak.
Saludos
Subir
pianoman99
#6 por pianoman99 el 22/05/2008
si pero ninguno me habeis contestado

al bajar tanto los dbs, se baja el sonido(el volumen) en general

es esto normal?(el q se oiga tan bajo, digo)
Subir
eamblar
#7 por eamblar el 22/05/2008
Si pones los RMS a -18, -16 db o similar no sonará bajo en absoluto. En cambio si pones el nivel máimo de la pista, es decir el peak a -18 db claro que sonará bajo.

Utiliza un medidor de RMS y lo entenderás rapidamente
Saludos
Subir
pianoman99
#8 por pianoman99 el 22/05/2008
eamblar escribió:
Si pones los RMS a -18, -16 db o similar no sonará bajo en absoluto. En cambio si pones el nivel máimo de la pista, es decir el peak a -18 db claro que sonará bajo.

Utiliza un medidor de RMS y lo entenderás rapidamente
Saludos



por la notacion que usas y sin yo tener idea alguna de lo q significa supongo que peak te refieres al valor maximo de pico Vp que alcanza la señal y el RMS te refieres al valor medio de la señal no?

en cubase no hay indicadores de eso?

al margen de todo eso, no me negarás q una pista a -18db de RMS suena MÁS bajo(de volumen) que una de 0db o -0,1db de peak no?
Subir
giljt7
#9 por giljt7 el 22/05/2008
donde se puede ver el nivel de RMS y los peaks?
El analizador de espectro del cubase seria bueno, por ejemplo?
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 23/05/2008
La señal toma un aserie de valores instantaneos que cambian rápidamente. El valor máximo que toma la señal en un momento dado es el peak. Cuanto mas valor de peak parecería que mas volumen.

Mas o menos. Como la señal toma muchos y diferentes valores puede ser que esté muchas veces en valores altos o que normalmente esté baja y a veces (a veces puede ser cada décima de segundo) se valla arriba a 00 dB.

Si ina señal tiende a estar en valores altos la mayor parte del tiempo suena alta. Si una señal se va hacia arriba cada 100 ms, el vúmetro suele estar cerca del rojo. Pero la señal suena mas baja que en el otro caso.

El valor RMS de la señal se usa precisamente para reflejar eso. El valor RMS de una señal eléctrica sería el equivalente en potencia para una corriente continua. En corriente RMS se dice que es una corriente con un cierto valor RMS produciría en una resistencia el mismo calor que una pila de corriente continua de ese valor. Si conectases el radiador de calefacción de casa a tu amplificador (no seas buro y no lo intentes por si acaso) calentarías mas o menos la habitación según el valor RMS de la señal.

La relación entre un valor de pico y RMS de una señal se llam afactor de cresta.

Cuando grabas debes normalizar la grabación para que el valor máximo de pico esté cerca de 0dB. Luego puedes variar el factor de cresta para, con el mismo valor de pico conseguir mas valor RMS. Eso se hace con procesadores de dinámica (compresor, expander, limitador, etc).

Supongo que quien te dió el consejo entendió que siempre normalizas a 0 dB y te recomentaba que el RMS de la señal este 11 o 12 dB mas bajo que el peak. Consejo acertado porque si el facto de cresta es demasiado pequeño suena plano, machacón y aburrido.

Si aumentas dinámica el sonido queda mas natural y menos monótono. A cambio suena mas bajo. Tendrás que llegar a un asolucion intermedia que te guste y que vaya con el estilo de la música que estás grababando.

Yo lo entendo así. De todas formas soy mas de directo que de estudio. Quizá alguien de estudio quiera dar mas luz sobre el asunto.
Subir
gorkamusic
#11 por gorkamusic el 23/05/2008
giljt7 escribió:
donde se puede ver el nivel de RMS y los peaks?
El analizador de espectro del cubase seria bueno, por ejemplo?

Plugin free con medidor de nivel peak/Rms (...):
http://www.kaosaudio.com/roger-nichols- ... ctor-free/

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo