Armonización menor

rolando88
#1 por rolando88 el 26/07/2007
Tengo una duda respecto de por qué el 5º grado en la armonización menor es mayor?? no debería ser menor acaso??
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pkooito
#2 por pkooito el 26/07/2007
Menor armónico


rolando88 @ 26 Jul 2007 - 08:10 PM escribió:
Tengo una duda respecto de por qué el 5º grado en la armonización menor es mayor?? no debería ser menor acaso??
Subir
rolando88
#3 por rolando88 el 26/07/2007
qué?? podés explayarte un poquito más??
Subir
drum100
#4 por drum100 el 26/07/2007
Creo alo que se refiere pkooito es que normalmente la escala menor armonica el V grado es mayor y escala menor natural el V grado se convierte en mayor para que tenga mayor resolucion sobre la fundamental. Tu pregunta no es muy clara no se si te referias alas escala menores,pero creo que esta la respuesta.
Subir
rolando88
#5 por rolando88 el 26/07/2007
me refiero a la armonización menor...ejemplifico con la Armonización menor de A:

1º grado: Am7
2º grado: Bm7b5
3º grado: Cmaj7
4º grado: Dm7
5º grado: E7
6º grado: Fmaj7
7º grado: G7

Cada uno de esos acordes se construye con la tónica, la tercera, la quinta y la séptima...entonces el quinto grado de A, es decir, E, ¿no debería ser MENOR acaso, teniendo en cuenta que va a estar formado por las notas E, G, B y D?
Subir
Xagutxo
#6 por Xagutxo el 26/07/2007
Aupa!!!

La escala menor deriva de la escala eólica que es sin alteraciones...
ejemplo La m natural o eólico

La-si-do-re-mi-fa-sol-la

sin alteraciones... en este caso el V grado seria una acorde menor.
Mi-Sol (natural sin sostenido)-Si.

Esta escala muta en la escala meno armonica[/b, es decir con un sostenido en su VII grado (en el caso de la menor el sol#) para parcerse un poco a la escala mayor en cuanto a terminar en la tónica por un semitono, lo que le da un caracter o sensación de final al enlace V grado I grado

Mi-Sol#-Si que pasa a LA-Do-Mi.

Pero había un problema... que aumentando ese grado un semitono la distancia entre el VI (Fa en nuestro ejemplo) y el VII era la distancia de una 2ª aumentada... asi que esta escala volvió a mutar en la Escala menor Melódica. En la que aparte de alterar el VII grado también altera el VI grado es decir convierte el Fa en Fa# pero SOLO en el caso ASCENDENTE para que el paso entre el VII Grado y la tónica (I grado) sea de Semitono... pero en descendente se usa la escala menor natural... es decir sin alteración ninguna...

Por lo que puedes ver la escala menor tiene varios usos propiamente dichos...

Lo normal es usar el V grado en modo mayor... es decir en la escala de La menor con el sostenido... pero si usas el quinto grado para ir a otro grado que no sea el I... puedes probar a usarlo sin alteracion en modo menor... de esa forma le daras un aire más etéreo.

Ten en cuenta que la escala menor además es hermana de sangre con la escala andaluza.

Por otro lado si usas la escala menor natural... sin alteración ninguna lo que haces es usar esa escala en forma modal... lo que quiere decir que se pierde esa sensación que da el juego del V grado con el I... se pierde digamos esa sensación de tonalidad... no tiene sensación de conclusión.

Experimenta todas las variantes... y usa lo que más se te acomode a cada situación.

Nos vemos en los topics.
Subir
rolando88
#7 por rolando88 el 26/07/2007
gracias por la explicación Xagutxo!! ahora me quedó bien clarito...

lo único que no entiendo es lo de que se aplican las alteraciones sólo en el caso ASCENDENTE y no en el DESCENDENTE...es decir, no tengo en claro los conceptos de ASCENDENTE y DESCENDENTE...si sabés de algún lugar en el q lo pueda leer en internet dejame el link...dale??

gracias y saludos!
Subir
Xagutxo
#8 por Xagutxo el 26/07/2007
Alguien escribió:

ASCENDENTE y no en el DESCENDENTE


Parece de pero grullo pero no lo es.... ascendendente por ejemplo uso del V grado con el primero... ese final lo considermamos ascendente...

Melodia ascendente do-re-mi-fa-sol
Melodia descendente Sol-fa-mi-re-do...

Pero tiene su cosa... en armonia ascendente implica progresion ascendente I-II-II-IV.... descendente bueno lo imaginas...

¿Porque el V y luego el I es ascendente? porque se usa para dar caracter de final... o mas tecnicamente hablando como cadencia... típica cadencia en armonia es IV-V-I ( como si hicieramos IV-V y VIII). Es ascendente por que el caracter lo da la nota sensible y la tónica... que están en el V y en el I grado

Sol-Si-re
Do-mi-sol

Como si hicieramos el paso del SI al Do...

Estoy un poco espeso y no se si te soluciono algo con esta lluvia de ideas... es para que pilles el concepto...

Nos vemos en los topics.
Subir
Xagutxo
#9 por Xagutxo el 26/07/2007
UUps. se me escapada... usando la escala menor armónica... o la melódica... se usa la septima nota alterada (en la escala de La menor sería el sol#, precisamente para copiar ese efecto de final de la escala mayor... por eso en su uso ascendente:

MI-FA-SOOOOOOLLLL#-LAAAAAA se usa la alteración para marcar esa sensación de final que se logra por semitono...

Pero cuando se construyó la escala MELÓDICA, se percataron que no hacía falta que en su uso descendente tuviera que estar el septimo grado alterado... y que de hecho era MÁS FÁCIL para los cantantes cantar la escala descendente sin alteraciones... digamos más intuitivo... ya que en ese descenso calcular con la voz el paso entre el VII grado y el VI con un intervalo de segunda aumentada era un poco chungo...

es decir:
Difícil.

la-SOL#-FA(natural)-mi-re etc... ese paso entre sol# y fa natural.

Fácil
La-sol-fa-mi etc

Nos vemos en los topics.
Subir
rolando88
#10 por rolando88 el 27/07/2007
algo capté...creo

gracias de nuevo...saludos!
Subir
greenfinger
#11 por greenfinger el 27/07/2007
buena explicacion
Subir
pkooito
#12 por pkooito el 28/07/2007
Menos mal que hay gente que se explica muy bien, no como yo.

Saludos
Subir
termita
#13 por termita el 30/08/2007
TRIADAS.
Modo MENOR-Escala Natural.
I menor-IIdis-bIIIMayor-IVm-Vm-bVIM-bVIIM
Escala ARMONICA.
Im-IIdis-bIIIaum-IVm-VM-bVIM-VIIdis
Escala MELODICA.
Im-IIm-bIIIaum-IVM-VM-VIdis-VIIdis
Es posible que esto tambien te ayude.Con las cuatriadas variaria un poco el cifrado y con ello la sonoridad.
Subir
shinsuke
#14 por shinsuke el 30/08/2007
De todos modos, no se puede usar también el acorde Em7 (o Em) como dominante en la escala menor?
Subir
Shardik
#15 por Shardik el 30/08/2007
Hay que acostumbrarse a que Dominante=Acorde mayor con séptima menor (y sus variantes)
El acorde Em o Em7 obvio que se puede usar pero no funciona como dominante.
Salutess!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo