Analisis de un tema concreto y ayuda en dudas

  • 1
purogold
#1 por purogold el 18/08/2015
Hola compis, tengo ciertas dudas en torno a un tema y en torno a la produccion musical en el proceso de composicion y eleccion de instrumentos.

https://www.youtube.com/watch?v=dv8pLqvSi8w

Es un tema estilo latino pero realmente me gusta. Lo escojo como pudiera escoger otro.

Ese tema, me ha llevado a darme cuenta que mis composiciones nod an la talla en la composicion y se tornan lentas y aburridas. - meter un dembow en el noveno compas no va a cambiar la monotonia de un tema totalmente, ni cambiar el tempo de 100 a 120, pues no buscamos una aceleracion del tempo del tema sino de las frases melodicas q se van sucediendo en el.

Entonces... cuando en el segundo 35 rompe, me doy cuenta que hay algo que acelera ese periodo de la cancion. El ritmo lo acelera obviamente pero no es solo el ritmo, sino me suena que hay por encima sonando un sinte con un delay bastante acomodado y que genera cierta aceleracion.

LA DUDA ESPECIFICA, COMO HACERLO REALMENTE?

Podriamos aqui adjuntar experiencias o recursos para generar en una cancion una sensacion de velocidad mayor o de ritmo acelerado en el momento fuerte de un tema? Se que es relativo pues depende de como sonara antes de romper - si estaba muy cargado de velocidad, al romper la aceleracion del tema no sera tan intensa-.

Espero me entiendan y puedan ayudarme. Se que no esta muy bien redactado y expresado pero si alguien lo entiende y puee ayudar... Pues me sera de gran utilidad, a mi y a muchos otros usuarios.

Saludos y garcias de antemano.

PD. para los listillos...

Si van a poner tonterias en plan broma o desviando el tema, me hareis perder mucho el tiempo. Si aportas un comentario, que sea constructivo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mingo Rijo
#2 por Mingo Rijo el 18/08/2015
Buenas tardes Purogold. He escuchado el tema y posiblemente te hayas topado de frente con la psicoacústica.Te has dado cuenta de que hay sonidos que no solo acompañan a la melodía o a la voz, si no que tambien alteran el ambiente generando distintos efectos, como puede ser sensación de más velocidad o menos (esto se nota mucho al principio del tema cuando solo se oye la acapella y acordes y luego al añadir el bombo suena más rapido y al romper parece que se acelera aún más pero eso simplemente es trabajar bien la mezcla, que junto con una buena composición dan como resultado esos grandes temas que suenan dia a dia (y aunque no sean tan buenos un buen técnico puede conseguir maravillas)

Ese tema en concreto no es que tenga una gran mezcla, mas bien es como si hicieran la mezcla siguiendo unos criterios, pero te voy a dejar un enlace para que escuche este, es un tema electrónico y se notan muchísimas cosas, el estribillo se nota mucho más grande y brillante, en los párrafos mucho más cercano, y cosas así que ayudan a que otros técnicos puedan hacer algo parecido en sus producciones.

https://www.youtube.com/watch?v=Ww7RHpetMSE

purogold escribió:
Podriamos aqui adjuntar experiencias o recursos para generar en una cancion una sensacion de velocidad mayor o de ritmo acelerado en el momento fuerte de un tema?


Estaría muy bien trabajar en equipo aunque sea online, unos componiendo, otros cantando, otros mezclando, otros masterizando. Así es como salen grandes cosas. En plan que alguien suba un ritmo de bombo y caja a 100 bpm (por poner un ejemplo). Alguien descarga esa pista (o pistas si se suben en un .rar a alguna web de almacenamiento) y le añade más cosas, y así hasta tener toda una composición y luego se podría postear el tema en el "TALLER DE MEZCLA" para que lo mezcle y masterice quien quiera pero no para ver quien consigue más calidad si no para ver quien es más creativo. Realmente me gustaría participar en algo así.

Si esto se llega a hacer, estaría muy muy wapo hacer un tema tipo country. Rollo Alan Jackson:

https://www.youtube.com/watch?v=JW5UEW2kYvc
Subir
purogold
#3 por purogold el 18/08/2015
Muchísimas gracias mingo, te agradezco muchísimo tu colaboración.
De hecho, estoy de acuerdo en que la mezcla, juega un papel muy importante en el logro de un buen tema.

Sin embargo, creo que también es un aspecto muy relacionado con la composición en si misma. Previa al proceso de mezcla y mastering.

Si logramos una buena composición, y luego encima le metemos un buen mastering posterior a una mezcla de cojones, pues probablemnte salga algo bueno.

Escucharé el link primero que me has facilitado y veré si me puede ayudar en algo. Sólo con tu comentario, ya me motivas a seguir con este mismo tema y no dejarlo de lado pues es muy importante y creo que de los más que no tenemos en cuenta muchas veces.

SALUDOS, un fuerte abrazo.
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 18/08/2015
La buena interpretación, la buena producción y demás siempre harán que hasta la cosa más simple, y sencilla suene bien y suene complejo. La complejidad de la música no sólo está en las notas y armonías que escribimos, sino también en la manera de interpretar, de tocar..
Subir
migui.mateu
#5 por migui.mateu el 18/08/2015
purogold escribió:
recursos para generar en una cancion una sensacion de velocidad mayor o de ritmo acelerado


Las subdivisiones rítmica, así como las pseudo-anacrusas generan sensación de pausas y aceleraciones (es lo que llamamos "dirección rítmica"):

Siempre en 4x4 a fin de que sea fácil de escuchar
Archivos adjuntos ( para descargar)
ritmos.mp3
Subir
purogold
#6 por purogold el 18/08/2015
Gracias Javiondo y Migui por sus respuestas.

Totalmente de acuerdo Javiondo en lo que has dicho. Sin embargo, ten en cuenta que aqui - en mi ejemplo - no me refiero a musica grabada realmente si no a samples e instrumentos virtuales, como bien se escucha en el link que he adjuntado.

Obviamente si se trata de grabacion, etc. La interpretacion bien hecha a tiempo de, por ejemplo una guitarra, sera decisiva en el triunfo de tal produccion. Pero, damos por hecho que antes de grabar e interpretar mientras grabamos, debemos ser conscientes antes de lo que vamos a tocar y grabar. A lo que voy a es que antes de la interpretacion se encuentra la composicion y si la composicion se torna lenta en un pentagrama, el musico que la interprete no va a hacer milagros ya que se supone que toca lo que ve en el pentagrama. Conocer los patrones ritmicos que nos haran manejar ese aspecto puede ser de gran ayuda, ya que busco la eficiencia en la composicion - a oido lo saco fijo, pero me pego mi tiempo debido a la cantidad de instrumentos simultaneos en un mismo tema- asi que no viene mal saber recursos como los que Migui. Mateu me ofrece en el comentario siguiente al tuyo.
Solo queria hacer esas matizaciones de mi forma de verlo, pero totalmente de acuerdo contigo .

Migui me viene bastante bien esa palabra <> Pseudoanacrusas <> Asi que tratare de informarme y les dejo lo que encuentre por aqui se manera redactada y con las fuentes. Les parece? Quien sabe, quizas se hace un buen hilo y puede ayudar a los demas usuarios.

De nuevo, Gracias a ambos y un saludo enorme.
Subir
Mrkeyboard
#7 por Mrkeyboard el 19/08/2015
¿Y no sería mejor que subas un tema tuyo y se trabaje sobre el? Que señales donde están los problemas o que te lo señalen los más expertos y entonces lo rehaces con las recomendaciones y luego subes el producto final. Así en abstracto, a base de pura teoría y generalizaciones, no me parece tan productivo como trabajar con algo concreto tuyo. ¿Y si al final resulta que no está tan mal lo que haces y estás pasando por una etapa de autocrítica destructiva? Porque eso también pasa. Dices que no das la talla, que es aburrido lo que haces, etc. Además dices que la solución es crear una sensación de aceleración en determinada sección ¿y ya con eso solucionas tus problemas compositivos? Yo te recomiendo subir un tema y trabajar sobre el, y luego puedes subir otros, hay gente que te dará la mano.
Subir
purogold
#8 por purogold el 19/08/2015
Gracias por tu aportacion Mrkeyboard

MrKeyboard Si, no tengo problema por subir alguna composicion... - lo que suba no estara mezclado pero se supone nos centramos en lo compositivo -.
Espero cuando me levante exportar en concreto un proyecto y subirlo aqui. Proyecto que ya he dado de lado pues no me convencia. Sin embargo ahora eestoy con otro que va cogiendo forma y se adapta a lo que busco.

Realmente no es una etapa autocritica negativa, simplemente soy realista. -Trato de serlo siempre-.
Cuando escucho un tema finalizado - si, soy conciente q el tema finalizado esta ya pulido y mil historias y no es lo mismo- y lo comparo con uno mio en proceso, pues noto cierta diferencia muy notoria en la sensacion de caida y climaxde ambos temas. Obviamente un tema acabado esta mezclado y masterizado, listo para escucharse, pero la base ritmica y la esencia q transmite el tema ya de por si debe gustar incluso cuando estas para mezclarlo, sino de otro modo desmotiva.

El tema actual que estoy haciendo, lo retoque en la ritmica de la percusion, y cambio radicalmente. Incluso puedo decir que logre lo que buscaba, dar movimiento y sensacion de aceleracion. Ahora, se que el problema era ritmico,...

Por eso, simplemente quiero saber lo que estoy haciendo cuando pongo por ejemplo una conga en un punto concreto del compas. Me explico? quiero saber por que lo que hacia estaba mal ypor que lo que hago esta bien. Obviamente trate de llenar los tiempos - sonando medianamente bien y coherente - y todo cambio, pero eso es practica, y quiero teoria en este caso. Realmente siempre he tenido el defecto de querr saber por que sucede todo y aunque en cierto modo a veces es mejor no saber ](*,) pues hay casos en los que la teoria ayuda.


Tratare en cualquier momento de subir algo de lo que haya compuesto medianamente y ya se ira viendo. Aun asi me gustaria ,si es posible, mantener el hilo del tema en lo teorico. Si es inapropiado o lo que sea que se me haga saber pero me gustaria orientarlo hacia los recursos que puedan usarse para generar distintas sensaciones de velocidad en un tema. Orientarlo a la teoria.

Agradezco mucho tu comentario, al igual que el de los otros usuarios. Un saludo enorme y un fuerte abrazo
Subir
Mrkeyboard
#9 por Mrkeyboard el 19/08/2015
purogold escribió:
Tratare en cualquier momento de subir algo de lo que haya compuesto medianamente y ya se ira viendo. Aun asi me gustaria ,si es posible, mantener el hilo del tema en lo teorico. Si es inapropiado o lo que sea que se me haga saber pero me gustaria orientarlo hacia los recursos que puedan usarse para generar distintas sensaciones de velocidad en un tema. Orientarlo a la teoria.


Claro que no es inapropiado, si eso es lo que quieres, muchos tratarán de ayudarte sólo con teoría. Hice fue una sugerencia de sentido común, subiendo un tema tuyo podrían salir más aspectos o detalles que no tengan que ver con aceleración y así podrías obtener más recursos compositivos del foro. Pero tu plantea lo que tu quieras, no hay nada inapropiado en lo que pides.
Subir
carlos
#10 por carlos el 19/08/2015
no lei tooodos los comentarios.. pero creo que entiendo tu pregunta.. a mi me parece que la sensacion de velocidad te la dan las siguientes cosas..
Primero la percucion.. si bien de entrada se nota claramente el tempo del tema.. el echo de tener solo el bombo y melodia trankila da una sensacion de calma y trankilidad para la intro..
Segundo.. tene en cuenta que ademas de entrar toda la percucion.. entra un bajo ritmico unos sinth y ademas las palabras son mas cortas y mas rapidas.. casi rapeadas.. es decir.. la mayoria de los elementos de la cancion influyen porque usan mas subdivisiones para meter mas arrglos..

Cuenten conmigo para la mezcla o el mastering! aunque tambien compongo y produzco.. pero no creo tener tiempo para eso en estos dias..

aca les dejo uno de mis ultimos temas.. aunq eh mejorado mucho desde entonces.. XD yo lo produje mezcle y masterice

https://www.youtube.com/watch?v=MJ1NxqH8rOo
Subir
carlos
#11 por carlos el 19/08/2015
y un consejo con respecto a los ritmos.. yo toque en grupos de percuciones de comparsas, escuelas de samba.. y creo que no debes estar pensando " mm esta conga donde la meto.. o tengo que rellenar esto con un bongo pero donde.. "
creo que el ritmo debe nacerte.. obviamente siguiendo ciertas reglas del genero.. ya sea electro flow.. reggaeton salza bachata o lo que sea.. todos los ritmos tienen cierta estructura.. pero de ahi debe nacer tu creatividad para adornarlos..
Subir
purogold
#12 por purogold el 19/08/2015
Mrkeyboard.
Te entendi perfectamente, y lo subire luego jeje, no me cierro a nuevas ideas pero en principio la teoria en mi punto de mira. Aportar nunca esta de mas. Un saludo compi.

Carlos.
De acuerdo contigo realmente, desde que cambie la percusion, todo se hizo a lo mio ajaja
Realmente es asi.

Sobre lo utlimo no debes estar pensando " mm esta conga donde la meto.. o tengo que rellenar esto con un bongo pero donde.. "
No me refiero a poner una conga o un bongo en concreto. Simplemente conocer la teoria para saber donde pondria esa conga y ese bongo y a raiz de la escucha y lo que pretenda cambiar pues hacer mas cambios.
Realmente aunque no lo es todo, la teoria ayuda mucho, el ensayo error ensayo error agota y por supuesto que me nace el ritmo - ami nivel - solo que el hecho de plasmarlo en un simple patron pues es lo que me ha dado problemas. Incluso el hecho de no saber que instrumentos meter, de percusion, claro esta, pues me ha dado la lata.
Pero va encaminado.


Gracias a ambos por las respuestas. Tremendo foro
Subir
Mingo Rijo
#13 por Mingo Rijo el 19/08/2015
Pero no todos los sonidos tienen porque seguir un patron. Tu puedes hacer una base con acorde, melodia, bateria, etc y luego añadir mas insyrumentos o sintes sin que sigan un patron, puede que una conga en concreto suene bien en el 0:47 y no aparece mas hasta el 2:27. Se puede jugar mucho con esto e ir creando capas o simplemente sonidos que se oigan en un punto determinado o en varios. Lo que te quiero decir es que no siempre que metes un sonido extra rienes que crear el loop, copiarlo y pegarlo en todo el beat.
Subir
Rafa El
#14 por Rafa El el 19/08/2015
Todo es mucho más simple.
Esta canción del ejemplo tiene unos arreglos clásicos intro, estrofa, breck e estribillo.
El tiempo es fijo a 131BPM.
La sensación de velocidad que se aumenta no solo tiene que ver con los elementos que entran en estrofa e estribillo, si no también con la forma que se ejecutan como bien ya ha apuntado Carlos.
Intro 8 compas - voz y piano ejecutándose lento.
Estrofa 8 compras - la ejecución de voz se vuelve más rítmica y además entra el bombo. En la segunda parte de la estrofa después de 4 compases entra un sientes arpegio, un pad y un sonido FX up white noise con compresión side chain
Después sigue break de un solo compas y empieza estribillo.
Estribillo de 16 compas divido en dos parte. en la primera parte entra la percusión, el bajo, FX down side chain y el chord sintes arp gate con delay que le da sensación de velocidad anque el tema sigue a 131BPM. en la segunda parte del estribillo después de 8 compases entran dos sonidos mas de fondo tipo pad y el sonido FX down side chain. uno de los sonidos pads o podría ser cuerda filtrada lleva un reverb grande dando sensación de espacio grande. de echo creo, pero no estoy seguro que el reveb del voz tambien se cambia en la segunda parte del estribillo o al menos parece que se incremente el reveb en la voz.
el video de análisis.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
purogold
#15 por purogold el 19/08/2015
Gracias a ti mingo y SPORT, por tales respuestas.

Mingo, realmente me refiero a un patron en concreto, a un loop por decirlo asi.. Obviamente todo no seran patrones fijos pero si hay que tener patrones fijos y luego generar ciertas variaciones. Mas q nada para tener un control. Lo de la conga es un simple ejemplo, y no digamos conga, sino instrumento de percusion -equis x- en subdivision Y del compas. Simplemente tratar de entender que efecto tienen ciertas estructuras ritmicas.
Por eso quiero entrar en teoria.
Gracias por tu comentario pues realmente estoy de acuerdo contigo.

------

Sport, le echare una vista profunda al video. Quizas eso tmb me guia un pelin mas.
Gracias por tu comentario, aun asi matizo como dije antes, que lo que toca el interprete esta de antemano ya plasmado en una partitura o en una tablatura, salvo en un solo improvisado, por tanto el musico esta tocando lo que ya alguien penso que cuadraria en el tema. - si me estoy dejando algo por alto diganme -.

------

Un inciso en el desarrollo para decir que estoy muy contento con la atencion y la colaboracion que brindais por este foro. Es increible el punto al que llega el gusto por la musica que somos una comunidad y estamos en cada hilo, aportando cosas interesantes sobre temas especificos.
Es increible.

//////////

Un saludo y sigamos con el hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo