Maxima compresion en la mezcla

Blow14
#1 por Blow14 el 03/11/2015
Hola buenas queria preguntar una duda que tengo...

Decir que hago musica electronica y que escuchando referencias de artistas y demas veo que ya en la mezcla comprimen mucho,
ya sea en compresión paralela por grupos limitadores etc...

La duda me viene a que normalmente en estos estilos usamos muchas librerias y plugins vsti, queria saber si a la hora de trabajar con dichas librerias una vez procesamos loops de baterias sinthes, percs, etc, debemos de devolver ese nivel que hemos perdido ya sea ecualizando etc etc.. hasta los 0dbs para que la pista tenga mas rms..

Me refiero a que yo siempre que trabajo con algun loop o kick o lo que sea al venirme esas librerias a 0 dbs ( muy comprimidas ) siempre las bajo de nivel para asi trabajar mejor con ellas, pero es necesario volverla a llevarlas a 0 dbs ?

Eso es una duda, la otra es, a que nivel se considera una mezcla muy apretada y comprimida en rms, hablando de musica electronica ehh, ya que al llevarla a masterizar siempre que le pidamos que apreté bastante no la llevara a - 8 - 7 rms.

A lo que me refiero basicamente es , quiero mandar mi mezcla al ingeniero de mastering ya apretada y que el con menos procesos pueda llevar bien mi mezcla a esos niveles.

Bueno gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 03/11/2015
No entiendo muy bien tu pregunta, me imagino que te refieres a normalizar a 0 dBfs, pues eso no es necesario ni es bueno. Por lo demas que una pista venga ya normalizada a 0 dBfs no implica que venga comprimida, el grado de compresión no tiene que ver con los valores pico de la señal, tu puedes mover el fader hasta que la señal pique a 0 sin meter ningún compresor, estas confundiendo el nivel de señal con el grado de compresión que es independiente del nivel que marque la señal.
Subir
boni
#3 por boni el 04/11/2015
Si la vas a mandar a ingeniero es mas recomendable no usar limitador o compresion en el master ya que esto dificulta las tareas a la hora de tomar decisiones
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 04/11/2015
Yo voy a aprovechar que éste hilo está activo para hacer una pregunta sobre una duda que tengo. Espero que al autor del hilo no le importe y en todo caso, le pido disculpas por adelantado. La pregunta es muy simple.

Cuando comprimimos la mezcla... ¿ puede haber clipping o no en la salida master ?.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 04/11/2015
Suvur escribió:
Cuando comprimimos la mezcla... ¿ puede haber clipping o no en la salida master ?.


Tampoco entiendo tu pregunta suvur, te refieres a si la compresión evita que exista clipping? pues no, no lo evita, después de comprimir si puede aun existir clipping. Ahora bien si te refieres a que podemos dejar valores por sobre los 0 dBfs, pues si, en digital con punto flotante puedes renderizar una mezcla que tenga clipping y no perder información.
Subir
emilieitor
#6 por emilieitor el 04/11/2015
Alguien escribió:
Decir que hago musica electronica y que escuchando referencias de artistas y demas veo que ya en la mezcla comprimen mucho,
ya sea en compresión paralela por grupos limitadores etc...


Creo que te equivocas, las referencias de artistas que tú comentas son discos ya masterizados, no es una mezcla en sí, eso no te vale, tendrías que escuchar las mezclas tal cual para sacar conclusiones, y ya te comento que en una mezcla estándar se comprime de forma más bien moderada. ¿Qué luego escuchas un tema comercial masterizado a - 7 dBFS que te rompe el timpano y crees que está hipermegacomprimido desde que se graba el primer sinte?. Pues normal.

Alguien escribió:
Si la vas a mandar a ingeniero es mas recomendable no usar limitador o compresion en el master ya que esto dificulta las tareas a la hora de tomar decisiones


Esto no es así, se puede comprimir en el master como tu consideres conveniente, dotas de unidad a la mezcla, añades pegada, ganas nivel RMS. De hecho la SSL 4000 venía con un compresor incorporado en el buss master para este menester.
Subir
Suvur
#7 por Suvur el 04/11/2015
Harpo Reloaded escribió:
después de comprimir si puede aun existir clipping

Esta es la cuestión, si una vez comprimida la mezcla puede sobrepasar los 0 db y clipear o no debe.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 05/11/2015
Suvur escribió:
puede sobrepasar los 0 db y clipear o no debe.


No debe, pero puede quedar asi.
Subir
neph
#9 por neph el 05/11/2015
#7 clip en un canal o en el canal master?
si es en un canal mejor no, si es en el master puedes hacerlo.

con las resoluciones de hoy dia el margen dinamico en el canal master es muy alto y no serias el primero ni el ultimo que usa el clipping incluso para ganar volumen......por cierto hay mucho material escrito sobre ello y como en todo tendras partidarios y detractores ,pero lo que si es cierto que en una grabcion 24/44 el margen dinamico es muy amplio parar que al saturar (clipar) el master el sonido se degrade.

tambien hay una leyenda urbana de si el master te clipa que hay que revisar toda la mezcla.......si tienes una mezcla bien hecha y el master se pasa en picos unos 2dbs bajalo si quieres y ya esta , lo de no bajar el master es una norma-metodo de trabajo en digital para que no se nos vaya todo de madre.....

yo personalmente no suelo pasar de 0dbs el master casi nunca,pero es como metodo no como norma,me result as facil llevar un metodo ,pero si me da un pico y la mezcla esta bien.......no es lo mismobajar 1-2dbs de una pista de bombo,bajo.....que de guitarras.....

pd: no es lo mismo un canal que el canal master
Subir
Suvur
#10 por Suvur el 05/11/2015
#9 Esto se me hace más comprensible...

Bien, me refería a que ya tienes la mezcla hecha y te dispones a masterizar; primero ecualizas y supongo que no se debe llegar al clipeo. Después comprimes y... ¿ no debe llegar al clipeo o puede clipear ?. Lo digo porque el último paso sería meter un limitador para en el caso de que haya clipping, quitarlo... ¿ no ?.
Lo digo porque yo a veces me pongo a comprimir y entonces la salida clipea y creo que no debería.

Todo esto teniendo en cuenta mis prácticamente nulas habilidades para masterizar :?

Gracias a vosotros y al autor del hilo.
Subir
neph
#11 por neph el 05/11/2015
al meter eq si es adictiva logicamente metes mas dbs en las frecuencias que ecualizas.....la solucion a este paso es una eq substractiva.

otra solucion "de andar por casa" seria bajar el master del eq ,por poner un ejemplo si lo que mas subes son 100hz que le das 3 dbs de ganancia pues el master del eq lo bajas sobre unos 3 dbs , hay eqs que hacen eso, vamos que tu aumentas ganacias de frecuencias ,pero el volumen es el mismo.

si al comprimir aumenta de volumen es por algun autogain activo, por que por logica el compresor disminuye el volumen, o te has pasado al darle ganacia (makeup ) .

de todas formas al masterizar se debe de contar con un cierto margen dinamico para que al aplicar eq y compresion no pase eso, no te voy a dar el margen, ya que varia segun quien te lo pida, hay gente que habla de -3dbs otros -6dbs......incluso a alguno le da igual, claro esta llegado el momento si estas muy apurado y tienes un tema a practicamente 0dbs y no puedes hacer otra cosa, logicamente solo te queda desnormalizar el audio o meter un compresor al inicio.........que lo que hace es bajar gnancia al fin y al cabo para poder trabajar....

como ultimisimo paso meter un limitador ,pero solo como ultimo recurso. para "arreglos"es mejor encadenar 2 compresores que limitar, el resultado es mas "natural" ,de todas formas deja sonar todo el tema ,fijate cuanto es el clipeo en dbs , y si te da por ejemplo un +3dbs ya sabes por donde andan los tiros para atacar con un compresor, bajar ganancia............incluso si usas algun simulador de cinta,de mesa......suelen tener gain, y como es el primer inserto hay puedes corregir.

no se que me da que lo que te pasa es que tienes algun pico disparado, o bien de percusion o de voz, que al sumarse con las frecuencias de otro-s instrumentos te da ese clip, es una suposicion que conste.

pd:lo mejor es evitar trabajar muy cerca de 0dbs , y recordar que una cancion son varios instrumentos sonando que suman sus frecuencias....
Subir
Suvur
#12 por Suvur el 05/11/2015
#11 Buff, con todo eso me pierdo.

Te lo agradezco pero ya veo que son mis limitaciones todo de lo que adolecen mis intentos por masterizar mi música.
Subir
emilieitor
#13 por emilieitor el 05/11/2015
Alguien escribió:
clip en un canal o en el canal master?
si es en un canal mejor no, si es en el master puedes hacerlo.


Es al revés, podrías clipear en los canales individuales/ grupo pero no en el buss master, aunque puede que me equivoque en esta afirmación, y siempre trabajando a 32 bits e indabox.

Alguien escribió:
Lo digo porque el último paso sería meter un limitador para en el caso de que haya clipping, quitarlo... ¿ no ?.


No eliminarías el clipping, la señal llega ya clipeada al limitador y este lo que haría es aumentarla de volumen unos dB´s y hacerla más evidente. Quiero decir con esto que la señal distorsionada generada por el clipping será aún más audible.

Alguien escribió:
al meter eq si es adictiva logicamente metes mas dbs en las frecuencias que ecualizas.....la solucion a este paso es una eq substractiva.


Esto es no es así, cuando ecualizas sabes que añades de un lado y quitas del otro y viceversa, si añades agudos los graves van a ser menos evidentes por ejemplo, dependiendo del resultado que obtengas y es lo que quieres llevas la ecualización a cabo o no.

Alguien escribió:
otra solucion "de andar por casa" seria bajar el master del eq ,por poner un ejemplo si lo que mas subes son 100hz que le das 3 dbs de ganancia pues el master del eq lo bajas sobre unos 3 dbs


Realmente este es el procedimiento a seguir si buscamos normalizar la señal de forma constinuada en la cadena de procesos

Alguien escribió:
fijate cuanto es el clipeo en dbs


Alguien escribió:
pero lo que si es cierto que en una grabcion 24/44 el margen dinamico es muy amplio parar que al saturar (clipar) el master el sonido se degrade.


Alguien escribió:
.si tienes una mezcla bien hecha y el master se pasa en picos unos 2dbs bajalo si quieres y ya esta


A 32 bits e indabox. En analógico/ outdabox el clipping se hace en la masterización al final de la cadena y con convertidores de varios miles de euros que permiten hacerlo. En realidad el clipping propiamente dicho a nivel pro es este. Lo que planteamos aquí es un rollo más amateur.

Es cierto lo que comenta Neph:

http://audioforo.com/pasa-algo-si-bajamos-el-fader-master

El problema es que esto funcionaría en el mundo ideal donde la ley de panorámicos fuera de 0dB. Si aplicas ley de panorámicos en la mezcla, la habitual de -3 dB, o - 4,5 dB, etc... al mover el fader del buss master alterarías la panorámica general.

La mejor solución sería exportar la mezcla clipeada y después con un editor de audio bajar los dB que requeramos, pero lo que se suele hacer es que debido a que habitualmente se sobrepasa el nivel peak de 0 dB (a esto se le llama click) solo y en algunos momentos concretos por el primer transitorio de algún elemento percutivo, lo más habitual la caja de la bateria, lo que se hace es eliminar esos clicks manualmente con el editor de audio o algún plug que haga el trabajo como puede ser el x-click de Waves. Así evitamos bajar de volumen una mezcla entera porque un simple transitorio en un determinado momento pase de 0 dB.
Subir
emilieitor
#14 por emilieitor el 05/11/2015
Alguien escribió:
La duda me viene a que normalmente en estos estilos usamos muchas librerias y plugins vsti, queria saber si a la hora de trabajar con dichas librerias una vez procesamos loops de baterias sinthes, percs, etc, debemos de devolver ese nivel que hemos perdido ya sea ecualizando etc etc.. hasta los 0dbs para que la pista tenga mas rms..

Me refiero a que yo siempre que trabajo con algun loop o kick o lo que sea al venirme esas librerias a 0 dbs ( muy comprimidas ) siempre las bajo de nivel para asi trabajar mejor con ellas, pero es necesario volverla a llevarlas a 0 dbs ?


Existe el valor de pico (peak value) medido en dB y el valor promedio medido en dBFS (full scale). Lo que comentas se denomina normalización y se resume en ajustar siempre la señal a una norma que es un nivel RMS determinado, por ejemplo -18 dBFS. En valor promedio tu "0" virtual sería el nivel RMS que fijes, este no podrías cruzarlo, pero no tiene porque corresponderse con tu valor de pico de 0dB, son dos valores diferentes aunque complementarios.Un valor de pico por lo general no es un valor válido para aplicar una normalización porque no responde al nivel de sonoridad general de una pista de audio, lo normal es aplicar un valor promedio. A la diferencia entre valor de pico y valor promedio se le conoce como rango dinámico.

Hay estilos de música como en electrónica o hip-hop donde el concepto de normalización no suele llevarse a cabo como en otros géneros, como en rock, pop, etc... donde la señal está muy normalizada y todo los instrumentos suenan a un mismo nivel general, en electrónica los planos de los volumenes de los diferentes elementos son muy dispares, normalmente tiene mucha más presencia el bombo que el resto y así con todo lo demás, es un estilo musical más anarquico, te permite experimentar mucho.
Subir
boni
#15 por boni el 05/11/2015
emilieitor escribió:
Esto no es así, se puede comprimir en el master como tu consideres conveniente, dotas de unidad a la mezcla, añades pegada, ganas nivel RMS. De hecho la SSL 4000 venía con un compresor incorporado en el buss master para este menester.
pero tambien se puede matar la energia de un tema con mal uso del compresor por eso pienso que si no se esta seguro es mejor o sentirse convencido con el resultado o acudir con alguien mas experimentado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo