Armonia¿? no es importante!

perdi24
#1 por perdi24 el 23/01/2005
hola,
llevo leyendo unos cuantos dias estos foros, y he visto muchisimas preguntas de que acorde es este, que notas quedan bien aqui, que es el contrapunto, vaya muchisimas preguntas sobre teorias armonicas, y curiosamente ninguna pregunta dedicada a conceptos ritmicos, bueno si, una de uno que queria investigar fuera del 4/4 (cuando al 4/4 le quedan aun mas de 5000 años para explotar).
Pero me pregunto, es que nadie le da importancia a las figuras ritmicas, la gente solo se preocupa de los acordes¿?.
A titulo personal dire que para mi la musica ya sea desde Bach a Britney spears lo primordial, lo que para mi ocupa un 80% es el ritmo y sus figuras ritmicas, nose veo que se preocupa mucho todo el mundo de como variar un acorde mayor y a la hora que me pongo a escuchar temas los acompañamientos de guitarra, teclados, baterias dan bastante pena, si, se oyen acordes interesantes pero ritmicamente apestan.
Esto tiene relacion con algo que discutia con un colega el otro dia, que me preguntaba en que se diferencia un buen musico a uno malo (en concreto bajistas pero aplicable hasta para el que toca la gaita), para el, uno malo era ese que se limitaba a tocar tonica-quinta, el que no entendia de acordes, el que tenia un sonido malo, el que tocaba siempre lo mismo, el que no sabia leer.... Para mi la diferencia entre un musico bueno y otro malo es sencillamente el sentido del ritmo, es lo unico para mi que diferencia, si ya se que si encima sabemos de acordes, armonia, conceptos estilisticos, es mucho mejor, pero despues de muchos años, lo unico que importa es tu sentido del ritmo, el sonido¿? eso se arregla, los conceptos armonicos, eso se aprende, pero el sentido del ritmo hay que tocar mucho y encima bien tocado (en condiciones) para desarrollarlo.

Que opinais¿?
Subir
Fher400
#2 por Fher400 el 23/01/2005
Tengo una opinion parecida a la tuya. Puede que para interpretar sea muy importante el solfeo y cierta tecnica, pero se nota cuando alguien lleva la musica en la sangre. Vale mil veces mas un guitarrista/pianista/pon aki lo q kieras que toca por instinto y toca bien que alguien q simplemente se dedica a leer.
Llega un punto q el verdadero musico llega a sentir el instrumento, que suena como se siente... Eso es lo importante
Subir
micol
#3 por micol el 23/01/2005
opino que tenes razon...pero creo que el sonido es tan importante como el ritmo. y que ambas cosas se pueden desarrollar, pero mayormente las traemos de la cuna. saludos
Subir
TClaw
#4 por TClaw el 23/01/2005
La razón por la que se oyen tantas preguntas sobre armonia y tan pocas sobre ritmo es que hay que tener muy muy buen oido para componer sin tener ni zorra de armonía pero el ritmo es algo mucho más basico que todo el mundo puede aportar... unos mejor otros peor... pero no es un tema que preocupe... la gente va a escuchar una melodia mala en si misma... no una melodia buena pero con un ritmo malo... sin embargo si que puede verse una melodia que tiene algo pero tan pobre armonicamente que ahi se queda...

No comparto tu idea ni mucho menos... Para empezar pones un titulo que dice que la armonía NO es importante y luego pasas a explicar que simplemente el ritmo también lo es... algo que nadie duda...

Alguien escribió:
A titulo personal dire que para mi la musica ya sea desde Bach a Britney spears lo primordial, lo que para mi ocupa un 80% es el ritmo y sus figuras ritmicas


Y yo que escucho una y otra vez las mismas figuras ritmicas en temas muy muy distintos y no me molesta en absoluto porque la armonía no tiene nada que ver...
Subir
perdi24
#5 por perdi24 el 23/01/2005
no soy de la opinion de que la musica se lleva en la sangre (quiza muy pocas personas en el mundo tengan ese don), yo creo que en la musica hay que currarselo de verdad, a + horas + resultados, para mi es asi de simple.
Pero mi exposicion no iba hacia ese sentido, yo me referia mas bien al hecho de que ya que mucha gente estudia armonia por aqui, me gustaria saber cuanta gente se ha dignado a estudiar como acompañar con un estilo determinado, cuanta gente ha inspeccionado en otros estilos para empaparse de figuras ritmicas que luego emplear. Como veis, mi pregunta se basa en el estudio del ritmo y su importancia vital.

Pd- el sonido hoy en dia te lo cambian, te lo manipulan, en fin, tengo grabaciones de grupos funky de los
Subir
Fher400
#6 por Fher400 el 23/01/2005
Perdi 24, no creo q eso de llevarlo en la sangre sea cosa de unos cuantos... No me refiero a grandisimos virtuosos, pero se pueden hacer temas decentes sin tener ni idea de armonia. No quiero decir nada con esto, pero si tienes un rato oye alguno de los mp3 q he subido (sin ti y heroes). No son grandes canciones, pero se puede llegar a hacer algo minimamente decente sin tener ni idea de armonia.
Subir
perdi24
#7 por perdi24 el 23/01/2005
TClaw escribió:
La razón por la que se oyen tantas preguntas sobre armonia y tan pocas sobre ritmo es que hay que tener muy muy buen oido para componer sin tener ni zorra de armonía pero el ritmo es algo mucho más basico que todo el mundo puede aportar... unos mejor otros peor... pero no es un tema que preocupe... la gente va a escuchar una melodia mala en si misma... no una melodia buena pero con un ritmo malo... sin embargo si que puede verse una melodia que tiene algo pero tan pobre armonicamente que ahi se queda...


Yo no se que trayectoria has seguido como musico, tampoco estamos aqui para discutir sobre eso.
Pero yo despues de muchos años tocando, estudiando y enseñando me he dado cuenta de que nadie te sabe diferenciar una maj a un maj6/9 y con la #11, pero si saben diferenciar cuando una cosa anda bien o anda mal.
Tu mismo dices que el ritmo todo el mundo puede aportarlo, por la misma razon, todo el mundo nota sus fluctuaciones, es tarea del musico que el ritmo ande bien y con estilo, y te digo yo que poquisimos temas de los que se oyen por aqui andan.

mi humilde opinion,
y por supuesto que nos como musicos diferenciamos las especies de acordes pero la humanidad en general no. Haz la prueba tocando en un tema, un acorde suelto todo el mundo lo diferencia.
Subir
perdi24
#8 por perdi24 el 23/01/2005
Fher400 escribió:
No quiero decir nada con esto, pero si tienes un rato oye alguno de los mp3 q he subido (sin ti y heroes).


he escuchado ambos,
"sin ti" no me ha gustado demasiado. nose, las baterias quizas, faltaba istrumentacion, la guitarra no me hacia el peso, al principio parece que la voz este cruzada asi a primera oida.
En cambio heroes es un temazo pop, no estoy muy acostumbrado a oir pop (no me gusta) pero reconozco que es un buen tema, de nuevo las baterias suenan mas falsas que un billete de 25euros, en cambio las guitarras hacia al final, con ese solillo suenan bien, las del medio del tema (las guitarras, pecan de lo mismo que el tema "sin ti", frase muy simple, cuando creo que se podrian explotar mas), la voz en este tema suena bastante bien. Y algo que te quiero decir, el pianista toca muy bien en los dos temas (bueno en "sin ti" no se si hay piano pero esas frases del principio estan muy bien)
Felicidades, sinceramente.
Subir
jorpese1
#9 por jorpese1 el 23/01/2005
No comparto en nada tu opinion.

No me cuesta nada repetir un ritmo con una darbuca, jambe o las manos golpeando sobre mis piernas.No te digo tocando la bateria porque requiere coordinacion de todo el cuerpo pero con las manos lo que quieras.Tampoco me digas de leer una partitura de percusion porque no se.

Sin embargo repetir unos acordes que haya escuchado me puede llevar tiempo, dependiendo de lo complejos que sean o los instrumentos que suenen a la vez.

Por cierto, no toco la bateria ni tengo instrumento de percusion alguno.Solo puedo tocar cuando me dejan alguno en batucadas o cosas asi.

Si que es verdad que hay gente que es completamente negada para tocar.(Algunos de los que me dejan su instrumento, je,je) y hay gente que se le ven dotes.Pero bueno, con el baile lo mismo.
Subir
wartrack
#10 por wartrack el 23/01/2005
Las 2 cosas són importantes: ritmo y melodía. Hay gente que tiene más facilidad para lo primero, mientras otros se desenvuelven mejor en lo segundo. Por ejemplo, un batería tendrá más sentido del ritmo que un guitarrista, pero un guitarrista que antes tocaba la batería, pues éste lo tendrá más fácil! Pero son habilidades que siempre se pueden potenciar y mejorar... Para mi el buen músico, es una persona humilde, que disfruta con éste gran hobbie, la música, y que reconoce sus limitaciones e intentará superarlas con la práctica y el estudio.

Asi que lo ideal, es poseer un buen equilibrio de ambas destrezas, y por lo tanto, no infravalorar ninguna de ellas, porque se complementan a la perfección.

Salu2.
Subir
Fher400
#11 por Fher400 el 23/01/2005
Gracias por echarles un ojo perdi 24... Da la casu
Subir
Fher400
#12 por Fher400 el 23/01/2005
Gracias por echarles un ojo perdi 24... Da la casualidad de que no conozco ningun pianista ni he tocado uno en mi vida, pero he conseguido que suene medianamente bien. Se que las baterias suenan falsas, xo tampoco hay mucho bueno que elegir sin tener una bateria real.

Con esto queria llegar a que se puede llegar a hacer algo de termino medio (o bajo) sin tener ni idea de armonia, sino por "instinto". Puede que a medida que pase el tiempo salga mejor, pero con 16 años muxos opinan que no esta mal.
Subir
micol
#13 por micol el 23/01/2005
Alguien escribió:

Para mi el buen músico, es una persona humilde, que disfruta con éste gran hobbie, la música,

=; que tiene que ver la humildad con la buena musica? por otro lado si te pasas 15 horas diarias sentado a la guitarra como hobbie es 7un poco excesivo... :roll:
Subir
jorpese1
#14 por jorpese1 el 23/01/2005
Yo creo que por no por no saber armonia vas a dejar de hacer cosas que suenen bien.Solo con la musica que oyes te vas empapando de formas de resolver, progresiones, escalas, etc...Otra cosa es que no sepas darle nombre o el nombre de lo que haces o porque.

Es igual que pintar o dibujar, hay mucha gente que dibuja de puta madre sin que nadie le haya enseñado.Si alguien le enseña ciertas tecnicas, atajos, etc puede mejorar muchisimo mas o mas rapido.

Creo que todo el mundo nota que una nota chirria en cierto contexto y otra queda bien ¿o no?.Pues a ensayo-error (y un poco de buen gusto) siempre puedes sacar algo.Y cada vez mas rapido.

Respecto de las baterias electronicas...¿¿¿hay algo mas horrendo que programarlas???Creo que no hay nada que me saque mas de quicio.
Subir
wartrack
#15 por wartrack el 23/01/2005
Alguien escribió:
que tiene que ver la humildad con la buena musica?


Con la buena música no tiene nada que ver, claro, yo me refiero al músico, a la persona en si. He estado en grupos y no soporto a los que van de listos y a la mínima que les dices que algo no te gusta, te mandan a freir puñetas... a eso me refiero.

Alguien escribió:
por otro lado si te pasas 15 horas diarias sentado a la guitarra como hobbie es 7un poco excesivo


Pues si, vaya que si es excesivo... jeje... yo como mucho he estado 3 horas tocando la guitarra y casi me dejo los dedos en el mástil :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo