Armonia Bimodal

Thomaskantor
#31 por Thomaskantor el 21/06/2007
Pues no sé exactamente a lo que te refieres pero:
Hay varias técnicas compositivas que incluyen este tipo de referencias:

- Una es la politonalidad o polimodalidad, utilizada bastante por el compositor Igor Stravinsky que consiste en superponer dos tonalidades distintas en diferentes planos (x ej: piano en E Dórico y un violín en A frigio).

- Otra consiste en la complejización de las armonizaciones por medio de "Poliacordes": Por ejemplo, quieres darle un sonido más complejo a la armonía de un arreglo pero se te complica la utilización de los códigos sus, add9, alt... etc. Entonces resulta más sencillo superponer acordes sencillos que se complementen, x ej: C7sus4 se puede también expresar como Gm7/C (Sol menor siete con bajo en do). Este mismo principio se puede ampliar a la superposición de triadas o acordes de séptima, X Ej: F#7(#11), se puede expresar C7/F7.

- Otra técnica es la utilización de tonalidades flotantes, utilizadas por ejemplo por F. Schubert (Cuarteto N°12 creo en Cm: El acorde llamado alemana (acorde de sexta aumentada que funciona como preparación de dominante) es enarmónico con una dominante del 2do grado bemol (llamado también acorde napolitana). Así que se crea una tonalidad flotante al no resolver la alemana al V grado (dominante) de la tonalidad original, sino al IIb.

Bueno espero que este enredo te sirva de algo, y si te enteras de algo más por favor compartelo, chao.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vitisaurio
#32 por vitisaurio el 22/06/2007
Hola, soy nuevo aca (hace rato que leo pero no me registré nunca hsata ahora no sé porque). La verdad no lei TODO el articulo, pero tengo que decir que la primera frase me puso de mal hmor:

Alguien escribió:

"Cuando yo creé la escuela armónica del Bimodalismo, a fines de los 50s, yo pensé que esta disciplina musical debería haber ocurrido, antes del advenimiento de la atonalidad. Pero, como todos sabemos, ésto no ocurrió."



No quiero entrar en temas filosóficos o de analizys armónico. Pero que me disculpe el señor Ubieta pero Stravinsky ya con la consagración de la primevera usa Bimodales. Me podrán decir que Scriabin usa bimoldales pero llega a ellos por el tema de la armónia por ejes (queda muy claro en el libro de Lendai), o por el acorde mistico, pero el resultado es el mismo. Y ya Stravinsky y Ravel usaban acordes bimodales con la intención con la idea de mezclar mayor y menor... Me viene a la mente una de los Valses nobles y sentimentales, creo que el IV o el V. Y si no me equivoco el acorde que se escucha golpeado au talon en las cuerdas en la consagración de la primavera en el numero de la Danza de las adolecentes ahi usa un bimodal!!! Entonces porque este hombre se adjudica esto!!!!! Que le agrege una cuestion filosófica y lo teorise es otra cosa pero adjudicarselo a él mismo....
Por ejemplo Si hay algo caracteristico en Shostakovitch es cierto color bimodal quizas no TANTO armónicamente como los ejemplos mencionados de Stravinsky o Ravel, pero si lo usa a morir.
Además el resultado es el mismo que el sistema de ejes de Bartok!!!!
No me parece bien que se adjudique algo que no lo inventó, sino que lo teoriso, y muy tarde cuadno ya estaba re teorisado.

Para terminar, estoy convencido de que si alguien se posiciona a si mismo como ÚNICO CREADOR de una estética o una forma melódica/armónica de encarar la composición, es pura arrogancia. Las cosas se van dando siempre de a poco y siempre son muchos lo que aportan el grano de arena... esto creo que también se aplica a Schönberg, ya que él lo teorizo pero la tonalidad venia en declibe hace un tiempo ya. Es más, Roslavetz, un compositor ruso (desconocido gracias al regimen) experimento con series de doce notas pero lo encara desde una vision muy particular y tiene más que ver con Scriabin... el hombre murió en 1944 me suena poco probable que halla sido influenciado por Scönberg.
En fin, no le creo nada a este hombre Ubieta, es lindo el articulo, esta escrito de una forma muy positiva instrutiva y elocuente pero no le creo!!!
Gracias

pd.: soy un don nadie que opina, estoy al tanto de ello. Pero porque no sea un interprete/compositor conocido no justifica que me tengo que tragar y tomar como cierto todo lo que dicen algunos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo