Aprendiendo armonia ( duda)

gambale1
#1 por gambale1 el 22/11/2006
hOLA AMIGOS

quien me podria decir que es un MOTIVO MELODICO, MOTIVO Y CONTRAMOTIVO , FORMULAS DE COMIENZO

creo que eso tiene que ver con las secuencias inversiones retrogados variaciones ritmicas y variaciones de intervalos melodicas o estoy en error

si podrian dejar un ejemplo de lo que es los motivos y contramotivos

luis_alfre@hotmail.com
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
oscarcot
#2 por oscarcot el 24/11/2006
Mmmm... :-k

Esos, creo, no son tema de la armonía, sino de la composición. Podría intentar contestar tu pregunta, pero creo que en esto hay gente más capacitada aquí.

Suerte.
Subir
1
rakantante
#3 por rakantante el 29/11/2006
Si, mas que nada estos terminos vendrian del contrapunto clasico, y de procedimientos compositivos como las invenciones. Motivo se lo llama a todo aquello que es identificable dentro de una pieza musical porque aparece varias veces, repetido de manera exacta o variado, y en otra altura quizas. Del el tambien surge todo lo que sige musicalmente. vendria a ser como un germen el motivo, de un algo mas grande. No tiene una duracion estipulada ni una estructura ni nada, sus parametros dependen de la obra, y de quien identifique el motivo, aunque hay veces que no hay mucho lugar como para dudar.
En las invenciones de bach, los motivos suelen durar 1, 2 o 4 compases. y estan al principio de cada obra. lugo entran en diferentes alturas, etc...
En poemas sinfonicos u operas esto esta muy explotado tambien(ver tristan e isolda de Wagner, o Pedro y el lobo de S. Prokofiev), y se utilizan para identificar a algun personaje(tambien se puede hablar en estos casos de leit motiv, aunque no se cual es la diferencia, y si es realmente importante la misma). El contramotivo vendria a ser el contrapunto del Motivo. Lo compensa ritmica y melodicamente. Este ultimo termino esta mas asociado al contrapunto qu ea otra cosa...
Bueno espero que te haya servido. yo tampoco soy ningun experto, pero justo estoy estudiando esto en la facu asi que algunas cosas te las puedo decir.
Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo