Armonía del siglo XX

  • 1
#1 por Ginastera el 30/06/2010
"Cualquier sonido puede suceder a cualquier otro sonido, cualquier sonido puede sonar simultaneamente con cualquier otro sonido o sonidos, y cualquier grupo de sonidos, puede estar seguido de cualquier otro grupo de sonidos, lo mismo que cualquier grado de tensión o matiz puede darse en cualquier medio bajo cualquier clase de acento o duración. la fortuna del proyecto dependerá de las condiciones contextuales y formales que predominen, y de la destreza y el espíritu del compositor" Primer párrafo del capítulo 1 del libro Armonía del siglo XX, de Vincent Persischeti

:mrgreen:

La música es una sola

Subir
#2 por jBetances el 30/06/2010
:shock:

Ya se que libro no comprar... :lol:

Sin firma, por ahora...

Subir
Baneado
#3 por charles el 30/06/2010
Fe de erratas:

Primer párrafo del capítulo 1:

Deberia decir: Armonía del siglo XX Antes de Cristo ...................... Vincent Persischeti .
Subir
#4 por Chechu Martínez el 30/06/2010
Ginastera escribió:
"Cualquier sonido puede suceder a cualquier otro sonido, cualquier sonido puede sonar simultaneamente con cualquier otro sonido o sonidos, y cualquier grupo de sonidos, puede estar seguido de cualquier otro grupo de sonidos, lo mismo que cualquier grado de tensión o matiz puede darse en cualquier medio bajo cualquier clase de acento o duración. la fortuna del proyecto dependerá de las condiciones contextuales y formales que predominen, y de la destreza y el espíritu del compositor" Primer párrafo del capítulo 1 del libro Armonía del siglo XX, de Vincent Persischeti

:mrgreen:


Punto positivo para Ginastera. Gracias :D

Séptimo Cielo, s.l.
Estudio de grabación: http://www.septimocielo.es

Subir
#5 por pacotecla el 30/06/2010
Hola . Es muy posible que este libro sea de difícil, incomprensible y tediosa lectura para muchos. Evidentemente este libro solo puede ser entendido con cierta fluidez por quienes ya han estudiado ,asimilado y practicado la armonía de los Siglos XVII XVIII y XIX. ( Barroco, clasicismo y romanticismo ) Lo digo por experiencia propia, lo tengo hace más de veinte años y es en estos últimos años cuando puedo entenderlo. Y no vale solo con leerlo , para su asimilación es conveniente realizar los ejercicios propuestos en el mismo. No olvidemos que el estudio de la armonía es una disciplina de caracter práctico. La teoría solo vale para conducir el aprendizaje.

Saludos.

Mackbook Pro 2,44 Ghz , 4 Gb RAM. apogee duet 2, Yamaha 01V. Digital performer 7.24 Machfive 2 , Kontakt 4, EW QLSO, addictive drums, Chris Hein horns, EW Colossus, Omnisphere, Stylus RMX, essential strings, First Call horns , etc.....

Subir
#6 por Woden el 30/06/2010
pacotecla escribió:
No olvidemos que el estudio de la armonía es una disciplina de caracter práctico. La teoría solo vale para conducir el aprendizaje.


Cuánta razón tienes! Cuántas veces, por ejemplo, he escuchado preguntar "qué es la sustitución tritonal" a personas que no podían reconocer de oído un V7-I o siquiera un intervalo de quinta...
Subir
#7 por mikrokosmiko el 30/06/2010
pacotecla escribió:
Hola . Es muy posible que este libro sea de difícil, incomprensible y tediosa lectura para muchos. Evidentemente este libro solo puede ser entendido con cierta fluidez por quienes ya han estudiado ,asimilado y practicado la armonía de los Siglos XVII XVIII y XIX. ( Barroco, clasicismo y romanticismo ) Lo digo por experiencia propia, lo tengo hace más de veinte años y es en estos últimos años cuando puedo entenderlo. Y no vale solo con leerlo , para su asimilación es conveniente realizar los ejercicios propuestos en el mismo. No olvidemos que el estudio de la armonía es una disciplina de caracter práctico. La teoría solo vale para conducir el aprendizaje.

Saludos.


Sobre todo es un libro que abre mucho la mente al que viene de la armonía clásica-clásica, es realmente bueno aunque tiene algunos fallos a mi juicio gordos como el modo de indicar los ejemplos (la página tal de la edición tal) y que los cachos de música que vienen suelen ser tremendamente antimusicales...

Dicho esto a mí me parece casi imprescindible para el que empieza con la contemporánea
Subir
#8 por jBetances el 01/07/2010
charles escribió:
Fe de erratas:

Primer párrafo del capítulo 1:

Deberia decir: Armonía del siglo XX Antes de Cristo ...................... Vincent Persischeti .



Por que? por que no habla de microtonos? :twisted:

Sin firma, por ahora...

Subir
Baneado
#9 por charles el 01/07/2010
Esta Claro que lo dije por esto:

"Cualquier sonido puede suceder a cualquier otro sonido, cualquier sonido puede sonar simultaneamente con cualquier otro sonido o sonidos, y cualquier grupo de sonidos, puede estar seguido de cualquier otro grupo de sonidos, lo mismo que cualquier grado de tensión o matiz puede darse en cualquier medio bajo cualquier clase de acento o duración. la fortuna del proyecto dependerá de las condiciones contextuales y formales que predominen, y de la destreza y el espíritu del compositor"

-----------------------------------

Teniendo en cuenta la definicion de Armonia, no hay nada mas que decir.

......................................

Esa afirmacion de Vincent Persischeti caira mejor en el concepto de composcion musical y no de armonia.

Saludos.

:D :D :D


NOTA: La armonia del siglo 21, sin duda, estara direccionado a sistemas organisados de microtonos. :wink:
Subir
#10 por jBetances el 01/07/2010
charles escribió:


NOTA: La armonia del siglo 21, sin duda, estara direccionado a sistemas organisados de microtonos. :wink:


:susto:

La armonía del siglo XXI, sin duda, estará direccionada a las mismas 12 notas de toda la vida... Solo que con combinaciones antiguas. :mrgreen:

Volveremos al renacimiento otra vez. Cuidain y por fin descubrimos como sonaban los griegos, y nos basamos en eso para hacer la musica. 8)

Sin firma, por ahora...

Subir
Baneado
#11 por charles el 01/07/2010
betances escribió:
charles escribió:


NOTA: La armonia del siglo 21, sin duda, estara direccionado a sistemas organisados de microtonos. :wink:


:susto:

La armonía del siglo XXI, sin duda, estará direccionada a las mismas 12 notas de toda la vida... Solo que con combinaciones antiguas. :mrgreen:

Volveremos al renacimiento otra vez. Cuidain y por fin descubrimos como sonaban los griegos, y nos basamos en eso para hacer la musica. 8)


Las mismas 12 notas antiguas?

Esta claro que mas del renacimiento no llegaste :wink: , no puedo hablar mas del tema con alguien que no esta enterado de como anda la realidad :).

Pero dejo un video que edite, sobre algunos compositores.



Saludos.
Subir
#12 por jBetances el 01/07/2010
ok ok charles... el futuro esta en el microtonalismo. 8)

Sin firma, por ahora...

Subir
#13 por Ginastera el 01/07/2010
Si, comparto casi todo lo que dijeron del libro. Salvo eso de que sus ejemplos son "extremadamente antimusicales", no es para taaanto. Sí, podria haberse jugado más y poner ejemplos de obras de autores conocidos que den cuenta de lo que plantea...pero en definitiva, mucho más facil todavia es escribir en un foro, así que mejor me callo.

Igual, más allá de la valoracion que podamos hacer del libro, me pareció interesante ese párrafo en especial. Porque constantemente se leen preguntas del tipo "¿está permitido esto? o ¿puedo hacer aquello?" y creo que es importante tener en cuanta a la hora de responder, la realidad que plantea Persischeti. Porque en el arte ninguna ley fue ni es ni será eterna y absoluta, no?

Ah, Betacanes: (parafraseando a un grupo de rock argentino) El futuro ya llegó hace rato :mrgreen:

La música es una sola

Subir
#14 por mikrokosmiko el 01/07/2010
Ginastera escribió:
pero en definitiva, mucho más facil todavia es escribir en un foro, así que mejor me callo.

:? no entendí
Subir
#15 por jBetances el 01/07/2010
Hablando de armonia...

Sin firma, por ahora...

Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo