¿Qué estás componiendo ahora?

Antonio Leal
#1 por Antonio Leal el 11/10/2018
Descubrir este rincón en internet ha sido y es maravilloso: un lugar dónde congeniamos personas con intereses afines con ganas de aprender y superarnos. Si estuviese reunido físicamente con los compañeros del taller orquestal seguro que no pararíamos de hablar y contarnos cosas relacionadas con nuestra pasión. Seguramente una de las preguntas que os haría es : [i]"¿y ahora con qué proyecto estás?¿estás componiendo algo?¿estás probando alguna nueva librería? ¿estás pensando en comprar esto o aquello...?"[/i]

En ausencia de reunión física con personas y colegas de este sitio que concurrimos, sabedor de las dificultades que conlleva reunirnos, y viendo que el Taller Orquestal está últimamente de capa caída propongo este hilo para que quién quiera y desee se pase por aquí a compartir entre amigos simple y sencillamente la respuesta a cualquiera de estas preguntas. Entre todos podemos simular una mesa virtual (la cerveza o el refresco lo podemos tener físicamente al lado del teclado mientras escribimos :mrgreen: :birras: ) y así nos contamos cosas interesantes: en qué estamos trabajando ahora, pedimos consejo u opinión, comentamos lo último que hemos testeado de tal o cual librería, o si queremos y nos atrevemos podemos incluso poner un adelanto de lo que se está cocinando en nuestros estudios.

Se trata en realidad de fomentar un poco los lazos sociales dentro de este mismo hilo, dónde podamos dialogar de forma más directa y distendida, pero dejando las dudas y peticiones concretas para el foro del Taller. O sea, para no convertir el hilo en un cajón desastre de peticiones de ayuda de alguien en concreto, es mejor dejar el hilo simplemente para compartir lo que he dicho antes: qué estamos haciendo ahora, he visto aquello y me resulta interesante, el otro día probé esto y está genial... como si estuviésemos reunidos todos y hablando todos, no que uno acapare el foco sobre un tema concreto. Para eso se crearía hilo aparte.

Puede ser complicado no enredarse... pero también puede merecer la pena y seguro que le damos más vida al taller y también conseguiremos estrechar más aún los lazos que nos unen, incluso más allá de la propia música. Quién sabe.
Subir
2
Antonio Leal
#2 por Antonio Leal el 11/10/2018
Y el burro delante: empiezo yo.

Ahora mismo llevo desde finales de agosto (quién me conoce sabe que tengo muy poco tiempo para dedicarle a esto...) componiendo un tema que pisa un poco más allá de mi zona de confort habitual, con un estilo más dramático y épico, muy orquestado, con mucho staccato, percusión, ritmo... me estoy inspirando en la obra pictórica de un pintor cordobés y amigo mío que en los próximos meses expondrá en una sala y he pensado que un vídeo con sus cuadros y mi música de fondo puede darle más visibilidad. Tiene un talento tremendo, ya os lo enseñaré.
Subir
2
Javier Arnanz
#3 por Javier Arnanz el 11/10/2018
Bueno, bueno, eso hay que escucharlo. Saliéndote de tu zona de comfort... eso me gusta, deberíamos proponer en el taller orquestal un trabajo a cada uno en el cual se salga de su zona de comfort. Yo sin duda tendría que retomar aquella versión de la follia, que tan poco me motivó en su día que me bloqueó.
Yo ahora sigo en dique seco reponiéndome de mi último proyecto que me dejo exausto y bloqueado, incluso deje en pausa mi cover de los 7 magnñificos por saturación monumental.
Hasta que me salga alguna cosilla me voy a dedicar exclusivamente al violonchelo y a reaper, y como mucho, agarraré el cover por los cuernos y lo terminaré de una vez.
Subir
1
GerPePla
#4 por GerPePla el 11/10/2018
Muy buena idea este hilo.
Yo estoy desde hace un par de meses con tres temas. No son muy largos pero siempre que los escucho encuentro algo que no me convence, ya sea por la propia armonía del tema, que seguro está a la altura de mi conocimiento de teoría musical (más bien bajita), por la dinámica de algún pasaje o de una nota en concreto o porque me distorsiona en alguna parte, o por mil cosas más. Lo que es alucinante es que para algo que dura tan pocos minutos me tire tantas horas, pero no me importa, yo disfruto con ello y me imagino que a vosotros os pasará lo mismo cuando estáis con algún proyecto propio.
Ahora tengo los tres temas aparcados durante unos días para ver si no encuentro más pegas cuando los vuelva a escuchar la próxima vez, aunque siendo como soy tan pijotero algún detalle más encontraré.
Subir
Jubego
#5 por Jubego el 11/10/2018
Hola pues de momento sigo rescatando temas que tenía compuestos hace mucho tiempo y con arreglos completamente distintos y de otros estilos musicales. Por cierto es alucinante cuando miras el tema desde otra perspectiva y le haces unos arreglos por ejemplo orquestales en mi caso a temas que antes eran flok, new age etc.
Acabo de subir un tema llamado Jairo a la sección de música de aquí de hispasonic, espero que os guste.
Subir
Donethur
#6 por Donethur el 11/10/2018
Hola a todos, yo estoy básicamente revisando obras antiguas a ver cual puedo rescatar y re-armar, mejorándola obviamente. Ya tengo una idea de una que seleccioné, pero necesito tiempo para pensar sobre qué hacer exactamente. Le voy a mejorar la cohesión y veremos qué tal. También tengo una sesión de Cubase grabada con muchas ideas sueltas (siempre creo una sesión para guardar ideas y luego usarlas cuando me proponga armar algo), y estoy revisándola a ver qué sale de ahí.

Sería bueno escuchar esos trabajos una vez listos en este hilo, a ver si es lo que nos imaginamos.

Un salud virtual :)
Subir
GerPePla
#7 por GerPePla el 11/10/2018
Bueno, pues voy a ser el primero en poner un adelanto, de lo último que tengo, de un tema que lo titularé "Mirando al interior". Lo voy a dejar reposar durante unos días antes de decidirme a darlo por terminado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
01-Mirando al interior.mp3
Subir
Jubego
#8 por Jubego el 12/10/2018
#7 Ufff ¡¡¡¡ qué preciosidad de tema!!!!! Enhorabuena
Subir
GerPePla
#9 por GerPePla el 12/10/2018
#8 Gracias Jubego :birras:
Subir
Antonio Leal
#10 por Antonio Leal el 12/10/2018
El tema es una preciosidad gerpepla. Cuando aparecen los contrabajos le añaden un nuevo color que me encanta. Las dinámicas están muy trabajadas, la armonía es sencilla pero gustosa... lo que sí noto todo el sonido en general es demasiado "close", muy encima del oyente. Podrías probar a jugar con las posiciones de micro a ver si te gusta el resultado alejandolos.
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 12/10/2018
Gran hilo!!!

A estas horas más que con la cerveza estoy con una jarra de café físicamente a mi lado, con todo el día festivo por delante para trastear, que en estos últimos tiempos no he tenido apenas tiempo entre familia y sobre todo "trabajo normal". Así que tengo un fin de semana por delante para disfrutar :-)
Lo que tengo entre manos, además del café, es que estoy haciendo una suite. Ya tengo dos movimientos listos y estoy trasteando un poco con la mezcla ya que están terminados (un nocturno y un scherzo). Me supone un reto de unidad compositiva (más o menos) y de sonido, con una nueva plantilla que estoy usando y de la que he hablado algo, en el que estoy utilizando los instrumentos mucho más "secos" al componer. En mi caso mucho más secos significa que estoy utilizando bastante micro close, cosa que habitualmente no hacía/hago.

Musicalmente, además, estoy utilizando armonías -que no instrumentación- contemporáneas y más jazzeras, que en general son dos aspectos que siempre he tenido un poco separados, cuando toco o compongo temas en trío o cuarteto o quinteto el jazz es lo mío, pero en orquestal en general he sido más principios del S.XX, así que estoy intentando mezclar los dos mundos sin pasarme de la raya. :-) Así que supongo que yo también estoy algo fuera de mi zona de confort, pero así es como más se aprende, musicalmente hablando, sobre todo.
Tiene su jaleo, porque los voicings en los instrumentos orquestales para hacer acordes jazzeros llevan su trabajillo, no es como componer para un quinteto para nada. Ya lo compartiré por aquí cuando tenga todo medio listo. Aún no lo he hecho porque me gustaría terminar los 4 movimientos y subirlos todos juntos, y no a trozos (pero igual cambio de idea por hartazgo) :-)

Por otro lado además estoy estudiando a ratos bastante dando un vistazo en profundidad a Dafnis y Cloe, que lo vi hace unas semanas en directo en el auditorio nacional (junto con el concierto nº 3 de Rach) y se me cayeron los huevos al suelo, perdón por la expresión. Y perdón otra vez por la expresión: que puta barbaridad lo de DyC y Ravel en general (por eso sería uno de mis compositores de isla desierta!). Así que partitura en mano estoy escuchando y analizando trozos específicos poco a poco, que al final tampoco tengo tiempo para ponerme a fondo.
Iré comentando progresos acerca de todo por aquí, e insisto: gran hilo!

PD
En el rato que he estado escribiendo estoy con el segundo café, que soy muy, muy cafetero (me tomo como 10 o 12 al día). Fin de la anécdota personal. ;-)
Subir
Pilar
#12 por Pilar el 12/10/2018
Es muy bonito!!!!
Subir
Iskra mod
#13 por Iskra el 12/10/2018
#7

Muy bonito Gerpepla!
Más que sonido demasiado close como dice Antonio, yo creo que tiene demasiado peso en los agudos. Con el EQ bajando un poco los agudos y aumentando la "bola" en los medios graves quedaría el sonido más redondo. Puedes probar EQ alguna familia si es la que es más "problemática" o simplemente probando con un EQ en el master (aunque mi primera opción sería ir por familias).
Me encanta que la música tenga silencios y pausas, por cierto, que con los samples parece que a veces nos cuesta, y cuando escuchas música sinfónica está llena de silencios y pausas.No recuerdo ni quién lo dijo ni recuerdo la cita exacta, pero era algo así como "el silencio es el lienzo donde pintamos la música". ;-)
Subir
Jodfri
#14 por Jodfri el 12/10/2018
#7 gerpepla, enhorabuena, es un temazo. Justo el estilo que me gusta y me llena, suave y delicado. Con algunos retoques tecnicos eso quedará de fabula.
:cascos: Y no puedo estar mas de acuerdo con lo de los silencios, es la mejor de las maneras de dejar con ganas de mas, a ver que me encuentro.
Saludos :teclado:
Subir
GerPePla
#15 por GerPePla el 12/10/2018
Gracias compañeros por la escucha y los comentarios. Me parece que el tema no va a coger mucho polvo en el cajón :lol: . De momento ya le he dado algún retoque más. Lo que comentábais Antonio e Iskra quizás sea que me pasé poniendo un valor muy alto a un limitador de Sonox que puse en el bus Master porque me sonaba todo muy bajo y con poca presencia, también he utilizado el Virtual Sound Stage y adelanté un poco la presencia del director.
Jodfri escribió:
Con algunos retoques tecnicos eso quedará de fabula.
así es pero lo malo es que uno tecnicamente llega hasta donde llega, y en este momento todavía estoy en primer curso :roll: :-) :-) ,
No sé, seguiré dando palos de ciego y probando vuestros consejos. Gracias compis :birras: .
Iskra escribió:
cuando toco o compongo temas en trío o cuarteto o quinteto el jazz es lo mío, pero en orquestal en general he sido más principios del S.XX, así que estoy intentando mezclar los dos mundos sin pasarme de la raya.

Que suerte que la mayoría tengáis zona de confort, yo no hago otra cosa que buscarla. ¿Podríais poner por aquí algún trocito para hacernos a la idea?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo