Angustiado.

Consulta
Jopotrue
#1 por Jopotrue el 10/03/2023
Buenos días, no sé si éste es el hilo adecuado o no, pero soy completamente nuevo y no sé. He estado mirando por ahí, y tal vez lo coloque también en Taller Orquestal. Bueno allá voy, intentaré no dejar un tocho.
Yo estuve componiendo pequeñas cosas para banda de música hace bastantes años. Por motivos típicos familiares, trabajo, etc.. lo dejé.
El caso es que he retomado hace poco, incluso ahora estoy avanzando en mis estudios de orquestación, armonía y composición. Tengo formación reglada en ese sentido.
Pero mi gran problema es el famoso "flujo de trabajo" entre el editor de partituras y el flow. Después de tantos años, al incorporarme, (yo que venía de encore, sibelius y algo de cubase) he visto como está el tema software y estoy perdidisimo. Hasta tal punto que tengo bastante ansiedad con el tema.
Al grano:
Yo compongo para banda de música, aunque no descarto probar otras cosas más orquestales.
¿Cómo sería un recorrido adecuado en la composición, arreglos, edición, etc...? No paro de darle vueltas, me cambio de procdimiento, y doy vueltas vueltas vueltas... Y estoy más horas pensando en el como, que en realmente componer algo.
Tengo dudas, a ver
NO quiero duplicar trabajo, si se supone que algunas obras van para banda de música, obviamente tengo que trabajar primero en un editor de partituras. He decidido comprar Dorico aprovechando un descuento.
Lo que hacía antes, era que componía en sibelius por ejemplo, y pasaba los midi a Logic Pro X, y ahí edito algo el sonido y algunos efectos, pero con instrumentos virtuales de más calidad.
Ahora no sé que hacer...¿Puedo con Dórico, junto con por ejemplo Note Performer, dejar una obra que cumpla dos requisitos: Uno, bien escrito listo para interpretar, y DOS: Sonido con instrumentos profesionales como los que hay en un DAW.? ¿ O siempre es necesario pasar el "filtro" del DAW en cuestión?
Otra cosa, tengo dudas con las dinámicas... ¿Merece la pena, en el editor de partituras, preocuparse de la interpretación de esas dinámicas o técnicas de expresión, si luego el DAW no las reconoce?
A ver si resumiendo con unas preguntas podéis ayudarme con este tocho.
¿ Si yo aplico expresividad, dinámicas, etc... y lo llevo al DAW, cuando cargue ese sonido en el DAW, se respetarán esas modificaciones hechas o sonará un instrumento de más calidad, pero más "plano"?
¿Es mejor no aplicar tecnicas de expresión en el editor, limitarme a escribir la partitura, y dejar toda esa edición para el DAW?
¿Cómo hacéis para no duplicar?
¿Escribís directamemte en el DAW?
¿Pasáis del DAW y editáis con softwares de notación potentes?
Ufff, que angustia.
Creo que ni si quiera me he explicado bien...Bueno a ver si algún alma caritativa puede quitarme esta ansiedad. Un saludo y gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
maximo
#2 por maximo el 10/03/2023
Pues suelo ser un alma caritativa, lo que no sé es si puedo ayudarte en algo.

Aquí te dejo mi humilde recomendación y disculpa el atrevimiento. Conste que no soy profesional ni versado en el tema. Pero le dedico todo mi “tiempo”.

Al igual que tú tengo pasión y la necesidad por la música, no hay nada en este mundo que me interese más, la amo sin condiciones y ella me da todo lo que necesito. No vivo de ella ni lo pretendo ya que se acabaría rápidamente esa magia. Nada importante en la vida debe estar condicionado ni por la situación exterior ni por la interior de cada uno. No hay que hacer nada, es como dejar crecer la hierba, como el agua que baja por un cauce, solamente permanecer inmóvil contemplando su propia naturaleza.

En el apartado técnico te diré que no sé teoría musical, soy un total analfabeto, no soy músico, tampoco intérprete aunque toco varios instrumentos, pero me considero artista, dentro y fuera de la música, eso se nace, no se puede adquirir, ni estudiando, ni pagando. Sólo se necesita criterio, criterio propio, y respeto por uno mismo y por el arte, en este caso por la música. Y lo gracioso es que hago música, compongo, toco, me divierto y aprendo por el camino. Toda una vida llena de complejos y limitaciones se esfuman cuando uno tiene la necesidad de hacer algo por sí mismo.

Nunca use una partitura pero eso no me ha impedido hacer versiones de otros o crear mis propias composiciones. ¿Cómo?, evidentemente sin usar un editor de partituras. Cuando me inicie en esto de la informática musical se me abrieron las puertas del cielo, tenía a mi alcance la posibilidad de dar rienda suelta a mi necesidad creativa. Lo hago todo desde el editor midi, desde una batería de rock de una banda de cuatro, un piano de un trio de jazz o un violín solista en una sinfónica. Solo se necesita paciencia, ganas de aprender, “tiempo”, constancia, y la necesidad de hacerlo. Como todo en la vida.

En tu caso. Con el software que hay hoy y las librerías de instrumentos es tan simple como querer hacerlo. Sólo necesitas un DAW, conocer sus funciones básicas. Un programa donde poder cargar tus librerías dentro del DAW tipo kontakt, conocer sus funciones básicas. Unas librerías que se ajusten a tus necesidades compositivas, conocer sus funciones básicas. Un editor midi (del propio DAW) donde poder desarrollar tanto la composición como la expresión, conocer sus funciones básicas. Si utilizas un editor de partituras externo no sé cómo se integra en el DAW porque nunca lo he hecho, pero vamos, seguramente alguien de por aquí te diga cómo hacerlo.

Una cosa es el papel, la partitura, la referencia, y otra es la disposición en el mundo real del papel. No todas las notas Do son iguales, jeje, ni los tempos, la métrica. La música (cualquiera) se compone primero y se arregla, aunque sea mentalmente como es mi caso al ser analfabeto, luego se graba a músicos o se interpreta con un vst en el editor midi, etc, (este paso es el más importante porque es el que determina el resultado final, aquí hace falta saber cada característica de expresión, instrumentación, arreglo, composición…en el midi/editor de partituras siempre puedes volver atrás y corregir algo, si lo has grabado ya con el error….mala cosa). Después se mezcla en un DAW para que todo el conjunto tenga coherencia lo que requiere conocimiento técnico, bastante además, qué es un compresor, un ecualizador, una reverb, un pan, un volumen, un db, un RMS, un Peak, un rango dinámico, formatos, muestreo, qué es analógico, qué es digital, renderizar y un millón de cosas más que si no sabes siempre lo puedes delegar en un profesional o a un conocido que sepa, y para masterizar lo mismo.

Siento no poder haber atendido ordenadamente tus exigencias, y también el haberme alargado en la respuesta. También el tomarme la imprudencia de aconsejarte o intentar ayudarte, seguramente así doy pie a que otros lo complementen o me corrijan y te den la oportunidad de resolver algunas de tus dudas.

Pero principalmente he comentado para decirte que tranquilo, no te agobies, poco a poco, como la hierba creciendo, no hay prisa, tienes toda la eternidad para llegar a donde quieras llegar. No te compares con nadie, no quieras ser nadie que no seas tú mismo, es lo único que puedes ser, a tu ritmo, sin presiones ni obligaciones de ningún tipo.

“Aprender es descubrir lo que ya sabemos, actuar es demostrar que lo sabemos, enseñar es recordarles a los demás que saben tanto como tú, todos somos aprendices, ejecutores, maestros…”

Mi recomendación:

Sobre editor de partituras no te puedo decir nada.

Sobre DAW, seguramente Reaper sea lo mejor que hay en el mercado por un precio ridículo, incluso totalmente funcional pasado el periodo de prueba, pero si vienes de cubase tienes que estar dispuesto a dar ese paso. No te arrepentirás.

Sobre Soft para librerías, Kontakt es una muy buena opción, seguramente la más versátil y se integra perfectamente en el DAW.

Sobre librerías orquestales, en kontakt tienes para aburrir, desde Spitfire, Berlin, Project Sam, Strezov, 8Dio…pásate por el foro de orquestal y hay tienes lecturas para varias vidas…también como usarlas. Preguntando se llega a Roma.

Sobre aprender a usar las herramientas, poco a poco, como todo en la vida, si lo quieres ya todo no se consigue nada y además te quedas tú por el camino. Busca, pregunta, ordena tus prioridades…poco a poco, a tu ritmo.


Yo personalmente lo hago todo desde el editor midi de reaper, desde la composición, la expresión…absolutamente todo, después renderizo a audio todos los midis cuando todo está a mi gusto y me quedo sólo con las pistas de audio, después “mezclo” y “masterizo” desde el mismo proyecto, teniendo la posibilidad siempre de volver a atrás para corregir o arreglar alguna cosa. Es como tener una banda, orquesta… en tu estudio y tú diriges cada aspecto de la producción, desde lo artístico a lo técnico, con las posibilidades y limitaciones propias de las herramientas y del conocimiento de uno mismo, claro. No quieras sonar como la Berliner Philharmoniker dirigida por Celibidache desde un estudio casero con librerías porque eso es imposible ayer, hoy o mañana.


P.D.: disculpa el rollo macabeo, sólo intento ayudarte.


Un saludo
Subir
2
Abird
#3 por Abird el 10/03/2023
Buenos días,

Lo primero, vívelo como una nueva aventura, fuera angustias. Con respecto a las preguntas que haces, no hay "una manera", aunque sí tendencias. Hay personas que escriben directamente en la DAW, otras trabajan con editor de partituras y como tú mismo sabes, exportan el MIDI a la DAW para darle vida con la programación. Tendrás que ver cual es la forma en la que te sientes más cómodo trabajando.

Eso sí, hay cosas ineludibles, como tener el equipo apropiado, refiriéndome principalmente a librerías, suficiente RAM para gestionarlas con comodidad, hacerte una plantilla que te sirva de base para empezar, etc.

Mi consejo es que empieces con una plantilla sencilla -tienes tutoriales en la red para seguirlos- y empezar a familiarizarte poco a poco con el nuevo entorno. Tienes compañías que ofrecen gratis una orquesta para empezar, puedes empezar por aquí https://www.spitfireaudio.com/bbc-symphony-orchestra-discover.

La mayoría de librerías orquestales o bien tienen su propio plugin para gestionarlas o bien lo hacen con Kontakt, un sampler virtual de Native Instruments que también tiene su versión free https://www.native-instruments.com/es/products/komplete/samplers/kontakt-7-player/free-download/. Con esto tienes para empezar a bregar...

Sobre librerías específicas para banda, no puedo aconsejarte, pues no tengo ninguna, aunque sé que las hay. Googlea un poco y seguro que encuentras.

Un saludo y bienvenido
Subir
1
Javier Arnanz
#4 por Javier Arnanz el 10/03/2023
Si vas a componer para que luego sea tocado en una orquesta mejor que te centres en ese tipo de programas como Sibeliu o Finale. Con Cubase o cualquier otro daw te vas a complicar. Yo trabajo con Reaper y tuve que sacar recientemente las partichelas para que lo toque la orquesta pero tienes que editar y matizar muchisimas cosas que los Daw no te van a dar.
Pero si lo que quieres es acercarte al sonido de orquesta real con los sonidos de librerías, sin duda la mejor opción será un daw Cubase, Reaper, Logic...te van a dar mas herramientas y facilidades para conseguir ese sonido mas real.
Subir
2
Jopotrue
#5 por Jopotrue el 10/03/2023
#2 muchas gracias por todo lo que has comentado, aplicable a software y a la vida en general.

Un saludo
Subir
1
maximo
#6 por maximo el 10/03/2023
#5

Gracias a ti.

Me alegra mucho que te haya servido.

Puedes hacer cualquier consulta aquí mismo cuando te apetezca, seguro que entre todos podemos orientarte.

Un placer.
Subir
mikrokosmiko
#7 por mikrokosmiko el 11/03/2023
Jopotrue escribió:
NO quiero duplicar trabajo, si se supone que algunas obras van para banda de música, obviamente tengo que trabajar primero en un editor de partituras.


¿Cuál es tu objetivo? ¿Crear obras que interprete una banda? ¿O crear una pista de audio? Porque si es lo primero, con Dorico y Noteperformer vas sobrado. Si es lo segundo, sí que necesitas un secuenciador y algunas librerías potentes
Subir
Jose Luis Salas
#8 por Jose Luis Salas el 12/03/2023
Yo te cuento como funciono yo, que no es la manera a seguir y lo mismo ni te va ni te viene, pero por si te vale te la cuento.

Si me meto un editor de partituras a componer sería mi muerte musical, el workflow se iría al carajo y me sentiría un compositor de oficina clikando notas por aquí y por allá, me mueeeeero. De modo que compongo tocando e improvisando como un cosaco en el teclado con los mejores sonidos posibles que me inspiran. Ahí, con una buena plantilla orquestal o new age ya preparada es donde fluyo y disfruto como un enano.

Ahora bien, a veces, cuando se complica la cosa por ejemplo con arreglos de cuerda con muchas voces, necesito en ocasiones escribirlas para comprender mejor que estoy haciendo y revisar duplicaciones, distancia entre voces no recomendadas, disonancias que no funcionan, etc.

No se cuanta técnica pianística tienes, pero tienes algo de costumbre de tocar teclados, quizá puedas probar a componer con una plantilla orquestal a ver cómo fluyes y después cuando te sea necesario lo pasas a partitura.

Y ahora un poco de psicología de la creatividad: en relación a la angustia, si has reconectado ahora con la composición es normal, yo lo dejé un tiempo y cuando retomé andaba muy perdido, normal. También es importante mirarse la sobreexigencia con nosotros mismos, a veces nos pedimos mucho y podemos dar hasta donde damos. Somos nosotros con nuestras limitaciones, de las que conviene hacerse amigo y no ponerse a luchar con ellas. Lo demás es paciencia y calma.

Saludos.
Subir
2
Abird
#9 por Abird el 12/03/2023
#8

Coincido contigo en la manera de trabajar, que no quiere decir que sea la mejor ni la panacea pero es donde, como bien dices, se toma carrerilla.
Con los editores de partituras el problema es que no responden tan bien al tempo a la hora de introducir las notas en tiempo real, al menos en Sibelius, que es el editor de partituras que utilizo. Hace años utilizaba Finale y era también un poco engorroso en este sentido, si tenías que hacer alguna corrección, te tenías que meter sí o sí con el ratoncito.

Añado también que cuando quiero que quede constancia escrita, lo que hago es cuantizar el MIDI en el secuenciador y exportar a Sibelius como MIDI o XML y si es para entregar a músicos pues en Sibelius hago las anotaciones que se necesiten.
Subir
1
Jopotrue
#10 por Jopotrue el 15/03/2023
Muchas Gracias🙂
Subir
Jopotrue
#11 por Jopotrue el 15/03/2023
Muchas Gracias 🙏
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo