Manuales y páginas sobre orquestación

#46 por vagar el 14/11/2011
#43 Como todo en esta vida que es un poco complejo, "el mejor" como tal no existe, cada tratado tiene sus puntos fuertes. En cualquier caso, si quieres sólo uno yo te recomendaría el Adler, en su 3ª edición, pero no esperes aprender de él todo lo que hay que aprender sobre orquestación.

#44 Al final del camino, el verdadero propósito de estudiar armonía no es armonizar corales, sino aprender principios universales de organización del sonido: tensión-relajación, dependencia-independencia, polifonía-homofonía, texturas, etc. De paso se consigue dominar la estética sonora "clásica" de la música culta occidental hasta principios del siglo XX, que es un punto de referencia básico para determinados géneros actuales, pero en mi opinión no es el objetivo más importante.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#47 por Javiondo el 18/11/2011
Igarrido tiene razón, recuerden cuando schoenberg dijo que el era discipulo de mozart, de lo clásico, el mismo picaso estudio arto a los genios del pasado y se ve en sus primeras obras hiperrealistas pero luego dio otro camino haciendo pinturas talvez derepente que parecen que las ha pintado un niño pero con todo ese conocimiento profundo de la historia de la pintura y experiencia que se carga. Para deshacer la música primero hay que conocerla, si se estudia las reglas desde lo mas básico hasta lo más complejo y fantasioso pues entonces se está haciendo una obra cargada de madurez conociendo de antemano TODO,.. y los que solo se limitan a musica nueva, pues mediocridad a la vista, pereza, infantilismos... pobre de aquel musico que no estudie el gran pasado, es como el cientifico que nunca se decidió estudiar siquiera a isac newton
Subir
#48 por RoyRogers el 19/11/2011
Muy interesante el hilo.
Yo estas navidades me quiero regalar un libro para conocer más la composición orquestal.
Llevo ya varios meses componiendo y grabando temas con librerías pero reconozco que desconozco como funciona una orquesta.

Mis composiciones en:
http://www.hispasonic.com/royrogers

Subir
#49 por aquario3 el 08/11/2012
Hola ha pasado un poco el tiempo y este hilo esta algo con poca vida....haber voy a hacer unas consultas sobre libros de orquestación si alguien conoce alguno más aparte de los ya mencionados en este hilo. También si alguien conoce mas sitios webs que les haya parecido interesante acerca de este hilo. Y sobre librerias de orquestas, cual a juicio de alguno que las utilize o haya utilizado varias le parece la mas completa. Bueno espero sigan atento a este hilo,saludosss
Subir
#50 por zakuda55 el 26/03/2013
gracias tio me viene de pu** madre tio eres mi amo.
Subir
#51 por Ambient Q el 07/08/2013
Bueno, lo que a mí me viene de maravilla es ver videos de instrumentistas de orquesta explicando sus respectivos instrumentos. Esto es posible con Youtube por ejemplo con los Sydney Symphony Master Class. Os dejo un enlace de ejemplo.
http://www.youtube.com/watch?v=cn0yQzrgWgk&feature=c4-overview-vl&list=PLF852224BFF35A1BE

Saludos.
Subir
#52 por MJUAREZH36 el 25/02/2014
Buen dia a todos.
¿Existirá algo sobre la escritura de instrumentos?.
Vaya... a ver si me explico mejor.
Ultimamente parte de lo que estoy haciendo musicalmente es que hay ciertas piezas vocales que se tiene la partitura de piano y vocal, pero no existe la instrumentación.
Mi tarea es transcribirla de una pista a partitura, y también realizar algunos arreglos.
Sin embargo, hay cosas que técnicamente se como se hacen, pero no como se escriben.
Sabe alguno de ustedes que libro podría servirme?.
thanks.

DIME: Thelordofthebeastmachines

Música aqui: http://www.hispasonic.com/mjuarezh36
Plataforma: Que regalen los sinte en las cajas de cereal

Subir
#53 por tavo el 09/09/2015
Hola muy buenos aportes, alguien podria recomendarme algun metodo sobre composicion de film scoring en español??
Subir
#54 por zakuda55 el 19/09/2015
que otro libro hay para crear melodias?
Subir
#55 por yoquese el 16/10/2015
El de berlioz es dificil de conseguir incluido en papel y en bibliotecas de conservatorios . He estado buscando y nada
Subir
#57 por martinzalba el 20/01/2016
Yo tengo los de Belkin y estan fenomenal pero sobre todo tratan un poco de la filosofía de la composición y de lo que el que va a escuchar la música debería oir de forma ordenada (estructura, fondo contra melodía, el inicio de la obra, el discurso, como finalizar una obra, etc) Muy recomendable la lectura y comprensible para todo el mundo.

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

Subir
#58 por martinzalba el 20/01/2016
Yo tengo los de Belkin y estan fenomenal pero sobre todo tratan un poco de la filosofía de la composición y de lo que el que va a escuchar la música debería oir de forma ordenada (estructura, fondo contra melodía, el inicio de la obra, el discurso, como finalizar una obra, etc) Muy recomendable la lectura y comprensible para todo el mundo.

#12

Ni lo dudes, Adler de todas todas. Viene con 5 cds con grabac #12 iones de ejemplos y es una maravilla. Hay versión española del libro pero no del cuaderno de ejercicios (o por lo menos no tengo noticia de version en español)

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo