Aprender a mezclar

Tony (Scorpmusic)
#1 por Tony (Scorpmusic) el 16/03/2008
Acabo de mirar que la seccion E-Mezcla requiere de un permiso "especial" para entrar ahi.
Se sobre entiende que quien entre necesita aprender.
No puede haber una seccion donde todos puedan aprender,aunque el sistema no consista necesariamente en subir pistas de canciones(o quizas si),sino que por ejemplo se explique para quienes usan Cubase SX....como se mezcla en Cubase,y asi con cada software,entren los expertos de cada uno para aportar sus conocimientos al alcance de todos?
Creo que uno de los grandes quebraderos de cabeza precisamente es hacer una buena mezcla.
Pues eso no debería estar reducido a permisos especiales,si no que cualquiera pudiera acceder.
Me refiero a una seccion donde se dijeran los pasos desde cero hasta lo mas de lo mas. El principiante solo tendria que empezar a leer el hilo desde su inicio.
Por ejemplo,que hubiese un hilo para mezcla en cada software.

Aprende a mezclar en Cubase SX
Aprende a mezclar en Reason
Aprende a mezclar en FL Studio
Aprende a mezclar en Ableton Live
Aprende a mezclar en Cakewalk SONAR
Aprende a mezclar en Logic
Aprende a mezclar en Pro Tools
Aprende a mezclar en Reaper


.....y asi sucesivamente.
Es que lo que me choca es reducir el aprendizaje a un grupo determinado y muchos que queramos saber como se hace estemos dependiendo de pedir un permiso.....y luego que se nos conceda o no.
Lo importante es ayudar para que todos salgamos adelante....digo.... :roll:

Saludos scorpianos :birras:
Subir
dapa
#2 por dapa el 16/03/2008
No creo que esté relacionado con lo que decís. Yo me acuerdo que recién me había suscripto en el foro, pedí el permiso para entrar a E-mezcla y lo obtuve. Me parece que el ánimo de ésto es que la gente se comprometa ya que es un taller. Y la metodología es buena, pero hay que tener tiempo y compromiso. En mi caso hice algunas mezclas, lei críticas y opiniones y realmente está muy bueno., se aprende pero con la colaboración de los demás. El tiempo libre, en mi caso es fundamental para ésto y a la fecha es muy escaso. Sin embargo aprendí mucho de mi DAW en las colaboraciones. Me parece que la sección de artículos de Sonipedia tiene un montón de material genérico sobre mezcla que engloba a casi todo DAW (Cubase, Sonar, Samplitude, Logic, Reaper, etc). Además tienes los foros de cada programa donde hay mucha gente dispuesta a ayudar sobre temas puntuales. En mi humilde opinión para mezclar bien hay que practicar, practicar y practicar...no hay otro secreto. Conocer bien tu sistema de monitores y leer los consejos de los foristas que más saben aquí. Con el buscador de cada foro tienes una herramienta invaluable a tu disposición para juntar información. Ah...y no es necesario que subas pistas de temas, hay un montón de pistas en el taller para bajar. Escribe y vas a ver que te darán el permiso.
Salu2.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#3 por Tony (Scorpmusic) el 16/03/2008
Es una opinion personal mia.
No digo que la metodología sea mala: decir eso sería cuestionar algo que lleva tiempo hecho y que esta dando buenos resultados como tu mismo puedes constatar.
Solo es la añadidura de que existan(sin tocar ese foro) varios hilos de mezcla segun cada software para ampliar las posibilidades a otros que nos gustaria aprender.
Es solo una propuesta personal. Tal vez es un error proponer lo que digo... #-o
El compromiso y la disponibilidad de tiempo no es precisamente una buena opcion para mi,pero si entro a un hilo donde se estan explicando desde cero las pautas para comenzar a mezclar pues creo que es bueno que eso existiera.
No me "ata"....entro cuando pueda y aprendo..... :roll:
Algo asi pasa con el hilo de solfeo. Va desde cero. Se requeriria un profesor particular pero como referencia la gente puede entrar cuando le apetezca o pueda y tomar nota. Es algo que exige tiempo pero cada cual se lo distribuye como pueda y no existe el compromiso.
Es algo necesario...aunque habra quien crea que es mas necesario saber mezclar que saber solfear.....eso no lo dudes... 8)
Pero al grano,tampoco he dicho que me han denegado permiso si es que yo no he pedido ningun permiso...ni tampoco sé a quien hay que dirigirse ni nada de nada.
Ha sido unica y exclusivamente que me ha venido a la mente la idea pues conforme pasé y miré....si se hubiese tratado de un foro abierto pues habria entrado y estaria aprendiendo algo....digo yo vamos.....
El otro enfoque del que hablo es que creo que no es lo mismo saber mezclar con un software que con otro. Por eso expongo esa lista como ejemplo....Creo que no hablo mal del hilo que existe...tan solo planteo una opcion mas abierta digamos. Hablo desde quien desconoce la estructura interna del hilo en cuestion,mas que nada porque nunca he entrado. Es solamente una propuesta.
En fin,que espero que esto se entienda por el lado bueno y no se tuerza a derroteros por donde no va el asunto.

Salu2
Subir
Paco Melero
#4 por Paco Melero el 18/03/2008
Estoy totalmente de acuerdo con ScorpMusic ya que seria genial para que todo aquel que lo quiera pudiese practicar, porque no puedes practicar a mezclar temas como te pones a ensayar una cancion en algun instrumento, no se si me explico...

Creo que tendria que haver algo de material didactico para esto y que seria genial para la gente que esta estudiando o quiere aprender algo mas!

Un saludo!
Subir
Mario J.
#5 por Mario J. el 18/03/2008
Si queréis aprender a base de bien

http://www.microfusa.com/tienda/ficha.a ... =Steinberg

Por supuesto está el segundo volumen y tres más de mástering, IM-PRES-CIN-DI-BLES.

Es una pasta todo el lote pero merece la pena :mrgreen:
Subir
Paco Melero
#6 por Paco Melero el 18/03/2008
Y trae muestras de audio para que puedas realizar tus mezclas o simplemente explica trucos?
Subir
Mario J.
#7 por Mario J. el 18/03/2008
Explica TODO desde 0. Con ejemplos y demás pero no trae muestras.
Es un tutorial de un Ingeniero de mezcla y másterin alemán. Está en cuatro idiomas alemán, inglés francés y castellano.
Subir
Redrum
#8 por Redrum el 18/03/2008
Tiene buena pinta. Bienvenido sea :)
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 18/03/2008
Yo creo que el hecho de mezclar un tema o hacer una mezcla no está relacionado con un programa u otro, tanto el logic, cubase, protools, Samplitude, etc, etc, hacen lo mismo, como ejemplo mezclar en analógico con una mesa neve, SSL, etc, etc, el secuenciador que se sea va a hacer lo mismo que cualquier otro, como una mesa analógica y otra, el concepto de hacer una mezcla está muy por encima del secuenciador que se use.

Cualquier persona que sepa usar un secuenciador puede mezclar en otro, simplemente que el otro secuanciador va a tener los menus o las funciones en diferente sitio y posiblemente con diferente nombre, algo hecho a posta por los secuenciadores para dar por c***....

Por otro lado tanto el reason y el fl no graban audio creo con lo que no los incrluiría y creo que deberían catalograse como un syntetizador virtual potente, pero no una herramienta real para hacer música, no se puede grabar una batería, ni voces, ni nada por el estilo, es un complento como cualquier plugin virtual, más allá que como es lógico se pueda hacer música solo con estos si no se usa audio como multipista, aunque en realidad para sacarle partido y para que una grabación quede bien se tendría que usar el reason y el fl en rewire de un secuenciador para usar las virtudes de un secuenciador de verdad.

Saludos
Subir
Tony (Scorpmusic)
#10 por Tony (Scorpmusic) el 18/03/2008
maritos escribió:
Si queréis aprender a base de bien

http://www.microfusa.com/tienda/ficha.a ... =Steinberg

Por supuesto está el segundo volumen y tres más de mástering, IM-PRES-CIN-DI-BLES.

Explica TODO desde 0. Con ejemplos y demás pero no trae muestras.
Es un tutorial de un Ingeniero de mezcla y másterin alemán. Está en cuatro idiomas alemán, inglés francés y castellano.

Es una pasta todo el lote pero merece la pena :mrgreen:


Gracias maritos,este es un buen aporte.
Me lo compraré sin falta. Merece la pena y no es caro.

Saludos
Subir
Tony (Scorpmusic)
#11 por Tony (Scorpmusic) el 18/03/2008
eduardoc escribió:
Yo creo que el hecho de mezclar un tema o hacer una mezcla no está relacionado con un programa u otro, tanto el logic, cubase, protools, Samplitude, etc, etc, hacen lo mismo, como ejemplo mezclar en analógico con una mesa neve, SSL, etc, etc, el secuenciador que se sea va a hacer lo mismo que cualquier otro, como una mesa analógica y otra, el concepto de hacer una mezcla está muy por encima del secuenciador que se use.

Cualquier persona que sepa usar un secuenciador puede mezclar en otro, simplemente que el otro secuanciador va a tener los menus o las funciones en diferente sitio y posiblemente con diferente nombre, algo hecho a posta por los secuenciadores para dar por c***....

Por otro lado tanto el reason y el fl no graban audio creo con lo que no los incrluiría y creo que deberían catalograse como un syntetizador virtual potente, pero no una herramienta real para hacer música, no se puede grabar una batería, ni voces, ni nada por el estilo, es un complento como cualquier plugin virtual, más allá que como es lógico se pueda hacer música solo con estos si no se usa audio como multipista, aunque en realidad para sacarle partido y para que una grabación quede bien se tendría que usar el reason y el fl en rewire de un secuenciador para usar las virtudes de un secuenciador de verdad.

Saludos



Hola eduardoc
no había pensado en eso. Creia que esto se referia a mezcla interna de los softwares.
Yo no uso mesa de mezclas aparte. Tengo una Behringer Eurorack UB1002FX la cual instale hace tiempo,y luego la desinstale porque para trabajar en Cubase de momento no la vi imprescindible. Aún estoy pendiente de aprender a manejarme con ella... :?
A lo que yo me referia era a eso,a saber mezclar bien por ejemplo en Cubase para lograr ese sonido tan nitido y tan peculiar de las buenas grabaciones profesionales,saber como tratar las voces,como equalizarlas o como dar mejor presencia a un bajo,a la percusion,como destacar las cuerdas,que nivel de volumen deben tener con relacion al resto de los instrumentos...y miles de dudas mas pero dentro del software,no pensaba en mesa de mezclas... :roll:
Bueno,espero que este libro sea ya la ayuda definitiva para lo que necesito,y espero que todo el mundo pueda comprarselo,porque ya sabes que todo el mundo no puede aunque a veces no lo comprendamos,y por eso pensaba en esa ayuda extendida en un foro para ayuda a todo el que empieza,que tambien de rebote sirve para quien lleva cierto adelanto.
Saludos y gracias :D
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 18/03/2008
Me parece que me he expresado mal, mi comentario de la neve y SSL era un poco figurativo, como que el hecho de mezclar en definitiva es lo mismo en una mesa que en la otra, en relación a que a mi me parece que mezclar tanto en cubase, protools, logic, etc, que son un medio de hacer la mezcla, pero esta mezcla se va a hacer igual en cualquier secuenciador, es el mismo perro con diferente collar, cualquier programa hace lo mismo basicamente, alguno puede tener alguna cosa que no hace el otro, un 10%.

Otra cosa sería manejar bien o no un programa u otro.

Por ejemplo si hay un tema con las pistas separadas alguien lo puede mezclar en cubase y otros en logic o protools, básicamente se podrían usar los mismos plugins no nativos de ecualización, compresiónen, reverb etc, e insertarlos en los diferentes secuenciadores, todo lo que se puede compartir es como hacer tal o cual cosa en la mezcla sin importar necesariamente con que programa se trabaja....

Saludos
Subir
Tony (Scorpmusic)
#13 por Tony (Scorpmusic) el 18/03/2008
Perfectamente comprendido.
Solo se trata de aprender como hacer una buena mezcla,y es valido para todos.

Saludos y gracias!
Subir
Paco Melero
#14 por Paco Melero el 18/03/2008
Imagino también que las técnicas tanto da que las aplices en hardware que software mientras aprendas el concepto o si ahora no se dispone de una mesa de mezclas, lo tienes aprendido par aun futuro!

La verdad es que esta interesante mirare de conseguirlo!

Si no te importa quiza lo posteo en mi blog!

Un saludo
Subir
Tony (Scorpmusic)
#15 por Tony (Scorpmusic) el 19/03/2008
efran escribió:


Si no te importa quiza lo posteo en mi blog!

Un saludo


Ningun problema! :wink:

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo